LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

 

DIPLOMADO EN HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

 

 

Febrero - junio 2014

 

En este portal se reúnen los materiales didácticos para los estudiantes del Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea que se imparte en la Coordinación de Educación Continua y a Distancia de la Universidad La Salle Cancún.

 

El Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea tiene como objetivo la ubicación en su contexto histórico, la correlación interdisciplinaria y la valoración de los sucesos culturales, artísticos y filosóficos de los siglos XIX y XX.

A través de un método nuevo, El Laboratorio de las Humanidades (segundo lugar Premio FIMPES 1996, y primer lugar Premio FIMPES 2012), el estudiante analizará la historia, el pensamiento, el arte. la literatura y la música de los siglos XIX y XX de manera conjunta, para conseguir una visión interdisciplinaria de los grandes procesos culturales en el mundo occidental y en nuestro país.

 

 

  

 Temario

 

MÓDULO I  Introducción a la Edad Contemporánea.

MÓDULO II. El siglo XIX en Europa (1800 a 1850). 

MÓDULO III. El siglo XIX en México (1800 a 1850)

MÓDULO IV. El siglo XIX en Europa (1850 a 1900)

MÓDULO V. El siglo XIX en México (1850 a 1900)

MÓDULO VI. El siglo XX en Europa (1900 a 1950)

MÓDULO VII. El siglo XX en México (1900 a 1950)

MÓDULO VIII. El Siglo XX en Europa, EE UU y en

                        Latinoamérica. (1950 a 2014)

MÓDULO IX. El siglo XX en México (1950 a 2014)

MÓDULO X. Temas selectos.

 

 

 

MÓDULO I  Introducción a la Edad Contemporánea.

  SESIÓN I. Febrero 14.

 

 

TEMA 1: Las Edades de la Historia occidental y otras historias.

SUBTEMAS:Historia del s. XVIII. La ilustración. Las tres revoluciones. El liberalismo económico. Barroco y Neoclásico. Música, literatura y sociedad.

 

 En esta primera sesión estableceremos la importancia de considerar a la historia como una red de líneas que se relacionan entre sí de manera multidireccional, por lo tanto, es importante estudiar la historia, el arte, la literatura, el pensamiento y todas las manifestaciones culturales de cada época de manera interdisciplinaria.

 

LÍNEA DEL TIEMPO 1. Dibuja una línea donde registres las edades antigua, media, moderna y contemporánea. 

 

ACTIVIDAD 1. Entra a la dirección:

http://splashurl.com/k98lxxz

 

Explora este enlace, para que puedas disfrutar de un entretenido recorrido por una Línea del Tiempo interdisciplinaria. (Recuerda ajustar el tiempo a la escala de cien años).

 

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO 2. Después de conocer las Edades de la Historia Occidental, nos ubicaremos en el siglo XVIII, como Introducción a nuestro estudio de la Edad Contemporánea.

 

Entra al siguiente enlace y conoce algunos aspectos fundamentales del siglo XVIII.

 

 http://splashurl.com/p2w6xwb

 

En el enlace que sigue podrás ver la presentación de la Maestra Alicia Uzcanga sobre la literatura barroca.

 

 http://splashurl.com/naferpq

 

 Y para terminar, un poco de Música barroca del siglo XVIII. Un arreglo contemporáneo de la Suite para Cello Solo No. 1 de Juan Sebastián Bach.

 

 

 

 

 Sesión 2. Febrero 21

 

 TEMA 3: HISTORIA: Reformas borbónicas. Consecuencias de la Ilustración y la Invasión napoleónica en la Nueva España.

TEMA 4. Cultura y artes. Barroco y Neoclásico. SUBTEMAS: El churrigueresco. Las Academias. Literatura, artes y música en la Nueva España.

