LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

 

CRISTO EN LA ACTUALIDAD

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

Al término del curso el alumno será capaz de:

1.  Valorar la persona de Jesús y su misión salvífica en la actualidad, a partir del análisis de su vida y mensaje, para propiciar un proceso de maduración de su fe y de proyección de la misma hacia la sociedad.

2. Reflexionar sobre sus convicciones religiosas, con base en el análisis del hecho religioso en general y de los orígenes y fundamentos de la fe cristiana.

 

PROGRAMA:

 

I. EL HECHO RELIGIOSO.

1.    Análisis de la vivencia religiosa de los alumnos.

2.    Bases de la vivencia religiosa en sus dimensiones: histórica, sociológica y trascendente.

3.    Desarrollo de la conciencia de la experiencia religiosa en la persona.

4.    Pluralismo religioso, ateísmo, fundamentalismo y Nueva Era (New Age).

5.    Vivencia madura de un credo religioso.

 
II. JESÚS HISTÓRICO.

1.    Historia de Israel.

2.    Fuentes históricas sobre la vida de Jesús.

3.    Repercusiones históricas de la persona de Jesús.

 

III. EL CRISTO DE LA FE.

1.    La misión de Jesús: el Reino de Dios.

2.    Las cuatro versiones del Evangelio.

3.    El mandamiento de Jesús: el amor.

4.    El Misterio Pascual: Cena, Muerte y Resurrección.

 

IV. SER CRISTIANO HOY.

1.    Análisis del cuestionamiento ¿Es posible ser cristiano hoy?

2.    El proceso de la fe.

3.    Dios revelado por Jesús: El Padre.

4.    Influencia de la experiencia con la figura paterna sobre la imagen de Dios.

5.    La experiencia de Jesús en mi vida.

6.    Jesús-Iglesia: mi experiencia con ambos.

7.    El legado de Jesús.

 

 


 

 

 Del 26  al 30 de enero de 2015

1a. semana

I. EL HECHO RELIGIOSO

Para conocer la figura de Jesucristo, es importante estudiar el marco histórico en el cual transcurrió su vida. Estudiaremos los tiempos anteriores a su nacimiento, los hechos culturales paralelos a su vida, así como su influencia hasta el presente.

Pero iremos poco a poco, meditando a cada paso, llevando los eventos del pasado al presente y, a la luz de la razón y la fe, analizar de qué manera Cristo sigue actuando en la Historia y en nuestra vida personal.

Un asunto muy importante es pedirles que sean sinceros en sus reflexiones. No es necesario estar de acuerdo en todo lo que se exponga en esta clase. Respetaremos cualquier punto de vista y aceptamos todas las ideas. Nadie tenga miedo de perder calificación por ser sincero y obtener conclusiones distintas a las que se presentan en el material de clase.

 

Actividad 1. 

Abre el link siguiente:

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/1-antecedentes-culturales-del-cristianismo-1

Estudia con cuidado la presentación y haz un resumen de una cuartilla.Es muy importante que no copies textos de Internet. Usa tus propias palabras y si quieres citar algún texto, usa comillas y realiza la cita bibliográfica de acuerdo al formato APA,


 Actividad 2. 

Reflexiona sobre la importancia de las religiones  para los seres humanos desde los primeros tiempos de la historia. Estas creencias les brindaban identidad, los religaban a su entorno natural, les mostraban un mismo origen, así como a un futuro compartido. Haz un apunte de tus reflexiones en una cuartilla y agrégala a tu carpeta.

También reflexiona en lo que hasta el presente ha significado la religión para ti. Recuerda ser sincero, es importante compartir los puntos de vista de manera libre, siempre serán respetados.

 

 

 

Del 3 al 6 de febrero

2a. semana

 

Continuaremos preparando el estudio de Jesús a través del tiempo, una vez analizadas las culturas que lo precedieron en la historia y la geografía de la antiguedad.

También analizaremos las bases de la  la vivencia religiosa en sus dimensiones: histórica, sociológica y trascendente.

 

Actividad 3.

 Abre el enlace:

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/2-antecedentes-culturales-del-cristianismo-2

 

Estudia en la presentación las circunstancias históricas del advenimiento del cristianismo. Contesta el cuestionario que encontrarás al final. Ilustra tu trabajo con algunas imágenes del arte de la época.

 

Actividad 4.

 Reflexiona sobre los elementos de las culturas griega y latina que  persisten hasta la actualidad, como las raíces grecolatinas de nuestro lenguaje, los deportes, el arte, el Derecho Romano, etc. Analiza también los elementos de las culturas judía y cristiana que permanecen vigentes hasta nuestros días.

Escribe tus reflexiones en una cuartilla y agrégala a tu carpeta virtual.

 

 

 

 

 

JESÚS HISTÓRICO

 Semana del 9 al 13 de febrero.

3a. semana.

Después de estudiar a las culturas contemporáneas de Jesucristo, como los pueblos de la antigua Mesopotamia, Egipto, Fenicia, Grecia y Roma, podemos entender con mayor facilidad el momento histórico en que aparece el mensaje cristiano. Pero ahora es necesario enfocarnos en la historia del pueblo judío, ya que Jesucristo nació en el seno de esta cultura. 

 

Actividad 5.

Abre el siguiente link:

 

https://www.youtube.com/watch?v=rGwEmU9Dpms

 

Estudia con cuidado el video. Toma nota de cada una de las etapas que allí se presentan y anótalas cronológicamente. Después escribe en cada una de ellas los sucesos más importantes, así como los nombres de los personajes más distinguidos. Sube tus anotaciones a la carpeta. Busca ilustraciones.

 

 

 

 
 

 Actividad 6.  Abre el enlace siguiente

 

 https://www.youtube.com/watch?v=Jw2VN7TirWM

 

En el video encontrarás una bella canción de la obra El violinista en el tejado, que fue un gran éxito teatral en Broaddway durante muchos años. Analiza la vida que llevan los inmigrantes judíos en Rusia antes de la Primera Guerra Mundial. También reflexiona en el confluicto árabe-israelí que perdura hasta nuestros días.

