LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

 

    HISTORIA Y LITERATURA

DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Blog del curso para los alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Idiomas y Relaciones Públicas de la Universidad La Salle Cancún

Maestra Marién Espinosa Garay

agosto - diciembre de 2017

 

TEMARIO

 

I.  CONCEPTOS PRELIMINARES

1.    Conceptos de lenguaje, lengua, idioma y habla.

2.    Conceptos de historia, arte, escritura y literatura. Sus implicaciones en el desarrollo cultural de los pueblos.

 

 II.   EDAD ANTIGUA: RAÍCES DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

1.    La familia de lenguas indoeuropeas: del griego y el latín, al español e inglés.

2.    Lenguas ibéricas prerromanas: primeros habitantes de la península (iberos y celtas).

3.    Influencia del griego: colonias griegas y fenicias; voces helénicas; conceptos fundamentales de la épica, lírica y dramática en Grecia.

4.    La conquista de Iberia por los romanos: guerras púnicas; desarrollo del latín vulgar en las diferentes provincias romanas ( Hispania, Galia, Italia, etc.)

5.    Caída del imperio romano de occidente: los alanos, suevos, vándalos y visigodos en la Hispania romana.

 

III.  EDAD MEDIA: DEL LATÍN VULGAR A LAS LENGUAS ROMANCES.

1.    Latín vulgar: transformaciones en la antigua Hispania.

2.    Influencia del reino visigodo en la lengua española.

3.    Invasión musulmana: influencia de la cultura arábiga en la lengua y literatura españolas. Inicio de la Reconquista española. (Asturias). Consolidación del reino de Castilla: expansión de la lengua castellana en la península.

4.    Mester de juglaría: cantares de gesta, romances históricos y lírica medieval popular

5.    Mester de clerecía: lírica religiosa. La cuaderna vía.

6.    La prosa castellana: obras de Alfonso X el Rey Sabio (Escuela de traductores de Toledo: obras jurídicas, históricas, científicas,  lúdicas). La lírica: Cantigas.

7.    Literatura de los siglos XIV y XV: temas profanos.

http://splashurl.com/kho7ajb

 IV. EDAD MODERNA: EXPANSIÓN DEL CASTELLANO.

1.    Fin de la reconquista: influencia árabe y judía en la lengua castellana; expansión del castellano al Nuevo Mundo: el imperio español.

2.    Antecedentes del teatro y la novela: La Celestina

3.    Principales representantes de las corrientes literarias de El Siglo de Oro Español: poesía mística (Fray Luis de León, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz); novela (Jorge de Montemayor y Miguel de Cervantes Saavedra); teatro (Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Calderón de la Barca); culteranismo (Luis de Góngora); conceptismo (Francisco de Quevedo).

 

V. EDAD MODERNA: LENGUA Y LITERATURA EN HISPANOAMÉRICA.

1.    Literatura prehispánica de los pueblos de América: lírica náhuatl épica y teatro maya-quiché

2. Crónicas de la conquista española: Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo. La visión de los vencidos en la lírica indígena.

3. Literatura en la época virreinal: obras de Sor Juana Inés de la Cruz 

  

VI.  LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX.

1.    Las guerras de independencia en Hispanoamérica y su influencia en la literatura.

2.    Periodismo y novela: Joaquín Fernández de Lizardi.

3.    Clasicismo y romanticismo en la lírica y novela: Ignacio Ramírez el Nigromante, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto. Domingo Faustino Sarmiento, Jorge Isaacs.

4.    Modernismo. Rubén Darío, Amado Nervo.

5.    Nacionalismo: Martín Fierro.

 

VII.  LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

DEL SIGLO XX.

1.    La generación del 98: los Machado.

2.    El Ateneo de la Juventud: obras de Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

3.    La generación del 27: lírica y teatro de Federico García Lorca. Poesía de Miguel Hernández.

4.    Novela de la Revolución Mexicana: Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela.

5.    Los Contemporáneos: Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Javier Villaurrutia, Salvador Novo.

6.    Literatura fantástica: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares.

7.    El Boom latinoamericano: real maravilloso y realismo mágico; principales exponentes (Alejo Carpentier, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa).

8.    Ensayistas, novelistas y poetas mexicanos: Octavio Paz, Agustín Yáñez, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Jorge Volpi, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska.

 

VIII. LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD.

1.    Persistencia de voces iberas y celtas

2.    Las raíces grecolatinas.

3.    Voces visigóticas, árabes y hebreas en la lengua española.

4.    Americanismos y africanismos.

5.    Neologismos.


                  

 


 I.  CONCEPTOS PRELIMINARES

Tema 1. Conceptos de lenguaje, lengua, idioma y habla.

 Una de estas necesidades humanas de primera importancia es la comunicación. Y ésta puede tener no solamente la forma del lenguaje hablado, sino postrural, gestual y entre las más importantes, la comunicación gráfica, de sonidos, etc. Sin duda todas estas manifestaciones surgen en los primeros tiempos de nuestra especie, De esta manera nacieron los diversos lenguajes simbólicos que darán paso a los alfabetos, los números, las representaciones artísticas, las fórmulas matemáticas etc. Entonces entendemos que la comunicación humana requiere diversos lenguajes y éstos podrían definirse como un  conjunto de signos y sonidos que han utilizado los seres humanos, para comunicarse entre sí.

Con la evolución de los lenguajes hablados surgen las diversas lenguas, que podrían definirse como la manifestación del lenguaje en una comunidad concreta. Además debe agregarse que está formada por un conjunto coherente de signos lingüísticos. Casi es posible decir que la palabra lengua es sinónimo de idioma. Y la manera en que un individuo utiliza su lengua puede referirse como habla.

Con el paso del tiempo los hablantes de una lengua reciben influencias de otros, ya sea a través de conquistas militares o migraciones. De esta manera las lenguas van evolucionando, por lo que es posible estudiar la historia de este proceso. Así, existen lenguas que han sido el origen de muchas otras, como las raíces de árboles de múltiples ramas. Otras  han permanecido aisladas, por lo que no es posible encontrar influencias en ellas.

Cuando los pueblos han llegado a un nivel muy alto de civilización y cultura, surge la necesidad de registrar los datos del comercio, la religión, las narraciones o las dinastías fuera de la memoria, por lo que los hablantes desarrollan un alfabeto y una escritura. Esta es una de las más grandes revoluciones en la historia humana.

ACTIVIDAD 1. Después de leer cuidadosamente el texto anterior, contesta el cuestionario siguiente y agrégalo a tu carpeta. Recuerda ilustrar cada tema.

A. ¿Qué entendemos por lenguaje?

B. ¿Cuántos tipos de lenguaje existen?

C. ¿Cuál es la base del lenguaje hablado? ¿Y del lenguaje escrito?

D. ¿Qué entendemos por idioma?

E. ¿A qué nos referimos por habla?

 

Tema 2.    Conceptos de historia, arte, escritura y literatura. Sus implicaciones en el desarrollo cultural de los pueblos.

 

Pero antes de abundar en este tema, debemos detenernos a definir lo que significan cultura y arte.

El término Cultura proviene de cultivo. Se refería al cultivo de la tierra, pero se ha adaptado al cultivo de las facultades humanas.  También significa la capacidad de simbolización del ser humano para habitar el mundo.

            El arte es factor importante en esta simbolización y humanización del entorno. Surge cuando el hombre crea, no solamente con un objetivo utilitario, sino para satisfacer necesidades sensibles, intelectuales o espirituales.

          El arte. Éste supone siempre lo artificial, o sea, es la belleza creada por el hombre, la expresión humana. Por eso es necesario distinguir entre la belleza natural y la belleza artificial. El arte corresponde siempre a esta última. La definición de arte es simplemente hacer bien una cosa. Esto incluye artes tan distintas como la cocina, la jardinería, las danzas populares, etc.

            Pero cuando estas expresiones llegan a la excelencia, y hasta a lo sublime, lo único, lo intemporal, entonces hablamos de las Bellas Artes.  

            Por esto es necesaria una clasificación de las artes:  

1. Artes populares. Comprenden las expresiones espirituales de un pueblo, las artesanías, las danzas rituales, las manifestaciones estéticas colectivas en obras de carácter anónimo y sin variaciones a través del tiempo.

   2. Artes útiles. Embellecen objetos de uso cotidiano o brindan armonía y sensibilidad a acontecimientos de la vida diaria, como el arte culinario, la jardinería artística, etc.

   3. Bellas artes. Son expresiones de un solo individuo, el artista, quien combina talento, inteligencia, sentimiento, voluntad y perfección técnica para reinterpretar a la naturaleza o seguir los impulsos de su creatividad, produciendo obras únicas y quizá intemporales, que son a la vez lenguaje, comunicación, emoción estética, aportación cultural y espíritu de una época. 

            Las Bellas Artes se clasifican de la siguiente manera:

1. Las expresiones artísticas que habitan el espacio y se captan con la vista, reciben el nombre de artes plásticas o visuales. Estas son:

A. ARQUITECTURA. Modela el espacio habitable.

B. ESCULTURA.. Conquista las tres dimensiones.

C. PINTURA. Se utilizan líneas, superficies y colores en dos dimensiones. Óleo, fresco, temple, pastel, etc. El dibujo y el grabado también son géneros que pertenecen a las artes plásticas.

2. Las artes que habitan el tiempo y que son percibidas por el oído reciben el nombre de artes temporales o acústicas. A esta clasificación pertenece la música, que para su expresión utiliza los sonidos y silencios, así como sus propiedades: ritmo, melodía, armonía, tono, timbre, etc.

            3. Las artes literarias comprenden, por supuesto, a la literatura. . Esta emplea los pensamientos y las palabras habladas o escritas en textos que pueden clasificarse dentro de los distintos géneros y subgéneros literarios, que estudiaremos posteriormente.

            4. Las artes que combinan los aspectos visuales y auditivos, o que habitan tiempo y espacio simultáneamente se llaman artes mixtas. En este apartado encontramos a la danza, el cine, la ópera y muchas más. También se dividen en géneros y subgéneros.

 

La rama de la filosofía que estudia los aspectos relacionados con la Belleza y el arte se denomina estética. El estudio de las expresiones artísticas a través del tiempo, agrupándolas en estilos de acuerdo a características comunes es la Historia del Arte. De la misma manera, el estudio de los textos literarios que en una lengua son representativos de las distintas etapas de su desarrollo, como en el caso de nuestro curso, puede llamarse Historia y literatura de la lengua española.

 

 ACTIVIDAD 2. Después de leer cuidadosamente el texto anterior, contesta el cuestionario siguiente y agrégalo a tu carpeta. Recuerda ilustrar cada tema.

A. ¿Cómo defines a la historia?

B. ¿Qué es el arte? ¿Cuántas clases de artes hay? Dibuja un cuadro sinóptico.

C. ¿Qué entendemos por literatura?

D. ¿Qué sería entonces la historia del arte? ¿Y la historia de la literatura?

¿Y la historia de la lengua española a través de la literatura?


