LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

Historia de las religiones

 

 OBJETIVO GENERAL 

Al término del curso, el alumno será capaz de

Describir la génesis del fenómeno religioso en las concepciones hinduista, budista, judía, islámica y cristiana; en los ámbitos de la divinidad y el culto, así como sus repercusiones en el mundo de hoy.

TEMARIO

I.   EL FENÓMENO RELIGIOSO.

1.    Definiciones de religión.

2.    Disciplinas que estudian el hecho religioso: antropología; sociología; psicología; historia; filosofía; teología.

3.    Características del método fenomenológico.

4.    Ideas y creencias de los pueblos prehistóricos

5.    Lo sagrado y lo profano


II.  EL TAOÍSMO, EL CONFUCIANISMO, EL HINDUISMO.

1.    Lao-Tzé y el Taoísmo.

2.    Confucio y sus enseñanzas.

3.    El hindusísmo. Libros sagrados, dioses.

 

III. EL BUDISMO.

1.  Buda: su vida, la iluminación.

2.    El culto en el budismo: los monjes, los laicos.

3.    Repercusiones del budismo en el mundo actual.

 

IV. EL JUDAÍSMO.

1.    La historia y la religión del pueblo hebreo.

2.    Ritos y fiestas.

3.    Repercusiones del judaísmo en el mundo actual.

 

V. LA MITOLOGÍA GRIEGA.

1.    La historia y la religión del pueblo griego.

2.    Dioses y héroes. El Demiurgo y el Motor Inmóvil.

3.    Repercusiones de la mitología y la filosofía griegas en el mundo actual.

 

VI. EL IMPERIO ROMANO.

  1.    Las matrices culturales grecolatina y judeocristiana.

  2.    Caída del Inperio Romano de Occidente.

     3.    Repercusiones en el mundo actual.
 
VII. EL CRISTIANISMO 
     1.    Cristo y su doctrina en la Era Romana.

  2.    El cristianismo medieval.

     3.    Repercusiones del cristianismo en el mundo actual.
 

VIII.  EL ISLAM.

       1.    Mahoma y la revelación.

     2.    Ritos y fiestas.

       3.    Repercusiones del islamismo en el mundo actual. 

IX.  RELIGIONES DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS.

       1.    La cosmovisión prehispánica: espacio y tiempo.

    2.    Ritos y fiestas. El respeto al ecosistema.

       3.    Repercusiones de las religiones prehispánicas en el mundo actual.

 X. LAS RELIGIONES A PARTIR DE LA EDAD MODERNA

      1. El inicio de la modernidad. Cambios fundamentales.

       2. Laicismo. Ateísmo. Agnosticismo.

XI. LAS RELIGIONES EN LA ACTUALIDAD.

      1. Las religiones en nuestros días.

       2. La tolerancia, el respeto, la interculturalidad.

 

 

1a. sesión

 

LÍNEA DEL TIEMPO 1.  Trazaremos juntos una Línea del Tiempo que comprenda y explique las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, para así integrar los nuevos conocimientos con los saberes qua ya tenemos de estos temas.  

 

Entra a la dirección:

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/477014/Lnea-del-Tiempo-Culturales-La-Salle-Cancn/

 

Explora este enlace, para que puedas disfrutar de un entretenido recorrido por una Línea del Tiempo interdisciplinaria.

 


LÍNEA DEL TIEMPO 2. Una vez realizada la línea anterior, nos concentraremos solamente en la Edad Antigua. Ahora traza una Línea del Tiempo desde el siglo XXXV antes de Cristo hasta el siglo V después de Cristo, donde registres los más relevantes acontecimientos históricos, filosóficos y artísticos de la Edad Antigua.

 

Actividad 1.

La primera reflexión se refiere a nuestra propia naturaleza humana. ¿Somos esencialmente seres religiosos o adoptamos la religión de nuestros padres a través de las costumbres o la educación? ¿Existe realmente en el ser humano un sentimiento religioso? ¿Es la inmortalidad el deseo más profundo del ser humano?

Las religiones en la Edad Antigua brindaban a las primeras sociedades humanas un sentido de pertenencia, una idea del origen y el final del tiempo cósmico, así como una estructura de la vida social y personal.

Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.



Abre este enlace

https://www.youtube.com/watch?v=ZunYVyLYyJc

y estudia el video El Libro Egipcio de los Muertos.

 Haz un comentario de media cuartilla y agrégalo a tu carpeta.

Es indispensable que seas sincero. Si eres religioso o no, estamos abiertos a todas las creencias o a las personas que manifiestan no tener creencia alguna. Lo importante es la aceptación de los demás y el respeto en todas las circunstancias.


 

 

Aquí puedes ver el juicio que se le hace al alma del egipcio Ani, quien debe pasar por la balanza para más tarde llegar hasta el maravilloso Campo de los Lirios.


 

Sesión 2

Antes de comenzar el estudio de las religiones, reflexionemos en lo que significa la palabra Fenomenología. Para decirlo de manera sencilla,  se trata de describir y vivenciar los fenómenos religiosos, en un primer momento, sin emitir juicios, sino tratando de captar lo esencial en ellos.

La fenomenología en nuestros días es una manera de pensar y describir las cosas del mundo. Podemos decir que es una rama que se ha desprendido recientemente del gran árbol de la Filosofía.

 

 

Este amor a la sabiduría surge en la Grecia Antigua como una reflexión intelectual independiente de la mitología o la religión. Platón distingue la doxa u opinión, de la episteme o reflexión profunda,para hacer una distinción entre las disciplinas mentales que pueden llevar al conocimiento verdadero

Para Platón, sólo la reflexión filosófica es capaz de ayudar al hombre a salir de la caverna de las sombras, o sea, del mundo de las opiniones, para contemplar las ideas, las cualidades inmutables o esenciales de las cosas y llegar así al auténtico conocimiento.

En este curso trataremos de compartir reflexiones, no opiniones.

Recorriendo el tiempo, durante el siglo pasado surgen varios filósofos que cuestionan el puro razonamiento para alcanzar la verdad y proponen dos acercamientos, el fenómenológico y la interpretación hermenéutica. 


 

 

 El Método fenomenológico y una interpretación hermenéutica suponen varios pasos. Ejercitaremos los siguientes:

 

 

Actividad 2.  Explica de qué manera vas a aplicar el método antes expuesto para estudiar las diversas religiones. Escribe tus reflexiones en una cuartilla y adjúntalas a tu carpeta. Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.


 

Tema 1. El Fenómeno Religioso.

 

Durante la Edad Antigua existieron tantas religiones como culturas sobre la faz de la Tierra. Esas religiones primitivas daban a los individuos un sentimiento de cohesión social y pertenencia a un grupo, una idea del principio del universo y del final del mismo, además les inculcaban un sentido de la vida y reglas morales para  las acciones humanas. Sin embargo, algunas culturas se desarrollaron muy por encima de otras, dando lugar a grandes civilizaciones con extraordinarios monumentos, complicadas escrituras, literatura, comercio, tecnologías y también religiones sofisticadas cuyos dioses eran representados en todas las artes

 

 

 

Para el estudio de las antiguas religiones vamos a clasificarlas en cuatro grandes ramas: religiones orientales, religiones de oriente medio, religiones de occidente y religiones de Mesoamérica. Entre las religiones y filosofías orientales estudiaremos, muy brevemente, el hinduismo, el budismo, el confusionismo y el taoísmo. Entre las religiones del oriente medio  estudiaremos, muy sucintamente, el judaísmo,  el cristianismo y el Islam. Y entre las religiones de occidente, la mitología griega y latina, así como algunas concepciones sobre el Motor Inmóvil del filósofo griego Aristóteles. En Mesoamérica ubicaremos las antiguas ciudades del Preclásico, el Clásico y el Postclásico, para conocer algunas de las manifestaciones religiosas de las principales culturas que allí florecieron.

En este árbol genealógico de la evolución y desarrollo de algunas de las más importantes religiones del mundo, podemos encontrar el origen común de ellas en el animismo y chamanismo de los pueblos primitivos. También podemos seguir la continua evolución, interrelaciones e influencias mutuas. Sin embargo, este árbol presenta un gran error, ¿puedes encontrarlo y decir en qué consiste esta omisión?



Después de analizar este árbol, vayamos al principio, a las raíces.

1. ¿En qué consiste el animismo?

2. ¿Qué significa chamanismo? Magia y religión.

3. ¿Qué son y qué representan los arquetipos? El signo y el símbolo.

4. Hierofanías principales de los dioses solares, luminosos. El poder, el sacerdocio, los guerreros, la organización social.

5. Hierofanías principales de las diosas lunares, telúricas, cíclicas, nocturnas, etc. Agua, tierra, mujer, fecundidad, renovación.

6. Otros arquetipos principales en las cosmovisiones religiosas: el árbol cósmico, la piedra fundacional, el espacio y el tiempo sagrados, el calendario ritual, las mitologías, los dioses y los héroes.

Como hemos visto, para el estudio de las religiones, además de ubicarnos en el tiempo, o sea, en la historia, es importante hacerlo en el espacio, esto es, en la geografía. 

Observemos este video.


https://www.youtube.com/watch?v=AvFl6UBZLv4

 


3a. Sesión.


Tema 2. El Taoísmo, el Confucianismo, el Hinduísmo, el Budismo.


Después de situarnos en la historia y la geografía, nos ubicaremos al Oriente, para conocer algunas características de las religiones orientales más importantes. Es necesario notar que estas concepciones de los universos natural y social no presentan una concepción teísta, como las religiones de otros lugares del mundo, sino que consisten en formas de filosofía, educación, organización social, y técnicas para la consecución de la armonía con el universo.

En clase haremos una línea del tiempo para ubicarlas en su momento histórico. También trataremos de contestar las preguntas siguientes:

1. ¿En qué consiste el Taoísmo y quién fue Lao Tzé?

2. ¿Qué significa el símbolo del ying y yang?

  

 


Lao Tzé y el Taoísmo


El fundador del taoísmo es Lao Tse (probable cronología siglos VI al IV a.C). Este sobrenombre significa viejo maestro, pues el nombre de este personaje es Li Er.

Escribió el Tao te Ching o Dao de Jing, recopilando la sabiduría de otros sabios antiguos, así como la filosofía propia.



El Dao, o Tao, es El Camino. En esta obra, Lao-Tzé reflexiona sobre el cambio permanente en las cosas del mundo. La influencia de este libro en el pueblo chino es muy importante hasta la fecha. Aunque contiene temas místicos, se ocupa de asuntos morales, psicológicos, sociales y de gobierno. También establece observaciones cosmológicas, como el origen del universo. Defiende la inmovilidad ante los grandes fenómenos de la naturaleza, una acción a través de la inacción. Lao Tzé predicaba en contra de la violencia en todas sus manifestaciones. La obra es poética, con referencias a veces difíciles de comprender. Además de reflexiones, contiene aforismos y frases cortas que contienen reflexiones de gran sabiduría que hasta la fecha causan controversia entre los estudiosos del tema.



Un aspecto central de su filosofía es el análisis de la dualidad en la naturaleza (Ying-Yang), los ritmos de ésta, las mutaciones a través del tiempo, el Orden Natural. Advierte que si los seres humanos no conocen estos lineamientos, y son negligentes para ajustar sus vidas a ellos, se produce un grave desorden en la vida personal y social. El autor busca ejemplos en la naturaleza, a través de alegorías y comparaciones, para dar sentido y dirección a la vida humana.

Los datos de la existencia de Lao Tzé son inexactos. Dice la leyenda que su gestación duró más de 80 años y que nació viejo y sabio.

Se cree que fue contemporáneo de otro gran maestro de sabiduría, Confucio o Kong fu tze. Es posible que ambos personajes hayan intercambiado reflexiones sobre los temas de ambas escuelas de filosofía en la biblioteca de la dinastía Zhou. Se dice que Lao Tzé renunció a este puesto y recorrió varios poblados montado en un búfalo. Un barquero le pidió que escribiera su obra. Una vez terminado el libro, volvió a sus viajes y se perdió su rastro.

