LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

 Historia de las religiones

 

 

 

OBJETIVO GENERAL 

Al término del curso, el alumno será capaz de

Describir la génesis del fenómeno religioso en las concepciones hinduista, budista, judía, islámica y cristiana; en los ámbitos de la divinidad y el culto, así como sus repercusiones en el mundo de hoy.

TEMARIO

I.   EL FENÓMENO RELIGIOSO.

1.    Definiciones de religión.

2.    Disciplinas que estudian el hecho religioso: antropología; sociología; psicología; historia; filosofía; teología.

3.    Características del método fenomenológico.

4.    Ideas y creencias de los pueblos prehistóricos: animismo, magia, tótem-tabú-fetiche y culto a los antepasados y a la muerte.

5.    Lo sagrado como orden y ámbito de realidad.

6.    La comprensión de la religión desde la potencia de Dios como misterio.

7.    Las actitudes religiosas del hombre. Extática de reconocimiento y Salvífica: en los ámbitos de la razón, la acción, el sentimiento, la sensibilidad y la comunidad.

 

II.  EL HINDUISMO.

1.    Los dioses del hinduismo.

2.    El culto y los ritos.

3.    Repercusiones del hinduismo en el mundo actual.

 

III. EL BUDISMO.

1.  Buda: su vida, la iluminación.

2.    El culto en el budismo: los monjes, los laicos.

3.    Repercusiones del budismo en el mundo actual.

 

IV. EL JUDAÍSMO.

1.    La historia y la religión del pueblo hebreo.

2.    Ritos y fiestas.

3.    Repercusiones del judaísmo en el mundo actual.

 

V. LA MITOLOGÍA GRIEGA.

1.    La historia y la religión del pueblo griego.

2.    Dioses y héroes. El Demiurgo y el Motor Inmóvil.

3.    Repercusiones de la mitología y la filosofía griegas en el mundo actual.

 

VI. EL IMPERIO ROMANO.

  1.    Las matrices culturales grecolatina y judeocristiana.

  2.    Caída del Inperio Romano de Occidente.

     3.    Repercusiones en el mundo actual.
 
VII. EL CRISTIANISMO 
     1.    Cristo y su doctrina en la Era Romana.

  2.    El cristianismo medieval.

     3.    Repercusiones del cristianismo en el mundo actual.
 

VIII.  EL ISLAM.

       1.    Mahoma y la revelación.

     2.    Ritos y fiestas.

       3.    Repercusiones del islamismo en el mundo actual. 

IX.  RELIGIONES DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS.

       1.    La cosmovisión prehispánica: espacio y tiempo.

    2.    Ritos y fiestas. El respeto al ecosistema.

       3.    Repercusiones de las religiones prehispánicas en el mundo actual.

 X. LAS RELIGIONES A PARTIR DE LA EDAD MODERNA

      1. El inicio de la modernidad. Cambios fundamentales.

       2. Laicismo. Ateísmo. Agnosticismo.

XI. LAS RELIGIONES EN LA ACTUALIDAD.

      1. Las religiones en nuestros días.

       2. La tolerancia, el respeto, la interculturalidad.

 

 

1a. semana

 

LÍNEA DEL TIEMPO 1.  Trazaremos juntos una Línea del Tiempo que comprenda y explique las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, para así integrar los nuevos conocimientos con los saberes qua ya tenemos de estos temas.  

 

Entra a la dirección:

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/477014/Lnea-del-Tiempo-Culturales-La-Salle-Cancn/

 

Explora este enlace, para que puedas disfrutar de un entretenido recorrido por una Línea del Tiempo interdisciplinaria.

 


LÍNEA DEL TIEMPO 2. Una vez realizada la línea anterior, nos concentraremos solamente en la Edad Antigua. Ahora traza una Línea del Tiempo desde el siglo XXXV antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo, donde registres los más relevantes acontecimientos históricos, filosóficos y artísticos de la Edad Antigua.

 

ACTIVIDAD 1.

La primera reflexión se refiere a nuestra propia naturaleza humana. ¿Somos esencialmente seres religiosos o adoptamos la religión de nuestros padres a través de las costumbres o la educación? ¿Existe realmente en el ser humano un sentimiento religioso? ¿Es la inmortalidad el deseo más profundo del ser humano?

Las religiones en la Edad Antigua brindaban a las primeras sociedades humanas un sentido de pertenencia, una idea del origen y el final del tiempo cósmico, así como una estructura de la vida social y personal.

Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.



Abre este enlace

https://www.youtube.com/watch?v=ZunYVyLYyJc

y estudia el video El Libro Egipcio de los Muertos.

 Haz un comentario de media cuartilla y agrégalo a tu carpeta.

Es indispensable que seas sincero. Si eres religioso o no, estamos abiertos a todas las creencias o a las personas que manifiestan no tener creencia alguna. Lo importante es la aceptación de los demás y el respeto en todas las circunstancias.


 

 

Aquí puedes ver el juicio que se le hace al alma del egipcio Ani, quien debe pasar por la balanza para más tarde llegar hasta el maravilloso Campo de los Lirios.


 

SEMANA 2

Antes de comenzar el estudio de las religiones, reflexionemos en lo que significa la palabra Fenomenología. Para decirlo de manera sencilla, que es como lo ejercitaremos en este curso, se trata de describir y vivenciar los fenómenos religiosos, en un primer momento, sin emitir juicios, sino tratando de captar lo esencial en ellos.

La fenomenología en nuestros días es una manera de pensar y describir las cosas del mundo. Podemos decir que es una rama que se ha desprendido recientemente del gran árbol de la Filosofía.

 

 

Este amor a la sabiduría surge en la Grecia Antigua como una reflexión intelectual independiente de la mitología o la religión. Platón distingue la doxa u opinión, de la episteme o reflexión profunda,para hacer una distinción entre las disciplinas mentales que pueden llevar al conocimiento verdadero

Para Platón, sólo la reflexión filosófica era capaz de ayudar al hombre a salir de la caverna de las sombras, o sea, del mundo de las opiniones, para contemplar las ideas, las cualidades inmutables o esenciales de las cosas y llegar así al auténtico conocimiento.

En este curso trataremos de compartir reflexiones, no opiniones.

recorriendo el tiempo, durante el siglo pasado surgen varios filósofos que cuestionan el puro razonamiento para alcanzar la verdad y proponen dos acercamientos, el fenómenológico y la interpretación hermenéutica. 