Apunta tus reflexiones en una cuartilla y busca ilustraciones sobre el tema.

 

 

 

 

Semanas del 16 al 20 de febrero

y Semana del 23 al 27 de febrero

 

Una vez estudiadas las etapas de la historia del pueblo judío, por favor contesta este cuestionario, tratando de ubicar estos nuevos conocimientos en una Línea del Tiempo.

 

 

 

Actividad 7.

 

Responde ampliamente, pero con tus propias reflexiones.

1 ¿Quién es el primer patriarca del pueblo hebreo?

2.¿Cuál es el nombre del patriarca cuyos hijos forman las doce tribus de Israel?

3. Escribe los nombres de las Doce tribus de Israel.

4. ¿Quién libera al Pueblo de Israel del cautiverio en Egipto? Apunta algunos pormenores de cómo se realiza este evento llamado Éxodo. 

5. Anota los nombres de los tres grandes reyes de Israel.

6. ¿Quién construye el primer templo?

7.  ¿Por qué se divide el territorio en dos reinos? Escribe sus nombres.

8. ¿Quién invade Israel y se lleva prisioneros a sus habitantes?

9. ¿Quién invade Judea y, además de tomar prisioneros, destruye el Templo de Salomón?

10. El rey persa Ciro permite que los judíos regresen a Jerusalén. ¿Se levanta un Segundo templo?

11. En el siglo cuarto antes de Cristo Alejandro Magno conquista Persia, por lo que también se asocia las tierras de Judea e Israel. Explica el proceso de helenización.

12. En el Siglo I a.C. el general Pompeyo conquista este territorio y lo convierte en provincia romana. ¿Estaba Judea dominada por los romanos durante la vida de Jesús?

13. Apunta los nombres de los profetas que durante mucho tiempo anunciaron la promesa de un Mesías.

 

 Actividad 8.

 

Estudia el video siguiente, sobre el Templo de Salomón, investiga qué objetos sagrados contenía el Templo y anota sus nombres en tu carpeta. Busca ilustraciones. 

 

 

 

 

Escucha este clip de la ópera Nabucco, donde los judíos cautivos en Babilonia anhelan volver a  las tierras de Judea.

 

 

 

 

 

Semana del 2 al 6 de marzo

 

Esta semana estudiaremos un poco más los libros del Antiguo Testamento. Iremos aún más atras en la historia del pueblo judío.

El primer libro de la Biblia se denomina Génesis. Consigna la historia de los patriarcas de Israel, Abraham, Isaac, Jacob, José y sus hermanos. Pero antes de estas historias, el Génesis se refiere a la creación del universo según la tradición judía y cristiana. También habla sobre El Diluvio, el Arca de Noé, La Torre de Babel y otros  relatos son mucho más antiguos que Abraham y su descendencia.  Pero vayamos al principio.

 

Estudia este video 

 

 

 


Como sabes, existen distintas versiones de la creación, según cada pueblo o cultura.

¿Estarán equivocados estos relatos? ¿Están hablando de manera simbólica? ¿Representan una sabiduría ancestral que tal vez hemos olvidado en el presente?

La ciencia también presenta su propia versión del comienzo del Universo, es la Teoría del Big Bang. Sin embargo, ya existen nuevas teorías que refutan el Big Bang. ¿podemos saber a ciencia cierta de qué manera comenzó el universo?

 

Actividad 9. 

 

  Una vez que hayas reflexionado sobre la creación del mundo, según se lee en el libro del Génesis, estudia atentamente el clip siguiente, de la serie Cosmos, donde el científico Carl Sagan explica la manera en que la ciencia veía al universo en el siglo XX. Reflexiona sobre los dos videos que estudiaste. ¿Hay contradicciones entre la ciencia y la religión? ¿O es un distinto enfoque de un mismo asunto? ¿Las verdades de la ciencia nunca cambian? ¿Consideras que ambos relatos nos llenan de reverencia ante el universo? Escribe un comentario.

 

 

 

 

 Actividad 10.

 

Busca una Biblia y lee los capítulos 2 y 3 .Reflexiona sobre la creación del primer hombre y la primera mujer, sobre su conocimiento del Bien y el Mal, así como en su Caída. ¿Cuáles son tus reflexiones ante estos relatos? Escribe y envía tus textos con algunas ilustraciones.

 

 

 

 

 

Semana del 9 al 13 de marzo.

 

Para profundizar en lo aprendido hasta el momento, hagamos un breve resumen de lo que hemos estudiado, para de esta manera continuar incorporando nuevos conocimientos.

El Libro del Génesis comienza con relatos sobre la Creación del universo, Adán y Eva, sus hijos Caín, Abel y Set. Después habla sobre el Diluvio, El Arca de Noé y la Torre de Babel. También en este mismo libro aparecen los retalos de Abraham, Isaac, Jacob, José, las doce tribus de Israel, y cómo llegaron a Egipto, donde la población hebrea creció tanto, que más de trescientos años después los faraones egipcios esclavizaron al pueblo judío.

1. ¿Cuáles son los temas del libro del Génesis en el Antiguo Testamento de la Biblia?

 También hemos estudiado el texto del Éxodo, segundo libro de la Biblia, donde Moisés encuentra a Dios en la forma de una zarza ardiendo, que no se consume y que le encomienda la misión de liberar a su pueblo.

 

 

 

 

Después de muchos conflictos y varias plagas terribles,  el pueblo judío sale de Egipto para pasar 40 años en el desierto, buscando la Tierra Prometida. Esa noche es recordada en la fiesta de la Pascua Judía, que llaman Pesaj.

 

2. Investiga el significado de cada uno de los alimentos en la Pascua Judía.

 

 

Durante el arduo trayecto en el desierto, Dios entrega a Moisés las Tablas de la Ley, donde aparecen Los 10 Mandamientos, y se construye el Arca de la Alianza, para transportar estos sagrados objetos en su travesía. También en tiempos de Moisés se configura el siguiente libro del Antiguo Testamento, el Levítico, donde se establecen leyes y reglas para la vida del pueblo de Israel. El siguiente libro de llama Números, donde Yavé pide a Moisés que haga un registro de todos los hombres y mujeres que conforman su pueblo. También se formulan leyes.