Otro libro de origen taoísta, aunque después fue enriquecido por los seguidores de Confucio es el I Ching, o Libro de las Mutaciones, que ostenta un carácter adivinatorio, aunque también presenta lecciones de tipo moral y de buen gobierno.

El Taoísmo ha desarrollado Las Cinco Técnicas, para el desarrollo espiritual, moral, social y personal.

1. MING.  (Vida o destino ) Con esta técnica se elaboran esquemas del destino de una persona, familia, ciudad, etc. Se analizan biorritmos, se consulta la numerología china, el horóscopo chino, etc. También incluye el Fengshui, que se ha puesto de moda en Occidente para el diseño y decoración de las casas, aunque de esta manera se ha alejado de sus principios filosóficos, ya que predominantemente trata sobre la ubicación de las tumbas, buscando colocar los elementos de manera que fluya la energía natural.

2. BU. Adivinación o pronóstico. Se basa en el azar u los ideogramas del I Ching o Yi Ying o Libro de los Cambios.

3. YI. Medicina. Acupunctura, moxibustión, farmacología, Tuina (masajes, digitopunctura), Quigong (Conducción de la energía, respiración, concentración mental)

4. YANG. Fisiognomía. Leer el rostro, la mano,

5. XIANG. Camino de la inmortalidad. Puede ser a través de elementos químicos,  meditación, rituales en pareja, alimentación.

El chi kung son ejercicios respiratorios y del cuerpo para la salud física, mental y emocional, derivados de la medicina tradicional china, el taoísmo, el confucianismo y el budismo. El taoísmo también aporta las bases para las llamadas artes marciales internas, como el tai chi chuan.

Para saber un poco más sobre el taoísmo:

https://www.euston96.com/taoismo/



3. ¿Quién fue Confucio?

 

 

 

Confucio o Kung Fu Tzu  y el confucionismo

El gran filósofo y maestro Confucio nació en la ciudad de Qufu, provincia de Shandong, China. Se desconoce la fecha de su nacimiento, aunque se cree que su muerte acaeció en el año 479 a.C. Sin embargo, durante el siglo V a.C. se extendieron sus enseñanzas en varios territorios de China, a través de sus discípulos. Las obras que han trascendido el tiempo son frases, pensamientos, cápsulas de sabiduría, que fueron extraídas de los monólogos y diálogos del también llamado Maestro Kong, y compiladas en la obra Lun Yu, que significa discusiones sobre las palabras. En nuestro idioma podemos encontrar esta obra como Las analectas de Confucio.



El confucionismo no es una religión como podemos considerar en los modelos occidentales, sino una filosofía moral, que tuvo gran influencia en China, Taiwan y Japón.

La ciudad de su nacimiento y enseñanzas fue visitada en el siglo II a.C. por un emperador, quien declaró que desde entonces habría tres lugares sagrados en la región, también conocidos como los Tres Kong: el Templo de Confucio, la Casa de Confucio, que poco después de su muerte se acondicionó para la visita de peregrinos y el culto al Maestro, y fue ampliada a través de las generaciones de sus descendientes, y el Bosque de Confucio, allí yacen los restos del maestro y sus descendientes.



Estos lugares sagrados, así como la ciudad donde transcurrió su vida son centros de importancia capital para la cultura china, y reciben miles de peregrinos y turistas hasta la actualidad.

Para saber un poco más sobre el taoísmo, confucianismo y la cultura china:

https://www.euston96.com/confucionismo/

https://elpais.com/diario/2005/02/12/cultura/1108162812_850215.html




4a. Sesión


4. ¿Cuál es la cosmovisión del hinduísmo, en especial, las advocaciones de la Trinidad de dioses (Brahama, Vishnú y Shiva).

5. ¿Cuáles son los libros sagrados del hinduísmo?

6. ¿Cuáles son los libros épicos del hinduísmo y de qué tratan?.

 

     El hinduismo comenzó alrededor del 3000 al 2000 a.C. Al parecer, algunas tribus de raza aria llegaron al valle del río Indo, hoy Pakistán. De esta manera hubo una mezcla cultural con los habitantes de esta región, y siglos después, a través del tiempo, fueron escritos los libros sagrados, Los Vedas, aproximadamente entre el 1500 al 500 a. C. Estas escrituras contienen himnos, oraciones, ritos, alabanzas, meditaciones y filosofía. 

     Los Vedas son cuatro:

El Rig Veda, (cantar la sabiduría divina), es el más antiguo, escrito alrededor del siglo XXX a.C. Contiene más de 10,000 versos, compuestos en 10 libros dedicados a los dioses.

El Yajur Veda, (culto a la sabiduría sagrada), presenta los rituales a las divinidades.

El Sama Veda, contiene cantos sagrados.

El Atharva Veda, libro de los sacerdotes, contiene aforismos y fórmulas mágicas.

     Otros libros sagrados hindúes son los Upanishads. Fueron escritos desde el siglo IV antes de Cristo hasta la Edad Moderna. Son más de cien libros y presentan meditaciones y comentarios sobre los Vedas y la espiritualidad hindú. Aquí se ofrece una dirección para leer una hermosa reflexión correspondiente al kailvalya upanishad:

http://cantosvedicos.blogspot.mx/2010/03/kailvalya-upanishad.html



     Como la mayoría de las religiones, el hinduismo inició en un animismo que divinizaba los elementos de la naturaleza. Más tarde, surge una deidad superior, Brahma, dios creador, que nace de Vishnú, el sustentador y quienes con Shiva, el destructor, forman la trinidad hindú. 

     Brahma no tiene forma y es eterno. Su expresión en el mundo humano es el atman, o el alma. El dios Vishnu sostiene y protege lo creado. Ha rescatado a la humanidad varias veces a través de sus encarnaciones. Algunas de estas son Rama, Krishna, y hasta algunos afirman que el Buda, fundador del budismo. 

     Frecuentemente este dios y sus encarnaciones son representados como personajes con piel azul en el arte hindú. Su esposa es Lakshmi, quien lo acompaña siempre. Es la diosa de riqueza y buena fortuna.

     Y en cuanto a Shiva, este dios recuerda que la destrucción es necesaria para que exista una re-creación dentro del ciclo de la vida. 


 

 

     El dios hindú Shiva tiene varias esposas entre ellas,  Kali quien es violenta, Parvati, de carácter apacible, así como  Durga y otras más. Sin embargo, la mayoría de las diosas hindúes son advocaciones de Mahadevi, la mayor de todas ellas, quien posee ?shakti? o energía femenina, y se expresa en miles de diosas, incluyendo Lakshmi (también esposa de Shiva). Mahadevi es responsable de la fertilidad y la agricultura. Ambos son padres del dios más querido por los fieles, Ganesha.

     Otras divinidades importantes son Indra, dios guerrero, Agni, dios del fuego y compañero de los muertos, Varuna, dios omnisciente y juez moral.

     Más tarde, alrededor del siglo III a. C., fueron escritas dos obras épicas, el Mahabaratha, (que contiene una sección muy estimada llamada el Bhagavad Gita)  y el Ramayana. El primero es el poema más largo del mundo. En sus versos, Krishna, quien es una encarnación del dios Vishnú, enseña al guerrero Arjuna que el conocimiento, las obras y la devoción son caminos a la salvación, así como las limitaciones humanas ante lo divino. 

     El Ramayana (Viaje de Rama) relata las epopeyas del héroe Rama en su lucha por rescatar a su esposa Sita del malvado Ravana, rey de los Raksasas. Las luchas con carros de fuego en estas narraciones son épicas. 

     Los hindúes creen que todos los seres vivientes están sujetos a la rueda del Karma, por lo que experimentan a la reencarnación después de la muerte. Para evitar este ciclo, existen tres maneras: el primero es el camino de las obras (yoga karma), que implica cumplir los deberes con la familia y la sociedad,  el segundo es el camino del conocimiento (yoga jnana), a través de la meditación y el estudio. Por último, el camino de la dedicación (yoga bhatkti), con la devoción a alguno de los miles de dioses hindúes, participando en los rituales y peregrinajes. Los fieles buscan el Nirvana para detener el proceso de las reencarnaciones. Nirvana significa ?apagando la flama.?

     El hinduismo mantiene un rígido sistema de castas. Existen 4 castas básicas: los brahmins (sacerdotes), los kshatriyas (guerreros y gobernadores), los vaisyas (comerciantes y granjeros) y los shudras (trabajadores). Sin embargo, existen otras castas inferiores, que se denominan los intocables. Esta estratificación de la sociedad por castas y el trato indigno hacia los intocables fue combatido por el Mahatma Gandhi en los años 40, aunque aún se mantiene de algunas maneras en la actualidad.

 

7. ¿Quién fue Siddharta Gautama y cuáles son las características del budismo?

 

 

     Alrededor de los siglos VI y V a. C. nació en la India un príncipe llamado Siddartha, quien renunció a la sobreprotección de su padre al conocer la vejez, la enfermedad y la muerte. Decidió vivir como asceta en un bosque, allí permaneció entre duras renuncias hasta que comprendió que ese no era el camino, que para superar el sufrimiento era necesario desprenderse de todo deseo. Comenzó a brindar sus enseñanzas a un pequeño grupo de discípulos, que fue haciéndose cada vez más numeroso. Anuncia las Cuatro Santas Verdades: 

1.  El yo no existe.

2. Todo apego es sufrimiento.

3. Es necesario practicar el desapego.

4. Ejercitar la meditación. Esto lleva al noble camino de las ocho virtudes: fe, voluntad, lenguaje, acción, aplicación, medios de existencia, memoria y meditación, todos ellos rectos y puros. 

   El Buda afirmaba que es necesario desapegarse de las cosas del mundo, de una reputación, del ego, y acercarse a la compasión hacia todas las criaturas, además de practicar la benevolencia y el servicio.

      El aspirante logrará estas metas a través de ejercitar su cuerpo, su mente y su voluntad, hasta que con el tiempo y la disciplina, que puede tomar una o varias existencias, logre la Iluminación, o Nirvana.

     Los cinco monjes mendicantes que siguieron a Buda formaron una primera comunidad. No predican o profetizan, dan ejemplo de una vida santa. Con el tiempo surgieron muchos seguidores. Para un relato sobre la vida del Buda, entrar a este enlace:



     A la muerte de Buda surgen varias corrientes de budismo, y se extiende por la India, y de allí a todo el Lejano Oriente y más tarde a Occidente. Surgieron monasterios, templos y stupas donde se guardan algunas reliquias y son objeto de peregrinaciones.

    En este enlace encontrarás una interesante investigación sobre este tema:

     https://www.youtube.com/watch?v=Pl7F_S74kTM&t=188s

      A partir de las enseñanzas de sus discípulos, aparecieron muchas ramas del budismo:

1. Hynayana, (Pequeño vehículo) Se basa en las reglas fijadas por el discípulo Ananda, que surge de los primeros concilios de monjes, alrededor del siglo III a.C. Recoge reglas, sermones y sentencias de Buda, los sutras. También definen la doctrina budista. Con el tiempo, aparecieron otros comentarios, que ayudaron a difundir esta doctrina por Birmania, Ceilán, Tahilandia, Cambodia y Laos, donde se agrupan más de 35 millones de creyentes.

2. Mahayana (Gran vehículo). Del comienzo de nuestra Era, se extiende en la India y se adapta a las tradiciones. No se busca la iluminación individual únicamente, sino la de la comunidad, para lo que ayudan los Bodhisattvas, hombres y mujeres que lograron la santidad a través de múltiples reencarnaciones, Ellos reciben culto y protegen a los fieles a que superen los engaños de Mara y logren también la santidad.

3. El Budismo Zen. Derivado del Mahayana, se extiende en China, Vietnam, Corea y Japón. Más que en el estudio de los sutras, se centra especialmente en la meditación. En China el budismo se mezcla con el taoísmo y el confucionismo, florece en muchos monasterios como el famoso Shaolin, cuna de artes marciales como el Kung Fu, aunque el budismo predica la no violencia. En Japón, el budismo se mezcla con el sintoísmo, religión ancestral japonesa que se basa en el culto a la naturaleza y a los antepasados.