 

 

 El Método fenomenológico y una interpretación hermenéutica suponen varios pasos. Ejercitaremos los siguientes:

 

 

ACTIVIDAD 2.  Explica de qué manera vas a aplicar el método antes expuesto para estudiar las diversas religiones. Escribe tus reflexiones en una cuartilla y adjúntalas a tu carpeta. Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.


 

Semana 3.

 

Durante la Edad Antigua existieron tantas religiones como culturas sobre la faz de la Tierra. Esas religiones primitivas daban a los individuos un sentimiento de cohesión social y pertenencia a un grupo, una idea del principio del universo y del final del mismo, además les inculcaban un sentido de la vida y reglas morales para  las acciones humanas. Sin embargo, algunas culturas se desarrollaron muy por encima de otras, dando lugar a grandes civilizaciones con extraordinarios monumentos, complicadas escrituras, literatura, comercio, tecnologías y también religiones sofisticadas cuyos dioses eran representados en todas las artes

 

 

 

Para el estudio de las antiguas religiones vamos a clasificarlas en tres grandes ramas: religiones orientales, religiones de oriente medio y religiones de occidente. Entre las religiones y filosofías orientales estudiaremos, muy brevemente, el hinduismo, el budismo, el confusionismo y el taoísmo. Entre las religiones del oriente medio  estudiaremos, muy sucintamente, el judaísmo y el cristianismo. Y entre las religiones de occidente, la mitología griega y latina, así como algunas concepciones sobre el Motor Inmóvil del filósofo griego Aristóteles.

Comenzaremos con las religiones orientales. En clase haremos una línea del tiempo para ubicarlas en su momento histórico. También        trataremos de contestar las preguntas siguientes:

1. ¿En qué consiste el Taoísmo y quién fue Lao Tzé?

2. ¿Qué significa el símbolo del ying y yang?

 

 

 

 

3. ¿Quién fue Confucio?

 

 

 

4. ¿Cuál es la cosmovisión del hinduísmo, en especial, las advocaciones de la Trinidad de dioses (Brahama, Vishnú y Shiva).

5. ¿Cuáles son los libros sagrados del hinduísmo?

6. ¿Cuáles son los libros épicos del hinduísmo y de qué tratan?.

 

 

 

 

 

7. ¿Quién fue Siddharta Gautama y cuáles son las características del budismo?

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 3. Investiga las diferencias y similitudes entre estas  doctrinas orientales y su trascendencia hasta nuestra época. Apunta esta comparación y tus reflexiones al respecto en una cuartilla y adjúntala a tu carpeta. También busca ilustraciones de arquitectura, escultura o pintura que representen estas creencias.

Mira este clip con escenas de la película El pequeño Buda.

 

 

 

 


 

 

 

Semana 4.

Como hemos visto en clase, en la Edad Antigua florecieron importantes religiones tanto en el Oriente, como en Medio Oriente y en el Occidente de nuestro mundo.

En el Oriente, desde la India hasta China y Japón encontramos, entre otras, el hinduísmo, el budismo, el confucionismo, el taoísmo, el budismo zen. Algunas de estas doctrinas no se basan en la adoración a los dioses, sino en normas morales, así como en ejercicios espirituales y corporales para una comunicación con el universo.

 

  

Mientras esto sucedía en el Oriente, en la región llamada Medio Oriente, precisamente en  Palestina habitan, entre otros pueblos, los hebreos, quienes practican el judaísmo, con una característica fundamental que sólo tenía precedente en el faraón Akenatón de Egipto: la creencia en un Dios único. A través del tiempo, los hebreos atesoran libros sagrados y tradiciones que son heredadas a la nueva religión que surgirá al inicio de nuestra Era, el cristianismo, y que también van a influir en la religión fundada en el siglo VI por el profeta Mahoma, el Islam.

 

 

 

Por su parte, en Occidente, particularmente en Grecia imperan las mitologías y cosmogonías de los dioses paganos (Zeuz, Afrodita, Atenea, Hares, Hefestos, Artemisa, etc). Sus características son acentuadamente antropomorfas y se dejan llevar por pasiones y arrebatos de cólera. De esta manera, la literatura griega presenta como protagonistas de epopeyas, versos, tragedias y comedias a los dioses, semidioses y seres humanos en múltiples empresas, desde la guerra, hasta el amor o el sacrificio.

 

 

 

 

Estos dioses serán adoptados por los latinos y, una vez constituido el Imperio Romano, el judaísmo y el cristianismo también se verán mezclados en la religiosidad de Occidente desde entonces hasta nuestros días.

 

Para apreciar la influencia que tienen hasta el presente estas religiones y doctrinas, por favor da doble click sobre el enlace siguiente, para que puedas estudiar un video del programa 26 personas para salvar al mundo, donde un monje budista es considerado por los científicos una de las personas más felices de nuestra época. El monje, que antes también practicaba la ciencia, explica por qué.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4. Aquí se presenta la historia de un monje budista que antes trabajaba como científico en Francia, y asegura que la compasión y el amor hacia los otros lo hace muy feliz. Fue sometido a un estudio científico y se descubrió que efectivamente, es uno de los hombres más felices del planeta.Estudia el video y apunta tus reflexiones en una cuartilla. ¿Realmente es posible alcanzar la felicidad? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Qué obstáculos encuentran el hombre y la mujer de nuestro tiempo en esta búsqueda? Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.

 

 

 

Esta es la historia de otro monje feliz.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6i-MVCQ6m1I 

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO 2. EDAD ANTIGUA.  Trazaremos juntos una Línea del Tiempo que comprenda y ubique las religiones que hemos estudiado hasta el momento, las que surgieron en Oriente, en Medio Oriente y en Occidente.  Búscalas en el mapa. 

 

 

 

Semana 5.

Estudiaremos, aunque de manera muy breve, una de las más importantes religiones del Medio Oriente, la Religión Judía, que es la base del Cristianismo y del Islam.

El primer patriarca del pueblo hebreo es Abraham, a quien Yaveh  llamó a dejar la ciudad de Ur en Caldea, para llevarlo a una Tierra Prometida. También le prometió una gran descendencia, e hizo un pacto con él. (Alrededor del siglo XVII a.C.)

Abraham fue padre de Ismael y de Isaac. Dios probó su obediencia ordenándole que ofreciera a Isaac en sacrificio, pero un ángel lo salvó a tiempo.

 

 

Isaac fue padre de Jacob, y éste tuvo doce hijos, que fueron origen de las doce tribus de Israel. Uno de ellos, José, fue vendido por sus hermanos, pero prosperó en Egipto y una vez que perdonó a quienes lo abandonaron, llevó a toda la familia a ese país para salvarlos de la hambruna.