 

En esta segunda sesión haremos un repaso de la manera en que los acontecimientos que sucedían en Europa durante el Siglo XVIII tienen consecuencias muy importantes en nuestro país. Recordemos que en Europa las ideas de la Ilustración han revolucionado el pensamiento político y social. Los enciclopedistas franceses proponen nuevas maneras de conocimiento basado en la Razón. Esto propicia criticas a los poderes establecidos, en especial a los monarcas absolutos y a la Iglesia católica.

Proponen la división de poderes, así como gobiernos  donde los ciudadanos sean amparados por las leyes.

 

 

 

 


Las ideas ilustradas tienen también un aspecto económico. El liberalismo económico propuesto por Adam Smith brinda una base ideológica al naciente capitalismo.En su obra La riqueza de las naciones, propone que los gobiernos deben dejar a la economía capitalista funcionar por sí misma, bajo sus propias leyes.

 

 

 

También durante el siglo XVIII surge la llamada Revolución Industrial. Inicia en Inglaterra, provocando grandes cambios en la economía, la política y la sociedad en todas las naciones.

 

 

Al utilizar el vapor como fuerza motora para las primeras máquinas textiles, muchos campesinos abandonan la agricultura para hacinarse en ciudades industriales insalubres, sin ninguna ley que amparara su trabajo.

 

 

 

 El vapor se emplea también en barcos y ferrocarriles, que aceleran la comunicación y el transporte. De esta manera se establece el sistema económico capitalista ya que es necesaria la presencia de los obreros en las fábricas para optimizar el funcionamiento de las máquinas. De esta manera, en el siglo XIX surgirá el  Imperialismo económico inglés, ya que las fábricas  necesitaban materias primas que podían conseguires en paises no industrializados. Con la aparición del barco de vapor y el ferrocarril, Inglaterra establece colonias comerciales en Äfrica, India y Hong Kong, entre otros lugares, para adquirir materias primas y mano de obra barata. Pronto otros países como Francia y Bélgica también buscarán la industrialización y el establecimiento de colonias.

 

 

 

Mientras la Revolución Industrial toma fuerza en Inglaterra y comienza a extenderse por el mundo, en los Estados Unidos estalla la Guerra de Independencia Norteamericana, inspirada en las ideas de la Ilustración inglesa y francesa. George Washington fue nombrado jefe del ejército y poco después se proclamó la Decraración de Independencia, redactada por Thomas Jefferson y firmada el 4 de julio de 1776. Diez años después , Washington fue nombrado el primer presidente de los EEUU. y  poco después fue promulgada la Constitución de 1787.

 

 

 

Para conocer más sobre la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, abre el siguiente enlace:

 

http://historiausa.about.com/od/Indep/a/La-Independencia-De-Estados-Unidos.htm

 

Al tiempo que esto sucedía en nuestro continente, en Francia el Rey Luis XVI llama a los Estados Generales ante la crisis en las finanzas. El Tercer Estado, compuesto por burgueses e intelectuales que compartían las ideas ilustradas y tenían noticias del éxito de la Independencia Norteamericana, se rebelan ante el Rey,  y forman una Asamblea Nacional, que se atribuye el Poder Legislativo y busca establecer una Constitución. Ante la movilización de las tropas, el pueblo reacciona saqueando La Bastilla el 14 de julio de 1789. Ese mismo año es declarada la Carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Las luchas continuaron. En 1792 se declara la República Francesa, y al año siguiente el Rey Luis XVI es guillotinado. 

 

 

 

Después de varios intentos de gobierno, Napoleón Bonaparte, exitoso general de las fuerzas armadas, se proclama emperador en 1804. Su dominio es tan absoluto como el del Rey Luis XVI.  