4. Tantrismo. Aparece en el siglo VI. Presenta una colección de mantras y rituales, ejercicios físicos individuales y en pareja, para el manejo de la energía, buscando trascender los opuestos y el vacío.

5. Budismo tibetano. Durante el siglo VIII un rey del Tibet invitó a un sabio budista a organizar la enseñanza de su pueblo, quien hizo traducir los sutras del sánscrito al tibetano. También se llama lamaísmo. Concentra el poder político y religioso en el Dalai Lama. Aunque hubo épocas de contacto a partir del siglo XVI, desde la huida de los monjes tibetanos a Europa, tras la invasión del Tíbet por China de 1950 a 1959, se extendieron en Europa y América los conceptos de esta forma de vida.

    

6. El Budismo Nichiren

     En Japón, durante el siglo XIII, el monje Nichiren estudió el Sutra del Loto del Buda Shakyamuni (Siddartha Gautama), y se convenció de que estas enseñanzas otorgaban la sabiduría necesaria para conducir a la humanidad a un estado superior de felicidad. Sus ideas y el creciente número de sus seguidores le causaron persecuciones y exilio. A su muerte sus ideas fueron compartidas por sus discípulos. Escribió goshos, o cartas.

     Para conocer más sobre el Budismo Nichiren, estudia este enlace:

http://www.sgi.org/es/acerca-de-nosotros/linaje-budista/


Algunos conceptos fundamentales del budismo

      La Rueda del Dharma o Dharmachacra representa el movimiento continuo de la energía del universo, así como las leyes del mismo y los giros que ha dado la doctrina budista al extenderse a través del tiempo. También es utilizada en el hinduismo y para los budistas representa Las cuatro verdades nobles y El camino óctuple.

     

 Actividad 3. Investiga las diferencias y similitudes entre estas  doctrinas orientales y su trascendencia hasta nuestra época. Apunta esta comparación y tus reflexiones al respecto en una cuartilla y adjúntala a tu carpeta. También busca ilustraciones de arquitectura, escultura o pintura que representen estas creencias.

Mira este clip con escenas de la película El pequeño Buda.

 

 

 

 


Comparte algunas lecciones del Maestro Po al Pequeño Saltamontes:



 

 

 Como hemos visto en clase, en la Edad Antigua florecieron importantes religiones tanto en el Oriente, como en Medio Oriente y en el Occidente de nuestro mundo.

En el Oriente, desde la India hasta China y Japón encontramos, entre otras, el hinduismo, el budismo, el confucionismo, el taoísmo, el budismo zen, el budismo Nichiren. Algunas de estas doctrinas no se basan en la adoración a los dioses, sino en normas morales, así como en ejercicios espirituales y corporales para una comunicación con el universo.


 

  

     Mientras esto sucedía en el Oriente, en la región llamada Medio Oriente, precisamente en  Palestina habitan, entre otros pueblos, los hebreos, quienes practican el judaísmo, con una característica fundamental que sólo tenía precedente en el faraón Akenatón de Egipto: la creencia en un Dios único. A través del tiempo, los hebreos atesoran libros sagrados y tradiciones que son heredadas a la nueva religión que surgirá al inicio de nuestra Era, el cristianismo, y que también van a influir en la religión fundada en el siglo VI por el profeta Mahoma, el Islam.

 

 

 

     Por su parte, en Occidente, particularmente en Grecia imperan las mitologías y cosmogonías de los dioses paganos (Zeus, Afrodita, Atenea, Hares, Hefestos, Artemisa, etc). Sus características son acentuadamente antropomorfas y se dejan llevar por pasiones y arrebatos de cólera. De esta manera, la literatura griega presenta como protagonistas de epopeyas, versos, tragedias y comedias a los dioses, semidioses y seres humanos en múltiples empresas, desde la guerra, hasta el amor o el sacrificio.

 

 

 

 

Estos dioses serán adoptados por los latinos y, una vez constituido el Imperio Romano, el judaísmo y el cristianismo también se verán mezclados en la religiosidad de Occidente desde entonces hasta nuestros días.

 

     Para apreciar la influencia que tienen hasta el presente estas religiones y doctrinas, por favor da doble click sobre el enlace siguiente, para que puedas estudiar un video del programa 26 personas para salvar al mundo, donde un monje budista es considerado por los científicos una de las personas más felices de nuestra época. El monje, que antes también practicaba la ciencia, explica por qué.

 

 

 

 

Actividad 4. Aquí se presenta la historia de un monje budista que antes trabajaba como científico en Francia, y asegura que la compasión y el amor hacia los otros lo hace muy feliz. Fue sometido a un estudio científico y se descubrió que efectivamente, es uno de los hombres más felices del planeta.Estudia el video y apunta tus reflexiones en una cuartilla. ¿Realmente es posible alcanzar la felicidad? ¿En qué consiste la felicidad? ¿Qué obstáculos encuentran el hombre y la mujer de nuestro tiempo en esta búsqueda? Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.

 

 

 


 

LÍNEA DEL TIEMPO 2. EDAD ANTIGUA.  Trazaremos juntos una Línea del Tiempo que comprenda y ubique las religiones que hemos estudiado hasta el momento, las que surgieron en Oriente, en Medio Oriente y en Occidente.  Búscalas en el mapa. 

 

 

 

TEMA 4. EL JUDAÍSMO.

Sesión 5.


     Estudiaremos, aunque de manera muy breve, una de las más importantes religiones del Medio Oriente, la religión judía, que es la base del cristianismo y del islam.

     El primer patriarca del pueblo hebreo es Abraham, a quien el Dios Único, Yaveh,  llamó para que abandonara la ciudad de Ur, en Caldea, con la promesa de llevarlo a una Tierra Prometida, en la región de Canaan. También le prometió una gran descendencia, e hizo un pacto con él. Este relato aparece en el libro del Génesis, en la Biblia, así como en la Torá judía. Aunque es imposible brindar fechas precisas de estos acontecimientos, posteriores fechamientos señalan aproximadamente el siglo XVII a.C.

     Abraham fue padre de Ismael y de Isaac. Dios probó su obediencia ordenándole que ofreciera a Isaac en sacrificio, pero un ángel lo salvó a tiempo.

 

 

     Isaac fue padre de Jacob, y éste tuvo doce hijos, que fueron origen de las doce tribus de Israel. El pueblo judío se considera descendiente de Judá y Benjamín. Uno de ellos, José, fue vendido por sus hermanos, pero prosperó en Egipto y una vez que perdonó a quienes lo abandonaron, llevó a toda la familia a ese país para salvarlos de la hambruna.


 

 

     Sin embargo, a través del tiempo los hebreos se multplicaron tanto en Egipto, que fueron esclavizados.  (Siglo XV a.C. ) Entonces Yavéh se manifestó ante Moisés en forma de una zarza ardiente, para encomendarle salvar a su pueblo de la esclavitud y volver a la Tierra Prometida. (XIV a.C.)

 


    Estos eventos se relatan en el libro de la Torá y en el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana, en el libro del Éxodo.

 

Actividad 5. Abre este enlace

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/fenomenologa-de-la-religin-relatos-e-historias-del-pueblo-judo-17013550

 

Estudia algunos pasajes del Antiguo Testamento sobre los sucesos que acontecieron al pueblo hebreo desde su primer patriarca Abraham hasta el Imperio Romano.

 

 Actividad 6. Después de estudiar con cuidado la presentación, haz un resumen sucinto de la misma. Puedes enlistar los acontecimientos más relevantes de manera cronológica. Recuerda no copiar datos de Internet, sino usar la información para realizar tu propio trabajo.

 

 

 Esta línea del Tiempo puede servirte para ubicar más fácilmente los eventos en la historia del pueblo de Israel.

 

 

Disfruta este video sobre José, hijo de Jacob. Recuerda su historia  como uno de los patriarcas de las doce tribus de Israel.

 

 

 

 

 Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte.

 


Más sobre Israel

 

     Hemos estudiado la historia del pueblo judío a través de los libros del Antiguo Testamento, ahora estudiaremos esta misma historia a través de los libros del Tanaj, los textos de la tradición hebrea, explicados por un ex alumno de la escuela de psicología de ULSA Cancún, el Lic Mauricio Adato, practicante de la religión judía.

 

Actividad 7. Favor de abrir las presentaciones siguientes...

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/tanaj

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/festividades-religiosas-del-pueblo-judo

 

...y estudiar con cuidado los libros sagrados de la religión judía, así como las festividades y tradiciones de este pueblo. Hacer un comentario de uno de los dos temas, el que más te agrade. Recuerda reflexionar también en la manera en que el judaísmo persiste hasta la actualidad y de qué manera han influenciado la religión y las costumbres cristianas. Busca ilustraciones del tema y agrega los trabajos a tu carpeta. Estos enlaces te proveerán de valiosa información.

https://www.judaismohoy.com/article.php?article_id=1068

http://www.yeshuashemi.org/Shemot.html

 

 

 

Una vez realizado el trabajo,  disfruta este video.

 

 


 Actividad 8. Para profundizar un poco más en el papel que las tradiciones ocupan en las religiones,  especialmente en cuanto a la vida de las mujeres, investiga un poco en estos dos enlaces.

     El primero corresponde a la serie televisiva La Tienda Roja (The Red Tent), donde se presenta, aunque de manera muy novelada, la vida de la única hermana de los doce hijos de Jacob, Dina, quien es mencionada apenas en una línea del libro del Éxodo. 

     Esta breve mención sirvió a la autora, Anita Diamant, para escribir una novela que se adaptó a la televisión en una serie de dos capítulos. Resulta muy interesante para tratar de entender las formas de vida en aquellos tiempos, en especial la relación entre hombres y mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=xCNLqRc8CCA

     El segundo enlace presenta un fragmento de la película Yentl, que protagonizó y dirigió Barbra Streisand, y que trata también sobre las tradiciones del pueblo judío, pero en una época más reciente. 

 

http://eldardodelapalabra.blogspot.mx/2012/12/yentl.html

 

     Disfruta un clip de esta película.

 

 

 

 

 

 

     Para los amantes de la ópera, una mención al Becerro de oro del Antiguo Testamento, que es actual en cualquier tiempo. La obra es Fausto, de Gounod, y Mefistófeles, o sea, Satán el demonio, celebra la manera en que las sociedades humanas siguen adorando a este ídolo mencionado en el libro del Éxodo.

https://www.youtube.com/watch?v=x66TYd9nAMI

      También para los amantes de la ópera, el célebre coro de los esclavos, Va pensiero, de la obra Nabucco de Verdi

https://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg




Ahora vayamos un poco más hacia occidente, hasta la Grecia antigua...




 

TEMA V. LA MITOLOGÍA EN GRECIA 


     Mientras en Oriente florecían el hinduismo, budismo, confucionismo y taoísmo,  en Medio Oriente se desarrollaba, entre muchas religiones más, el judaísmo.  En occidente  --primero en Grecia y más tarde en Roma--, prosperaba la mitología de las deidades  llamadas paganas, con relatos de dioses y héroes que han sobrevivido hasta nuestros días en las epopeyas, la literatura, la filosofía y el arte occidental.

 

 

 

 

     La Teogonía fue una obra escrita por el poeta Hesíodo, aproximadamente en el siglo VIII a.C., quien compila en un extenso poema las leyendas y mitos que eran transmitidos en la zona donde se desarrolló la cultura helénica a través de la tradición oral.