 

 

Sin embargo, a través del tiempo los hebreos se multplicaron tanto en Egipto, que fueron esclavizados.  (Siglo XV a.C. ) Entonces Yavéh se apareció a Moisés en forma de una zarza ardiente, para encomendarle salvar a su pueblo de la esclavitud y volver a la Tierra Prometida. (XIV a.C.)

 


Estos eventos se relatan en el libro de la Torá y en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana.

 

ACTIVIDAD 5. Abre este enlace

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/fenomenologa-de-la-religin-relatos-e-historias-del-pueblo-judo-17013550

 

Estudia algunos pasajes del Antiguo Testamento sobre los sucesos que acontecieron al pueblo hebreo desde su primer patriarca Abraham hasta el Imperio Romano.

 

 ACTIVIDAD 6. Después de estudiar con cuidado la presentación, haz un resumen sucinto de la misma. Puedes enlistar los acontecimientos más relevantes de manera cronológica. Recuerda no copiar datos de Internet, sino usar la información para realizar tu propio trabajo.

 

 

 Esta línea del Tiempo puede servirte para ubicar más fácilmente los eventos en la historia del pueblo de Israel.

 

 

Disfruta este video sobre José, hijo de Jacob. Recuerda su historia  como uno de los patriarcas de las doce tribus de Israel.

 

 

 

 

 Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.

 


Semana 6

Marzo 7 

PRIMER EXAMEN PARCIAL 

Parámetros de calificación:

Examen 6 puntos

Carpeta completa 1 punto (Sin copy paste, con citas entrecomilladas, hojas numeradas, índice y bibliografía) 

Ilustraciones 1 punto (Referentes a cada tema)

Línea del tiempo 1 punto (Con datos precisos)

Total 10  puntos



Semana 7


Más sobre Israel

 

Hemos estudiado la historia del pueblo judío a través de los libros del Antiguo Testamento, ahora estudaremos esta misma historia a través de los libros del Tanaj, los libros de la tradición hebrea, explicados por un ex alumno de la escuela de psicología, el Lic Mauricio Adato, practicante de la religión judía.

 

ACTIVIDAD 7. Favor de abrir las presentaciones siguientes...

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/tanaj

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/festividades-religiosas-del-pueblo-judo

 

...y estudiar con cuidado los libros sagrados de la religión judía, así como las festividades y tradiciones de este pueblo. Hacer un comentario de uno de los dos temas, el que más te agrade. Recuerda reflexionar también en la manera en que el judaísmo persiste hasta la actualidad y de qué manera han influenciado la religión y las costumbres cristianas. Busca ilustraciones del tema y agrega los trabajos a tu carpeta.

 

 

 

Después de subir tu trabajo a tiempo, escribiendo siempre con corrección y utilizando tus propias palabras, disfruta de este video.

 

 


 ACTIVIDAD 8. Para profundizar un poco más en el papel que las tradiciones ocupan en las religiones,  investiga un poco en este enlace de qué trata la película Yentl. Haz una reflexión sobre este asunto y agrégala a tu carpeta.

 

http://eldardodelapalabra.blogspot.mx/2012/12/yentl.html

 

Disfuruta un clip de esta película, con la actriz y cantante Barbra Streisand.Recuerda que cada actividad debe llevar ilustraciones del tema.

 

 

 

 

 

 

 Semana 8

 

La Mitología Griega y Romana.

Como hemos dicho, mientras en Oriente florecían el hinduísmo, budismo, confucionismo y taoísmo,  en Medio Oriente se desarrollaba, entre muchas religiones más, el judaísmo.  En occidente  --primero en Grecia y más tarde en Roma--, prosperaba la mitología de las deidades  llamadas paganas, con relatos de dioses y héroes que han sobrevivido hasta nuestros días en las epopeyas, la literatura, la filosofía y el arte occidental.

 

 

 

 

A partir de la Teogonía, obra escrita por el poeta Hesíodo, comienza la saga de las deidades titánicas y olímpicas, que más tarde presentará personajes semidivinos y héroes, luchando y pactando en epopeyas inmortales, como la Ilíada y la Odisea. Estas obras se multiplicarán más tarde en las representaciones teatrales de los trágicos como Esquilo, Sófocles y Eurípides, en las esculturas de Fidias o Praxíteles, en nombres planetarios, en todas las artes plásticas, literarias y escénicas, hasta en la ópera, el cine y la televisión.

En este clip del History Channel podrás conocer de qué manera el dios titánico Cronos devoraba a sus hijos, hasta que el menor de ellos, Zeuz, gracias a la ayuda de su madre, pudo escapar de este destino y convertirse en el dios supremo y padre de las deidades olímpicas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=tccuHm00CxI&index=2&list=PLRjCWxY8zVR_JeOks9NmpsT8jOpCp3Svv 

 

ACTIVIDAD 9. Después de estudiar con cuidado este clip, haz un resumen de cada uno de los aspectos que trata. Es importante que utilices tus propias palabras y que hagas reflexiones sobre la trascendencia de la mitología griega hasta la actualidad. Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado. 

 

 

 

 

 

Aquí puedes ver una ilustración de los dioses griegos, que serán adoptados por los romanos, aunque con nuevos nombres.

 

 

 

Hasta el día de hoy las aportaciones de la cultura griega son incalculables. Podemos mencionar el arte, la filosofía, la democracia, el deporte, además de la mitología y la literatura.

Es importante mencionar que la cultura griega llega a su planitud durante el siglo V a.C. llamado también el Siglo de Oro de Pericles. Este gobernante mandó construir la Acrópolis y sus bellos templos, como el Parthenón y el Erecteion.

 

 

 

 

 

 Durante esa época floreció la filosofía con Sócrates y Platón, así como la tragedia y la comedia en el teatro, las artes como la escultura y la pintura en el estilo clásico que influenciaría a la cultura occidental hasta nuestros tiempos.

 

Pero en el siglo IV a.C.,  el joven rey de Macedonia, Alejandro, llamado Magno, admirador de la cultura griega en gran parte gracias a su maestro Aristóteles, inicia una serie de conquistas que lo llevarán a formar un gran Imperio que se extiende desde Grecia hasta la India. Conquistó  Persia, Judea y Egipto, donde fundó la más famosa de sus ciudades estilo griego llamadas Alejandría. A este período de expansión de la cultura griega se le llamó helenismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como puedes apreciar en el mapa, el Imperio de Alejandro de extendió hacia el Oriente.

 

 

 

 

A la muerte de Alejandro sus generales se repartieron el territorio, pero continuó durante varios siglos esta expansión de la cultura griega.