 

 

 

 

 

Actividad 3. Contesta las siguientes preguntas en tu carpeta. Servirán como base para discutir en clase:

A. Hasta el día de hoy, ¿te ha gustado el estudio de la historia?

B. ¿Te gusta la literatura? ¿Te gusta leer?

C. ¿Has leído cuentos, novelas, poesía?

D. ¿Te gusta escribir?

E. ¿Cuáles son tus libros y autores favoritos?

F. ¿Qué recuerdas sobre Don Quijote de la Mancha?

G. ¿Cuál es tu opinión sobre este personaje? ¿Conoces el libro? Ha sido y sigue siendo inspiración para artistas, filósofos, cineastas, autores teatrales. ¿Conoces alguna obra inspirada en él?

H. ¿Cuál es el valor de la literatura en la cultura de los pueblos?

 

                                        

 

 II.   EDAD ANTIGUA: RAÍCES DE LA LENGUA ESPAÑOLA.

 LÍNEA DEL TIEMPO 1. En clase, trazarás una línea del tiempo donde registres los hechos culturales más importantes dela Edad Antigua. Cuando esté terminada, pásala en limpio y adjúntala en tu carpeta.

 

 Tema 1.    La familia de lenguas indoeuropeas: del griego y el latín, hasta el español y el inglés.

    Hace más de seis mil años, en una región de Asia Menor comprendida entre el Mar negro y el Mar Caspio, al mismo tiempo que iba surgiendo la agricultura y sus técnicas, se iba desarrollando una lengua hoy llamada indoeuropeo, que en subsecuentes migraciones de sus hablantes dio origen a grandes ramas de lenguas que llegaron a ser las raices del griego, las lenguas germánicas y el latín, por lo que más tarde darían origen al español y al inglés. 

 

 

  Este proceso duró muchos siglos. El indoeuropeo se dividió en varias ramas. Una de ellas, la griega, dio origen al ático, lengua de filósofos. Otra, la rama itálica, daría origen al latín, lengua de emperadores y gladiadores. Y la rama germánica, por su lado, muchos siglos después dio origen, ya a finales de la Edad Media, al idioma inglés.

Pero volvamos a la Edad Antigua.

Las primeras civilizaciones prosperaron junto a los grandes ríos. En este mapa pueden apreciarse  las altas culturas que se desarrollaron hace más de cuatro mil años.

 

  Primeras altas culturas

 

 

Muchos pueblos prosperaron en las ciencias, las artes, las religiones, el comercio y muchas otras actividades culturales, políticas y sociales, hasta que en Sumeria, en la región de Mesopotamia, surge la primera escritura, cuyo código era cuneiforme, en soportes de tablillas de arcilla. (Aprox. s. XXXV a.C.)

 

 

Mesopotamia

                                          
 

 Protosumerio

 

 

 Cuneiforme

 

 

Muy pronto después de la aparición de la primera escritura,  los egipcios desarrollan su magnífica escritura jeroglífica y de esta manera cada pueblo comienza a registrar fuera de la memoria, los hechos a través de signos codificados.

 

 

 Mapa de Egipto antiguo

 

 

 

  Jeroglíficos

 

   

Pero los fenicios, que eran comerciantes en todo el Mediterráneo, simplificaron los alfabetos para elaborar uno sencillo, fonético y práctico.

 

 

 Rutas fenicias de comercio en el Mediterráneo

 

Mientras tanto, los griegos  estaban en camino de desarrollar una gran cultura que es la base de nuestra civilización occidental.  Tomaron el alfabeto fenicio y fueron desarrollando su propio alfabeto, agregando las vocales.

 

 

 

 Grecia antigua.

 

 

Escritura griega

 

 

Los griegos desarrollan una gran cultura filosófica, científica, artística, literaria, etc. Pero en el siglo II a. C. son conquistados por los romanos. Estos no eran tan filósofos ni artistas, sino ingenieros, legisladores y sobre todo, soldados y conquistadores. Sin embargo, los romanos fueron conquistados por la sabiduría griega, amaron e initaron el arte e incorporaron el lenguaje, la escritura y la literatura griegas al latín. 

 

Este es el origen de nuestra lengua y nuestro alfabeto.

 

 

 

 Imperio romano.

 

 

 

Escritura latina

 

 

 

 

 Los romanos construyeron un gran imperio que duró más de quinientos años. (Del s. I a. C. al s. V d.C.). Este imperio fue como un gran caldo que mezclara muchos ingredientes culturales y que, junto con la influencia griega y otras que estudiaremos más adelante,  significan la base de nuestra cultura occidental, tanto en el lenguaje, como en el arte, la ciencia, la literatura,  las creencias religiosas y las formas de vida.

 

Actividad 4. Investiga

 

1.  ¿Cuál fue la biblioteca más antigua de la humanidad?  ¿Cuál es la obra literaria más antigua que se ha descubierto hasta la actualidad?  ¿De qué pueblo procede y de qué manera está escrita la Epopeya de Gilgamesh? ¿De qué trata?

 

  

2. ¿A qué se refiere el  Código de Hammurabi?

 

 

 

3. ¿De qué trata y en qué tipo de escritura está cifrado el Libro de los Muertos? ¿Cuál cultura le dio origen?

 

 

 

4. ¿De qué tratan la Iliada y la Odisea y quién fue su autor?

 

 

  

Abre este link para que puedas estudiar una muy breve reseña de estas dos obras literarias.

https://www.youtube.com/watch?v=k4tSs7S8sUg


5. ¿De qué trata la Eneida y quién fue su autor?

 

 

 

En el siguiente enlace encontrarás datos sobre el origen mítico de los romanos, algunos de estas leyendas aparecen en La Eneida.

https://www.youtube.com/watch?v=-8lGCTFGEJs


6. Estudia este clip y medita sobre la trascendencia de las obras literarias a través de los siglos.

 

 

 

 

Actividad 5. Busca más datos en esta página

 http://recursos.cnice.mec.es/latingriego/Palladium/cclasica/esc421ca3.php

estudia atentamente el texto, encuentra ocho puntos relevantes y anótalos en tu carpeta, numerándolos  y acomodándolos según su nivel de importancia.

 

 Tema 2.    Lenguas ibéricas prerromanas: primeros habitantes de la península (iberos y celtas).

Mientras esto sucedía en el mundo antiguo, en la Península Ibérica vivían los iberos, quienes compartían la tierra con los celtas y los vascones. 

Observa el mapa

 

 

 En sus costas se habían levantado ciudades griegas y fenicias, que eran puntos comerciales y de intercambio de ideas.

Estudia el mapa.

 

 

 De esta manera podemos afirmar que las primeras raíces y troncos de la Lengua Española son el griego y el latín, pero sin olvidar que se mezclaron con la cultura íbera, celta y celtíbera, con influencias cartaginesas y fenicias. Sin embargo, no debemos olvidar que todas las lenguas que hablaban estos pueblos provenían del antiguo indoeuropeo.

 

 Actividad 6. investiga quiénes son la Dama de Elche y la Dama de Baza. Encuentra cinco asuntos importantes de cada una de ellas. Escríbelos en tu carpeta, en orden de importancia. Agrega sus imágenes y no olvides citar la fuente de tu investigación.

 

    

 

Actividad 7. Recuerda que los morenos iberos se mezclaron con los rubios celtas  y surgieron así los celtíberos,  que son las primeras razas que dejaron huellas culturales en la Península ibérica.

 

 

 

Los íberos vivían muy felices en ciudades como Edeta o Llíria, cuando se encontraron en medio del camino de cartagineses y romanos, que peleaban las Guerras Púnicas. Estudia este video y haz un pequeño resumen para guardar en tu carpeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 3.    Influencia del griego: colonias griegas y fenicias; voces helénicas; conceptos fundamentales de la épica, lírica y dramática en Grecia.

 Mientras esto sucedía en la Península Iberica, en Grecia ya se había desarrollado una gran cultura artística, filósófica, científica y literaria.

 En el siglo V a.C., durante el llamado Siglo de Oro de Pericles, surgieron  paradigmas culturales que persisten hasta hoy.

Investiga la importancia de la Acrópilis griega. A quién estaba dedicado el Parthenón, y quiénes son las cariátides.

 

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los grandes logros de la cultura griega es la literatura, que ya desde entonces se dividió en tres grandes géneros: la épica, la lírica y la dramática. Estos tres géneros de derivarán posteriormente en muchos subgéneros. 

 

La épica dará paso, a través de los siglos, a la narrativa, la novela y el cuento.

La lírica seguirá siemdo siempre la poesía versificada.

La dramática habrá de dividirse en tragedia, comedia y tragicomedia.

 

 

 

La cultura griega es una de las bases de la llamada cultura occidental, que es la que heredamos a través de los españoles, después de la Conquista española en el siglo XV,  en la Edad Moderna. 

 

Actividad 8. Investiga:

 

1. ¿Cuál es el origen de los Juegos Olímpicos?

2. Los nombres de tres grandes filósofos griegos y sus obras.

3. Los nombres de tres ilustres trágicos griegos y nombres de sus obras.

No olvides apuntar las direcciones de las páginas web que investigaste, o las fichas bibliográficas de los libros que utilizaste. 

 

 

 

 

 

Escuchemos un poco de música de los pueblos antiguos.

 

 

 

 

4.    La conquista de Grecia e  Iberia por los romanos: guerras púnicas; desarrollo del latín vulgar en las diferentes provincias romanas  ( Hispania, Galia, Italia, etc.)

 

  Sin embargo, en los siglos  III y II a. C., el poder militar de Roma conquistó a Grecia. Pero  al final de cuentas los romanos fueron conquistados a su vez por la cultura, el arte y la filosofía griegas. Así comienza lo que después se llamará la matriz cultural grecolatina.

 

 

 

 

Al mismo tiempo y en otro escenario, la Península ibérica sirvió de teatro a las Guerras Púnicas, donde los cartagineses y los romanos lucharon entre sí hasta la derrota final de los primeros.

Una vez conseguida la victoria,  los romanos conservaron el territorio, y lo dividieron en provincias. Esto hicieron también con toda  la región europea, Medio Oriente y el norte de África. Estudia con cuidado el mapa. 

 

 

Durante el siglo I a. C. se consolidó el Imperio Romano.  Su territorio abarcaba gentes y culturas muy diversas.  Era también un crisol donde se mezclaban las lenguas, costumbres y religiones de los pueblos conquistados. De aquí surgen las cuatro matrices básicas de la cultura occidental, que son las influencias greco-latina y judeo-cristiana.

Aquí tenemos una ilustración de Octavio César Augusto, el primer emperador.

 

 

 

 

 

 

 A la llamada Hispania la dividieron los romanos a su vez en varias provincias.

 

          

 

 Y de esta manera las cultura celtíbera, ya mezclada con la griega y la fenicia, recibió la influencia romana. Las lenguas ibera y celta, con sus ya asimiladas expresiones griegas y fenicias, recibieron  la fuerte influencia del llamado latín vulgar. Esta es la cuna donde iba forjándose lo que alguna vez sería nuestra lengua.