    Más o menos al mismo tiempo, el rapsoda Homero, a quienes algunos consideran contemporáneo de Hesíodo --aunque los eruditos no logran ponerse de acuerdo--,   continúa la saga escrita de las deidades titánicas y olímpicas, que más tarde presentará personajes semidivinos y héroes, luchando y pactando en epopeyas inmortales, como la Ilíada y la Odisea




     Alrededor del siglo V a.C., el llamado Siglo de Oro del gran gobernante Pericles, florecieron todas las artes de manera espectacular, tanto así que serán modelo para los siglos por venir. En ese tiempo podían admirarse las representaciones teatrales de los trágicos como Esquilo, Sófocles y Eurípides,  las esculturas de Fidias, Mirón o Praxíteles, las pinturas de Polignoto, se construye la magnífica Acrópolis, etc. A través de los siglos, la cultura griega sigue viva en las lenguas romances, en la filosofía, en la ciencia, en los nombres planetarios, en todas las artes plásticas, literarias y escénicas, hasta en la ópera, el cine y la televisión.

     En este clip del History Channel podrás conocer de qué manera el dios titánico Cronos devoraba a sus hijos, hasta que el menor de ellos, Zeus, gracias a la ayuda de su madre, pudo escapar de este destino y convertirse en el dios supremo y padre de las deidades olímpicas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zpKLn0P-lB8

 

ACTIVIDAD 9. Después de estudiar con cuidado este clip, haz un resumen de cada uno de los aspectos que trata. Es importante que utilices tus propias palabras y que hagas reflexiones sobre la trascendencia de la mitología griega hasta la actualidad. 

     Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado. 

 

 

 

 

 

     Aquí puedes ver una ilustración de los dioses griegos, que tiempo después serán adoptados por los romanos, aunque con nuevos nombres.

 

 

 

     Como hemos dicho, hasta el día de hoy las aportaciones de la cultura griega son incalculables. Podemos mencionar el arte, la democracia, el deporte, además de la mitología y la literatura.



        Sin embargo, la filosofía nos merece una mención aparte. Desde el siglo VII a.C. surge en Grecia una nueva forma de conocimiento, basada únicamente en la razón, sin intervenciones divinas o narraciones literarias. Esta forma de conocimiento se llamó Filosofía.

     El primer filósofo fue Tales de Mileto, quien estaba preocupado por responder a la pregunta ¿De qué está hecho el mundo? Él sentenció que el elemento agua era la parte constitutiva del universo. Pero pronto otro filósofo de la llamada Escuela Jónica, llamado Anaximandro,  aseguró que el apeiron era una sustancia indefinida e indeterminada que daba realidad a todas las cosas. Y más tarde Anaxímenes afirmaba que la sustancia primera de todas las cosas es el aire. Además de la Escuela Jónica otros filósofos hicieron reflexiones sobre la composición de los elementos del universo, de maneras más o menos materialistas y con aproximaciones que los convierten en los antecesores del conocimiento científico. 

    En este clip podrás estudiar un capítulo de la serie Cosmos. El científico Carl Sagan nos explica los orígenes de la filosofía y la ciencia.


https://www.youtube.com/watch?v=Y-096OiQMew


     Otros dos grandes filósofos de los llamados presocráticos son Heráclito de Éfeso y Parménides de Elea. El primero observaba que todo cambia en el mundo, por lo que aseguró que el devenir era lo más importante, hasta se dice que afirmó que "nadie se baña dos veces en el agua del mismo río". Pero Parménides afirmaba lo contrario, que pese a estas apariencias, el ser de las cosas es inmutable, es uno, indivisible y eterno.

     Por su parte, los pitagóricos afirmaban que son los números, las matemáticas y la geometría la base de la realidad. Ya en el siglo V a.C. Demócrito de Abdera afirma que el universo está compuesto de átomos, en una interpretación materialista y casi científica de la composición de las cosas.

     Para profundizar sobre el pensamiento de estos filósofos puedes acceder a este enlace:


https://www.webdianoia.com/presocrat/anaximandro.htm


     Es importante reiterar que la cultura griega llega a su plenitud durante el siglo V a.C. llamado también el Siglo de Oro de Pericles. Este gobernante mandó construir la Acrópolis y sus bellos templos, como el Parthenón y el Erecteion.

 

 

 

 

 

      Durante esa época floreció la filosofía con Sócrates y Platón, así como la tragedia y la comedia en el teatro. Las artes como la arquitectura, la escultura y la pintura llegaron a una perfección formal en el estilo clásico que influenciará a la cultura occidental hasta nuestros tiempos.



     Sócrates y su alumno Platón no creían en los dioses de las mitologías. Ellos pensaban que el universo no tenía principio ni fin, pero si era necesario que un demiurgo le diera orden y forma, a través de las Ideas, perfectas, inmutables y eternas, y las copias de las mismas, que son imperfectas y que coloca en el tiempo y el espacio para constituir el mundo que nos rodea. Sin embargo, el ser humano posee un alma inmortal, racional y buena, que como un cochero, debe guiar otras dos almas: la irascible como caballo blanco y la concupiscible, como caballo negro, para lograr virtudes intelectuales y morales.


    

      Las ideas de Sócrates y las suyas propias son presentadas por Platón en sus obras llamadas Diálogos. Él consideraba al filósofo como aquel que sale de una caverna donde sólo es posible ver sombras para entender la verdad a través de un gran esfuerzo de reflexión. En estos enlaces puedes investigar un poco más:


http://apuntesdefilosofa.blogspot.mx/2008/05/el-demiurgo-en-platn.html

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Platon/Alma.htm

http://eticafilosoficaises.blogspot.mx/2011/11/etica-de-platon.html


   Aristóteles fue alumno de Platón y vivió en el siglo IV a.C. No estaba de acuerdo con la teoría de las Ideas de su maestro. Mientras Sócrates y Platón enseñaban lo que llamamos idealismo platónico, Aristóteles desarrolló el realismo aristotélico, pues consideraba que no existe el mundo de las Ideas, sino que cada ente lleva en sí mismo su propia esencia inmutable. Por esto, más de mil años después, el pintor Rafael Sanzio pintó a ambos personajes en las Cámaras del Vaticano, Platón apunta al Mundo de las Ideas, señalando el cielo, mientras que Aristóteles extiende la mano hacia la realidad cotidiana.



    Para Aristóteles cada ente de este mundo llevaba en sí una esencia estrechamente unida a la materia. Y todos los seres presentan diversos grados de perfección, de acuerdo con el orden establecido por el Primer Motor Inmóvil, que es Acto Puro, y mueve todas las cosas, pasando de la potencia al acto, hacia la perfección. 

     Para entender un poco más a estos grandes pensadores de la Edad Antigua, acudamos a estos videos del filósofo Fernando Savater.


https://www.youtube.com/watch?v=zM9zD0p1JJM

https://www.youtube.com/watch?v=Kec4odq5dqI


     Sin embargo, en el siglo IV a.C. comenzarían grandes cambios en el mundo antiguo. El joven rey de Macedonia, Alejandro, llamado Magno, admirador de la cultura griega en gran parte gracias a su maestro Aristóteles, inicia una serie de conquistas que lo llevarán a formar un gran Imperio que se extiende desde Grecia hasta la India. Conquistó  Persia, Judea y Egipto, donde fundó la más famosa de sus ciudades estilo griego llamadas Alejandría. A este período de expansión de la cultura griega se le llamó helenismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

     Como puedes apreciar en el mapa, el imperio de Alejandro se extendió hacia el Oriente. No confundir con el Imperio Romano, que se formará tiempo después. Alejandro conquistó enormes territorios y diversos pueblos, pero quiso llevar la cultura griega a todos ellos, fundando muchas ciudades con el nombre de Alejandría. La única que sobrevive a la fecha es la famosa Alejandría en Egipto. Este pueblo aceptaría la helenización, al grado de divinizar a Alejandro. Sin embargo, este no fue el caso del pueblo judío, donde los Macabeos presentaron una feroz lucha para salvaguardar sus costumbres.

 

 

 

 

     A la muerte de Alejandro sus generales se repartieron el territorio, pero esta expansión de la cultura griega continuó durante varios siglos. Pronto los romanos conquistarían el territorio griego, pero serían a su vez conquistados por la cultura helenística.



TEMA VI. EL IMPERIO ROMANO

     

     Vamos a movernos un poco más hacia occidente, hasta la península que hoy recibe el nombre de Italia.

     Desde el siglo VIII a.C. el pueblo latino fue extendiéndose desde la zona llamada el Laecio en la península italiana hasta conquistar pueblos y ciudades, formando cada vez más un amplio territorio de provincias dependientes de Roma.

     Una leyenda atribuye la fundación de esta ciudad a Rómulo y Remo, dos gemelos abandonados que son salvados por la Loba Capitolina. Ya adultos, Rómulo vence a su hermano para convertirse en el primer gobernante, aunque este relato es más legendario que histórico.

Para saber un poco más sobre esta leyenda, abre este enlace:

http://historia-roma.com/01-romulo.php



      Sin embargo, los latinos o romanos se fusionaron con los etruscos y comenzaron una gran expansión territorial.


    

    Es importante mencionar que en esta expansión, uno de los territorios conquistados por los romanos fue el que ocupaban los pueblos de la antigua Iberia. Esto ocurrió durante las Guerras Púnicas (siglos III y II a. C.), que los romanos lucharon contra los cartagineses. Una vez conquistado el territorio, Roma nombró Hispania a esta provincia. 


    

     Y siguiendo sus interminables campañas, en el siglo II a.C. Grecia fue conquistada militarmente por Roma. Sin embargo, se dice que, a su vez, Grecia conquistó a Roma a través de su filosofía, el arte y, de una manera especial, su mitología y sus dioses.

     De esta manera,  la religión griega fue asimilada por los romanos. El Imperio Romano se consolidó un siglo después, en el siglo I a.C., con el emperador Octavio César Augusto, quien venció a Marco Antonio y Cleopatra, anexando de esta manera a Egipto como otra provincia romana.

Para conocer un poco más sobre este tema, veamos algunos clips de la serie Roma,  de HBO

https://www.youtube.com/watch?v=VQ5ZyK58xpI

https://www.youtube.com/watch?v=UeT1rYcIAWc


 

 

 

 

 

    Personajes importantes en el pensamiento y la literatura romanas fueron Marco Tulio Cicerón y Publio Virgilio Marón. En estos enlaces encontrarás importantes datos sobre ellos. 

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/ciceron.htm

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/virgilio.htm


    Los romanos no eran demasiado religiosos, por lo que permitían que los habitantes de las tierras conquistadas  adoraran a los dioses que acostumbraban y realizaran los rituales que desearan mientras pagaran tributos y respetaran las leyes romanas. De esta manera el Imperio fue convirtiéndose en un caleidoscopio de muchas religiones, costumbres y modos de pensamiento. Una religión que fue adoptada de Persia, llamada mitraísmo, era popular entre los soldados romanos. También los dioses egipcios eran venerados, en especial la diosa Isis.

     La mitología griega agradó especialmente a las clases altas. Al cabo de un corto tiempo los nombres de los dioses griegos fueron latinizados, les levantaron templos y los representaron en el arte y la literatura. Esos nombres subsisten hasta hoy en los días de la semana de nuestro calendario. Se representaban escenas de las tragedias griegas en los teatros romanos que surgieron en el imperio. 

    La literatura y la filosofía fueron influenciadas también por Grecia. Una mención muy especial consiste en La Eneida, obra  magistral compuesta por el poeta Virgilio, quien retomó el tema de la caída de Troya, inventando un linaje ilustre para el primer emperador.


    


     El Imperio Romano se fue extendiendo aún más. Desde los tiempos de la República, como mencionamos antes, habían conquistado, entre otros territorios, a Macedonia, Grecia e Hispania desde el siglo II a. C.,  y también al pueblo judío, en el siglo I a. C. con Pompeyo, rival de Julio César. Éste último conquistó grandes extensiones en las Galias.

    Pero una vez de establecido el Imperio con Octavio César Augusto, las conquistas continuaron. Después de Octavio gobernaron Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Vespasiano, y otros más durante más de seiscientos años. Algunos lograron victorias, otros son recordados por sus locuras y su crueldad. Uno de ellos, Marco Aurelio, fue un gran general, filósofo y escritor. De esta manera se afianzó el poder de Roma sobre otros pueblos, y se realizó una profunda transculturación.