 

Tiempo después, en el año II a.C., Grecia fue conquistada militarmente por Roma, sin embago, se dice que a su vez, Grecia conquistó a Roma a través de su filosofía, el arte y, de una manera especial, su mitología y sus dioses.

De esta manera,  la religión griega fue asimilada por los romanos. El Imperio Romano se consolidó un siglo después, en el siglo I a.C., con el emperador Octavio César Augusto.


 

 

 

 

 

Los romanos cambiaron los nombres de los dioses griegos y los representaron en el arte y la literatura latinas.El imperio Romano se fue extendiendo, después de Octavio, gobernaron Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón,Vespasiano, y otros más, conquistando territorios y afianzando el poder de Roma sobre otros pueblos, entre ellos, a los griegos y también al pueblo judío.

 

 

 

De esta manera, y durante seiscientos años, varias culturas se mezclan hasta formar  la síntesis grecolatina que se extiende hasta nuestros días, en muchos aspectos de la vida cotidana. Pero también la tradición judeocristiana se mezcló en el Imperio Romano a partir del nacimiento de Jesucristo en Galilea, una de las ciudades del pueblo judío que había sido conquistada por Roma y que era en la época una provincia romana.

 

 

 

El cristianismo surge a partir de las enseñanzas de Jesucristo, con base en la tradición judía y, en algunos aspectos, modificándo y cuestionando esa tradición. A la muerte de Cristo, los apóstoles, en espacial Pedro, así como Pablo de Tarso, van a predicar el Evangelio en el Imperio Romano, donde surgirán comunidades cristianas cada vez más extendidas.

 

 ACTIVIDAD 10. Investiga cuáles son los nombres romanos y los atributos de los siguientes dioses:

Zeuz, Hades, Poseidón, Hera, Atenea, Afrodita, Apolo, Artemisa, Hefestos, Dionisios, Démeter, Hermes, Ares, Hestia.

También investiga las hazañas de los siguientes héroes:

Aquiles, Hércules, Jasón, Héctor, Odiseo.

Haz un resumen o un cuadro con los datos que encuentres. Agrega tu trabajo a la carpeta con ilustraciones del arte de esta época. Te recuerdo que no se admiten textos  de Internet que no estén citados en formato APA y comentados con tus propias palabras. Recuerda también que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado.

 

 
 

 

Semana 10

 El cristianismo.

Como estudiamos en clase, los romanos surgen de pequeñas ciudades alrededor del río Tíber hasta formar en algunos cientos de años, el imperio más grande del mundo antiguo. En este contexto nace el cristianismo, a partir de Jesús de Nazareth, quien predica en las ciudades judías, cuando este pueblo es dominado por los romanos.

¿Puedes encontrar a la ciudad de Jerusalén en este mapa?.

¿

 

 

 

La fecha del nacimiento de Cristo fue utilizada en el siglo VII en la Edad Media como inicio de una Nueva Era. Este calendario que toma a Cristo como eje de la historia se popularizó a través del tiempo, por lo que se utiliza mayormente en todo el mundo, aunque existen también otros calendarios que dividen el tiempo tomando como base otros acontecimientos, como el Calendario Chino, el Calendario Judío, el Calendario Maya, etc.

 

Es importante hacer hincapié en que los siglos anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan al revés, o sea, de derecha a izquierda, mientras que los siglos posteriores a Jesucristo se cuentan de manera progresiva. En español se agrega a.C. (antes de Cristo) o en algunas ocasiones a.n.e. (antes de nuestra era) o a.e.c. (antes de la era común) a los siglos anteriores a Jesus. Para señalar los años que corren a partir de su nacimiento se utiliza  d.C. (después de Cristo)  o  a veces se usa e.c. (era común).  Si en nuestros días  estamos comenzando el siglo XXI...   ¿Cuántos años nos separan del momento del nacimiento de Cristo?

 

 

 Los evangelios relatan los hechos y enseñanzas de Jesucristo durante los últimos años de su vida. Esto no agrada a los sacerdotes judíos, quienes solicitan a Poncio Pilato, gobernador romano, que lo crucifique. Éste se niega al principio, pero al fin cede. Cristo es ejecutado y colocado en un sepulcro, desde donde al tercer día resucita, venciendo a la muerte. Sus seguidores pueden verlo e interactuar con él en algunas ocasiones, y después sube al cielo, prometiendo regresar. 

 

 

 

 

 

Los apóstoles siguen escondidos y acobardados hasta que reciben al Espíritu Santo, en la fiesta de Pentecostés. Entonces se llenan de valor y comienzan a predicar las enseñanzas de Jesús en Judea y Palestina, y más tarde, con Pablo de Tarso, en los territorios del Imperio Romano.

 

Sin embargo, el pueblo judío sigue combatiendo a los romanos, lo cual crea tensiones cada vez más grandes entre ellos que llevarán a los enfrentamientos que, como ya vimos, provocarán la destrucción de Jerusalén, los terribles sucesos de Masada y la Diáspora.

 

Pero décadas antes de tales acontecimientos, Jesucristo predica durante tres años una doctrina que, aunque basada en el judaísmo, instaura nuevas maneras de vivir la relación con Dios y con los hombres, rompiendo esquemas y desafiando lo establecido. Sus enseñanzas serán escritas después de su muerte y pueden encontrarse en los Evangelios, tanto los canónicos como los apócrifos.

 

 

Los cristianos afirman que el mensaje de Jesucristo es la victoria sobre la muerte a través de la Resurrección. Los apóstoles y otros discípulos  predican la Buena Nueva, donde aparece la imagen de un Dios amoroso y providencial, un Padre que hermana a todos los hombres y mujeres, de cualquier raza, estrato social, origen o conducta, y un hombre de origen divino, que muestra el camino de la salvación. Esto resulta sumamente innovador para la época, especialmente con las predicaciones y Epístolas de Pablo de Tarso, quien abre el cristianismo a todos los gentiles, y de esta manera  se extiende por el Imperio Romano.

 

 ACTIVIDAD 11.  Busca una Biblia y abre el Nuevo Testamento. Como puedes ver, está compuesto por cuatro Evangelios, los Hechos de los apóstoles, las Epístolas o cartas que enviaban algunos predicadores a las pprimeras comunidades cristianas, entre ellos, el más importante, San Pablo. Al final verás el Libro del Apocalipsis, con un relato simbólico sobre el fin del mundo y el comienzo de una nueva era. 

Después elige una lectura, ya sea un capítulo de alguno de los Evangelios, los Hechos de los apóstoles, alguna Epístola o algún pasaje del Apocalipsis. Haz un resumen y una reflexión personal. Adjunta este trabajo a tu carpeta con ilustraciones.