 

3. Investiga de qué maneras Dios protegió al pueblo de Israel durante su travesía de cuarenta años por el desierto.

 

El libro siguiente, el Deuteronomio, muestra los días finales de Moisés, cuando muere mirando la extensión de la región de Canaan, pero sin poder llegar a pisar  a la Tierra prometida. 

 

A la muerte de Moisés, Josué toma el liderazgo para ocupar la Tierra Prometida. Atacan las ciudades que están ocupando el territorio, vencen y someten a estos pueblos y se extienden en la tierra como descendientes de las Doce Tribus. En este grabado de Doré puede verse como caen las murallas de la ciudad de Jericó al sonar de las trompetas de los israelitas.

 

 

 

El Antiguo Testamento nos presenta después  las narraciones del Libro de los Jueces, donde las tribus se van asentando en sus territorios, aunque aún pelean con otros pueblos, como los filisteos.

Siguen dos libros de Samuel. Allí se narra cómo este juez y profeta unge al primer Rey de Israel,  llamado Saúl. Éste combate contra los filisteos, pero entre las batallas se distingue un joven llamado David, quien derriba al gigante Goliat con la piedra de su honda.Tiempo después David es ungido rey.

 

4. Además de Rey y guerrero, David era cantor y poeta. Busca un salmo del Rey David y copia algunos versos. El más famoso es el Salmo 23. 

 

 

 

El siguiente gran rey de Jerusalén fue Salomón, quien construyó el Primer Templo. Además gozó de fama por su gran sabiduría, como en el famoso ejemplo de las madres que reclaman el mismo niño.

 

5. Investiga qué hizo el Rey Salomón al respecto y como se resolvió el famoso caso.

 

 

 

Tiempo después, como ya hemos visto, los reinos de Israel y Judá son conquistados y llevados prisioneros a Babilonia por el Rey Nabucodonosor. Años después del Rey persa Ciro los deja en libertad, regresan a Jerusalén y reconstruyen el Templo.

En estos tiempos difíciles, aparecen los Profetas, quienes anuncian al pueblo un Salvador. De esta manera, siglos antes de su nacimiento, se anuncia la llegada del Mesías, o Salvador del pueblo de Israel, anunciado por los profetas. Jesucristo afirma ser el Mesías anunciado por aquellas antiguas profecías.

 

6. Lee atentamente el capítulo 53 del Libro de Isaías que se transcribe a continuación:

 

Isaías

Capítulo 53

Isaías habla acerca del Mesías — Se describen la humillación y los sufrimientos del Mesías — Él pone Su alma como ofrenda por la culpa e intercede por los transgresores.

 

 ¿Quién ha creído nuestro mensaje? ¿Y a quién se ha manifestado el brazo de Yaveh?

 Porque subirá cual renuevo delante de él y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él ni hermosura; y cuando le veamos, no habrá en él atractivo para que le deseemos.

 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores y experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.

 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, herido por Dios y afligido.

 Mas él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.

 Todos nosotros nos hemos descarriado como ovejas; cada cual se ha apartado por su propio camino; mas Yaveh cargó en él la iniquidad de todos nosotros.

 Fue oprimido y afligido, pero no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, así no abrió su boca.

 De la cárcel y del juicio fue quitado, y su generación, ¿quién la declarará? Porque fue arrancado de la tierra de los vivientes; por la transgresión de mi pueblo fue herido.

 Y él dispuso con los inicuos su sepultura y con el rico fue en su muerte; aunque nunca hizo él maldad, ni hubo engaño en su boca.

 10 Con todo eso, Yaveh quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su alma como ofrenda por la culpa, verá su linaje, prolongará sus días, y la voluntad de Yavéh prosperará en su mano.

 11 Por la aflicción de su alma verá y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y él llevará las iniquidades de ellos.

 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; porque derramó su vida hasta la muerte y fue contado entre los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos e intercedido por los transgresores.

 

7. Redacta un comentario de este texto, tratando de interpretar de qué manera estas palabras pueden considerarse profecías de la vida de Jesucristo, quien nacerá más de setecientos años después.

 

Ya investigaste los nombres de varios profetas. Además de Isaías, es importante considerar a Jeremías, Ezequiel y Daniel como los Profetas Mayores, pues sus libros son extensos. Existen otros profetas llamados menores, como Miqueas, Oseas o Joel.

Estudia este pasaje del profeta Miqueas:


"Pero tú, Belén, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad".

 

8. ¿Crees que este pasaje pueda profetizar el nacimiento de Jesucristo? ¿Por qué?

 

Como hemos visto, ya en el siglo IV a.C. Judea fue incorporada al Impero de Alejandro Magno, y tiempo después se les quiso imponer la helenización, o sea, los judíos debian dejar sus tradiciones y costumbres religiosas para adorar dioses paganos.

 

9. Investiga a qué nos referimos al mencionar la expresión dioses paganos. ¿Quienes son éstos y por qué los judíos se negaban a adorarlos?

 

Ante esta situación, los judíos se rebelaron, guiados por Judas Macabeo y otros líderes.

Sin embargo, en el siglo I a. C. Roma logró vencer al pueblo judío. De esta manera  pasaron a convertirse en provincia romana. Al nacimiento de Jesucristo, Judea estaba dominada por los romanos, quienes utilizaban la crucifixión como tortura para aquellos que atentaban contra el poder de Roma.

 

 Ya hemos hecho un breve recorrido por algunos pasajes del Antiguo Testamento, para de esta manera aprender un poco más sobre la historia del pueblo judío. Ahora que hemos llegado al tiempo del nacimiento de Jesucristo, comenzaremos a estudiar el Nuevo Testamento, para ubicar su figura en la HIstoria.