 

 

    Sin embargo,  la síntesis grecolatina tuvo una influencia más profunda. Como sabemos, se extiende hasta nuestros días en muchos aspectos de la vida cotidiana. Pero también la tradición judeocristiana se mezcló en el Imperio Romano a partir del nacimiento de Jesucristo, quien, aunque nació en Belén, era oriundo de Galilea, una de las ciudades del pueblo judío que había sido conquistada por Roma y que era en la época una provincia romana.

 

 

 

      El cristianismo surge a partir de las enseñanzas de Jesucristo, con base en la tradición judía y, en algunos aspectos, modificando y cuestionando esa tradición. 

      Jesucristo predicó durante tres años en tierras de Judea un mensaje nuevo, de amor, compasión e inclusión de las clases menos favorecidas, así como respeto y misericordia hacia mujeres, niños, leprosos, enfermos, pecadores, etc. Los miembros del Sanedrín judío acudieron al gobernador romano, Poncio Pilato, para lograr su muerte a través de la crucifixión, un método romano de ejecución.

     A la muerte de Cristo, los apóstoles, en especial Pedro, así como Pablo de Tarso, van a predicar las enseñanzas de Jesús en el Imperio Romano, donde surgirán comunidades cristianas cada vez más extendidas.

 

 ACTIVIDAD 10. Investiga cuáles son los nombres romanos y los atributos de los siguientes dioses:

Zeuz, Hades, Poseidón, Hera, Atenea, Afrodita, Apolo, Artemisa, Hefestos, Dionisios, Démeter, Hermes, Ares, Hestia.

También investiga las hazañas de los siguientes héroes:

Aquiles, Héctor, Odiseo, Eneas.

     Haz un resumen o un cuadro con los datos que encuentres. Agrega tu trabajo a la carpeta con ilustraciones del arte de esta época. 

     Recuerda también que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado.

 

 
 

 

 TEMA VII.  EL CRISTIANISMO.


     Como estudiamos en clase, la cultura romana surge a partir de pequeñas ciudades alrededor del río Tíber hasta formar, en algunos cientos de años, el imperio más grande del mundo antiguo. En este contexto nace el cristianismo, a partir de Jesús de Nazareth, quien predica en las ciudades de Judea, cuando este pueblo es dominado por los romanos.

¿Puedes encontrar a la ciudad de Jerusalén en este mapa?.

¿

 

 

 

     La fecha del nacimiento de Cristo fue utilizada en el siglo VII en la Edad Media como inicio de una Nueva Era. Este calendario que toma a Cristo como eje de la historia se popularizó a través del tiempo, por lo que se utiliza mayormente en todo el mundo, aunque existen también otros calendarios que dividen el tiempo tomando como base otros acontecimientos, como el Calendario Chino, el Calendario Judío, el Calendario Maya, etc.

 

     Es importante hacer hincapié en que los siglos anteriores al nacimiento de Cristo se cuentan al revés, o sea, de derecha a izquierda, mientras que los siglos posteriores a Jesucristo se cuentan de manera progresiva. En español se agrega a.C. (antes de Cristo) o en algunas ocasiones a.n.e. (antes de nuestra era) o a.e.c. (antes de la era común) a los siglos anteriores a Jesús.  Para señalar los años que corren a partir de su nacimiento se utiliza  d.C. (después de Cristo)  o  a veces se usa e.c. (era común).  Si en nuestros días  estamos comenzando el siglo XXI...   ¿Cuántos años nos separan del momento del nacimiento de Cristo?


 

 

      Los evangelios relatan los hechos y enseñanzas de Jesucristo durante los últimos años de su vida. Algunas de las predicaciones no agradaron a los sacerdotes y dirigentes judíos, quienes, según los evangelios, pagan al apóstol Judas para que entregue a su maestro, celebran un juicio donde es acusado de infringir las leyes judías, pero como éstas no tenían atribuciones para condenarlo a muerte, solicitan a Poncio Pilato, gobernador romano, que lo crucifique. Éste se niega al principio, envía a Jesucristo ante el rey Herodes, quien no toma ninguna iniciativa en el caso. Entonces decide mandarlo azotar, lo presenta a la multitud, esperando que este castigo sea suficiente, también ofrece perdonar su vida por la celebración del Pesaj, pero ante los disturbios que parecen aumentar en proporción, da la orden de la crucifixión y se lava las manos en señal de inocencia.

     En este link podrás ver unas escenas de la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson (2004)


     https://www.youtube.com/watch?v=pT5K2p_nko4


     Cristo es ejecutado y colocado en un sepulcro, desde donde al tercer día resucitó, venciendo a la muerte, según afirman sus discípulos. Este es el acontecimiento central del cristianismo. Sus seguidores aseguran que pudieron verlo e interactuar con él en algunas ocasiones, y después, ascendió al cielo, prometiendo regresar. 

      

 En este enlace encontrarás la serie Jesús de Nazareth de  Franco  Zeffirelli, de 1977.   

        https://www.youtube.com/watch?v=jGKWNGpzIbA

         Aquí encontrarás interesantes estudios que se han realizado a la Sábana Santa, para tratar de encontrar el auténtico rostro de Jesucristo.

        https://www.youtube.com/watch?v=nF89877o72s

         En este clip de la película Risen (2016) se plantean reflexiones sobre la resurrección de Cristo.

        https://www.youtube.com/watch?v=VrZpTz2_ILU

          

 

 

 

 

     Sin embargo, después de la ascensión de Jesucristo a los cielos, los apóstoles siguen escondidos hasta que reciben al Espíritu Santo, en la fiesta de Pentecostés. Entonces se llenan de valor y comienzan a predicar las enseñanzas de Jesús en Judea y Palestina, y más tarde, con Pablo de Tarso, en los territorios del Imperio Romano.

    En este clip están resumidas algunas de las escenas importantes de los primeros años del cristianismo.


     https://www.youtube.com/watch?v=gX-jC2xcuow

  

     No hay que olvidar que el pueblo judío sigue combatiendo la ocupación romana en sus territorios, lo cual crea tensiones cada vez más grandes entre ellos, que llevarán a los enfrentamientos que, como ya vimos, provocarán la destrucción de Jerusalén, así como los terribles sucesos de Masada y la Diáspora.

 

     Pero como se ha dicho, antes de tales acontecimientos, Jesucristo ha predicado durante tres años una doctrina que, aunque basada en el judaísmo, instaura nuevas maneras de vivir la relación con Dios y con los hombres, rompiendo esquemas y desafiando lo establecido. Sus enseñanzas serán escritas después de su muerte y pueden encontrarse en los Evangelios, tanto los canónicos como los apócrifos.

     Los cristianos afirman que el mensaje de Jesucristo es la victoria sobre la muerte a través de la Resurrección. Los apóstoles y otros discípulos  predican la Buena Nueva, donde aparece la imagen de un Dios amoroso y providencial, un Padre que hermana a todos los hombres y mujeres, de cualquier raza, estrato social, origen o conducta, y un hombre de origen divino, que muestra el camino de la salvación. Esto resulta sumamente innovador para la época, especialmente con las predicaciones y Epístolas de Pablo de Tarso, quien abre el cristianismo a todos los gentiles, y de esta manera  se extiende por el Imperio Romano.


                                                      

 

 ACTIVIDAD 11.  Busca una Biblia y abre el Nuevo Testamento. Como puedes ver, está compuesto por cuatro Evangelios, los Hechos de los apóstoles, las Epístolas o cartas que enviaban algunos predicadores a las primeras comunidades cristianas, entre ellos, el más importante, San Pablo. Al final verás el Libro del Apocalipsis, con un relato simbólico sobre el fin del mundo y el comienzo de una nueva era. 


     Después elige una lectura, ya sea un capítulo de alguno de los Evangelios, los Hechos de los apóstoles, alguna Epístola o algún pasaje del Apocalipsis. Haz un resumen y una reflexión personal. Adjunta este trabajo a tu carpeta con ilustraciones.

 

 

 

      Algunos emperadores romanos persiguen y torturan a los cristianos, pero estas comunidades prosperan, y realizan sus rituales, misas y sacramentos en lugares de reunión, así como en las catacumbas de la ciudad de Roma, donde pueden verse las primeras muestras del llamado arte paleocristiano, que mezcla elementos grecolatinos y judeocristianos.

 

 

 

     A pesar del martirio al que son sometidos con emperadores como Nerón, Domiciano, Trajano, Decio o Diocleciano, el cristianismo sigue extendiéndose, hasta que el emperador Constantino, en el siglo IV d.C. decide instaurarlo  como la religión oficial del Imperio Romano. Reúne a los obispos en el Concilio de Nicea y les pide establecer las creencias básicas de esta religión. Así nace la oración que hoy conocemos como El Credo.


    

      Los evangelios canónicos son los que están contenidos en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana, escritos, según la tradición, por Mateo, Marcos Lucas y Juan. Sin embargo, también existen los llamados evangelios apócrifos o gnósticos, como el Evangelio de Tomás, el de María Magdalena, el de Judas, etc. 

     La película Stigmata trató sobre un verso del Evangelio de Tomás, sin embargo, exhibió muchos conceptos erróneos sobre este texto.


     https://www.youtube.com/watch?v=bjaJxs12l44


     En este clip encontrarás el reportaje de National Geographic sobre el Evangelio de Judas, desafortunadamente no se hace mención a los cainitas, quienes tenían una concepción algo confusa sobre el bien y el mal.


     https://www.youtube.com/watch?v=SQtzCsJksIk



      Estudia con atención el siguiente mapa para comprender de qué manera el cristianismo se extendió por el Imperio Romano. El color más oscuro representa las comunidades cristianas antes de Constantino. El color más claro representa al Imperio Romano después del Edicto de Milán.

 

 

 

     Otro asunto importante que Constantino determinó, aunque otros emperadores ya lo habían iniciado y el emperador Teodosio lo llevó a cabo, fue hacer una división del Imperio Romano, quedando a partir del siglo IV dividido en dos partes: El Imperio Romano de Occidente con su capital en Roma, y el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla. 

     Después de los Concilios de Nicea y Tesalónica, la religión cristiana fue nombrada como la oficial en el Imperio Romano. Ahora había persecuciones hacia los paganos, algunas violentas, como sucedió en la Biblioteca de Alejandría, Egipto.

     

     Aquí puedes ver algunas escenas de la película Ágora de Alejandro Almenábar (2009)

     https://www.youtube.com/watch?v=IC1J9-N19dQ

    Algunos comentarios de Carl Sagan sobre Hipatia en la serie Cosmos (1978)

     https://www.youtube.com/watch?v=IycTVo-P_v8


    Años después, en el siglo V, el Imperio Romano de Occidente cayó a manos de la primera ola de invasiones bárbaras. Los ostrogodos, visigodos, vándalos, alanos, hunos, burgundios, anglos, sajones, francos y otras poblaciones bárbaras invadieron, saquearon y tomaron posesión de diferentes regiones de lo que fuera el Imperio Romano de Occidente.      Sin embargo, el Imperio Romano de Oriente, convertido en el Imperio Bizantino,  no cayó entonces,  sino mil años después.


 

 

 

      Como vimos en clase, en el Imperio Romano se funden las raíces culturales grecolatinas y judeocristianas. Esto se aprecia en el arte, desde el paleocristiano hasta nuestros días.

 

 

       En estos enlaces podrás repasar los antecedentes culturales del cristianismo:

 https://www.slideshare.net/marienespinosagaray/1-antecedentes-culturales-del-cristianismo-1

https://www.slideshare.net/marienespinosagaray/2-antecedentes-culturales-del-cristianismo-2


ACTIVIDAD 12.   Contesta las preguntas siguientes.  Agrega este trabajo a tu carpeta con ilustraciones artísticas relacionadas al tema.

 

1. ¿Quién fue Constantino? Apunta los hechos por los cuales es recordado.