 

 

 

 Algunos emperadores  persiguen y torturan a los cristianos, pero estas comunidades prosperan, y realizan sus rituales, misas y sacramentos en las catacumbas romanas, donde pueden verse las primeras muestras del llamado arte paleocristiano, que mezcla elementos grecolatinos y judeocristianos.

 

 

 

Sin embargo, el cristianismo sigue extendiéndose, hasta que el emperador Constantino, en el siglo IV d.C. decide instaurarlo  como la religión oficial del Imperio Romano. Reúne a los obispos en el Concilio de Nicea y les pide establecer las creencias básicas de esta religión. Así nace la oración que hoy conocemos como El Credo.

Estudia con atención el siguiente mapa para comprender de qué manera el cristianismo se extendió por el Imperio Romano. El color más oscuro representa las comunidades cristianas antes de Constantino. El color más claro representa al Imperio Romano después del Edicto de Milán.

 

 

 

 Otro asunto importante que Constantino determinó, aunque otros emperadores ya lo habían iniciado, fue hacer una división del Imperio Romano, quedando a partir del siglo IV dividido en dos partes: El Imperio Romano de Occidente con su capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla.

De esta manera, años después, en el siglo V, el Imperio Romano de Occidente cayó a manos de la primera ola de invasiones bárbaras. Los ostrogodos, visigodos, vándalos, alanos, hunos, burgundios, anglo, sajones, francos y otras poblaciones bárbaras invadieron, saquearon y tomaron posesión de diferentes regiones de lo que fuera el Imperio Romano de Occidente.  Sin embargo, el Imperio Romano de Oriente no cayó, sino mil años después.

 

 

 

 Como vimos en clase, en el Imperio Romano se funden las raíces culturales grecolatinas y judeocristianas. Esto se nota en el arte, desde el paleocristiano hasta nuestros días.

 

 

ACTIVIDAD 12.   Contesta las preguntas siguientes. . Agrega este trabajo a tu carpeta con ilustraciones artísticas relacionadas al tema.

 

1. ¿Quién fue Constantino? Apunta los hechos por los cuales es recordado.

2. ¿De qué manera cayó el Imperio Romano de Occidente?

3. ¿Es conveniente mirar a Jesucristo desde una perspectiva actual? Explica por qué.

4.¿Es posible lograr esto a través del arte, las canciones populares o las películas recientes?,

5. ¿O será buena idea estudiar los Evangelios para encontrar mensajes que quizás  aún sean vigentes en nuestro tiempo?

 

 

 

Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado.

 

Para nuestro período Vacacional.

 

  A partir de la Edad Antigua y  hasta la actualidad, el cristianismo ha tenido una gran influencia en nuestra cultura, no solamente en los aspectos religiosos y espirituales, sino también en las manifestaciones artísticas, tanto en las bellas artes como en las artes populares.

 

 

 

ACTIVIDAD 13.  Para concluir la semana de Pascua y comenzar nuestro  regreso a clases reflexionemos sobre la figura de Jesucristo en nuestro momento histórico.
Investiga algunas de las manifestaciones de la devoción popular durante la  Semana Santa y elabora una descripción de la actividad que estudiaste. Después, investiga su significado simbólico y en tercer lugar, elabora una reflexión sobre lo que estas muestras de religiosidad colectiva significan para ti. Los alumnos que toman clase en México deberán investigar las muestras de religiosidad popular en nuestro país, por ejemplo, la Semana Santa en Ixtapalapa. Los alumnos que estudian desde España, por favor investiguen las procesiones en Sevilla, en especial la devoción a la Virgen de la Macarena.  Es importante subir fotos e imágenes además de elaborar una profunda y sincera reflexión.

 

 

 

 En esta dirección encontrarás información interesante sobre el cristianismo primitivo:

http://historiaeclesia.blogspot.mx/

 

 Aquí compartimos un muy interesante trabajo de investigación y reflexión, realizado por la alumna de la Licenciatura en psicología Janifer Sac Nicté López, quien elaboró este trabajo cuando se encontraba de intercambio en Sevilla.

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/fenom-de-la-religin-semana-santa-en-sevilla-por-la-alumna-jenifer-l

 

 En esta dirección encontrarás también otro muy interesante trabajo realizado por la alumna de la licenciatura en Idiomas y Relaciones Públicas Ana Lucía Quintanilla, quien lo envía desde la ciudad de Sevilla.

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/semana-santa-en-sevilla-2015-ana-luisa-quintanilla 

 

 


Semana 12

 

Como hemos visto, el Imperio Romano mezcló muchas culturas, formas de arte, costumbres y religiones en su extenso territorio durante más de quinientos años.

En este mapa podemos apreciar que, a partir del gobierno del emperador Constantino, el Imperio fue dividido en dos partes, Oriente y Occidente. En el oriente dominaba el idioma griego, y en el occidente prevalecía el latín. La nueva capital del Imperio Romano de Oriente se llamaba Constantinopla    (precisamente el emperador Constantino le puso ese nombre), mientras que la capital del Imperio Romano de Occidente era Roma.

Como también se ha mencionado, el emperador Constantino impuso la religión cristiana en toda la extensión del Imperio Romano, tanto en Oriente como en Occidente, en el siglo IV después de Cristo.

Pero un siglo después, el Imperio Romano de Occidente fue devastado por la primera ola de invasiones llamadas Bárbaras o Germánicas. Los vándalos, visigodos, ostrogodos, hunos y otros pueblos atacaron al Imperio Romano de Occidente, saquearon la ciudad de Roma, destronaron al último emperador llamado Rómulo Augústulo y lograron provocar lo que los historiadores llaman la caída del Imperio Romano de Occidente.

Los bárbaros se instalaron en esas tierras,  y se realizaron nuevas mezclas culturales que son la cuna de los países europeos del presente.

 

 

 

 

En esta difícil época surgen los monasterios, que guardan no solamente la religión cristiana ahora llamada católica romana, sino la cultura, ya que los monjes se dedicaron a copiar a mano muchos libros que preservaron la sabiduría de las Edades Antigua y Medieval.

 

 

 

 

 

 

Como se ha dicho, durante la Edad Media ocurren interesantes eventos que atañen a la cultura, la religión y la vida cotidiana de los nuevos reinos llamados bárbaros, que se extienden a través de Europa. Estos pueblos heredaron la religión cristiana del Imperio Romano de Occidente, así como el latín y griego como la base de sus lenguas, que nacieron durante la Edad Media y que reciben el nombre de Lenguas Romances, y son, el castellano, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el portugués, etc. 