 

 

 

Para investigar un poco más sobre los documentos de los derechos civiles en EEUU y en Francia, accede a este enlace

 

 http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/brief-history/declaration-of-independence.html

 

En este enlace encontrarás más información sobre los teóricos de la Ilustración, los Enciclopedistas y las Tres Revoluciones del Siglo XVIII.


http://lasprimerasrevolucionesliberales.wordpress.com/las-primeras-revoluciones-liberales/

 

Mientras tanto en nuestro país también suceden cambios. En España. los reyes  de la dinastía Habsburgo dan paso a la dinastía de los Borbones. Esto supone nuevos métodos de fiscalización de impuestos en la Nueva España y otras disposiciones que desagradan profundamente a los criollos. Las Reformas Borbónicas, impulsadas por el monarca Carlos III, buscaron detener la corrupción de los alcaldes y otros funcionarios. La Corona española mandó algunos visitadores e intendentes que impusieron reformas en lo económico, político, social y militar. 

 

 

 

También se funda la Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España, para propiciar el estilo neoclásico en nuestro país.  De esta manera, el barroco churrigueresco que se utilizaba en los templos de la Nueva España durante el siglo XVIII fue abandonado.

 

 

Una decisión importante y controvertida del rey Carlos III fue la expulsión de los jesuitas del territorio español y americano en 1767. De esta manera los monarcas borbones pretendían llevar a cabo las ideas Ilustradas, sin embargo, no lograron sino maquillar su absolutismo, por lo que se les conoce como déspotas ilustrados.

 

Francisco Javier Clavijero y Francisco Javier Alegre fueron dos ilustres jesuitas que fueron expulsados de la Nueva España y cuyas obras de investigación histórica y cultural sirvieron para revalorar a las culturas indígenas de México y brindar argumentos en contra de la esclavitud de la raza negra.  

 

 

 

Para saber más sobre estos distinguidos humanistas, puedes revisar los enlaces siguientes:

 

http://splashurl.com/pdwrg7k

 

http://splashurl.com/oamafqy

 

 

En cuanto a la literatura del siglo XVIII en México, por favor entra a este enlace:

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/diplomado-en-hist

 

Allí encontrarás la presentación de la Maestra Alicia uzcanga sobre el tema.

 

 

 

Disfruta la música de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.

 

 

 

MÓDULO 2. EL SIGLO XIX EN EUROPA

SESIÓN 3. Febrero 28 y SESIÓN 4 marzo 7

TEMA 1: HISTORIA: La Era Napoleónica. José Bonaparte en España.  Caída del Imperio napoleónico. Constitución de Cádiz. El Imperialismo  inglés. El colonialismo.

Arte y literatura Neoclasicismo Romanticismo. Realismo. Obras y autores.

 Filosofía.  Después del racionalismo y el  empirismo: idealismo, positivismo y Kierkegaard.

Música y ópera. Beethoven y románticos (Chopin, Lizt, Shubert, etc) Bel Canto. Rossini.

 

DE NAPOLEÓN I A NAPOLEÓN III

Napoleón Bonaparte gobernó Francia de 1800 a 1804,  y como emperador hasta 1814. Luchó contra Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra. Invadió España y Portugal en 1808, lo que condujo a los pueblos de Iberoamérica a sus luchas independentistas.

 

 En 1812 avanzó con un gran ejército contra Moscú, siendo derrotado por las tácticas rusas de quemar y abandonar ciudades enmedio del  invierno. Al año siguiente una coalición de naciones lo obligó a abdicar y lo desterró en la isla de Elba. Esta época se conoce en Francia como La Primera Restauración, con Luis XVIII en el trono. Napoleón tomó nuevamente el poder, pero fue derrotado definitivamente en la Batalla de Waterloo en 1815 y exiliado en la Isla de Sta Elena. Así continúa para Francia la Restauración.

El Congreso de Viena se reunió para restaurar las monarquías en Europa. Sin embargo, en Francia se levantaron otras dos revoluciones liberales en 1830  y en 1848, que recogieron las demandas del pueblo. Sube al poder Luis Napoleón Bonaparte en la Segunda República Francesa.  Sin embargo, en 1851 él mismo da un golpe de Estado, se proclama emperador con el nombre de Napoleón III y conforma el Segundo Imperio Francés de 1852 a 1870. Este personaje patrocina la Intervención Francesa en México y mantiene en el poder a Maximiliano de Habsburgo, quien es derrotado y fusilado en 1867.