 

10. ¿Cuáles son los libros que componen el Nuevo Testamento?

  

Actividad 11. 

 

Responde a las preguntas que aparecen en rojo entre los párrafos de la lectura de esta semana. Contesta cada pregunta después de leer, investigar y estudiar cada tema. Después de contestar a las preguntas indicadas, escribe un resumen final, acompañado de reflexiones personales e ilustraciones.

 

 .  

 

Semana del 16 al 27 de marzo.

 

Hemos estudiado muy brevemente los libros del Antiguo Testamento, para situar el nacimiento de Jesucristo en su contexto histórico, y para entender el desarrollo del pueblo de Israel a través de los períodos históricos que comprende cada uno de sus patriarcas, sus reyes y sus profetas. También hemos podido apreciar  sus costumbres religiosas y las profecías sobre un Mesías.

 

 

 Como ya dijimos, el territorio judio fue conquistado por Roma algunos años antes del nacimiento de Cristo, por lo que su vida y muerte tuvieron como marco esta dominación romana. Estudia este mapa para apreciar la extensión del Imperio Romano en tiempos de Jesús. Señala en dónde se encuentra la ciudad de Jerusalén.

 

 

 

La fecha del nacimiento de Cristo fue utilizada en el siglo VII en la Edad Media como inicio de una Nueva Era. Este calendario que toma a Cristo como eje de la historia se popularizó a través del tiempo, por lo que se utiliza mayormente en todo el mundo, aunque existen también otros calendarios que dividen el tiempo tomando como base otros acontecimientos, como el Calendario Chino, el Calendario Judío, el Calendario Maya, etc.

 

Es importante hacer hincapié en que los siglos anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan al revés, o sea, de derecha a izquierda, mientras que los siglos posteriores a Jesucristo se cuentan de manera progresiva. En español se agrega a.C. (antes de Cristo) o en algunas ocasiones a.n.e. (antes de nuestra era) o a.e.c. (antes de la era común) a los siglos anteriores a Jesus. Para señalar los años que corren a partir de su nacimiento se utiliza  d.C. (después de Cristo)  o  a veces se usa e.c. (era común).  Si en nuestros días  estamos comenzando el siglo XXI...   ¿Cuántos años nos separan del momento del nacimiento de Cristo?

 

 

 

 

ACTIVIDAD 12. Investiga:

1. ¿Cuáles son los libros del Nuevo Testamento?

2. ¿Quiénes son los 4 Evangelistas?

3. ¿En qué consisten los Hechos de los Apóstoles?

4. ¿Por qué escribió San Pablo epístolas o cartas a las nuevas comunidades cristianas que se iban formando en los territorios del Imperio Romano?

5. ¿Encuentras algunas cartas o epístolas pastorales de otros autores en el Nuevo Testamento? ¿Quiénes son?

6.¿De qué trata el Apocalipsis y quién lo escribió?

7, Escribe correctamente tres fechas de acontecimientos importantes antes del nacimiento de Jesús, así como tres fechas de sucesos relevantes después de Cristo. 

 

 

 

 

 

Del 30 de marzo al 12 de abril

Para nuestro período Vacacional.

 

  A partir de los tiempos de Constantino hasta la actualidad, el cristianismo ha tenido una gran influencia en nuestra cultura, no solamente en los aspectos religiosos y espirituales, sino también en las manifestaciones artísticas, tanto en las bellas artes como en las artes populares.

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 13. 

 Durante la Semana Santa y el Tiempo de Pascua,  reflexionemos sobre la figura de Jesucristo en nuestro momento histórico.

Investiga algunas de las manifestaciones de la devoción popular durante la  Semana Santa y elabora una descripción de la actividad que estudiaste. Después, investiga su significado simbólico y en tercer lugar, elabora una reflexión sobre lo que estas muestras de religiosidad colectiva significan para ti.

Los alumnos que toman clase en México deberán investigar las muestras de religiosidad popular en nuestro país, por ejemplo, la Semana Santa en Ixtapalapa, en Taxco, etc.

Los alumnos que estudian desde España, por favor investiguen las procesiones en Sevilla, en especial la devoción a la Virgen de la Macarena.  Es importante subir fotos e imágenes además de elaborar una profunda y sincera reflexión.

 

 

 

Aquí compartimos un muy interesante trabajo de investigación y reflexión, realizado por la alumna de la Licenciatura en psicología Janifer Sac Nicté López, quien elaboró este trabajo cuando se encontraba de intercambio en Sevilla.

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/fenom-de-la-religin-semana-santa-en-sevilla-por-la-alumna-jenifer-l

 

También disfruten este trabajo presentado por la alumna de la licenciatura en Idiomas y Relaciones Púiblicas Ana Lucía Quintanilla, quien actualmente se encuentra de intercambio en Sevilla,  

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/semana-santa-en-sevilla-2015-ana-luisa-quintanilla 

 

¡Felices Pascuas!

 

 

 

title

Click to add text, images, and other content

 

emana del 13 al 17 de abril.

 

 III. EL CRISTO DE LA FE

 

  El mensaje de Jesucristo fue muy innovador en su tiempo. Se rodeaba de multitudes,  curaba a los enfermos, consolaba a los pobres, perdonaba a los pecadores. Utilizó  un lenguaje sencillo y narraciones a manera de parábolas  para hacer entender sus enseñanzas hasta por los más humildes. Durante tres años propagó sus doctrinas y proclamó un nuevo estilo de vida.

 

ACTIVIDAD 14. 

Esta semana haremos dos actividades  que nos permitan profundizar en el mensaje de Cristo.

Estudiemos en el siguiente clip una de sus parábolas. Explícala en un escrito de media cuartilla. Para comprenderla mejor, consigue una Biblia y lee el Evangelio de San Lucas, capítulo 10, versículos del 27 al 37. Haz también una reflexión personal.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 15.