 También es importante mencionar que a finales del imperio de Octavio Augusto o a comienzos del gobierno del segundo emperador, llamado Tiberio, nació Jesucristo en tierras de Judea, que estaban dominadas por los romanos.

 

 

 

 

 El cristianismo se extendió rápidamente por el Imperio Romano, a pesar de las persecuciones que emprendieron algunos emperadores en contra de  los cristianos.

 

 

 

Ya en el siglo IV, el emperador Constantino oficializó a la religión cristiana en todo el imperio.  También, desde tiempos del emperador Diocleciano, tuvieron la idea de dividir el Imperio Romano en dos partes, Oriente y Occidente, para administrarlo mejor. Constantino se trasladó al oriente y cambió el nombre de la ciudad de Bizancio por la de Constantinopla.

 

5.    Caída del imperio romano de occidente: los alanos, suevos, vándalos y visigodos en la Hispania romana.

 

  En el s. V d.C el Imperio Romano de Occidente cayó ante el ataque de las llamadas tribus germánicas o bárbaras. Cada uno de estos pueblos tomó un fragmento del territorio romano para instalarse y mezclaron su lenguaje con el latín vulgar prevaleciente en las provincias. De esta manera durante la Edad Media van definiéndose las lenguas romances o románicas, como son el francés, el italiano, el portugués, el catalán, el rumano y por supuesto, el español.

Observa las invasiones bárbaras en el mapa.

 

 

 

 

 

 Actividad 9

        Haz un resumen del tema y agrégalo a tu carpeta. En esta ocasión no investigues en otras fuentes, solamente lee con cuidado las lecciones anteriores que hemos repasado en este blog con respecto al tema. Debes buscar los puntos más importantes y después elaborar un resumen corto. No olvides ilustrar con  obras de arte de este período histórico, identificándolas con su nombre y la cultura a la que pertenecen.

 

 

 

 Escuchemos un poco de música de la antigua Roma.

 

 

  
III.  EDAD MEDIA: DEL LATÍN VULGAR A LAS LENGUAS ROMANCES.

Tema 1.    Latín vulgar: transformaciones en la antigua Hispania.

De los siglos II a.C.  hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, en la Península Ibérica había   tenido lugar un proceso llamado la Romanización.  Esto fue debido a que los habitantes de la península adoptaron algunas formas culturales de los vencedores, como la arquitectura, la ingeniería, el arte, algunos tipos de legislación, etc. Sin notarlo, en este territorio también fueron mezclándose las lenguas ibera, celta, fenicia y cartaginesa con el latín vulgar.

Pero en el siglo V, con las invasiones de los pueblos bárbaros, cae el Imperio Romano de Occidente, la ciudad de Roma es devastada y los pueblos bárbaros se asientan en diversos territorios de Europa, mezclándose con los pueblos vencidos. Así nacen lo que siglos después serán las naciones europeas del presente.Sin embargo, el Imperio Romano de Oriente no cayó ante ningún  pueblo bárbaro, sino que se configuró como el Imperio Bizantino, que duró mil años más.

 

 

 

 

Y de esta manera, con cambios continuos en la configuración de estos reinos en el lapso de mil años, se desarrollaron en Europa las lenguas románicas, con raíces grecolatinas. Así  fueron surgiendo el francés, el italiano, el rumano,  el portugués, etc.  
Como ya se ha dicho, antes de las invasiones bárbaras, la Península Ibérica ya había experimentado mezclas de las lenguas ibera, celta, celtíbera, griega, fenicia, cartaginesa y latina. Con la invasión y establecimiento de los visigodos en su territorio, recibió nuevas influencias culturales

                

 Tema 2.  Influencia del reino visigodo en la lengua española.

Después de las invasiones bárbaras del siglo V, los visigodos se asientan en la antigua Hispania romana y erigen el Reino Visigodo. La extensión máxima de este reino ocurrió a comienzos del siglo VI durante el reinado del rey Alarico II.

 

 

Sin embargo, las fronteras cambian continuamente, ante las luchas por la conquista de territorios.  Setenta años después, el reino visigodo se ha reducido ante el embate de varios grupos culturales, mientras que otros han resistido las invasiones y han conservado sus fronteras.

 

 

 El latín vulgar prevalecía en los hablantes conquistados, lo mismo ocurría con los conquistadores, ya que los visigodos iban dejando a un lado su lengua gótica para adoptar también el latín. Sin embargo, existen palabras visigodas que fueron adoptadas y que aún permanecen en el habla cotidiana de nuestra lengua

De la misma manera, los nuevos reinos bárbaros en toda Europa, iban adaptando sus lenguas al latín.  Y se convirtieron al cristianismo, por lo que la Edad Media es una época eminentemente religiosa.

 

 

 

arquitectura visigoda

Iglesia de San Pedro de la Nave

 

Tema 3.    Invasión musulmana: influencia de la cultura arábiga en la lengua y literatura españolas. Inicio de la Reconquista española. (Asturias). Consolidación del reino de Castilla: expansión de la lengua castellana en la península.

A comienzos del siglo VIII, los árabes invaden la península y conquistan casi todo el territorio, quedando en poder de los cristianos sólo el norte asturiano y la tierra de los vascos.

Los árabes invadieron rápidamente el Reino Visigodo desde el estrecho de Gibraltar hacia el norte. Sin embargo, los cristianos en Asturias detuvieron este avance, los vascos no se dejaron conquistar y Carlomagno, rey de los francos, detuvo a los musulmanes antes que lograran llegar a Francia.

 

 

 

De esta manera termina el reinado del rey Rodrigo, el último godo. Estos eventos aparecen en la Crónica del Rey Don Rodrigo o la Pérdida de España, obra medieval en verso.

 

 

 

 

Los árabes nombraron Al-Andalus al territorio conquistado. Y en este espacio donde floreció la cultura árabe aparecieron hermosas ciudades como Toledo, Córdoba o Granada. A lo largo de setecientos años esta convivencia cristiano-musulmana tuvo como consecuencias el avance en las matemáticas y el álgebra, el diálogo entre los filósofos árabes, cristianos y judíos, el arte mudéjar y mozárabe, y la incorporación al castellano de múltiples vocablos arábigos.  

 

                                                                                                                                                                              

 

 ACTIVIDAD 10. Contesta las siguientes preguntas:

 

1. ¿De qué manera cayó el Imperio Romano de Occidente?

2. ¿ Cómo y dónde se instauró el Reino Visigodo?

3. Explica de qué maneras el Rey Don Rodrigo fue causa de la caída del reino Visigodo en manos de los árabes musulmanes.

4. ¿Quiénes fueron Rolando y Carlomagrno y cómo evitaron que los árabes entraran en Francia?

5. ¿En qué consisten los Cantares de Gesta y de qué manera los juglares los cantaban en plazas y palacios de la Edad Media?

 

 

                                             

 

Tema 4.    Mester de juglaría: cantares de gesta, romances históricos y lírica medieval popular.

Durante la Edad media, por los poblados de la España cristiana  los juglares realizaban representaciones artísticas, pues eran poetas, músicos y cantores populares. Ellos hacían las veces de medio informativo al componer en verso, musicalizar e interpretar las hazañas de los héroes y las noticias importantes, utilizando la nueva lengua romance que se hablaba comúnmente y que más tarde se convertiría en el llamado castellano, por prevalecer en las tierras de Castilla. A esta ocupación se le llamó Mester de juglaría, o sea, oficio de juglares.

Este fenómeno sucede en toda Europa. En Francia se cantaba La Canción de Roland, usando versos en una antigua versión del actual francés, en Alemania Los Nibelungos, etc.

Entre los primeros  cantares en el romance castellano,  se encuentran el ya mencionado Crónica del Rey Don Rodrigo o la Pérdida de España, también llamado El último godo. Otra famosa obra épica se titula Los Siete infantes de Lara, pero la más importante entre ellas es el Cantar de Mío Cid.

 

ACTIVIDAD 11. Abre los siguientes enlaces

 

 http://www.arteguias.com/cantardemiocid.htm

 

 http://www.arteguias.com/biografia/rodrigodiazvivar.htm

 

  Lee con cuidado en qué consiste el Cantar de Mío Cid y busca los puntos más importantes de cada uno de sus tres libros. Escríbelos en tu carpeta, numerándolos. Lee la vida de Rodrigo Díaz de Vivar y escribe aquello que más te haya impresionado en solamente media cuartilla. También escucha un fragmento de esta obra en el siguiente video. Recuerda anotar tus fuentes e información.


 

 

 

 

ACTIVIDAD 12. Estudia con atención el siguiente video y apunta tus comentarios. Recuerda que son personales y breves. No se permiten copias de textos de internet.

 

 

 

 

Tema 5.    Mester de clerecía: lírica religiosa. La cuaderna vía.

 Los juglares cantaban los poemas épicos por las poblaciones, pero no sabían escribir, por lo que estos romances se difundían por tradición oral.

Después del siglo XII, algunos monjes, que en la Edad Media, por lo general, eran los únicos que sabían leer y escribir,  comenzaron a redactar los versos que cantaban los juglares en las calles y plazas.

Para la escritura, estos amanuenses ya no utilizaban rollos de papiro, como se acostumbraba en la Edad Antigua, sino que escribían en hojas de pergamino, que era un material de piel de oveja, preparado especialmente.

Como la imprenta surgirá en Europa  hasta el siglo XV,  durante los mil años que duró la Edad Media los libros eran escritos e ilustrados a mano con gran paciencia por los monjes en sus scriptorium.

 

 

 

 Lo interesante es que los monjes escribían casi todas sus obras en latín, sin embargo, algunos comienzan a registrar  textos  en castellano antiguo. Las primeras palabras escritas en español son las glosas, o pequeños apuntes  que anotaban los monjes entre sus textos en latín.

 

 

A partir del siglo XIII los monjes o clérigos registran las obras épicas y líricas que los juglares han venido  interpretando en calles y plazas por siglos. Así llegan hasta nosotros los cantares de los juglares. pero también se ocuparon de componer  versos y meditaciones cultas, de carácter religioso. A esta labor se le llama Mester de Clerecía.

Un ejemplo de estos monjes amanuenses fue Gonzalo de Berceo.

Él compuso obras poéticas dedicadas a la Virgen María en una forma de versificación llamada la Cuaderna Vía. De esta manera nace la lírica castellana.

 

  ACTIVIDAD 13. Lee el poema de Gonzalo de Berceo que se te presenta a continuación. Investiga cuáles son las reglas métricas de la Cuaderna vía, y apunta tus reflexiones en tu carpeta. Sólo ocupa media cuartilla, deben ser reflexiones personales auténticas.