 

 

JOSÉ BONAPARTE EN ESPAÑA

Antes de su caída, en 1808, Napoleón Bonaparte invadió España, secuestró al Rey Fernando VII e impuso en el trono a su hermano José Bonaparte, a quienes los españoles llamaron Pepe Botella. El pueblo español se levantó contra los invasores. El gran pintor Francisco de Goya y Lucientes dio testimonio de estos acontecimientos en sus obras. Fue expulsado de España en 1812. Este vacío de poder y las ideas ilustradas propiciaron la oportunidad histórica para los criollos de la América española, que se llevantaron en armas durante el siglo XIX en las guerras independentistas. Fernando VII volvió al trono en 1813, pero en España ya se había promulgado la Constitución de Cádiz un año antes.

 

 

LOS NACIONALISMOS

 

Un sentimiento nacionalista inflama el orbe durante el siglo XIX. Italia estaba dividida en  regiones, ducados y algunos territorios eran colonias extranjeras. Sin embargo, en 1861 Guisseppe Garibaldi y sus Camisas Rojas, así como Victor Manuel II, realizaron la unificación italiana. En 1870 Italia fue gobernada como monarquía constitucional. Esto creó un conflicto con el Papa Pío IX, y 50 años después, otro Papa, Pío XI y Benito Mussolini crearon el Estado Vaticano en 1929.

 

 

 Por su parte, Alemania había sido dividida en reinos, ducados y principados a la caída de Napoleón Bonaparte, y permanecían controlados por Austria. Sin embargo, se reunieron en torno a Prusia y el Rey Guillermo i nombró a Otto von Bismark como ministro, quien organizó guerras para recuperar las regiones en poder de Dinamarca, Austria y Francia. Bismarck derrotó a Napoleón III, y así surgió la Tercera República Francesa (1870). Este conflicto había obligado a Napoleón III a retirar sus tropas invasoras de México, por lo que Maximiliano quedó a merced de las tropas de Benito Juárez y cayó así el Segundo Imperio Mexicano (1867). Por su parte, Alemania se constituyó en una monarquía constitucional, e impulsó su economía y su industria.

 

 

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL PENSAMIENTO SOCIAL

Las terribles condiciones en que vivían los proletarios en las ciudades industriales propició que surgieran ideologías socialistas en contra del capitalismo y el imperialismo económico. Surgen pensadores del llamado socialismo utópico, que buscan un más equitativo reparto de la riqueza. Aparece también el socialismo científico, con Carlos Marx y Federico Engels, quienes proponen en 1848 su Manifiesto Comunista la unidad del proletariado en una lucha de clases. Por su parte el Papa León XIII en su Encíclica Rerum Novarum en 1891, denuncia la deshumanización en las relaciones de trabajo.

 

 

 

Se considera que a partir de 1870 comienza una Segunda Fase de la Revolución Industrial. La electricidad y el petróleo comienzan a suplir al vapor como fuente de energía para las máquinas, que llevará a la utilización del motor de explosión interna, como se utiliza en el automóvil. Surgen invenciones como el telégrafo, el teléfono, la radio,el foco eléctrico, el fonógrafo, etc. Se perfeccionan los barcos y ferrocarriles, Se abren canales para la navegación transoceánica. Los globos y dirigibles darán paso, a comienzos del siglo XX, a los primeros aeroplanos. Las máquinas revolucionan la agricultura, los refrigeradores conservan los alimentos. Los productos y las tecnologías inundan los mercados, por lo que es necesario ampliar las redes de distribución, así como propiciar materias primas y mano de obra barata. De esta manera surge el imperialismo económico de los países industrializadon hacia naciones  no industrializadas en África, Asia y Oceanía.