 

 

 

 Sin embargo, lejos de allí, en Medio Oriente, en la ciudad de la Meca, que se encuentra en la península arábiga, un comerciante llamado Mahoma experimenta revelaciones que cambiarán el rumbo de la historia. Es el final del siglo VI y comienzos del siglo VII d.C.

La religión iniciada por el profeta Mahoma es el Islam, que significa sometimiento al único Dios, llamado Allah. Durante más de 20 años, Mahoma dictó el libro sagrado que contiene estas revelaciones, llamado el Corán.

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 14.  Estudia el siguiente video sobre la vida del profeta Mahoma. Reflexiona sobre los inicios del Islam y escribe un resumen completo sobre este tema, agrégalo a tu carpeta e ilústralo con obras del arte islámico.

 

 

 

 


Semana 13. Segundo examen parcial

Mayo 9


Parámetros de calificación:

Examen 6 puntos

Carpeta completa 1 punto (Sin copy paste, con citas entrecomilladas, hojas numeradas, índice y bibliografía) 

Ilustraciones 1 punto (Referentes a cada tema)

Línea del tiempo 1 punto (Con datos precisos)

Total 10  puntos

Recuerden estudiar con detenimiento todo el material compartido hasta este momento. Favor de entregar sus carpetas con reflexiones sinceras y profundas, escritas por su propia mano, sin copy paste, citando convenientemente sus fuentes bibliográficas en formato APA.

La carpeta debe estar completa, bien presentada y ordenada. Cada actividad debe estar ilustrada con imágenes del arte de las diferentes épocas históricas y culturas estudiadas.

Deben presentarse las líneas del tiempo de la Edad Antigua y Edad Media.

 


Semana 14

La expansión del Islam


La nueva religión islámica se extendió rápidamente durante el siglo VII por Medio Oriente, el norte de África y, en el siglo VIII, los musulmanes conquistaron buena parte del territonio de la España actual, terminando con el reinado de Rodrigo, el último rey visigodo.

 

 

 

 

De esta manera, los territorios españoles son tomados por los árabes, con excepción del norte cristiano, con lo que inicia la Reconquista, que a lo largo de siete siglos recuperará poco a poco las tierras para hacer caer en el siglo XV la ciudad de Granada, último bastión del teritorio del Al-Ándalus.

 

 

 

 

Uno de los personajes más famosos de las guerras de la Reconquista Española es Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

 

 

 La cultura árabe en Europa llevó a ésta los números arábigos, que en realidad provienen de la India. También dieron a conocer otras maravillas culturales, como las matemáticas avanzadas y el álgebra, así como el arte islámico, en especial, su bella arquitectura.

 

 

 

En el siglo XI, los musulmanes conquistaron la ciudad de Jerusalén, por lo que el Papa Urbano II invitó a los reyes y nobles de Europa a dirigir sus ejércitos hasta la Ciudad Santa para arrebatarla de la influencia y poder del Islam. Los cruzados tomaron la ciudad  e instauraron el Reino Latino de Jerusalén.

 

 

 

En realidad, los reyes de Europa pretendían extender sus dominios a Medio Oriente. La Segunda Cruzada fue un fracaso y en 1187 el musulmán Saladino sitió y tomó la ciudad, mostrando piedad y compasión hacia los cristianos derrotados.

 

 

 

Sin embargo, con excepción de la Primera Cruzada, las siete siguientes, que se desarrollaron entre los siglos XI y XIII  significaron derrotas para los ejércitos cristianos. Además, fue evidente el fanatismo entre los contendientes, así como la crueldad y la falta de organización. Estas batallas debilitaron al Imperio Bizantino de Constantinopla, que era cristiano,  y en 1453 los turcos otomanos, de religión musulmana, propiciaron su caída. Desde entonces, este territorio ha sido gobernado por autoridades musulmanas y recibe hasta el presente el nombre de Estambul. La caída de Constantinopla coincide con los eventos que propiciaron el fin de la Edad Media.

 

 

ACTIVIDAD 15. Haz un resumen de todos los temas de este capítulo, trata de ordenar tus datos de manera cronológica  en una línea del tiempo de la Edad Media. Pásale en limpio y agrégala a tu carpeta. Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado. 

El Islam, como se ha visto, es una religión muy importante desde la Edad Media hasta la actualidad. Sin embargo, como todas las religiones, ha tenido diversas interpretaciones, lo que causa diferentes maneras de entender el Corán.

 

 

 

Como sucede en todas las creencias, a la muerte del Profeta comenzó una profunda división entre sus seguidores. El primer califa que toma el mando a la muerte de Mahoma es su suegro Abu Baqr. Hasta el presente, la mayoría de los musulmanes consideran que él era el elegido para convertirse en sucesor del Profeta y primer califa. Estos seguidores de Abu Baqr son llamados en la actualidad los sunitas. Pero otro grupo, que hoy se llaman los chiítas, no estaban de acuerdo con esto. Ellos proclamaban a Alí, primo del Profeta, casado con Fátima, hija de Mahoma, y al hijo de ambos, llamado Hussein,  como sucesores del Islam. En las terribles batallas que siguieron, se ahondó esta división que aún provoca enfrentamientos armados entre chiítas y sunitas. Los primeros tienen la figura del iman, que es un guía religioso como los llamados ayatolas. Los sunitas no tienen guías, sino que interpretan el Corán en círculos de estudio, e invisten de poder al califa, o sea, que para ambos grupos no hay separación entre Estado y religión. Esta lucha interna ha causado muchos problemas entre los gobiernos islámicos de Medio Oriente hasta la fecha.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel con apoyo de los gobiernos occidentales causó malestar en los pueblos islámicos del Medio Oriente. Los palestinos fueron desplazados y los líderes árabes comienzan a unirse en contra de Estados Unidos y Europa. El Ayatola Jomeni crea en 1979 el primer gobierno islámico en Irán y el terrorismo crece a medida que aparecen líderes que creen encontrar justificación a la violencia en algunos suras del Corán. Este es el caso de Osama Bin Laden.

 

 

 

 

El conflicto en Medio Oriente se ha incrementado con el paso del tiempo. Los terribles eventos del 11 de septiembre de 2001, las no menos terribles guerras de Afganistan e Irak y la mención de la palabra Cruzada para estos enfrentamientos, sólo han profundizado cada vez más los conflictos entre Medio Oriente y Occidente, donde más que guerras religiosas, estos eventos son asuntos de poder político y economía internacional.