 

 

 

 

 Los monjes en toda Europa conservaron y desarrollaron la cultura en sus monasterios. La música también fue cultivada, en el Canto Llano o Gregoriano y más tarde, en el desarrollo de la notaciónde la música occidental, que poco a poco agregaría más voces, hasta llegar a la polifonía.

 

 

 

 

 

  Tema 6.    La prosa castellana: obras de Alfonso X el Rey Sabio. obras jurídicas, históricas, científicas,  lúdicas. La lírica: Cantigas.

 

Durante el siglo XIII reinó en Castilla Alfonso X, llamado el Sabio, quien además e luchar en algunas batallas de la Reconquista Española, dio impulso a la Escuela de Traductores de Toledo, que desde años atrás reuniera a estudiosos cristianos, árabes y judíos, quienes traducían y redactaban obras en prosa utilizando el castellano. El Rey Sabio fundó dos centros culturales, uno de ellos se convertiría en una de las primeras universidades de Europa, la Universidad de Salamanca.

 

 

 El rey Alfonso X ordenó y supervisó la traducción y escritura de obras científicas, históricas, filosóficas y hasta de usos y costumbres utilizando el castellano. Estos textos no eran poemas épicos o religiosos, sino obras en prosa.

Las Siete Partidas trata sobre leyes y derecho,  Las Tablas Alfonsíes disertan sobre astronomía. Otras obras son: Estoria de España y Grande e General Estoria, el Lapidario estudia las  propiedades de los minerales,  el Libro de los Juegos analiza el ajedrez, entre muchos otros.

Aclara por su propia mano:

 El rey faze un libro non por quel él escriva con sus manos mas porque compone las razones d'él e las emienda et yegua e endereça e muestra la manera de cómo se deven fazer, e desí escrívelas qui él manda. Peró dezimos por esta razón que el rey faze el libro (Alfonso X el Sabio, General estoria I, f. 216r).

 

 

Alfonso X también era poeta. generalmente escribía sus versos en otra lengua romance, el galaico portugués. Sin embargo, existe un pequeño pero hermoso poema de este soberano escrito en castellano.

Senhora, por amor Dios,
aved algún duelo de mi,
que los mios ojos como ríos
correm del día que vus vi.
Ermanos e primos e tios,
todo´los yo por vos perdí.
Se vos non pensades de mi,
¡fi!

 ACTIVIDAD 14. Estudia el siguiete clip sobre la Cantiga X dedicada a Santa María, escrita en galaico portugués por el Rey Alfonso X el Sabio. Escribe tus impresiones solamente sobre esta pequeña obra literaria, utiliza media cuartilla e ilústrala con imágenes del Rey Sabio. recuerda que no debes copiar textos de Internet, sino investigar en muchas fuentes y utilizar tus propias palabras al escribir tu texto. Es importante mencionar las fuentes de donde recuperaste la información.

 

 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=XgjZxQLiv7k&feature=related 

 

 

 ACTIVIDAD 15. Para terminar con este tema, haz un resumen de todo lo relacionado con este soberano, sus institutos de investigación y traducción, la prosa castellana, la variedad y calidad de sus obras, la Universidad de Salamanca y otros asuntos relacionados que hayamos platicado en clase. Agrégalo a tu carpeta. Busca ilustraciones medievales de Alfonso X, como esta moneda acuñada en su honor. El resumen debe ser breve, escrito con tus propias palabras, pero debe mencionar los puntos más importantes de los temas estudiados.

 

 

El estilo románico español se utilizó a partir del siglo XI en las catedrales y monasterios, especialmente en aquellos que viiiiiiisitaban los peregrinos en el camino a Santiago de Compostela.

 

 

 El siglo XIII florece el estilo gótico en las catedrales de Europa. He aquí una imagen. ¿Qué diferencias encuentras?

 

 

 

 

 Tema 7.    Literatura de los siglos XIV y XV: temas profanos.

 

 Al inicio del siglo XIV se distinguió en la literatura española el Infante Don Juan Manuel,quien era sobrino del Alfonso X y un político brillante. Escribió varias obras en prosa, como un compendio de cetrería.

 

 

 

Sin embargo, su obra más famosa es El Conde Lucanor, donde este personaje  pregunta a su consejero Patronio casos concretos de orden moral, y éste le presenta ejemplos a manera de parábolas o cuentos para proponer una solución. Al final del relato, el Conde apunta  la moraleja en dos versos que resumen el caso.

 

 ACTIVIDAD 16. Investiga, encuentra y lee un eixemplo del libro del Conde Lucanor y coméntalo brevemente en tu carpeta. Busca ilustraciones. Anota la dirección web en tus referencias.

 

 

 

 

Otro importante autor del siglo XIV en España es Don Juan Ruiz arcipreste de Hita.. Escribió obras satíricas condenando las  costumbres de su época, lo que lo llevó a ser encarcelado por diez años. En prisión escribió su obra más importante, el Libro de Buen Amor, donde continúa sus críticas a la sociedad de su tiempo. Para no ofender a nadie, se presenta él mismo como un clérigo depravado, quien se vale de una anciana que le ayuda a realizar malas acciones llamada la Trotaconventos. De esta manera pretendía inspirar a sus lectores el amor a la divinidad.

 

ACTIVIDAD 17Lee atentamente los consejos que brinda el Arcipreste de Hita en los siguientes versos, escribe los cinco puntos principales  de la lectura en media cuartilla, y agrégalos a tu carpeta. Busca ilustraciones. de la época.


 Sírvela, no te canses, sirviendo el amor crece...
 
»Sírvela, no te canses, sirviendo el amor crece;
homenaje bien hecho no muere ni perece,
si tarda, no se pierde; el amor no fallece
pues siempre el buen trabajo todas las cosas vence.

»Agradécele mucho cuanto ella por ti hiciere,
ensálza10 en más precio de lo que ello valiere
no te muestres tacaño en lo que te pidiere
ni seas porfiado contra lo que dijere.

»Busca muy a menudo a la que bien quisieres,
no tengas de ella miedo cuando tiempo tuvieres;
vergüenza no te embargue si con ella estuvieres:
perezoso no seas cuando la ocasión vieres.

»Si la mujer encuentra un haragán cobarde
dice luego entre dientes: -¡Fuera, que se hace tarde!
Si a una dama cortejas, tu ropón no te enfarde,
que tu vestido airoso haga del talle alarde.

»La pereza excesiva es miedo y cobardía,
pesadez y vileza, suciedad y astrosía;
por pereza perdieron muchos mi compañía,
por pereza se pierde mujer de gran valía.

 

 

 

 

Para hacer un breve repaso de la Edad Media, observa este clip.


 

ACTIVIDAD 18. Estudia con cuidado el siguiente clip con dos escenas de la película El Nombre de la Rosa. Observa de qué manera los monjes medievales traducían, escribían e ilustraban libros en los scriptoria de los monasterios. También observa la importancia de las bibliotecas medievales para la conservación de la cultura, que se reducía a pocos ejemplares y pocas personas capaces de leer. Esto cambió a partir del siglo XV, a inicios de la Edad Moderna, con la invención de la imprenta.

 

 

 

 

ACTIVIDAD  19. Escucha y observa algunas muestras de arte y música medieval española en el siguiente clip. Las ilustraciones proceden de un libro famoso, el Beato de Liébana, con escenas del apocalipsis. Es el mismo libro que admiran los monjes William y Adso en la escena de la película que acabas de ver.


 

 

 

 

ACTIVIDAD 20. Disfruta  una pieza musical popular contemporánea inspirada en la Edad Media. Después de haber estudiado los dos clips anteriores, te será fácil descubrir una equivocación en el videoclip siguiente, ya que los dibujos que aparecen en los libros no presentan características de las auténticas ilustraciones medievales.

 

 

 

 

Entra en esta dirección y encontrarás una Línea del Tiempo digital.

 

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/477014/Lnea-del-Tiempo-Culturales-La-Salle-Cancn/

      

                       


IV. EDAD MODERNA: EXPANSIÓN DEL CASTELLANO.

Tema 1.  El siglo XV en Europa.  

       Ya desde el siglo XIV, con la terrible Peste Negra,  Europa estaba viviendo momentos de rápida transformación. La caída de Constantinopla, el uso de la imprenta, el Renacimiento italiano, el humanismo en la filosofía, la literatura y las artes, todos estos y otros factores se potencian para transformar las sociedades europeas, por lo que a partir del siglo XV termina la Edad Media y comienza la Edad Moderna.

 

 

 ACTIVIDAD 21 Investiga en qué consiste el Renacimiento, menciona sus principales representantes y recuerda una o dos obras de cada uno de ellos. 

 

 

 

Tema 2.  El siglo XV en España. Fin de la reconquista: influencia árabe y judía en la lengua castellana; expansión del castellano al Nuevo Mundo: el imperio español.

La Reconquista Española terminó con la caída de la ciudad de Granada en manos de los cristianos. Entre los reinos cristianos que habitaban la península española, prevaleció Castilla, especialmente después  del matrimonio de la reina Isabel de Castilla con el Rey Fernando de Aragón. 

Estos reyes resultaron victoriosos contra los árabes o moros, que habían habitado la península desde el siglo VIII.

 

 

 

 El año 1492 fue crucial para España, ya que en enero cayó la ciudad de Granada, con lo que  los árabes fueron expulsados del territorio español. En marzo, los reyes caltólicos, junto con los inquisidores, obligaban a los judíos residentes en España a convertirse al cristianismo o a salir del territorio. Estos hechos hubieran derrumbado la economía española, sin embargo, en octubre del mismo año, Cristóbal Colón, apoyado por la corona --especialmente por la reina--, descubrió América, por lo que la economía se mantuvo a flote y, poco después, recibió los metales preciosos y las mercancías del Nuevo Mundo, lo que mantuvo a España como potencia mundial alrededor de trescientos años.

 

 

 

 

Tema 3.    Antecedentes del teatro y la novela: La Celestina.

En cuanto a la literatura, también suceden cambios profundos. El teatro en castellano no había tenido representantes hasta que aparece en el siglo XV La Celestina de Fernando de Rojas. cuyo nombre es , en realidad, La Tragicomedia de Calisto y Melibea.   En esta obra, como se acostumbra en la modernidad, se mezclan las antiguas tragedia y comedia griegas para producir las tragicomedias, de manera que  hubiera pasajes graciosos combinados con escenas de gran dramatismo.

 

 

  La Celestina está escrita en diálogos para el escenario teatral, sin embargo, resulta  muy difícil ponerla  en escena. La trama sucede así:

   Calisto y Melibea están muy enamorados, pero  Pleberio y Alisa, padres de la joven, piensan casarla con un buen partido de su elección. . Los criados de  Calisto, Sempronio y Pármeno, unos rufianes, recomiendan a su amo utilizar la ayuda de una vieja desvergonzada y  medio bruja  apodada la Celestina, quien convencerá a Melibea de entregarse a Calisto y, al ser descubiertos, Calisto perderá la vida y ella se lanzará a la muerte desde la tapia de su casa. 