2. ¿De qué manera cayó el Imperio Romano de Occidente?

3. ¿Es conveniente mirar a Jesucristo desde una perspectiva actual? Explica por qué.

4.¿Es posible lograr esto a través del arte, las canciones populares o las películas recientes?,

5. ¿O será buena idea estudiar los Evangelios para encontrar mensajes que quizás  aún sean vigentes en nuestro tiempo?

 

 

 



       

      A partir de la Edad Antigua y  hasta la actualidad, el cristianismo ha tenido una gran influencia en nuestra cultura, no solamente en los aspectos religiosos y espirituales, sino también en las manifestaciones artísticas, tanto en las bellas artes como en las artes populares.

     En esta dirección encontrarás información interesante sobre el cristianismo primitivo:

http://historiaeclesia.blogspot.mx/

       ¿Cómo y de qué maneras han sido representados los símbolos religiosos del cristianismo ?


 

 

ACTIVIDAD 13. Para reflexionar y compartir en clase.  ¿Consideras que los símbolos  religiosos permanecen vivos en la actualidad?

 

 

 

  


     EL CRISTIANISMO COMO RELIGIÓN OFICIAL. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE. FIN DE LA EDAD ANTIGUA, INICIA LA EDAD MEDIA.


     Como hemos visto, durante más de quinientos años el Imperio Romano mezcló en los grandes territorios conquistados a las culturas de origen, así como sus formas de arte, costumbres y religiones.

      Algunos emperadores romanos habían perseguido implacablemente a los cristianos, otros habían permanecido indiferentes, sin embargo, en el siglo IV d. C. subió al poder el emperador Constantino, cuya madre, Santa Elena, era ferviente cristiana. El cristianismo se había extendido en todas las capas de la población romana, por lo tanto, Constantino consideró que era conveniente proclamar al cristianismo como religión oficial del imperio Romano, aunque esto provocó conflictos entre los fieles al paganismo. También, como hicieran otros emperadores antes y después de su mandato, buscó realizar la división del Imperio Romano. Constantino lo hizo en tres partes, así lo heredó a sus hijos al morir. Sin embargo, surgieron muchas guerras por el poder hasta que el emperador Teodosio concluyó la división del imperio de manera definitiva, quedando su hijo Arcadio como emperador del Oriente, cuya capital era Constantinopla, mientras que el Occidente fue cedido a su hijo Honorio, con capital en la antigua Roma.




     En el mapa podemos apreciar que, a partir del gobierno del emperador Teodosio, el Imperio Romano fue dividido en dos extensas regiones, Oriente y Occidente. En el Oriente dominaba el idioma griego, y en el Occidente prevalecía el latín.  Como se ha mencionado, el emperador Constantino impuso la religión cristiana a partir del Concilio de Nicea en toda la extensión del Imperio Romano, tanto en Oriente como en Occidente, en el siglo IV después de Cristo. Sin embargo, hubo desacuerdos entre los paganos, arrianos y otros cristianos considerados herejes.

      Después de graves conflictos y luchas por el poder a la muerte de Constantino, y luego de muchos gobernantes efímeros, sube el emperador Teodosio, acérrimo defensor del cristianismo, así como su hijo Arcadio, emperador de Oriente. Ambos fueron inflexibles al imponer la religión cristiana en sus dominios. Al parecer, y aunque esto se ha refutado por algunos historiadores, en este tiempo sectores de  cristianos del credo niceno llegaron al fanatismo y a imponer sus creencias de manera violenta.

    Tanto en el Imperio de Occidente como en el Imperio de Oriente surgieron estudiosos de la Doctrina Cristiana. Ellos escribieron obras que constituyen los cimientos de esta religión. Así comienza la filosofía cristiana que a finales de la Edad Antigua y comienzos de la Edad Media recibe el nombre de Patrística. Se llama Padres Apostólicos a quienes tuvieron contacto con los apóstoles durante los siglos I y II, uno de ellos fue San Clemente de Roma. Poco después, en los siglos III y IV d.C. surgen los llamados Padres Apologistas, quienes examinaron las escrituras y la tradición para elaborar los cánones de la Iglesia católica. Entre ellos se encuentra Irineo de Lyon. Sin embargo, los más famosos Padres de la Iglesia de Occidente son cuatro, San Jerónimo, San Ambrosio de Milán, San Agustín de Hipona y San Gregorio Magno, quien impusiera los cánones del llamado Canto Gregoriano. Por su parte, en la Iglesia Oriental o griega aparecen Atanasio de Alejandría, San Basilio, San Gregorio Naciaceno y San Juan Crisóstomo, entre otros.

     San Agustín es el más célebre. Estudioso del neoplatonismo, puede verse esta influencia en su obra La Ciudad de Dios, que por primera vez presenta una teoría de la historia. Otra importante obra suya es Confesiones.


   

      En cuanto a la economía y la política, ambos Imperios estaban en decadencia. Entonces, durante el siglo V el Imperio Romano de Occidente fue devastado por la primera ola de invasiones llamadas bárbaras o germánicas. Los vándalos, visigodos, ostrogodos, hunos y otros pueblos atacaron al Imperio Romano de Occidente, saquearon la ciudad de Roma, destronaron al último emperador llamado Rómulo Augústulo y lograron provocar lo que los historiadores llaman la caída del Imperio Romano de Occidente

     Sin embargo, el Imperio Romano de Oriente no cayó, sino que se hizo más fuerte y se convirtió en el Imperio Bizantino. Conservó y acrecentó la cultura grecolatina y la  fe cristiana, aunque de manera cada vez más divergente de la Iglesia de Roma. Sus constantes desavenencias provocaron el llamado Gran Cisma en el siglo XI, cuando el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente, y así surgen la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Griega, que a la fecha se ha dividido en varias, siendo la más importante entre ellas la Iglesia Ortodoxa Rusa.

     Al término de primera ola de invasiones, los bárbaros se instalaron en las tierras del Imperio Romano de Occidente, y se realizaron nuevas mezclas culturales que son la cuna de los países europeos del presente, ya que estos nuevos pueblos fueron herederos de las matrices culturales grecolatinas y judeocristianas. 

   En esta difícil época surgen los monasterios, que guardan no solamente la religión cristiana ahora llamada católica romana, sino la cultura antigua, ya que los monjes se dedicaron a copiar a mano muchos libros que preservaron la sabiduría de las Edades Antigua y Medieval.



     Como se ha dicho, durante la Edad Media ocurren interesantes eventos que atañen a la cultura, la religión y la vida cotidiana de los nuevos reinos llamados bárbaros, que se extienden a través de Europa. Estos pueblos heredaron la religión cristiana del Imperio Romano de Occidente, así como el latín vulgar y muchas voces griegas como base de las nuevas lenguas que, mezcladas con sus propios dialectos bárbaros, darían nacimiento a nuevos esquemas lingüísticos que nacieron durante la Edad Media y que reciben el nombre de Lenguas Romances, y son, el castellano, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el portugués y en general, los antecedentes de los idiomas que son hablados en Europa y una parte de América en la actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

      


TEMA VIII. EL ISLAM


      Mientras en Europa se establecen los nuevos reinos, que heredarán las matrices culturales grecolatinas y judeocristianas, en  Medio Oriente, en la ciudad de la Meca, que se encuentra en la península arábiga, un comerciante llamado Mahoma experimenta revelaciones que cambiarán el rumbo de la historia. Es el final del siglo VI y comienzos del siglo VII d.C.

     La religión iniciada por el profeta Mahoma es el Islam, que significa sometimiento al único Dios, llamado Allah. Durante más de 20 años, Mahoma recibió mensajes del arcángel San Gabriel, quien dictó el libro sagrado que contiene estas revelaciones, llamado el Corán.



     El profeta Mohammed, Mahomet o Mahoma nació en el año 570, en lo que hoy llamamos Arabia Saudita, en la tribu de los Quraish. De familia humilde y huérfano desde pequeño, vivió protegido por un tío. Esta tribu protegía la Kaaba, construcción en forma de cubo que resguarda la piedra negra sagrada de la primitiva religión de los árabes, quienes conceden a ese santo lugar la apertura hacia el mundo espiritual. Alrededor de la Kaaba se situaban los altares de 300 divinidades. 

     Se adjudicaba la construcción de la Kaaba al patriarca Abraham y a su hijo Ismael. Ellos colocaron el meteorito en un ángulo de la construcción, rodeado de una hornacina de plata. Así, desde tiempos remotos, la Meca ha sido punto focal de peregrinacion.


    Al crecer, Mahoma se convirtió en guía de caravanas. Una mujer adinerada, Jadicha, lo contrató en una ocasión, y al fin contrajeron matrimonio y procrearon dos varones, que no sobrevivieron a la infancia, y cuatro hijas.

     Mahoma era un hombre recto y piadoso. En 610, a sus 40 años, fue a las montañas a ejercitarse en la oración, como acostumbraba hacer durante el Ramadán. Sin embargo, en esa ocasión tuvo la visión de un ángel que le ordenaba: "Revela...", otras fuentes aseguran que le ordenaba: "Predica..."

    Esta primera visión asustó a Mahoma, quien bajó de la montaña apresuradamente. Sin embargo, Jadicha le recomendó volver para recibir las revelaciones. Sin embargo, aunque hubo otros momentos de comunicación, de pronto el ángel pareció abandonarlo. Mahoma supuso que era indigno de recibir estos mensajes, pero pronto el ángel le prometió muchas revelaciones. Algunas fuentes dicen que Mahoma escribía estos mensajes. Otros afirman que Mahoma no sabía escribir, pero se apoyó en su memoria y en otros memorizadores y poco a poco las revelaciones fueron escritas en huesos y otros soportes hasta que El Corán fue completado.

     Mahoma compartió estas revelaciones y pronto tuvo muchos seguidores. Esto molestó a algunas tribus rivales y Mahoma huyó de la Meca a Medina en el año 622, que se considera la llamada Hégira, el comienzo del Islam.

     En Medina se convirtió en un caudillo político y militar, además de profeta religioso. Viudo, contrajo matrimonio con varias mujeres de diversos clanes para unificar  al pueblo. Conquistó militarmente la Meca, y consagró la Kaaba a Allah, instaurando el monoteísmo y prohibiendo el culto a otras divinidades.

    Antes de morir, Mahoma realizó una peregrinación a la Meca, lo que ha servido de ejemplo para los musulmanes hasta el presente. Su deceso ocurrió en el año 632.

    A la muerte de Mahoma comenzó una profunda división entre sus seguidores. Alí, pariente de Mahoma, se convirtió en líder de los chiítas. Estos representan una minoría en el mundo islámico actual, con presencia en Irán, la mitad de Irak, y algunas comunidades en Líbano, como el grupo terrorista Hezbollah. 

    Abu Baqr, padre de Aisha, una de sus esposas, fue nombrado sucesor del Profeta, líder de los sunnitas. Realizó conquistas armadas para extender el Islam. A su muerte continuó el profeta Omar o Umar, quien extendió el Islam por el Oriente Medio, Persia y Egipto. Los califas Utman y Ali continuaron las conquistas durante el siglo VII. Este último era chiita. A finales de este, se había establecido el Califato Omeya, sunnita, en la ciudad siria de Damasco y adquirieron gran poder. En su afán de expansión, estos califas asediaron el Imperio Bizantino y su capital, Constantinopla.

     Más tarde se extendieron por el norte de África, tomaron la ciudad de Cartago, que fue destruida por segunda vez desde las Guerras Púnicas, y llegaron hasta España. El reino visigodo presentó poca resistencia, pero no lograron llegar hasta Francia, pues fueron detenidos por Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, en el año 732


    ACTIVIDAD 14.  Estudia el siguiente video sobre la vida del profeta Mahoma. Reflexiona sobre los inicios del Islam y escribe un resumen completo sobre este tema, agrégalo a tu carpeta e ilústralo con obras del arte islámico.