Otra cuestión que en el presente causa muchos comentarios sobre el fundamentalismo islámico, son las reglas que rigen las vidas de las mujeres en estos países, que nos invitan a cuestionar nuestra  noción de la relación entre los géneros en nuestras sociedades.

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, muchos musulmanes aseguran que su religión no aconseja la violencia, sino todo lo contrario. Existe un movimiento dentro del Islam llamado sufismo, que practican una vida ascética y mística. Sus ceremonias combinan la danza, una hermosa música y ejercicios profundos de meditación.

 

  

 

ACTIVIDAD 16. 

Haz un comentario sobre el enfrentamiento actual entre el mundo occidental y los países islámicos.  Agrégalo a tu carpeta con ilustraciones sobre el arte islámico.

 

 

 

Como vimos en clase, la Edad media duró mil años, del siglo V hasta el XV, desde la caída de Roma hasta la caída de Constantinopla. Ese siglo XV también es un parteaguas en la Historia, ya que se producen cambios muy importantes, como la transición del feudalismo al mercantilismo, el humanismo, el renacimiento, la invención de la imprenta y el descubrimiento de América. Estos y otros acontecimientos, como la Peste Negra, propician el inicio de la llamada Edad Moderna a partir del siglo XV.

Retomaremos el tema de la Edad Moderna al final del curso. Antes reflexionaremos sobre las religiones de los pueblos prehispánicos en nuestro país.

 

 Semana 15

Breve repaso de las religiones de los pueblos prehispánicos en el área mesoamericana de nuestro país.


Favor de acceder a la siguiente dirección:

 

 ttp://www.slideshare.net/marienespinosagaray/cultura-mexicana-ficha-1-concepto-geogrfico-temporal-de-mesoamrica

 

 


Hemos hecho una rápida revisión de las más importantes religiones de Oriente, Medio Oriente y Occidente. Sin embargo, haremos también un breve repaso de los conceptos religiosos que existían entre algunos pueblos mesoamericanos en el territorio que hoy ocupa nuestro país, cuyas grandes culturas se desarrollaron en los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico, mientras transcurrían las Edades Antigua y Media en Occidente.

 

En el período preclásico, que comprende aproximadamente desde el siglo XXV a.C. hasta el siglo II d.C. se desarrolló en Tabasco y Veracruz la Cultura Madre de Mesoamérica. Los olmecas instauraron el calendario, la escritura y el panteón que sería desarrollado posteriormente por las culturas de los períodos posteriores. Ellos divinizaban al jaguar, por lo que sus esculturas presentan un aspecto atigrado.

 

 

La primera gran ciudad del período clásico es Teotihuacan, en la zona del Altiplano Central. Su centro ceremonial está conformado, entre otros edificios, por las pirámides del Sol y la Luna, la Calzada de los Muertos, el Templo de Quetzalcóatl y el de Quetzal-Papalotl.

 

 

Los dioses del período clásico representan, en su mayoría, elementos de la naturaleza y fuerzas cósmicas. Desde este momento, la característica más importante de las religiones indígenas es su preocupación constante por el ecosistema y su compromiso por respetar y cuidar el mundo natural.

 

 

 

Los pueblos prehispánicos  perciben al universo habitado por seres divinos, quienes crearon todo lo que habita el espacio y el tiempo. Los dioses creadores formaron a los hombres del maíz y de su propia sangre, por lo que éstos estaban en deuda con las divinidades, y debían compartir la responsabilidad por el cuidado y mantenimiento de la creación.

 

 

En el período clásico también prosperan ciudades como Palenque, Uxmal y Tikal en la Zona Maya.

 

 

Las divinidades del cielo, la tierra y el inframundo mantienen una constante interacción con los hombres, quienes de manera personal y comunitaria deben compartir con los dioses la responsabilidad de mantener el buen funcionamiento del Cosmos. Éste tenía trece niveles en el cielo, habitados por los dioses del día y, bajo la tierra, los nueve niveles del inframundo, habitados por los Señores de la Noche.

 

 

Mantener al universo en movimiento se logra a través de dos ruedas calendáricas. Éstas registran  los rituales que deben ser realizados por los pobladores de manera personal y colectiva. El objetivo era conjugar en el tiempo y el espacio al espíritu humano y las fuerzas naturales, unidos en el propósito de continuar la vida y la sucesión de los días y noches.

 

 

 

Estas cuentas calendáricas y otros asuntos astronómicos, así como las genealogías de los reyes, las profecías etc., se consignaban en libros en forma de biombo, pintados a mano, llamados códices.

 

 

  Después de la llamada caída del Clásico, surgen nuevas ciudades en el Período Posclásico, que inicia alrededor del siglo X para terminar en el siglo XVI con la conquista de los españoles.

Los toltecas levantan la ciudad de Tula en el Altiplano Central. En tierras mayas se erigen Chichen -Itzá y Tulum, entre otras. La última cultura en formar un gran imperio es la mexica, en su ciudad Tenochtitlan. Su construcción más importante es el Gran Teocalli, que incluía muchos edificios, entre ellos el Templo Mayor.

 

 

Coyolxahuqui es una divinidad azteca, que representa la Luna. Es hermana del dios de la guerra Huitzilopochtli, ambos hijos de la diosa de la tierra, Coatlicue.

 

Los hermanos se enfrentaron en una gran batalla, donde participaron los cuatrocientos guerreros del Sur, o sea, las estrellas.

Otra deidad importante es Tláloc, el dios de la lluvia, quien fecunda a la diosa Chalchiuhtlicue. Ésta a su vez, utilizando sus largas faldas de piedras preciosas, o sea, los ríos y arroyos, hace crecer las cosechas, con lo que asegura el alimento de los hombres. Sin embargo, la pareja puede ser también responsable de las inundaciones y las sequías.

 

 

Quetzalcóatl es un dios creador y, en el período posclasico, también se identifica con un personaje que gobernó Tula, y pasó luego a regir en Chichén Itzá, pero que se embarcó hacia oriente, prometiendo que regresaría. En este códice aparece con su enemigo Tezcatlipoca.

 

 

Otra divinidad importante es Mictlantecuhtli, Señor del Lugar de los Descarnados, quien gobierna el inframundo.

 

 

 

 ACTIVIDAD 17.

 Estudia  el siguiente clip.

 

 

 

 

También estudia este clip.

 

 

 

 

 

Contesta las preguntas siguientes:

 

1. ¿Tenemos algo qué aprender de nuestros antepasados?

2. ¿Reflexionar sobre las tradiciones de nuestros ancestros puede hacernos revalorar algunos aspectos de la vida y la naturaleza que se han olvidado en el mundo de hoy?