   Esta obra se sitúa al final de la Edad Media y comienzos de la Moderna. Generalmente se lee como novela. Fue inspiración para Miguel de Cervantes y se cree que también para Romeo y Julieta de Shakespeare, que se representaría en Inglaterra, en el idioma inglés un siglo más tarde.

 

ACTIVIDAD 22.   Busca en la biblioteca la obra que hemos estudiado y copia un fragmento. Comenta su estilo  literario, la manera en que ha evolucionado la lengua española desde la Edad Media hasta el Renacimiento, la trama y los personajes.Agrega tu texto a la carpeta, y busca ilustraciones de la época.

 

 

 

TEMA 3.El sigloXVI en Europa y América.

El siglo XVI presenta también muchos cambios en todos los órdenes de la vida, tanto en Europa como en América.  En 1521 Hernán Cortés se apodera de México Tenochtitlan y comienza el período colonial en nuestro país. Nicolás Copérnico publica su teoría heliocéntrica, con lo que toma fuerza la astronomía moderna.  Martín Lutero publica sus tesis en Alemania y comienza la Reforma protestante, lo que traerá como consecuencia la Contrarreforma de la Iglesia Católica. El arte renacentista se extiende desde Italia, tratando de hacer renacer los cánones de la belleza grecolatina, aunque con nuevos temas.

 

 

 

 

Durante el siglo XVI aparecen en España muy importantes obras en castellano, excelentes autores y personajes inolvidables en el teatro y la narrativa. También surge un género nuevo, la novela picaresca. Aunque hay varios ejemplos, el más famoso es el Lazarillo de Tormes, novela anónima de carácter burlesco.

En este link veremos a Lázaro contando sus aventuras de niño, en las que engaña al ciego con una longaniza y un poste.  

 

http://www.youtube.com/watch?v=QQ2q9QuD8M8&feature=related

 

 

ACTIVIDAD 23  De manera similar al trabajo anteriormente realizado, busca en la biblioteca la obra que hemos estudiado y copia un fragmento. Comenta su estilo  literario, la manera en que ha evolucionado la lengua española desde la Edad Media hasta el renacimiento, la trama y los personajes.Agrega tu texto a la carpeta y busca ilustraciones de la época.

 


 

Tema 3.    Principales representantes de las corrientes literarias de El Siglo de Oro Español.

Durante la  segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII surgen en España grandes talentos y obras inmortales de la novela, la lírica y el teatro. De esta manera,  este período es llamado el Siglo de Oro de la literatura española.

Estudiaremos los ejemplos más  sobresalientes:

 

A.  Poesía mística: Fray Luis de León, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz.

 Los tres representantes que se han mencionado compusieron hermosos poemas religiosos. Santa Teresa también escribió un libro que servía de guía a las almas de las monjas novicias en su encuentro con Dios.  El nombre de esta obra es Las Moradas

Leamos el poema más famoso de Fray Luis de León.

 

Oda a la Vida Retirada

(fragmento) 

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo.

Del monte en la ladera,
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto
ya muestra en esperanza el fruto cierto.

Y como codiciosa
por ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura.

Y luego, sosegada,
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo
y con diversas flores va esparciendo.

El aire del huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con un manso ruïdo
que del oro y del cetro pone olvido.

 

Estudiemos este poema de Sta teresa de Ávila:

 

Vivo sin vivir en mí
(Fragmento)

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero

 

Escuchemos una canción inspirada en el poema más conocido de San Juan de la Cruz.

 

 

 
 
 ACTIVIDAD 24. Elige los versos que más te hayan gustado de cualquiera de estos tres autores y haz una reflexión en tu carpeta. Busca ilustraciones.
 
 

B.  La novela. Miguel de Cervantes Saavedra: el Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

La poesía épica de la antiguedad y la Edad Media pierde el ritmo de sus versos y se transforma en novelas y narraciones. Una novela fundamental para la lengua española es la Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. 

 

 

 

 

 Estudia el siguiente enlace  y escucha los comentarios del poeta mexicano José Emilio Pacheco al recibir el Premio Cervantes de Literatura 2009. Medita en la importancia de Miguel de Cervantes Saavedra y su obra hasta nuestros días.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=olIPSDU_yOo

 

ACTIVIDAD 25 Acude a la biblioteca, pide en préstamo el libro del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha y lee un pasaje. Puedes elegir aquellas escenas famosas, como la lucha con los molinos de viento u otra aventura interesante. Copia un fragmento en tu carpeta y haz comentarios sobre el uso del idioma español en este obra maestra de la literatura de todos los tiempos. Busca ilustraciones.

 

C.  El teatro:  Lope de Vega,  Calderón de la Barca.

 El Siglo de Oro de la literatura española está representado también por excelentes autores teatrales.

Don Félix Lope de Vega y Carpio fue llamado Monstruo de la Naturaleza, porque escribió más de mil quinientas excelentes obras. También se le llamó Fénix de los Ingenios. 

 

                

 

 Entre sus obras más famosas están El perro del Hortelano y Fuenteovejuna, de las cuales puedes abrir los clips siguientes:

 

 

 

Aquí Teodoro explica a Diana, condesa de Belflor, por qué el perro del hortelano ni come ni deja comer.

 

 En este video los habitantes de Fuenteovejuna, quienes mataron al abusivo y perverso comendador, son perdonados por los reyes.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=LxW7pHm1dLo&feature=related

 

 Lope de Vega también fue novelista y poeta. En este soneto ilustra de qué manera siente el amor una persona enamorada.

                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

 

ACTIVIDAD 26. Acude a la biblioteca y busca un fragmento de alguna obra de Lope de Vega, ya sea algun soneto o  versos de una de sus obras. Analízalo y agregalo a tu carpeta. Busca ilustraciones.

  

D. El Barroco.


        A partir del siglo XVII, el arte se complica, llenándose de adornos. En arquitectura surgen las columnas salomónicas, en escultura vuelan los vestidos y saltan las emociones, en literatura, los versos se vuelven más adormados y complicados, usando figuras retóricas más audaces, como el hipérbaton y la metéfora. El arte barroco se desarrolla principalmente en España, en Italia y en Latinoamérica.

 

a.  Culteranismo: Luis de Góngora. Conceptismo: Francisco de Quevedo.

 

 

 

 Tres son los representantes más famosos del barroco en las letras del Siglo de Oro español:  Luis de Góngora, Francisco de  Quevedo y Pedro Calderón de la Barca.

El primero, Don Luis de Góngora y Argote, escribe su poema Las Soledades en el estilo culterano, realmente difícil de entender por las figuras retóricas que emplea, como la metáfora, la alegoría, el hipérbaton, la hipérbole, etc. Además, utiliza constantes alusiones a la mitología griega.

 

Abre este link para conocer un homenaje que se rindió a este poeta en el pueblo donde nació.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=prJ_4XNS7CI&feature=relmfu

 

He aquí un bello poema de Don Luis de Góngora:

 

Suspiros tristes, lágrimas cansadas




Suspiros tristes, lágrimas cansadas,
Que lanza el corazón, los ojos llueven,
Los troncos bañan y las ramas mueven
De estas plantas, a Alcides consagradas;

Mas del viento las fuerzas conjuradas
Los suspiros desatan y remueven,
Y los troncos las lágrimas se beben,
Mal ellos y peor ellas derramadas.

Hasta en mi tierno rostro aquel tributo
Que dan mis ojos, invisible mano
De sombra o de aire me le deja enjuto,

Porque aquel ángel fieramente humano
No crea mi dolor, y así es mi fruto
Llorar sin premio y suspirar en vano.

 

Don Francisco de Quevedo también es representante del barroco en las letras del Siglo de Oro español, pero su estilo es llamado conceptismo, ya que su dificultad se refiere más bien a las ideas y conceptos que maneja en sus textos.

Una de sus obras más concidas es La Vida del Buscón llamado Don Pablos, novela picaresca que nunca reconoció haber escrito. Disfruta aquí una adaptación al teatro.

 

http://www.youtube.com/watch?v=xsjHyiy3gi0&feature=related

 

 

 

 

 

Este poema  es de carácter burlesco, no conceptista. Disfrútalo.  

 

Poema A Una Nariz


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado

Érase un espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egipto;
las doce tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.

 

Aquí verás un juglar de nuestros tiempos cantando este poema en televisión.

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 27. Asiste a la biblioteca y busca un porma de cada uno de estos dos autores. Cópialo en tu carpeta, trata de interpretarlo y escribe tus conclusiones. Busca ilustraciones.

 

b. El teatro del barroco: Don Pedro Calderón de la Barca.
 

Otro representante del teatro del Siglo de Oro español es Don Pedro Calderón de la Barca, cuyas obras presentan características barrocas.

 

 

 

 

 Su obra más famosa es La Vida es Sueño, donde el príncipe Segismundo  confunde los sueños y la realidad.

Al nacer este personaje, su madre murió en el parto  y el padre consultó a los astrólogos, quienes le dijeron que el recien nacido crecería para ser  un hombre malvado, por lo que el rey lo encierra de por vida.

Sin embargo, cuando Segismundo ya es un hombre, su padre decide darle la oportunidad de reinar, pero le hace creer que sus experiencias  en el palacio son solamente sueños,  por si comienza a portarse mal, entonces su padre ordenará que  siga encerrado para siempre.

De esta manera, todo depende del comportamiento de Segismundo, porque si se porta mal, volverá a su encierro y creerá que  los recuerdos fuera de la prisión sólo eran sueños.

 

ACTIVIDAD 28. ¿Cómo termina la historia? Deberás investigarlo y apuntar tus conclusiones. En este clip encontrarás las reflexiones más trascendentes de Segismundo.

 

 

 

 Fuera de España también encontramos que las artes se complican y adornan durante la época del barroco en el siglo XVII y la mitad del XVIII.

En arquitectura se distingue el uso de la columna salomónica, como en el Baldaquino de San Pedro. Esta es una obra de Gianlorenzo Bernini.

 

 

 

 También de la autoría de Bernini es el famoso grupo escultórico llamado El éxtasis de Sta Teresa.

 

 

 

En la pintura de la época barroca se hace un énfasis en el claroscuro.

Esta es una obra de Caravaggio.

 

 

 

Otro gran exponente de la pintura de esta época es Diego de Velázquez, pintor de la corte española cuyo lienzo Las Meninas es una de las obras maestras del arte universal.

 

 

 

También Rembrandt, holandés, es un maestro del claroscuro. Pintó una considerable cantidad de autorretratos en su vida, así como escenas de gran contraste y dramatismo. El nombre de la obra es Mujer bañándose en un arroyo.

 

 

 

 

En Francia el Rey Luis XIV dictaba las reglas de las artes. De esta manera surge el estilo que lleva su nombre en todas las artes. De esta manera fue construido y decorado el Palacio de Versalles. Su sucesor, Luis XV desarrolló el estilo llamado rococó.Veamos a Luis XIV ensayando algunos pasos de ballet.