 

En este clip podremos apreciar otra parábola de Jesús. Estúdiala con atención, complementa este estudio con la lectura del Evangelio según San Mateo, capítulo 18, versículos del 21 al 35. Escribe una explicación de esta parábola, agrega un comentario personal e ilustraciones alusivas al tema.

 

 

 

 

Del 20 de abril al 5 de mayo.

 

Para estas reflexiones y trabajos tendremos unos días más, ya que los entregarán el 5 de mayo.

Vamos a analizar algunas enseñanzas de Jesucristo, para después tratar de compararlas con la vida de nuestro momento histórico.

 

ACTIVIDAD 16. Lee los siguientes versículos del Sermón de la montaña. Elige 5 de ellos para elaborar una sincera y profunda reflexión sobre las enseñanzas de Jesucristo y las realidades del mundo actual.


 

EL SERMÓN DEL MONTE (Mat. 5:1; 7:28)

Capítulo 5

1 Y VIENDO las gentes, subió al monte; y sentándose, se llegaron á Él sus discípulos.

2 Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:

3 Bienaventurados los pobres en espíritu: porque de ellos es el reino de los cielos.

4 Bienaventurados los que lloran: porque ellos recibirán consolación.

5 Bienaventurados los mansos: porque ellos recibirán la tierra por heredad.

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia: porque ellos serán hartos.

7 Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia.

8 Bienaventurados los de limpio corazón: porque ellos verán á Dios.

9 Bienaventurados los pacificadores: porque ellos serán llamados hijos de Dios.

10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia: porque de ellos es el reino de los cielos.

11 Bienaventurados sois cuando os vituperaren y os persiguieren, y dijeren de vosotros todo mal por mi causa, mintiendo.

12 Gozaos y alegraos; porque vuestra merced es grande en los cielos: que así persiguieron á los profetas que fueron antes de vosotros.

13 Vosotros sois la sal de la tierra: y si la sal se desvaneciere ¿con qué será salada? no vale más para nada, sino para ser echada fuera y hollada de los hombres.

14 Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, mas sobre el candelero, y alumbra á todos los que están en casa.

16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen á vuestro Padre que está en los cielos.

17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.

18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

19 De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

21 Oísteis que fué dicho á los antiguos: No matarás; mas cualquiera que matare, será culpado del juicio.

22 Mas yo os digo, que cualquiera que se enojare locamente con su hermano, será culpado del juicio; y cualquiera que dijere á su hermano, Raca, será culpado del concejo; y cualquiera que dijere, Fatuo, será culpado del infierno del fuego.

23 Por tanto, si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti.

24 Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermano, y entonces ven y ofrece tu presente.

25 Concíliate con tu adversario presto, entre tanto que estás con Él en el camino; porque no acontezca que el adversario te entregue al juez, y el juez te entregue al alguacil, y seas echado en prisión.

26 De cierto te digo, que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

27 Oísteis que fué dicho: No adulterarás:

28 Mas yo os digo, que cualquiera que mira á una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

29 Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

30 Y si tu mano derecha te fuere ocasión de caer, córtala, y échala de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

31 También fué dicho: Cualquiera que repudiare á su mujer, déle carta de divorcio:

32 Mas yo os digo, que el que repudiare á su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.

33 Además habéis oído que fué dicho á los antiguos: No te perjurarás; mas pagarás al Señor tus juramentos.

34 Mas yo os digo: No juréis en ninguna manera: ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

35 Ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalem, porque es la ciudad del gran Rey.

36 Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer un cabello blanco ó negro.

37 Mas sea vuestro hablar: Sí, sí; No, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

38 Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.

39 Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;

40 Y al que quisiere ponerte á pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa;

41 Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con Él dos.

42 Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses.

43 Oísteis que fué dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo.

44 Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

45 Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos.

46 Porque si amareis á los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos?

47 Y si abrazareis á vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los Gentiles?

48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
 

Capítulo 6

1 MIRAD que no hagáis vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos: de otra manera no tendréis merced de vuestro Padre que está en los cielos.

2 Cuando pues haces limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las plazas, para ser estimados de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su recompensa.

3 Mas cuando tú haces limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha;

4 Para que sea tu limosna en secreto: y tu Padre que ve en secreto, Él te recompensará en público.

5 Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

6 Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta, ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

7 Y orando, no seáis prolijos, como los Gentiles; que piensan que por su parlería serán oídos.

8 No os hagáis, pues, semejantes á ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

9 Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10 Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos á nuestros deudores.

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

14 Porque si perdonareis á los hombres sus ofensas, os perdonará también á vosotros vuestro Padre celestial.

15 Mas si no perdonareis á los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

16 Y cuando ayunáis, no seáis como los hipócritas, austeros; porque ellos demudan sus rostros para parecer á los hombres que ayunan: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

17 Mas tú, cuando ayunas, unge tu cabeza y lava tu rostro;

18 Para no parecer á los hombres que ayunas, sino á tu Padre que está en secreto: y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

19 No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan;

20 Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:

21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.

22 La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso:

23 Mas si tu ojo fuere malo, todo tu cuerpo será tenebroso. Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿cuántas serán las mismas tinieblas?

24 Ninguno puede servir á dos señores; porque ó aborrecerá al uno y amará al otro, ó se llegará al uno y menospreciará al otro: no podéis servir á Dios y á Mammón.

25 Por tanto os digo: No os congojéis por vuestra vida, qué habéis de comer, ó que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir: ¿no es la vida más que el alimento, y el cuerpo que el vestido?

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni allegan en alfolíes; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros mucho mejores que ellas?.

27 Mas ¿quién de vosotros podrá, congojándose, añadir á su estatura un codo?

28 Y por el vestido ¿por qué os congojáis? Reparad los lirios del campo, cómo crecen; no trabajan ni hilan;

29 Mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria fué vestido así como uno de ellos.

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana es echada en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más á vosotros, hombres de poca fe?

31 No os congojéis pues, diciendo: ¿Qué comeremos, ó qué beberemos, ó con qué nos cubriremos?

32 Porque los Gentiles buscan todas estas cosas: que vuestro Padre celestial sabe que de todas estas cosas habéis menester.