 

 

 

 EL SIGLO XIX EN EEUU

En nuestro continente, los EEUU habían logrado un gran desarrollo económico y una gran extensión territorial. Ante la expansión de los intereses coloniales europeos, el presidente James Monroe enuncia en 1823 la Doctrina que lleva su nombre, anunciando: América para los americanos, lo cual significa que latinoamérica debe reservarse para las gestiones económicas de los norteamericanos. Esta ideología está basada en el Destino Manifiesto, donde los norteamericanos parecían entender que su vocación era defender la libertad y la democracia en cualquier región del mundo.    

 En cuanto a la economía, los EEUU estaban divididos en dos categorías excluyentes entre sí, ya que los estados del sur eran esclavistas, mientras que los del norte eran regiones industrializadas y progresistas, lidereadas por Abraham Lincoln,  que buscaban la abolición de la esclavitud. Estas diferencias los llevaron  a la Guerra de Secesión, que dio el triunfo a Lincoln en 1865.

 

 

  Abre este enlace:

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-4-el-siglo-xix-en-europa

 

Estudia esta presentación, con un resumen de la historia, el arte, la literatura y la música del siglo XIX.

 

Podrás encontrar la presentación de la clase de la Maesra Alicia Uzcanga sobre la literatura del Romanticismo en España en este enlace:

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-5

 

En esta dirección encontrarás el video El Grito, la vida privada de una obra maestra, recomendada por el maestro Alberto Celarié.

 

https://www.youtube.com/watch?v=AfEfZWSc_to&list=PLD4D870733E5CC267

 

Te recomendamos el libro Arte, Música e Ideas de William Flemming, publicado por la editorial Mc Graw Hill. En él encontrarás una aproximación interdisciplinaria a diferentes manifestaciones culturales en un mismo período de tiempo.

 

 

Escucha la interpretación del tenor  Jonas Kaufmann en el papel de Werther en la ópera del mismo nombre, compuesta por Jules Masenet a finales del siglo XIX, sobre la obra de Goethe, precursora del Romanticismo.

 

 

 

 

MÓDULO 3. EL SIGLO XIX EN MÉXICO

     SESIÓN 5 marzo 14 y sesión 6 marzo 21

 

 

 

Historia: La guerra de Independencia de México. Hidalgo, Morelos, Mina. Guerrero e Iturbide: consumación. Arte y literatura. La Academia de San Carlos. Arquitectura, escultura y pintura del Neoclásico.  Romanticismo en literatura. Obras y autores. Historia: 1er Imperio.  Guadalupe Victoria. Gobiernos de Sta. Anna. La Guerra de los Pasteles. Invasión norteamericana. Tratado de Guadalupe Hidalgo. Pérdida de territorio. La Guerra de Castas en Yucatán. Música.

 

Este es el enlace que les recomendó el maestro Alberto Celarié

 

http://www.youblisher.com/p/509352-ARTE-TATARKIEWICZ/

 

LÍNEA DEL TIEMPO. Dibuja una línea donde registres el siglo XIX y sus acontecimientos más importantes en nuestro país. No olvides ubicar las Guerras de Independencia (10-21), el Primer Imperio (22-23), la primera presidencia (24-28), La Constitución Federal de 1824;  los gobiernos de Sta Anna (33- 55), La Guerra de los Pasteles (37-38),  la Invasión Norteamericana y la pérdida del territorio (46-48), la Constitución liberal del 57, las Guerras de Reforma (58-61), la Intervención Francesa y el Segundo Imperio (62-67), la República Restaurada (67-76) y el Porfiriato. (1877-1911). Una vez trazada tu línea, agrégala a tu carpeta.

 

EL SIGLO XIX EN MÉXICO (1800-1850)

 

Para hacer un repaso sobre los eventos más importantes del siglo XIX en nuestro país, por favor abre el siguiente enlace:

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-6-panorama-histrico-de-mxico-s-xix


 

 

Es posible buscar en línea algunos libros recomendados para este tema. Pueden adquirirse en las librerías, por Internet o acudir a la biblioteca.