 

 

 

 

 Ya en el siglo XVIII, la música barroca tiene entre sus exponentes a Antonio Vivaldi y Juan Sebastian Bach.

Abre este clip para que disfrutes la obra más conocida de Antonio Vivaldi.

 

 

 

 Escucha ahora la Toccata y Fuga en re menor de Juan Sebastián Bach.

 

http://www.youtube.com/watch?v=Zd_oIFy1mxM 

 

También abre este clip para que admires a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=piYvb6wtjZY&feature=related

 

En España y latinoamérica el barroco del siglo XVIII se adorna con estípites. Este estilo se llama churrigueresco. Los retablos realizados en madera y cubiertos de lámina de oro son maravillosos.

 

 

 

 

Pero mientras  en el siglo XVIII florece el barroco exhuberante, estípite o churrigueresco en España y Latinoamérica, al mismo tiempo están sucediendo grandes cambios en  Francia.  Varios pensadores franceses, a semajanza de algunos ingleses y alemanes antes que ellos,  llevan a cabo la llamada Ilustración, un movimiento intelectual donde pensadores como Montesquieu, Voltaire y Rosseau buscan un nuevo racionalismo, para que  la Razón por sí misma explique y configure el mundo social.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, los enciclopedistas, Diderot entre ellos, buscan compilar todo el conocimiento en un sólo libro, la Enciclopedia, y de esta manera surge un movimiento intelectual y social que cuestiona la religión, el arte y las monarquías absolutas, que tendrá gran trascendencia en el mundo y que desembocará en la Revolución Francesa de 1789.

 

 

 

Por su parte, en Inglaterra comienza la Revolución Industrial al  utilizar máquinas de vapor para los trabajos textiles, lo que desplaza muchos trabajadores del campo hacia las nuevas ciudades industriales. El mercantilismo se torna en capitalismo cuando estas empresas necesitan materia prima y mercados para sus productos, además de emplear trabajadores asalariados..

 

 

Esta visión del mundo cuestiona a las monarquías absolutas, a las creencias religiosas de la época y hasta al arte barroco, por lo que se funda la Academia Francesa para imponer un arte que busque la elegancia sin adornos de la arquitectura griega, así como imitar la escultura grecolatina. A este estilo frío e intelectual se le llama neoclásico.

 
 

ACTIVIDAD 29: Escribe un comentario de media cuartilla en tu carpeta, donde toques todos los puntos que se han comentado sobre el barroco y el neoclásico. Busca ilustraciones de la arquitectura de ambos estilos.

 

 

 

El neoclásico también se llama academicismo, porque surge en Francia la Academia Francesa que impone reglas a las artes, y poco después surgen las academias en España y en la Nueva España.

Pero el academicismo también imponía reglas al idioma, y de esta manera apareció en España la Real Academia de la Lengua Española a comienzos del siglo XVIII, que aún persiste con su lema "Limpia, fija y da esplendor" . Esta academia edita un diccionario para consulta que actualiza continuamente y que es posible encontrar en Internet.

Como los escritores del neoclásico buscaban imitar la literatura grecolatina, se escribieron muchas fábulas al estilo de Esopo o Fedro. Una de las fábulas más famosas fue escrita por Félix Ma. de Samaniego su título es La Lechera.

 

Félix María de Samaniego

LA LECHERA


Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»

Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:

«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío.

»Del importe logrado
de tanto pollo mercaré un cochino;
con bellota, salvado,
berza, castaña engordará sin tino,
tanto, que puede ser que yo consiga
ver cómo se le arrastra la barriga.

»Llevarélo al mercado,
sacaré de él sin duda buen dinero;
compraré de contado
una robusta vaca y un ternero,
que salte y corra toda la campaña,
hasta el monte cercano a la cabaña».

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.

¡Oh loca fantasía!
¡Qué palacios fabricas en el viento!
Modera tu alegría,
no sea que saltando de contento,
al contemplar dichosa tu mudanza,
quiebre su cantarillo la esperanza.

No seas ambiciosa
de mejor o más próspera fortuna,
que vivirás ansiosa
sin que pueda saciarte cosa alguna.

No anheles impaciente el bien futuro;
mira que ni el presente está seguro.

 

 

 ACTIVIDAD 30. Después de leer la fábula anterior, reflexiona sobre el ejemplo moral que encierra y escribe tus conclusiones en tu capteta.

 

V. EDAD MODERNA: LENGUA Y LITERATURA EN HISPANOAMÉRICA.

TEMA 1.   Literatura prehispánica de los pueblos de América: lírica náhuatl épica y teatro maya-quiché

Como antecedentes a la expansión del castellano hacia el continente americano, es necesario apuntar que los pueblos indígenas de América elaboraban poemas y narraciones que eran transmitidos oralmente, aunque algunos de estos relatos eran consignados en códices, o sea, libros manuscritos cifrados en las antiguas lenguas indígenas.

 

 

 

 De esta manera, mientras en Europa se sucedían  las edades Antigua y Media, en el continente americano se desarrollaban varios pueblos que cultivaban artes y literatura propios, de acuerdo a su cosmovisión del mundo.

Para distinguir los períodos temporales de estas culturas no utilizamos  la mismas categorías que se usan para Europa, sino que este lapso se divide en tres etapas: el preclásico, el clásico y el posclásico. De esta manera, mientras en Grecia sucedía el Siglo de Oro de Pericles, en nuestro país se desarrollaba la cultura madre de Mesoamérica, los olmecas, la más importante cultura del preclásico, que va del s. XXV a.C. hasta el siglo II d.C.

 

 

 

Más tarde, en el período clásico, que comprende del siglo II a comienzos del X, se desarrollaron las grandes ciudades como Teotihuacán en el centro de México. También se construyeron  Palenque, Bonampak, Tikal y Uxmal en la Zona Maya,  Montealbán en Oaxaca y el Tajín en la zona del Golfo, por citar sólo algunas de estas grandes ciudades.

 

 

 

 

Sabemos que en estas altas culturas del Período clásico existían artes refinadas, entre ellas la poesía. Sin embargo, sólo han llegado hasta nosotros algunos ejemplos de poemas datados en el horizonte Posclásico, del siglo X al XVI. En este período florecieron nuevas ciudades en las dirferentes zonas arqueológicas, como Tula en Hidalgo, Chichén Itzá en la zona maya, Mitla en Oaxaca y México-Tenochtitlan en el Altiplano central.

 

 

 

Hasta nuestros días han sobrevivido hermosos poemas en náhuatl, en mixteco y en maya que fueron escritos antes de la conquista. Para los mexicas, el arte era llamado  flor y  canto,  y organizaban reuniones de poetas para compartir sus versos animados con  música.

Uno de los grandes poetas en lengua náhuatl fue el rey Nezahualcóyotl, soberano de Texcoco, cuyos poemas de carácter filosófico reflexionan sobre la vida y la muerte.

 

 

 

Existen algunas muestras de los poemas de este gran gobernante, que afortunadamente aún podemos escuchar.


 

 

 

TEMA 2. Crónicas de la conquista española: Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo. La visión de los vencidos en la lírica indígena.

 

Algunos conquistadores  escribieron crónicas de sus experiencias en el llamado Nuevo Mundo.  Entre éstas se distinguen dos: Las Cartas de Relación de Hernán Cortés, y la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, soldado que acompañó a Cortés en la caída de México Tenochtitlan. Ambas obras refieren los hechos que se sucedieron desde las primeras expediciones desde Cuba, hasta los intentos por conquistar algunas regiones de Centroamérica.  En estos textos puede apreciarse, además de la narración de unos sucesos cruciales en la historia de la humanidad, también  las crónicas de aquellos aventureros redactadas en lengua española.

 

ACTIVIDAD 31   Abre el siguiente enlace

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/idiomas-fragmento-de-la-quinta-carta-de-relacin-de-hernan-corts

 

Allí encontrarás un fragmento de la Quinta Carta de Relación de Hernán Cortés al rey Carlos I de España.   Léelo con cuidado, tratando de entender las frases en el español del siglo XVI que, como verás, se utiliza una redacción y una ortografía diferente a la que usamos hoy en día.

Después haz un pequeño resumen y una comparación del castellano del siglo XIII con el español del siglo XVI. Utiliza para esto algún texto del rey Alfonso X. el Sabio. Así notarás que las lenguas cambian su estructura y su ortografía a través del tiempo. 

 

 

 

 Por su parte, los indígenas también redactaron memorias de estos acontecimientos,  el Dr. Miguel León Portilla los explica,ayudado por los poemas que él mismo compiló y tradujo. Admira también los  dibujos de los códices.

 

http://www.youtube.com/watch?v=nbecIpySjao&feature=relmfu

 

TEMA 3. Literatura en la época virreinal: obras de Sor Juana Inés de la Cruz

 

Ya en el siglo XVII en la Nueva España se estaba consolidando además de las aportaciones de los españoles  y  los indígenas, una cultura  criolla y mestiza, resultado de la mezcla de estas priemras culturas. Este nuevo Mundo  participaba de los movimientos artísticos de Europa con estilos propios.. De esta manera,  encontramos el barroco novohispano en las obras de arquitectura, pintura y literatura, además de los vestidos, los peinados, la cocina, etc.

La gran representante de este período en la literatura del México colonial es la monja  Sor Juana Inés de la Cruz.    

 

 

 

           En este link encontrarás una canción basada en un famoso poema de Sor Juana


https://www.youtube.com/watch?v=ZQax9QcnJTs


ACTIVIDAD 32.  SorJuana Inés de la Cruz   agotó en gran parte la sabiduría de su tiempo, además de escribir magníficos poemas al estilo barroco. Lee el texto siguiente y escribe un comentario en tu carpeta. . 

 

 

Poema En Perseguirme, Mundo,

¿que Interesas?

de Sor Juana Ines de la Cruz


En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.

 

 

 

ACTIVIDAD 33. Para hacer un repaso de los temas estudiados hasta aquí, por favor accede al enlace siguiente. Recuerda que esta actividad es optativa.

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/idiomas-literatura-en-hispanoamrica 

 

Encontrarás la ficha de trabajo que hemos estudiado en clase. Estúdiala aquí o lee tus copias con atención, escribe un resumen y agrégalo a tu carpeta. 


 

 


 

VI.  LITERATURA ESPAÑOLA E HISPA NOAMERICANA DEL SIGLO XIX.

 

Tema 1.  El romanticismo contra el neoclasicismo

El movimiento artístico llamado neoclásico o neoclasicismo que se impone desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX en Europa e Hispanoamérica se basa en una imitación de los cánones artísticos grecolatinos. Las Academias se encargaban de emitir las leyes y reglas que debían seguir los artistas. En esta afán de legislación aparece la Real Academia  Española, que buscar fijar, pulir y dar esplendor a la Lengua.

Sin embargo, durante los primeros años del siglo XIX, entre los artistas  comienza una reacción  en contra de la frialdad y el excesivo racionalismo del neoclásico. Esta reacción es llamada el romanticismo o movimiento romántico, que involucró todas las artes. Este movimiento comienza en Francia y se extiende por Europa y Latinoamérica.