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

34 Así que, no os congojéis por el día de mañana; que el día de mañana traerá su fatiga: basta al día su afán.
 

Capítulo 7

1 NO juzguéis, para que no seáis juzgados.

2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados; y con la medida con que medís, os volverán á medir.

3 Y ¿por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo?

4 O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la mota, y he aquí la viga en tu ojo?

5 ¡Hipócrita! echa primero la viga de tu ojo, y entonces mirarás en echar la mota del ojo de tu hermano.

6 No deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen.

7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

8 Porque cualquiera que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se abrirá.

9 ¿Qué hombre hay de vosotros, á quien si su hijo pidiere pan, le dará una piedra?

10 ¿Y si le pidiere un pez, le dará una serpiente?

11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas á vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos, dará buenas cosas á los que le piden?

12 Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley y los profetas.

13 Entrad por la puerta estrecha: porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva á perdición, y muchos son los que entran por ella.

14 Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva á la vida, y pocos son los que la hallan.

15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces.

16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos?

17 Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos.

18 No puede el buen árbol llevar malos frutos, ni el árbol maleado llevar frutos buenos.

19 Todo árbol que no lleva buen fruto, córtase y échase en el fuego.

20 Así que, por sus frutos los conoceréis.

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: mas el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos mucho milagros?

23 Y entonces les protestaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de maldad.

24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé á un hombre prudente, que edificó su casa sobre la peña;

25 Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y combatieron aquella casa; y no cayó: porque estaba fundada sobre la peña.

26 Y cualquiera que me oye estas palabras, y no las hace, le compararé á un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

27 Y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, é hicieron ímpetu en aquella casa; y cayó, y fué grande su ruina.

28 Y fué que, como Jesús acabó estas palabras, las gentes se admiraban de su doctrina;

29 Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

 

Estudia este clip para elaborar con cuidado tu trabajo.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 17. De la misma manera, estudia atentamente esta lectura. Analízala con cuidado y elabora una reflexión con tus propias palabras sobre su posible significado y si es posible aplicarlas en el mundo actual.

 

Del santo Evangelio según San Juan 6, 30-35


Ellos entonces le dijeron: ¿Qué señal haces para que viéndola creamos en ti? ¿Qué obra realizas? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, según está escrito: Pan del cielo les dio a comer. Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo: No fue Moisés quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo. Entonces le dijeron: Señor, danos siempre de ese pan. Les dijo Jesús: Yo soy el pan de la vida. El que venga a mí, no tendrá hambre, y el que crea en mí, no tendrá nunca sed.

 

Estudia el video siguiente para tener más argumentos para tu trabajo.Busca ilustraciones del arte sacro.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 18. Lee atentamente el texto siguiente y elige cinco versículos que desees trabajar, haciendo comparaciones con el mundo actual.

 

LA ÚLTIMA CENA

CAPÍTULO 13

El lavatorio de los pies


13:
1 Antes de la fiesta de Pascua, sabiendo Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, él, que había amado a los suyos que quedaban en el mundo, los amó hasta el fin.
13:2 Durante la Cena, cuando el demonio ya había inspirado a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarlo,
13:3 sabiendo Jesús que el Padre había puesto todo en sus manos y que él había venido de Dios y volvía a Dios,
13:4 se levantó de la mesa, se sacó el manto y tomando una toalla se la ató a la cintura.
13:5 Luego echó agua en un recipiente y empezó a lavar los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.
13:6 Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?"
13:7 Jesús le respondió: "No puedes comprender ahora lo que estoy haciendo, pero después lo comprenderás".
13:8 "No, le dijo Pedro, ¡tú jamás me lavarás los pies a mí!". Jesús le respondió: "Si yo no te lavo, no podrás compartir mi suerte".
13:9 "Entonces, Señor, le dijo Simón Pedro, ¡no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza!"
13:10 Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque está completamente limpio. Ustedes también están limpios, aunque no todos".
13:11 Él sabía quién lo iba a entregar, y por eso había dicho: "No todos ustedes están limpios".
13:12 Después de haberles lavado los pies, se puso el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes?
13:13 Ustedes me llaman Maestro y Señor; y tienen razón, porque lo soy.
13:14 Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.
13:15 Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes.
13:16 Les aseguro
que el servidor no es más grande que su señor,
ni el enviado más grande que el que lo envía.
13:17 Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican.
13:18 No lo digo por todos ustedes; yo conozco a los que he elegido. Pero es necesario que se cumpla la Escritura que dice:
El que comparte mi pan
se volvió contra mí.
13:19 Les digo esto desde ahora,
antes que suceda,
para que cuando suceda,
crean que Yo Soy.
13:20 Les aseguro
que el que reciba al que yo envíe,
me recibe a mí,
y el que me recibe, recibe al que me envió".

El anuncio de la traición de Judas

13:21 Después de decir esto, Jesús se estremeció y manifestó claramente:
"Les aseguro
que uno de ustedes me entregará".
13:22 Los discípulos se miraban unos a otros, no sabiendo a quién se refería.
13:23 Uno de ellos —el discípulo al que Jesús amaba— estaba reclinado muy cerca de Jesús.
13:24 Simón Pedro le hizo una seña y le dijo: "Pregúntale a quién se refiere".
13:25 Él se reclinó sobre Jesús y le preguntó: "Señor, ¿quién es?"
13:26 Jesús le respondió: "Es aquel al que daré el bocado que voy a mojar en el plato". Y mojando un bocado, se lo dio a Judas, hijo de Simón Iscariote.
13:27 En cuanto recibió el bocado, Satanás entró en él. Jesús le dijo entonces: "Realiza pronto lo que tienes que hacer".
13:28 Pero ninguno de los comensales comprendió por qué le decía esto.
13:29 Como Judas estaba encargado de la bolsa común, algunos pensaban que Jesús quería decirle: "Compra lo que hace falta para la fiesta", o bien que le mandaba dar algo a los pobres.
13:30 Y en seguida, después de recibir el bocado, Judas salió. Ya era de noche.