La dirección electrónica del Fondo de Cultura Económica es

 http://www.fce.com.mx/

Allí es interesante buscar, entre otros, estos títulos:

Los títulos que prefieran de la colección México en la Obra de Octavio Paz, del FCE.

Nueva Historia Mínima de México, por Pablo Escalante G, del Colegio de México.

La dirección de las Librerías Ghandi es la siguiente

 http://www.gandhi.com.mx/

allí puedes encontrar, entre otros, Siglo de Caudillos, de Enrique Krauze.

 

 

Además de consultar libros, presentaciones, apuntes y  documentales, para entretenernos un poco veremos algunas telenovelas.

En este enlace encontrarás algunas escenas de la teleserie histórica La Antorcha Encendida. Presenta la Toma de la Alhóndiga de Granaditas por los insurgentes.

 

 

 

 

 Estudia con cuidado el siguiente clip.  Encontrarás un resumen de cuatro minutos del siglo XIX mexicano, a partir de la consumación de la lucha independentista.

 

 

 

 

Revisaremos brevemente un serial de televisión extraordinario: El Alma de México de Carlos Fuentes, en su capítulo VIII, La formación de nuestra nacionalidad.

 

En este enlace encontrarás comentarios sobre el Primer Imperio, La época de Sta Anna, la invasión norteamericana, la pérdida del territorio  y datos interesantes sobre la Academia de San Carlos y el arte neoclásico en México.

 

http://www.youtube.com/watch?v=2VcUE3gRk6A

 

En el siguente enlace escucharás los comentarios de Carlos Fuentes sobre la Constitución del 57, la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

 

http://www.youtube.com/watch?v=v205QBI3umg

 

 

 

En este clip podrás ver la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, de un capítulo de la teleserie El Vuelo del Águila, de Televisa, difundida en 1994.

 

 

 

 

Para estudiar un poco más el Segundo Imperio Mexicano, abre estos enlaces:

 

http://www.youtube.com/watch?v=gx7vhE2VYhE

http://www.youtube.com/watch?v=Hqju_vCVB4k

http://www.youtube.com/watch?v=7pwfBUhOnB4

 

 

 

Abre el siguiente clip para ver un capítulo de la teleserie El Carruaje, de Telesistema Mexicano, difundida en  1972,          , donde se ilustra la llamada República Restaurada, después de la caída de Maximiliano de Habsburgo en 1867.

 

 

 

 

  

En el siguiente clip podrás ver un fragmento de la teleserie El Vuelo del Águila, donde Porfirio Díaz se levanta contra Sebastián Lerdo de Tejada y lanza el Plan de Tuxtepec.

 

 

 

 

 Para investigar un poco sobre las artes plásticas en México durante el s. XIX,así como respecto a la literatura, el panorama  cultural y la vida cotidiana, estudia este enlace

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-7-arte-literatura-y-msica-del-siglo-xix-en-mxico

 

También abre estos enlaces, pertenecen a la obra El Alma de México de Carlos Fuentes

 

http://www.youtube.com/watch?v=VT-A-YzcDBU

 https://www.youtube.com/watch?v=DG2XZUXpnCU

http://www.youtube.com/watch?v=v205QBI3umg

 

En este enlace podrás apreciar el material didáctico de la sesión de la Maestra Alicia Uzcanga sobre El romanticismo literario en México.

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-conpempornea-7-el-romanticismo-literario-en-mxico

 

Disfruta de este clip de la película Sobre las Olas, donde Pedro Infante interpreta a el gran músico mexicano del siglo XIX Juventino Rosas.

 

  http://www.youtube.com/watch?v=IIB1GeLwHUE

 

 

 

 

Para continuar estudiando tu Diplomado, por favor busca en la lista de nombres de asignaturas que aparecen en el lado izquierdo de esta página, y entra en Dip Hist y Cult Con 2. Allí encontrarás los materiales didácticos a partir del viernes 28 de marzo. Gracias.

Welcome

Newest Members

Fotos recientes