En pintura aparece Eugene Delacroix, cuya obra más conocida es La Libertad Guiando al Pueblo.

 

El músico más representativo del romanticismo es Federico Chopin. Este retrato fue realizado por su amigo Delecroix.

 

 

 

Entre los escritores franceses del romanticismo está Víctor Hugo. Sus obras más famosas son El Jorobado de Nuestra Señora de París, y Los Miserables. Otros románticos son Alejandro Dumas padre, quien escribió Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, así como Alejandro Dumas hijo, quien escribió La Dama de las Camelias.

 

Tema 2. La literatura romántica en España.

En España la literatura de la época romántica está representada por José de Espronceda y Gustavo Adolfo Bécquer. El poema más famoso del primero es La Canción del Pirata. Del segundo es famoso su poema Volverán las oscuras golondrinas. 

 

 

 

 En esta dirección podrás acceder a una interpretación de este poema.

 

http://www.youtube.com/watch?v=QQcTzPvLmvg

 

 

Tema 3. El realismo contra el romanticismo.

A mediados del siglo XIX, surge otra reacción artística, ahora en contra del romanticismo. El realismo buscaba repesentar la vida tal como es, sin las exageraciones apasionadas caracteríasticas de la etapa romántica.

El pintor más famoso del realismo es Gustave Courbet, su obra más destacada El estudio del artista.

 

 

 

En cuanto a la literatura, los autores más famosos del realismo son franceses como Gustave Flaubert, quien escribe la historia de una mujer llamada Madame Bovary, y varios escritores rusos, entre ellos, León Tolstoi, autor de La Guerra y la Paz y Anna Karenina.

 

 

Tema 4. El realismo en la literatura española.

El más destacado representante del realismo en la literatura española es Don Benito Pérez Galdós, y su obra más famosa es Doña Perfecta.

 

 

 

 ACTIVIDAD 34. Haz un resumen de estos temas y agrégalo a tu carpeta. Busca ilustraciones.

 

 

VI.  LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX.

TEMA 1.    Las guerras de independencia en Hispanoamérica y su influencia en la literatura.

TEMA 2.    Periodismo y novela: Joaquín Fernández de Lizardi.

En Hispanoamérica los criollos habían leído los libros de los enciclopedistas franceses, por lo que se levantan en armas para buscar la independencia de sus naciones. Ya iniciada la Guerra de Independencia en la Nueva España aparece un periódico liberal, llamado El Pensador Mexicano de José Joaquín Fernández de Lizardi. Este autor también compuso una novela inspirada en el Lazarillo de Tormes, cuyo título es El Periquillo Sarniento.

 

 

 

TEMA 3.   Romanticismo en la lírica y novela:  Manuel Acuña, Ignacio Manuel Altamirano.

 

Durante el siglo XIX, entre las guerras y las invasiones extranjeras, la literatura americana es mayormente romántica. Estudiemos sólo dos autores:

Manuel Acuña fue un poeta romántico quien después de escribir varios poemas de un intenso romanticismo, se suicidó a una edad aún temprana.

Leeremos unos versos de su obra más conocida.

 

 Nocturno a Rosario

I

¡Pues bien! yo necesito
decirte que te adoro
decirte que te quiero
con todo el corazón;
que es mucho lo que sufro,
que es mucho lo que lloro,
que ya no puedo tanto
al grito que te imploro,
te imploro y te hablo en nombre
de mi última ilusión.

        II

Yo quiero que tu sepas
que ya hace muchos días
estoy enfermo y pálido
de tanto no dormir;
que ya se han muerto todas
las esperanzas mías,
que están mis noches negras,
tan negras y sombrías,
que ya no sé ni dónde
se alzaba el porvenir.

        III

De noche, cuando pongo
mis sienes en la almohada
y hacia otro mundo quiero
mi espíritu volver,
camino mucho, mucho,
y al fin de la jornada
las formas de mi madre
se pierden en la nada
y tú de nuevo vuelves
en mi alma a aparecer.

        IV

Comprendo que tus besos
jamás han de ser míos,
comprendo que en tus ojos
no me he de ver jamás,
y te amo y en mis locos
y ardientes desvaríos
bendigo tus desdenes,
adoro tus desvíos,
y en vez de amarte menos
te quiero mucho más.

        V

A veces pienso en darte
mi eterna despedida,
borrarte en mis recuerdos
y hundirte en mi pasión
mas si es en vano todo
y el alma no te olvida,
¿Qué quieres tú que yo haga,
pedazo de mi vida?
¿Qué quieres tu que yo haga
con este corazón?

 

 

Ignacio Manuel Altamirano era indio de raza pura. Participó en las luchas en contra de la Intervención Francesa. Escribió prosa y poesía. Su obra más famosa es la novela Clemencia.

 

 

 

 

 

TEMA 4.    Modernismo. Rubén Darío, Amado Nervo.

Al acercarse el final del siglo XIX, ocurren cambios en las artes y la litaratura. En las artes plásticas surge el impresionismo, los post impresionistas y el Art Noveau. En la literatura aparece el Modernismo, que revoluciona las letras con nuevas metáforas. El representante más importante del Modernismo es Rubén Darío, nativo de Nicaragua.

 

SONATINA

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en un vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe del Golconsa o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
]o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
(La princesa está pálida. La princesa está triste)
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa dice el hada madrina,
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte ,
a encenderte los labios con su beso de amor!

 

 

En México también hubo representantes del Modernismo. El más famoso de ellos es Amado Nervo.

 

 En paz

 

  Muy cerca de mi ocaso,
yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
... Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

 

ACTIVIDAD 35. Haz un resumen de los temas tratados y agrégalo a tu carpeta con ilustraciones.

 
 

TEMA 5.  La generación del 98: Antonio Machado.

 

        Al finales del siglo XIX, España perdió todas sus colonias en América. Estos hechos y otros más, hicieron que este país cayera en una profunda crisis económica y política, así como en un desaliento social. Sin embargo, surgió un grupo de escritores que buscaban enaltecer el espíritu de España, así como renovar el orgullo nacional recuperando sus tradiciones, la vida en los pueblos y las costumbres ancestrales. A este grupo de novelistas y poetas se les llamó La Generación del 98, o Los noventayochistas. De este grupo conoceremos solamente a Antonio Machado, cuyos poemas fueron musicalizados por el cantautor Joan Manuel Serrat. Escucha uno de sus más importantes éxitos discográficos.


ACTIVIDAD 36

 

Escucha esta canción de Joan Manuel Serrat inspirada en un poema de Antonio Machado.



http://www.youtube.com/watch?v=AlKqu_uHJTM


 Haz un comentario sobre el autor del poema, la canción y el cantante. Examina de qué manera el idioma español ha evolucionado en su morfología a través del tiempo.



VII.  LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.

 

Tema 1. México:  El Ateneo de la Juventud: obras de Alfonso Reyes y José Vasconcelos.

 Un año antes del inicio de la Revolución Mexicana, varios jóvenes intelectuales y escritores fundaron el llamado Ateneo de la Juventud, pues consideraban que las escuelas oficiales dejaban a un lado las humanidades en sus programas de estudios, influenciados por el positivismo de los "científicos" del porfiriato.

Los miembros del Ateneo lucharon por promover la filosofía y la literatura entre los jóvenes mexicanos. Los representantes más importantes del Ateneo de la Juventud son José Vasconcelos y Alfonso reyes.

Disfruta un hermoso poema de Don Alfonso Reyes. 

 

 http://www.youtube.com/watch?v=eqPiIhzfjRE

 

 

 Tema 2.  La generación del 27: lírica y teatro de Federico García Lorca.  Poesía de Miguel Hernández.

 

Alrededor del año de 1927 se reúnen eminentes poetas dramaturgos, novelistas y un cineasta, todos españoles,  a conmemorar los 300 años de la muerte de Don Luis de Góngora. De allí surge el grupo llamado generación del 27, a quienes les tocó vivir las crueldades de la Guerra Civil Española. Dos de sus más destacados poetas murieron a consecuencia de esta guerra: Miguel hernández y Federico García Lorca.

 

Escucha una canción de Joan Manuel Serrat inspirada en un poema de Miguel Hernández.

 

 

 

 

 También escucha La Nana de la Cebolla de Miguekl Hernández, cantada por Joan Manuel Serrat.

 

http://www.youtube.com/watch?v=SyAwcxAfDS8&feature=related 

 

 Miguel Hernández murió en la cárcel. Federico García Lorca fue fusilado.

Lee con atención un poema de este autor.

 

Hora de estrellas

1920

El silencio redondo de la noche
sobre el pentagrama
del infinito.

Yo me salgo desnudo a la calle,
maduro de versos
perdidos.
Lo negro, acribillado
por el canto del grillo,
tiene ese fuego fatuo,
muerto,
del sonido.
Esa luz musical
que percibe
el espíritu.

Los esqueletos de mil mariposas
duermen en mi recinto.

Hay una juventud de brisas locas
sobre el río.
 
 
ACTIVIDAD 37. Haz un resumen sobre la literatura en España que incluya a los noventayochistas, los modernistas y la generación del 27. Establece diferencias entre ellos, y apunta dos de sus más importantes representantes. Agregala a tu carpeta con ilustraciones.

 

Tema 3.  Novela de la Revolución Mexicana: Martín Luis Guzmán, Mariano Azuela.

 

Al término de la etapa armada de la Revolución Mexicana, aparecen la novelas llamadas "de la Revolución", con escenas y personajes de esta lucha armada. Entre sus principales representantes se encuentran Martín Luis Guzmán con su novela La sombra del caudillo, y Mariano Azuela con Los de abajo.

 

 

 

Tema 4.    Los Contemporáneos: Carlos Pellicer, Jorge Cuesta, Javier Villaurrutia, Salvador Novo.

 

También en los años posteriores a la Revolución Mexicana aparecen poetas y escritores que rompen con el nacionalismo y buscan una literatura más cosmopolita, abierta a las tendencias internacionales.

Crearon un grupo  una revista literaria llamada Los Contemporáneos.

Lee un poema de Carlos Pellicer.

 

DESEOS

Trópico, ¿para qué me diste
las manos llenas de color?
Todo lo que yo toque
se llenará de sol.
En las tardes sutiles de otras tierras
pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.
Déjame un solo instante
dejar de ser grito y color.
Déjame un solo instante
cambiar el clima del corazón,
beber la penumbra de una casa desierta,
inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,
abandonarme en el manto de pliegues finos,
dispersarme en la orilla de una suave devoción,
acariciar dulcemente las cabelleras lacias
y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.
¡Oh, dejar de ser un solo instante
el Ayudante de Campo del sol!
¿Trópico, para qué me diste
las manos llenas de color?