El mandamiento nuevo

13:34 Les doy un mandamiento nuevo:
ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado,
ámense también ustedes los unos a los otros.
13:35 En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos:
en el amor que se tengan los unos a los otros".


De la misma manera que en las actividades anteriores, estudia este clip antes de elaborar tu trabajo. Busca ilustraciones.

 

 

 

 

 

 IV. SER CRISTIANO HOY

 

Del 5 al 15 de mayo.

 

El Cristianismo se extiende por el Imperio Romano

 

Después de estudiar la vida y  muerte de  Cristo, así como reflexionar sobre sus enseñanzas, es importante analizar su trascendencia a través de más de dos mil años de cristianismo en el mundo y en la historia. Por esta razón haremos un muy breve recorrido por más de dos mil años de historia del cristianismo hasta llegar a nuestros días.

Como sabemos,  Jesucristo predica durante tres años una doctrina que, aunque basada en el judaísmo, instaura nuevas maneras de vivir la relación con Dios y con los hombres, rompiendo esquemas y desafiando lo establecido. Sus enseñanzas serán escritas después de su muerte y pueden encontrarse en los Evangelios, ya que los apóstoles y otros seguidores, predican y difunden la nueva fe. 

Los cristianos afirman que el mensaje de Jesucristo es la victoria sobre la muerte a través de la Resurrección. Como hemos dicho, los apóstoles y otros discípulos  predican la Buena Nueva, donde aparece la imagen de un Dios amoroso y providencial, un Padre que hermana a todos los hombres y mujeres, de cualquier raza, estrato social, origen o conducta, y un hombre de origen divino, que muestra el camino de la salvación. Esto resulta sumamente innovador para la época, especialmente con las predicaciones y Epístolas de Pablo de Tarso, a quien nosotros llamamos San Pablo. Él lleva  el cristianismo a todos los gentiles, o sea , a todoas las personas no judías y, de esta manera, el cristianismo se extiende por el Imperio Romano.

 

 

 

 

Algunos emperadores  persiguen y torturan a los cristianos, pero estas comunidades prosperan, realizan sus rituales, misas y sacramentos en sus propios domicilios y en  las catacumbas romanas, donde pueden verse las primeras muestras del llamado arte paleocristiano, que mezcla elementos grecolatinos y judeocristianos.

 

 

 

Sin embargo, el cristianismo sigue extendiéndose, hasta que el emperador Constantino, en el siglo IV d.C. decide instaurarlo  como la religión oficial del Imperio Romano. Reúne a los obispos en el Concilio de Nicea y les pide establecer las creencias básicas de esta religión. Así nace la oración que hoy conocemos como El Credo.

Estudia con atención el siguiente mapa para comprender de qué manera el cristianismo se extendió por el Imperio Romano. El color más oscuro representa las comunidades cristianas antes de Constantino. El color más claro representa al Imperio Romano después del Edicto de Milán.

 

 

  Otro asunto importante que Constantino determinó, aunque otros emperadores ya lo habían iniciado, fue hacer una división del Imperio Romano, quedando a partir del siglo IV dividido en dos partes: El Imperio Romano de Occidente con su capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla.

De esta manera, años después, en el siglo V, el Imperio Romano de Occidente cayó a manos de la primera ola de invasiones bárbaras. Los ostrogodos, visigodos, vándalos, alanos, hunos, burgundios, anglo, sajones, francos y otras poblaciones bárbaras invadieron, saquearon y tomaron posesión de diferentes regiones de lo que fuera el Imperio Romano de Occidente.  Sin embargo, el Imperio Romano de Oriente no cayó, sino mil años después.

 

 

 

 

 De esta manera,  en el Imperio Romano se funden las raíces culturales grecolatinas y judeocristianas. Esto se nota en el arte, desde el paleocristiano hasta nuestros días.

 

 

   

ACTIVIDAD 19.   Contesta las preguntas. Agrega este trabajo a tu carpeta con ilustracioness artísticas relacionadas al tema.
 

1. ¿Quién fue Constantino? Apunta los hechos por los cuales es recordado.

2. ¿De qué manera cayó el Imperio Romano de Occidente?

3. ¿Es conveniente mirar a Jesucristo desde una perspectiva actual? Explica por qué.

4.¿Es posible lograr esto a través del arte, las canciones populares o las películas recientes?,

5. ¿O será buena idea estudiar los Evangelios para encontrar mensajes que quizás  aún sean vigentes en nuestro tiempo?

 

 

El cristianismo en la Edad Media

 

 Con la caída del Imperio Romano de Occidente termina la Edad Antigua y comienza la Edad Media. Ésta época dura mil años, y fue un momento histórico de gran religiosidad, al grado que los católicos buscaron rescatar la Ciudad de Jerusalén del dominio de los musulmanes y, a pesar de haber gobernado la ciudad algún tiempo, al fin perdieron esta empresa. A estas luchas que involucraron varios reyes europeos y algunos grandes líderes musulmanes como Saladino, se le llamó Las Cruzadas.

Los monasterios se convirtieron en lugares de resguardo tanto de la vida espiritual, como de la cultura y las artes. Los monjes transcribiron a mano los libros de la época, ilustrándolos y conservándolos hasta la aparición de la imprenta.

 

 

El cristianismo en la Edad Moderna

 

La Edad Moderna comienza en el siglo XV con grandes cambios en todos los órdenes de la vida. Estos son algunos de ellos:

1. La transición del feudalismo al mercantilismo.

Las ciudades comerciales adquieren un gran auge económico a través del comercio con monedas y metales preciosos. Se desarrolla el sistema bancario.

2. La Caída de Constantinopla.

En el siglo XV cae el Imperio Bizantino ante los turcos otomanos. Este Imperio había permanecido mil años después de la Caída del Imperio Romano de Occidente y del saqueo a Roma, ya que en la Edad Antigua llevaba por nombre Imperio Romano de Oriente. De esta manera, la caída de Roma significó el fin de la Edad Antigua y la caída de Constantinopla es uno de los signos del fin de la Edad Media.