 



     Como se ha dicho, la religión islámica se extendió rápidamente durante el siglo VII por Medio Oriente, el norte de África y, en el siglo VIII, los musulmanes conquistaron buena parte del territorio de la España actual, terminando con el reinado de Rodrigo, el último rey visigodo. Estos acontecimientos pueden ser leídos en uno de los primeros cantares de gesta en lengua castellana, La Crónica del Rey Don Rodrigo o la Pérdida de España.

 

    

     De esta manera, los territorios españoles son tomados por los árabes, con excepción del norte cristiano, con lo que inicia la Reconquista, que a lo largo de siete siglos recuperará poco a poco las tierras para hacer caer en el siglo XV la ciudad de Granada, último bastión del territorio del Al-Ándalus.

 

    

 

 

 

     Uno de los personajes más famosos de las guerras de la Reconquista Española es Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien luchó por recuperar para la cristiandad la ciudad de Valencia durante el siglo XI. Su historia era cantada por los juglares hasta que en el siglo XIII fue escrita en un monasterio.  No confundir con el último rey visigodo Don Rodrigo. 


 

 

      La cultura árabe en Europa llevó a ésta los números arábigos, que en realidad provienen de la India. También dieron a conocer otras maravillas culturales, como las matemáticas avanzadas y el álgebra, así como el arte islámico, en especial, su bella arquitectura.

 

 

 

     En el siglo XI, los musulmanes conquistaron la ciudad de Jerusalén, por lo que el Papa Urbano II invitó a los reyes y nobles de Europa a dirigir sus ejércitos hasta la Ciudad Santa para arrebatarla de la influencia y poder del Islam. Los cruzados tomaron la ciudad  e instauraron el Reino Latino de Jerusalén.

 

 

 

     En realidad, los reyes de Europa pretendían extender sus dominios a Medio Oriente. La Segunda Cruzada fue un fracaso y en 1187 el musulmán Saladino sitió y tomó la ciudad, mostrando piedad y compasión hacia los cristianos derrotados.

 

 

 

     Sin embargo, con excepción de la Primera Cruzada, las siete siguientes, que se desarrollaron entre los siglos XI y XIII  significaron derrotas para los ejércitos cristianos. Además, fue evidente el fanatismo entre los contendientes, así como la crueldad y la falta de organización. Estas batallas debilitaron al Imperio Bizantino de Constantinopla, que era cristiano,  y en 1453 los turcos otomanos, de religión musulmana, propiciaron su caída. Desde entonces, este territorio ha sido gobernado por autoridades musulmanas y recibe hasta el presente el nombre de Estambul. La caída de Constantinopla coincide con los eventos que propiciaron el fin de la Edad Media.

 

 

ACTIVIDAD 15. Haz un resumen de todos los temas de este capítulo, trata de ordenar tus datos de manera cronológica  en una línea del tiempo de la Edad Media. Pásale en limpio y agrégala a tu carpeta. Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado. 



LA ALTA EDAD MEDIA. FIN DEL MEDIEVO E INICIOS DE LA EDAD MODERNA.


     El Islam, como se ha visto, es una religión muy importante desde la Edad Media hasta la actualidad. Sin embargo, como todas las religiones, ha tenido diversas interpretaciones, lo que causa diferentes maneras de entender el Corán.

 

 

 

     Como sucede en todas las creencias, a la muerte del Profeta comenzó una profunda división entre sus seguidores. El primer califa que toma el mando a la muerte de Mahoma es su suegro Abu Baqr. Hasta el presente, la mayoría de los musulmanes consideran que él era el elegido para convertirse en sucesor del Profeta y primer califa. Estos seguidores de Abu Baqr son llamados en la actualidad los sunitas. Pero otro grupo, que hoy se llaman los chiítas, no estaban de acuerdo con esto. Ellos proclamaban a Alí, primo del Profeta, casado con Fátima, hija de Mahoma, y al hijo de ambos, llamado Hussein,  como sucesores del Islam. En las terribles batallas que siguieron, se ahondó esta división que aún provoca enfrentamientos armados entre chiítas y sunitas. Los primeros tienen la figura del iman, que es un guía religioso como los llamados ayatolas. Los sunitas no tienen guías, sino que interpretan el Corán en círculos de estudio, e invisten de poder al califa, o sea, que para ambos grupos no hay separación entre Estado y religión. Esta lucha interna ha causado muchos problemas entre los gobiernos islámicos de Medio Oriente hasta la fecha.

     Pero a pesar de las constantes guerras, conquistas y desavenencias durante la Edad Media, hubo momentos de gran desarrollo cultural.  Desde el llamado Renacimiento Carolingio, en el siglo IX, bajo el mandato de Carlomagno, quien se consideraba el sucesor de los antiguos césares y configuró el llamado Sacro Imperio Romano, surgieron en Europa algunos centros de enseñanza dirigidos por los monjes, en escuelas palatinas, catedralicias o monacales. 

     Para apreciar la educación en esta época puedes estudiar la película La Pontífice, donde se conjetura sobre la existencia de una mujer que, según la leyenda, llegó a ocupar el trono de San Pedro y que fue llamada la papisa Juana. Como es imposible comprobar este hecho, la película nos muestra el estado de la educación en los tiempos posteriores al reinado de Carlomagno.


https://www.youtube.com/watch?v=3IeFlDGpjJY


     En los siglos siguientes, las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el Islam, tuvieron representantes en la filosofía, pues los textos de Aristóteles habían sido redescubiertos por los árabes, y esto propició estudios para conjuntar el pensamiento de este filósofo con las religiones antes mencionadas. Estudiaremos brevemente a cuatro de los más importantes filósofos y científicos de la época de oro medieval, llamada la Alta Edad Media.

    1.  Avicena, siglos X y XI, médico, filósofo y sabio musulmán. Nació en Irán. Escribió obras sobre todas las ciencias y artes de su tiempo. Estudió a Aristóteles, iniciando un movimiento que acercará a este filósofo hacia las religiones predominantes en Occidente. Obra más importante: El Cánon



https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/avicena.htm


2. Maimónides, siglo XII, judío de Córdoba, Al-Andaluz. Huye de la invasión de los almohades. Es médico, filósofo y líder religioso. Estudia y une la racionalidad de Aristóteles con el judaísmo. Obra más relevante: Guía de perplejos. 


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maimonides.htm


3. Averroes, siglo XII, sabio musulmán nacido en Córdoba, Al-Andaluz. Los califas almohades lo tuvieron a su lado. Es el más importante comentador de Aristóteles. Afirma que los libros sagrados presentan la verdad, pero sólo el filósofo puede profundizar en ella. Hay dos caminos distintos a la verdad, la fe y la razón. Una obra entre muchas:  Comentarios sobre Aristóteles.


https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/averroes.htm


4. Santo Tomás de Aquino, Siglo XIII, filósofo y teólogo católico. Nació en Italia. Reformuló la teología y filosofía cristiana ante los aportes de Aristóteles, sin embargo, combatió la teoría de la doble verdad de Averroes, entre otros asuntos. Sus escritos son el fundamento de la filosofía escolástica medieval. Obra más importante: Summa Theológica.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/tomas_deaquino.htm


    Más aún, en este período, durante los siglos XII y XIII, aparecen las primeras  universidades en Europa, en las ciudades de Bolonia, Oxford, Cambridge, Salamanca, Nápoles, París, etc. Es importante decir que los árabes también habían organizado centros de enseñanza y cultura en los territorios conquistados.

    Sin embargo, los adeptos a las tres grandes religiones monoteístas estuvieron enfrentados, durante las Cruzadas, del siglo XI al XIV, así como al final de la Reconquista Española, en el siglo XV,  con la unificación y expansión del reino de Castilla a inicios de la Edad Moderna.

    También es necesario hacer mención de la llamada Santa Inquisición. Esta surgió para combatir la herejía de los llamados cátaros o albigenses en el sur de Francia, herejía que se extendió desde el siglo XII y que en el XIII fue combatida violentamente. De esta manera, la Inquisición continuó su obra contra las herejías de la época, sin embargo, durante el siglo XIV tomó auge en las tierras de Castilla y Aragón, donde los reyes católicos conformaron la Inquisición española, que persiguió cruelmente a los judíos, terminando con la expulsión de éstos, pues una vez lograda la caída de la ciudad de Granada en 1492, se extendió un edicto que forzaba a los judíos a abandonar tierras españolas, mientras que sus bienes eran confiscados. De manera similar, a partir de la caída de Granada, los moros eran obligados a convertirse al cristianismo, pero aún así fueron perseguidos. Su expulsión se decretó algunos años después.

     De esta manera, el período de paz, armonía y cultura compartida entre las tres religiones monoteístas más importantes llegó a su fin.

     En nuestros tiempos, al término de la Segunda Guerra Mundial, la creación del Estado de Israel con apoyo de los gobiernos occidentales causó malestar en los pueblos islámicos del Medio Oriente. Los palestinos fueron desplazados y los líderes árabes comienzan a unirse en contra de Estados Unidos y Europa. El Ayatola Jomeni crea en 1979 el primer gobierno islámico en Irán y el terrorismo crece a medida que aparecen líderes que creen encontrar justificación a la violencia en algunos suras del Corán. Este es el caso de Osama Bin Laden.

 

 

 

 

     El conflicto en Medio Oriente se ha incrementado con el paso del tiempo. Los terribles eventos del 11 de septiembre de 2001, las no menos terribles guerras de Afganistan e Irak y la mención de la palabra Cruzada para estos enfrentamientos, sólo han profundizado cada vez más los conflictos entre Medio Oriente y Occidente, donde más que guerras religiosas, estos eventos son asuntos de poder político y economía internacional.

     Otra cuestión que en el presente causa muchos comentarios sobre el fundamentalismo islámico, son las reglas que rigen las vidas de las mujeres en estos países, que nos invitan a cuestionar nuestra  noción de la relación entre los géneros en nuestras sociedades.

 

 

 

 

 

 

 

     Sin embargo, muchos musulmanes aseguran que su religión no aconseja la violencia, sino todo lo contrario. Existe un movimiento dentro del Islam llamado sufismo, que practican una vida ascética y mística. Sus ceremonias combinan la danza, una hermosa música y ejercicios profundos de meditación.

 

  

 

ACTIVIDAD 16. 

Haz un comentario sobre el enfrentamiento actual entre el mundo occidental y los países islámicos.  Agrégalo a tu carpeta con ilustraciones sobre el arte islámico.

 

 

 

     Como vimos en clase, la Edad Media duró mil años, del siglo V hasta el XV, desde la caída de Roma hasta la caída de Constantinopla. Ese siglo XV también es un parteaguas en la Historia, ya que se producen cambios muy importantes, como la transición del feudalismo al mercantilismo, el humanismo, el Renacimiento, la invención de la imprenta y el descubrimiento de América. Estos y otros acontecimientos, como la Peste Negra, propician el inicio de la llamada Edad Moderna a partir del siglo XV.

     Retomaremos el tema de la Edad Moderna al final del curso. Antes, haremos un viaje hasta la América recién descubierta y  reflexionaremos sobre las religiones de los pueblos prehispánicos en nuestro país.


 

TEMA IX. RELIGIONES DE LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS EN MESOAMÉRICA.


     Hemos hecho una rápida revisión de las más importantes religiones de Oriente, Medio Oriente y Occidente. Sin embargo, haremos también un breve repaso de los conceptos religiosos que existían entre algunos pueblos mesoamericanos en el territorio que hoy ocupa nuestro país, cuyas grandes culturas se desarrollaron en los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico, mientras transcurrían las Edades Antigua y Media en Occidente.

     Para lograr este objetivo, se ha preparado una presentación.