3. ¿De qué manera podemos sensibilizarnos y efectuar acciones efectivas en el cuidado del ecosistema, basándonos en el ejemplo de las culturas prehispánicas?

 

 

 

 Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado.

 

 

   Semana 16


La Edad Moderna y las religiones en la actualidad.                                                          

 La Edad Moderna comienza en el siglo XV con grandes cambios en todos los órdenes de la vida. Estos son algunos de ellos:

1. La transición del feudalismo al mercantilismo.

Las ciudades comerciales adquieren un gran auge económico a través del comercio con monedas y metales preciosos. Se desarrolla el sistema bancario.

2. La Caída de Constantinopla.

En el siglo XV cae el Imperio Bizantino ante los turcos otomanos. Este Imperio había permanecido mil años después de la Caída del Imperio Romano de Occidente y del saqueo a Roma, ya que en la Edad Antigua llevaba por nombre Imperio Romano de Oriente. De esta manera, la caída de Roma significó el fin de la Edad Antigua y la caída de Constantinopla es uno de los signos del fin de la Edad Media.

3. El Renacimiento y el humanismo.

Desde Floencia surge un estilo artístico que busca volver a los cánones grecolatinos. Se utilizan la proporción áurea, la perspectiva, el escorzo, y otras técnicas antiguas. Los representantes más destacados del arte renacentista son Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio, entre otros.

 

 

El humanismo se refiere al estudio de la literatura grecolatina, así como al carácter antropocéntrico del pensamiento y la cultura.

4. La caída de Granada, el Fin de la Reconquista Española y el Descubrimiento de América.

 

 

En España suceden eventos de gran importancia para la historia mundial. Además de los tres mencionados ocurre la expulsión de árabes y judíos del territorio hispano.

5. La imprenta.

En Alemania, Juan Gutemberg imprime la Biblia, con lo que se revoluciona la comunicación humana. Otros talleres de impresión aparecen por Europa durante el siglo XV. La primera imprenta del continente americano fue instalada en la Nueva España en el siglo XVI.

       

 

De esta manera comienza la Edad Moderna, que durante los siglos siguientes experimentará grandes cambios en las ciencias, las artes, la literatura y la religión.

 

ACTIVIDAD 18.

Haz un listado de los cambios históricos, económicos, políticos, sociales, culturales, artísticos y religiosos que marcan el fin de la Edad media y anuncian el inicio de la Edad Moderna. También busca en la red imágenes de las obras de los más distinguidos artistas del Renacimiento. No olvides a Sandro Botticeli, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio. Guarda las imágenes de las obras, con su nombre y autor, en tu carpeta.

 

 

 

 

Como hemos visto, la Edad Moderna trae muchos más cambios en los siglos XVI, XVII y XVIII

Durante el Siglo XVI, la ciencia abre nuevos caminos, Copérnico afirma que la tierra gira alrededor del sol, cambiando la idea del universo, y Kepler formula matemáticamente las Leyes del Movimiento Planetario.

En cuanto a la religión, Martin Lutero, molesto por la venta de indulgencias, se enemista con la Iglesia Católica. Sus ideas son publicadas masivamente gracias a la imprenta, y comienza de esta manera la Reforma Protestante.

 

 

La Iglesia Católica se reúne en el Concilio de Trento para elaborar nuevos enfoques en la Contrarreforma. Desafortunadamente estos conflictos originan sangrientas guerras religiosas en Europa.

La Noche de San Bartolomé en París es el más triste ejemplo de estas violentas contiendas

A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en España, Lope de Vega y Crevantes escriben sus textos inmortales, así como en Inglaterra  se representan las obras de William Shakespeare.

La Contrarreforma ha impulsado el arte barroco, cargado de ornamentos. La música también es muy adornada.

Sin embargo, en filosofía surge el Racionalismo de Renato Descartes, el empirismo de John Locke y ya en el siglo XVIII, el escepticismo de David Hume, quienes abren nuevos caminos al pensamiento.

Durante el siglo XVIII acontecen tres importantes revoluciones: la Industrial en Inglaterra, la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Ésta última es consecuencia de la Ilustración, movimiento intelectual  que cuestiona las estructuras económicas, políticas, sociales y religiosas. Sus más destacados exponentes son los llamados Enciclopedistas. Estas revoluciones aceleran los procesos de la modernidad. A partir de estos eventos comienza la Época Contemporánea.

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en nuestro país y en toda Latinoamérica se vivía la época colonial. Las culturas europea e indígena se fusionaron, la mayor de las veces de maneras violentas. Sin embargo, muchos frailes dedicaron sus vidas a la protección de los indios, a la organización de misiones, al rescate y conservación de los conocimientos del pasado. Algunos religiosos en toda Latinoamérica tuvieron la opción de recurrir a la violencia o resistir de manera pacífica en su afán de proteger a los indígenas.

 

 

Como vimos en clase, aquí se presentan algunas escenas de la película de Roland Jaffé La Misión (1986) con música de Ennio Morricone. Ante estas escenas es posible reflexionar sobre  la opción preferencial por los pobres de algunos sacerdotes jesuitas que, en el momento de defender a los indígenas, eligen entre dos alternativas: tomar las armas o la no-violencia.


Para los pueblos indígenas, los problemas no han cambiado mucho a pesar del tiempo transcurrido. Escuchen las palabras de Asunción Ontiveros, un líder de los pueblos indígenas que actuó como Jefe de los guaraníes en la película La Misión.

 

 

 

Así como aquellos frailes que hace muchos años se consagraron a los indígenas de Latinoamérica, en nuestros tiempos hay ejemplos tan conmovedores como el de Monseñor Romero.

 

ACTIVIDAD 19.

 

 1. Estudia con cuidado el video siguiente, elabora una reflexión de media cuartilla y agrégala a tu carpeta.

 

                   

 

  Las grandes religiones en la actualidad buscan fomentar la tolerancia, el diálogo y el respeto a la interculturalidad, así como la defensa y apoyo a los más necesitados, sin importar raza, color o creencias.

 


 

                             

 

 Actividad 20. Escucha el mensaje del Papa Francisco sobre el diálogo entre religiones. Investiga cuáles fueron las circunstancias de sus encuentros recientes con líderes de las distintas religiones y haz un pequeño resumen. Además, escribe tus reflexiones sobre estos acercamientos y su importancia en el mundo de hoy.



 

 

 

  ¡Fin del curso!

 

 

 

 

 

 

 

Welcome

Newest Members

Fotos recientes