3. El Renacimiento y el humanismo.

Desde Floencia surge un estilo artístico que busca volver a los cánones grecolatinos. Se utilizan la proporción áurea, la perspectiva, el escorzo, y otras técnicas antiguas. Los representantes más destacados del arte renacentista son Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio, entre otros.

El humanismo se refiere al estudio de la literatura grecolatina, así como al carácter antropocéntrico del pensamiento y la cultura.

4. La caída de Granada, el Fin de la Reconquista Española y el Descubrimiento de América.

En España suceden eventos de gran importancia para la historia mundial. Además de los tres mencionados ocurre la expulsión de árabes y judíos del territorio hispano.

5. La imprenta.

En Alemania, Juan Gutemberg imprime la Biblia, con lo que se revoluciona la comunicación humana. Otros talleres de impresión aparecen por Europa durante el siglo XV. La primera imprenta del continente americano fue instalada en la Nueva España en el siglo XVI.

De esta manera comienza la Edad Moderna, que durante los siglos siguientes experimentará grandes cambios en las ciencias, las artes, la literatura y la religión.

 

Algunos datos importantes sobre la Edad Moderna

 

Durante el Siglo XVI, Martin Lutero, sacerdote alemán,  molesto con el Papa por la venta de indulgencias, se enemista con la Iglesia Católica. Publica sus reclamos en la puerta de una iglesia. Sin embargo, para ese tiempo ya se había inventado la imprenta precisamente en Alemania, por lo que los impresores publican masivamente estas ideas, como hemos dicho, gracias a la imprenta, y comienza de esta manera la Reforma Protestante. Esto significa que a partir de Lutero, surgirán en Eurpa varios líderes religiosos que promueven diversos modelos de cristianismo, como el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo, etc. En respuesta a estos acontecimientos, los obispos y el Papa se reúnen en el Concilio de Trento para elaborar nuevos enfoques en la Contrarreforma. Desafortunadamente estos conflictos originan sangrientas guerras religiosas en Europa.

 

 

 

 
 

 También es importante señalar que, mientras Europa estaba sumida en estos conflictos religiosos, se llevó a cabo la evangelización de los pueblos indígenas descubiertos por los españoles y portugueses.  De esta manera, durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en nuestro país y en toda Latinoamérica se vivía la época colonial. Las culturas europea e indígena se fusionaron, la mayor de las veces de maneras violentas. Sin embargo, muchos frailes dedicaron sus vidas a la protección de los indios, a la organización de misiones, al rescate y conservación de los conocimientos del pasado. Algunos religiosos en toda Latinoamérica tuvieron la opción de recurrir a la violencia para defender las misiones que habían construido, o resistir de manera pacífica las agresiones de los colonizadores,  en su afán de proteger a los indígenas.

 

 

Aquí se presentan algunas escenas de la película de Roland Jaffé La Misión (1986) con música de Ennio Morricone. Ante estas escenas es posible reflexionar sobre  la opción preferencial por los pobres de algunos sacerdotes  que, en el momento de defender a los indígenas, no pueden elegir tomar las armas, sino practicar soluciones no violentas.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 20.  Estudia atentamente este muy breve esquema de la trascendencia del cristianismo a través de la historia y contesta las siguientes preguntas:

 

1. Explica las características  del cristianismo durante la Edad Media. ¿En qué consistieron Las Cruzadas? ¿ La Santa Inquisición? ¿la vida monástica?

2. Estudia atentamente cuáles fueron las causas del fin de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. Haz un resumen de cada una de ellas.  

3.Los cismas de la Iglesia Católica Romana durante el siglo XVI propiciaron muchas iglesias cristianas a partir de la figura de Cristo. Investiga una de ellas y aporta tus comentarios. 

4.  Estudia y comenta la evangelización que se llevó a cabo durante el siglo XVI en toda latinoamérica para la conversión de  los pueblos indígenas.

Recuerda que tus comentarios no pueden ser copiados de Internet, y tus reflexiones deben ser personales y profundas, pero tomando como base una atenta lectura de  los temas que se desarrollan en este blog.

 

 

 

ACTIVIDAD 21. 

 

 Después de haber realizado un muy breve recorrido por la historia del cristianismo, nos ubicaremos en el presente.

Lee atentamente cada una de las preguntas que se señalan a continuación, y respóndelas de manera sincera y profunda, atendiendo a la realidad de nuestros días.

 

1. ¿De qué manera experimentan a Jesucristo en sus vidas los jóvenes de hoy? 

2. ¿Consideras que el mensaje de Cristo tiene elementos positivos que aportar al mundo actual?

3. Si así lo consideras, menciona tres, y apunta de qué manera podrían ayudar a mejorar las problematicas contemporáneas.

4. Para ahondar en tu investigación, busca tres noticias recientes en México o el mundo y apunta de qué manera el mensaje cristiano ayudaría a sanear las estructuras políticas o sociales de nuestro entorno. 

5. ¿Consideras importante que los cristianos respeten las creencias de otras personas? ¿De qué manera podría un cristiano dar testimonio de su fe ante el mundo intercultural en que vivimos?

 

 

 

 

6. Y en cuanto a ti, ¿ consideras que el mensaje de Jesucristo podría aportar elementos positivos en tu vida?

7.  ¿De qué manera el mensaje cristiano podría enriquecer tu vida en los ámbitos familiar, social y profesional?

 

 

 

 

 

 
 

8. Desde los primeros tiempos del cristianismo, la figura de Jesucristo ha aparecido en la literarura, la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, en todas las artes plásticas, literarias, musicales o escénicas. Investiga alguna obra de arte donde aparezca la figura o el mensaje de Cristo y agrégala a tu carpeta. Investiga a qué época pertenece, quién es su autor y por qué te ha gustado de manera especial. 

 

 

 

 

 

 

¡ FIN DEL CURSO!

 

 

 

 

 

 


 

Welcome

Newest Members

Fotos recientes