     Favor de acceder a la siguiente dirección:


 ttp://www.slideshare.net/marienespinosagaray/cultura-mexicana-ficha-1-concepto-geogrfico-temporal-de-mesoamrica

 


 

     Como se ha comprobado en la presentación, para el estudio de los pueblos mesoamericanos no se utilizan las divisiones históricas que se emplean para Europa. En lugar de ubicar los hechos en las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea, los arqueólogos e historiadores de las antiguas culturas prehispánicas utilizan los períodos Preclásico, Clásico y Posclásico.  En cuanto al espacio, nuestro país se divide en dos grandes zonas arqueológicas, Aridoamérica y Mesoamérica. Ésta a su vez tiene 5 regiones: Zona Maya, Costa del Golfo, Zona Sur, Occidente y Altiplano Central.


1. PERÍODO PRECLÁSICO 


 

     En el Preclásico, que comprende aproximadamente desde el siglo XXV a.C. hasta el siglo II d.C. , en la extensión de lo que hoy es México, existen poblaciones que se desarrollarán en períodos posteriores. Sin embargo, en esta época surge en Tabasco y Veracruz la Cultura madre de Mesoamérica. Los olmecas instauraron el calendario, la escritura y el panteón que será perfeccionado por las civilizaciones de los períodos posteriores. Los olmecas divinizaban al jaguar, por lo que sus esculturas presentan un aspecto atigrado.


 

     Otros pueblos importantes que aparecen en el Altiplano central son Cuicuilco, Copilco y Tlatilco.

 

2. PERÍODO CLÁSICO


     La primera gran ciudad del período clásico es Teotihuacan, en la zona del Altiplano Central. Su centro ceremonial está conformado, entre otros edificios, por las pirámides del Sol y la Luna, la Calzada de los Muertos, el Templo de Quetzalcóatl y el de Quetzal-Papalotl.


 

           En el período clásico también prosperan ciudades como Palenque, Uxmal, Bonampak y Tikal en la Zona Maya, así como Tajín en la Costa del Golfo y Monte albán en Oaxaca.


   

3. PERÍODO POSCLÁSICO


     Después de la llamada caída del Clásico, surgen nuevas ciudades en el Período Posclásico, que inicia alrededor del siglo X para terminar en el siglo XVI con la conquista de los españoles.

     Los toltecas levantan la ciudad de Tula en el Altiplano Central. En tierras mayas se erigen Chichen -Itzá y Tulum, entre otras. La última cultura en formar un gran imperio es la mexica, en su ciudad Tenochtitlan. Su construcción más importante es el Gran Teocalli, que incluía muchos edificios, entre ellos el Templo Mayor.



    Los dioses de los pueblos prehispánicos representan, en su mayoría, elementos de la naturaleza y fuerzas cósmicas. Desde este momento, la característica más importante de las religiones indígenas es su preocupación constante por el ecosistema y su compromiso por respetar y cuidar el mundo natural. 



 


     Perciben al universo habitado por seres divinos, quienes crearon todo lo que habita el espacio y el tiempo. Los dioses creadores formaron a los hombres del maíz y de su propia sangre, por lo que éstos estaban en deuda con las divinidades, y debían compartir la responsabilidad por el cuidado y mantenimiento de la creación. 


 

 

     Las divinidades del cielo, la tierra y el inframundo mantienen una constante interacción con los hombres, quienes de manera personal y comunitaria deben compartir con los dioses la responsabilidad de mantener el buen funcionamiento del Cosmos. Éste tenía trece niveles en el cielo, habitados por los dioses del día y, bajo la tierra, los nueve niveles del inframundo, habitados por los Señores de la Noche.

 

 

     Mantener al universo en movimiento se logra a través de dos ruedas calendáricas. Éstas registran  los rituales que deben ser realizados por los pobladores de manera personal y colectiva. El objetivo era conjugar en el tiempo y el espacio al espíritu humano y las fuerzas naturales, unidos en el propósito de continuar la vida y la sucesión de los días y noches.

 

 

 

     Estas cuentas calendáricas y otros asuntos astronómicos, así como las genealogías de los reyes, las profecías etc., se consignaban en libros en forma de biombo, pintados a mano, llamados códices.

 

 

      


 

 

     Coyolxahuqui es una divinidad azteca, que representa la Luna. Es hermana del dios de la guerra Huitzilopochtli, ambos hijos de la diosa de la tierra, Coatlicue.


 

     Los hermanos se enfrentaron en una gran batalla, donde participaron los cuatrocientos guerreros del Sur, o sea, las estrellas.

     Otra deidad importante es Tláloc, el dios de la lluvia, quien fecunda a la diosa Chalchiuhtlicue. Ésta a su vez, utilizando sus largas faldas de piedras preciosas, o sea, los ríos y arroyos, hace crecer las cosechas, con lo que asegura el alimento de los hombres. Sin embargo, la pareja puede ser también responsable de las inundaciones y las sequías.

 

 

     Quetzalcóatl es un dios creador y, en el período posclásico, también se identifica con un personaje que gobernó Tula, y pasó luego a regir en Chichén Itzá, pero que se embarcó hacia oriente, prometiendo que regresaría. En este códice aparece con su enemigo Tezcatlipoca.

 

 

     Otra divinidad importante es Mictlantecuhtli, Señor del Lugar de los Descarnados, quien gobierna el inframundo.

 

 

 

 ACTIVIDAD 17.

 Estudia  el siguiente clip.

 

 

 

 

También estudia este clip.

 

 

 

 

 

Contesta las preguntas siguientes:

 

1. ¿Tenemos algo qué aprender de nuestros antepasados?

2. ¿Reflexionar sobre las tradiciones de nuestros ancestros puede hacernos revalorar algunos aspectos de la vida y la naturaleza que se han olvidado en el mundo de hoy?

3. ¿De qué manera podemos sensibilizarnos y efectuar acciones efectivas en el cuidado del ecosistema, basándonos en el ejemplo de las culturas prehispánicas?

 

 

 

 Recuerda que cada actividad debe estar ilustrada con obras de arte de la época y del tema estudiado.

 

 

   Semana 16


La Edad Moderna y las religiones en la actualidad.                                                          

      La Edad Moderna comienza en el siglo XV con grandes cambios en todos los órdenes de la vida. Estos son algunos de ellos:

1. La transición del feudalismo al mercantilismo.

     Las ciudades comerciales adquieren un gran auge económico a través del comercio con monedas y metales preciosos. Se desarrolla el sistema bancario.

2. La Caída de Constantinopla.

     En el siglo XV cae el Imperio Bizantino ante los turcos otomanos. Este Imperio había permanecido mil años después de la Caída del Imperio Romano de Occidente y del saqueo a Roma, ya que en la Edad Antigua llevaba por nombre Imperio Romano de Oriente. De esta manera, la caída de Roma significó el fin de la Edad Antigua y la caída de Constantinopla es uno de los signos del fin de la Edad Media.

3. El Renacimiento y el humanismo.

     Desde Florencia surge un estilo artístico que busca volver a los cánones grecolatinos. Se utilizan la proporción áurea, la perspectiva, el escorzo, y otras técnicas antiguas. Los representantes más destacados del arte renacentista son Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio, entre otros.

                  

 

     El humanismo se refiere al estudio de la literatura grecolatina, así como al carácter antropocéntrico del pensamiento y la cultura.

4. La caída de Granada, el Fin de la Reconquista Española y el Descubrimiento de América.

                     

 

     En España suceden eventos de gran importancia para la historia mundial. Además de los tres mencionados ocurre la expulsión de árabes y judíos del territorio hispano.

5. La imprenta.

   En Alemania, Juan Gutemberg imprime la Biblia, con lo que se revoluciona la comunicación humana. Otros talleres de impresión aparecen por Europa durante el siglo XV. La primera imprenta del continente americano fue instalada en la Nueva España en el siglo XVI.

                  

 

   De esta manera comienza la Edad Moderna, que durante los siglos siguientes experimentará grandes cambios en las ciencias, las artes, la literatura y la religión.

 

ACTIVIDAD 18.

Haz un listado de los cambios históricos, económicos, políticos, sociales, culturales, artísticos y religiosos que marcan el fin de la Edad media y anuncian el inicio de la Edad Moderna. También busca en la red imágenes de las obras de los más distinguidos artistas del Renacimiento. No olvides a Sandro Botticeli, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarroti y Rafael Sanzio. Guarda las imágenes de las obras, con su nombre y autor, en tu carpeta.

 

 

 

 

     Como hemos visto, la Edad Moderna trae muchos más cambios en los siglos XVI, XVII y XVIII

     Durante el Siglo XVI, la ciencia abre nuevos caminos, Copérnico afirma que la tierra gira alrededor del sol, cambiando la idea del universo, y Kepler formula matemáticamente las Leyes del Movimiento Planetario.

    En cuanto a la religión, Martin Lutero, molesto por la venta de indulgencias, se enemista con la Iglesia Católica. Sus ideas son publicadas masivamente gracias a la imprenta, y comienza de esta manera la Reforma Protestante.


                     

 

     La Iglesia Católica se reúne en el Concilio de Trento para elaborar nuevos enfoques en la Contrarreforma. Desafortunadamente estos conflictos originan sangrientas guerras religiosas en Europa.

    La Noche de San Bartolomé en París es el más triste ejemplo de estas violentas contiendas

    A finales del siglo XVI y comienzos del XVII, en España, Lope de Vega y Cervantes escriben sus textos inmortales, así como en Inglaterra  se representan las obras de William Shakespeare.

    La Contrarreforma ha impulsado el arte barroco, cargado de ornamentos. La música también es muy adornada.

    Sin embargo, en filosofía surge el Racionalismo de Renato Descartes, el empirismo de John Locke y ya en el siglo XVIII, el escepticismo de David Hume, quienes abren nuevos caminos al pensamiento.

   Durante el siglo XVIII acontecen tres importantes revoluciones: la Industrial en Inglaterra, la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Ésta última es consecuencia de la Ilustración, movimiento intelectual  que cuestiona las estructuras económicas, políticas, sociales y religiosas. Sus más destacados exponentes son los llamados Enciclopedistas. Estas revoluciones aceleran los procesos de la modernidad. A partir de estos eventos comienza la Época Contemporánea.

    Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, en nuestro país y en toda Latinoamérica se vivía la época colonial. Las culturas europea e indígena se fusionaron, la mayor de las veces de maneras violentas. Sin embargo, muchos frailes dedicaron sus vidas a la protección de los indios, a la organización de misiones, al rescate y conservación de los conocimientos del pasado. Algunos religiosos en toda Latinoamérica tuvieron la opción de recurrir a la violencia o resistir de manera pacífica en su afán de proteger a los indígenas.

 

                    

 

     Como vimos en clase, aquí se presentan algunas escenas de la película de Roland Jaffé La Misión (1986) con música de Ennio Morricone. Ante estas escenas es posible reflexionar sobre  la opción preferencial por los pobres de algunos sacerdotes jesuitas que, en el momento de defender a los indígenas, eligen entre dos alternativas: tomar las armas o la no-violencia.


     Para los pueblos indígenas, los problemas no han cambiado mucho a pesar del tiempo transcurrido. Escuchen las palabras de Asunción Ontiveros, un líder de los pueblos indígenas que actuó como Jefe de los guaraníes en la película La Misión.

 

                    

 

 

     Así como aquellos frailes que hace muchos años se consagraron a los indígenas de Latinoamérica, en nuestros tiempos hay ejemplos tan conmovedores como el de Monseñor Romero.

 

ACTIVIDAD 19.

 

 1. Estudia con cuidado el video siguiente, elabora una reflexión de media cuartilla y agrégala a tu carpeta.

 

                   

 

  Las grandes religiones en la actualidad buscan fomentar la tolerancia, el diálogo y el respeto a la interculturalidad, así como la defensa y apoyo a los más necesitados, sin importar raza, color o creencias.

 


 

                             

 

 Actividad 20. Escucha el mensaje del Papa Francisco sobre el diálogo entre religiones. Investiga cuáles fueron las circunstancias de sus encuentros recientes con líderes de las distintas religiones y haz un pequeño resumen. Además, escribe tus reflexiones sobre estos acercamientos y su importancia en el mundo de hoy.



 

 

 

  ¡Fin del curso!

 

 

 

 

 

 

 

Welcome

Newest Members

Fotos recientes