 

 

 

 

ACTIVIDAD 38. Haz un resumen de la literatura mexicana que incluya a los representantes del Ateneo de la Juventud, la Novela de la revolución y los Contemporáneos. Marca diferencias en cada uno de ellos. Apunta nombres y obras en cada una de estas corrientes literarias, y agrega tu trabajo a la carpeta sin olvidar las ilustraciones.

 

Tema 5.    Literatura fantástica: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares.

 

 En Argentina surge un ensayista, poeta y cuentista que junto con otros escritores que participan en la revista Sur, elaboran lo que se llamaría la Literatura Fantástica. Este escritor que dominó muchas lenguas y fue un gran pensador se llamó Jorge Luis Borges. Entre sus obras más importantes se encuentra la colección de cuentos El Aleph.

Lee este poema de Jorge luis Borges.

 

Everness

 Por Jorge Luis Borges

Sólo una cosa no hay. Es el olvido
Dios que salva el metal salva escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo esta. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que ira dejando todavía.

y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierra tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

 

 

 

 (El Aleph, pintura de Gabriela Farnell)

 

Disfruta este relato de Jorge Luis Borges

 

 http://www.youtube.com/watch?v=sPvc51Cb530

 

Tema 6.    El Boom latinoamericano y el realismo mágico. Principales exponentes: Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa.

 

Durante los años sesenta varios escritores hispanoamericanos se consagraron internacionalemente con un estilo que combinaba aspectos fantásticos con las realidades del continente. Esta tendencia recibió el nombre de Realismo Mágico. Su principal exponente es el colombiano Gabriel García Márquez, (Cien años de soledad),  pero grandes representantes de este estilo son también Juan Rulfo, mexicano, (El llano en llamas, Pedro Páramo), el argentino Julio Cortázar (Rayuela, Historias de cronopios y de famas), el mexicano Carlos Fuentes (Aura), el peruano Mario Vargas Llosa (Los cachorros, Pantaleón y las visitadoras)

 

 

 

 

 

Escucha este clip sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo.

 

http://www.youtube.com/watch?v=kPr-RlL9hD4

 

También estudia con cuidado este clip de Aura de Carlos Fuentes.

 

http://www.youtube.com/watch?v=xPcjwm1gCOU&feature=relmfu

 

 

Tema 7.    Ensayistas, novelistas y poetas mexicanos: Octavio Paz,  Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Jaime Sabines,  José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska.

 

A finales del siglo XX y comienzos del XXI existen en México excelentes ensayistas, novelistas, cuentistas y poetas. Uno de ellos fue Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura  1990. Su obra más famosa es El laberinto de la soledad.

 

 

 

Lee este pequeño pero hermoso poema de Octavio Paz

 

 

  Hermandad


Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

 

 

Escucha el maravilloso poema La Luna de Jaime Sabines.

 

http://www.youtube.com/watch?v=BcRhV0ALl6g&feature=fvwrel

 

Elena Poniatovska, escritora y periodista, recibió una noticia importante el 20 de noviembre de 2013: fue galardonada con el Premio Cervantes, que conceden los Reyes de España a lo mejor de la literatura en el idioma español.

 

 Hace una semana recibimos una interesante noticia: Fernando Del Paso, novelista, ensayista, poeta y pintor, será galardonado con el Premio Cervantes 2015.

 

 

 Obras más importantes de Fernando del Paso: José Trigo, Palinuro de México y Noticias del Imperio.

 

 

 

ACTIVIDAD 39. Haz un resumen con los autores que has estudiado a partir de la Literatura fantástica, el Realismo mágico y los ensayistas, cuentistas y poetas que presentamos en el tema 7. Analiza el nombre, las obras, el estilo, la nacionalidad de cada autor. Lee un cuento corto, un poema u alguna obra de uno de ellos, el que más te guste, y haz una reseña en tu carpeta. Busca ilustraciones.

 

VIII. LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD.

.    Persistencia de voces iberas y celtas

2.    Las raíces grecolatinas.

3.    Voces visigóticas, árabes y hebreas en la lengua española.

4.    Americanismos y africanismos.

5.    Neologismos.

 

ACTIVIDAD 40. Haz un mapa conceptual con esta breve historia de la lengua española, que nos servirá como repaso de todo lo estudiado en el curso.

 

RESUMEN FINAL.

LA PROSAPIA DE LAS PALABRAS.

      Nuestra lengua tiene un árbol genealógico de rancio abolengo y ramas sustanciosas. Sus vocablos fueron troquelados desde las costas del Mediterráneo hasta los rumores del Egeo.

Los íberos, antiguos habitantes de la península que lleva su nombre, heredaron a la posteridad sus palabras recias: bahía, balsa, barraca, chaparro, gorro, pizarra, sapo, urraca, manteca. 

Los celtas, quienes se fusionaron con los Iberos mucho antes de que los romanos anexaran estas tierras a su Imperio, donaron vocablos suaves y agrícolas, como abedul, berro, cabaña, camisa, cerveza, grava, pino y hasta la palabra Madrid.

Mientras que barca, así como  escalón son palabras marineras, pronunciadas por fenicios y cartagineses, siempre comerciantes y navegantes por definición. Los griegos, como es de esperarse, aportaron voces filósofas y cultas: biblioteca, biografía, biología, cristal, escena, escuela, filosofía, idea, lógica, microbio, microscopio, misterio, pedagogía y las raíces de todas las palabras científicas.

Más tarde,  el Imperio Romano se convertirá en un crisol de razas, creencias, saberes y lenguajes. Voces de origen latino son ánima, caudal, comprar, derecho, entero, hijo, amar, noche, móvil, mueble, rápido, raudo y muchas más. Las raíces latinas sostienen en gran proporción los troncos y ramas del español moderno. 

 

 

             Sin embargo, en la plenitud del Imperio Romano surge, en territorios del pueblo judío bajo el dominio del César, una nueva religión que transformaría la historia a pesar de varios siglos de martirio: la cristiandad. Su influencia en el mundo antiguo, especialmente a partir de la conversión del emperador Constantino, es enorme y se extiende hasta nuestros días en enseñanzas, tradiciones, vidas santas y liturgias renovadas.

Pero nos ha legado también muchas voces, algunas del hebreo y otras de la tradición propia, como edén, amén, ángel, querubín, sábado, para mencionar sólo algunas.

 A la caída del Imperio Romano, en la Hispania que arrebataran a los suevos, vándalos y alanos, los visigodos encontraron una rica tradición grecolatina en el hablar de todos los días. Estos bárbaros, a su vez, aportaron elementos lingüísticos que nos traen a la mente campos batallados y canciones combatientes. Vocablos  como bandera, blasón, espía, espuela, feudo, guerra, heraldo, sitio, traición, yegua y yelmo. .

 De esta manera nuestra lengua se convirtió en hermana del francés, el portugués, el italiano, el catalán, el provenzal, el rumano, mientras se asentaban sobre el devastado Imperio Romano los Ostrogodos, Burgundios, Francos, Lombardos y otros protagonistas de la Edad Media. Pero el futuro castellano se adornaría de expresiones nuevas cuando el insensato rey visigodo Rodrigo forzara a la bella Florinda. Leamos el romance histórico El Ultimo Godo (1)    

 

   “ De la Pérdida de España

  fue aquí funesto principio

  una mujer sin ventura

  y un hombre de amor rendido.

  Florinda perdió su honra

  el rey padeció el castigo;

  ella dice que hubo fuerza,

  él que gusto consentido.

  Si dicen quién de los dos

  la mayor culpa ha tenido,

  digan los hombres: la Cava

  y las mujeres: Rodrigo. “

 

 

 Florinda, llorosa, comentó a su padre los desacatos del rey. Entonces el progenitor montó en justa cólera y, como casualmente era el encargado de evitar la entrada de los árabes por el Estrecho de Gibraltar, decidió abrir  las puertas de España a los moros, quienes se instalaron por siete siglos en la Península, y con ellos los números arábigos ( que recogieron de la India), el álgebra, la arquitectura mudéjar y mozárabe, las fuentes y los jardines, la Alhambra y otros tantos tesoros como las palabras aceituna, ajedrez, alacena, alberca, alcoba, alcohol, álgebra, cifra, elixir, jarabe, jazmín, cero, laúd y tambor, que nos traen a la mente música, ciencias y artes exóticas. Además, es importante mencionar que los conocidísimos fulano y mengano son árabes, y señalar que, cada vez que exclamamos la interjección  “! Ojalá !” , estamos haciendo un breve homenaje a la divinidad de los mahometanos.

        De esta manera, el idioma español sufría dolores de parto. Quizá así deban nacer las lenguas, entre versos juglares y cascos de caballos.

            Poco después, mientras los reyes de Europa enfilaban sus ejércitos hacia Jerusalén durante Las Cruzadas, los esforzados caballeros españoles seguían empeñados en la Reconquista. Grave falta sería no mencionar aquí al Campeador:

 

Al buen Minaya Alvar Fáñez le mataron el caballo

pero a socorrerle fueron las mesnadas de cristianos    

La lanza tiene quebrada, a la espada metió mano,

aunque luchaba de pie, buenos tajos iba dando.

Ya le ha visto Mío Cid Ruy Díaz el Castellano,

se va para un jefe moro que tenía buen caballo

y con la mano derecha descárgale un fuerte tajo,

por la cintura le corta y le echa en medio del campo” (2) .

                              

            La lengua entra poco después en el torbellino de los tiempos modernos. Se lanza a la búsqueda de tierras nuevas y encuentra, más allá de los mares conocidos, otras  playas y otros firmamentos.  Entonces se desvanecen dos mundos:  el medieval, con sus esferas de cristal en estrépito, y el prehispánico, cuando se hunden para siempre los rumbos del cielo en el abismo subterráneo de los descarnados.

 

 

                 “ Rojas están las aguas, cual si las hubieran teñido

                                   y si las bebíamos, eran agua de salitre.

                                   golpeábamos los muros de adobe en nuestra ansiedad

                                   y nos quedaba por herencia una red de agujeros.

                                   En los escudos estuvo nuestro resguardo,

                                   pero los escudos no detienen la desolación” (3)

 

             Nuestra lengua se enriquecería entonces de elementos indígenas, a la par de la sorpresa de las sangres mezcladas, la vegetación ubérrima, los metales como entrañas doradas, el mestizaje en las costumbres, las vestimentas y hasta en la cocina. Aún pronunciamos nahuatlismos musicales como los siguientes:

            achichintle,  apapacho, cuate, chamaco, escuincle, comal, metate, atole, aguacate, cacahuate, chayote, chile, chocolate, chipotle, ejote, elote, epazote, nixtamal, pulque, tamal, tepache, tomate, zapote, cenzontle, chaquiste, coyote, chachalaca, chapulín, guachinango, guajolote, tecolote, zopilote, hule, jacal, malacate, mecate, petate, petatearse, etc.

            Frecuentemente usamos tarasquismos nostálgicos, como charal, huarache, tambache, así como los mayismos que en esta región bendita escuchamos todos los días:

            alux, cenote, chafa-(planta comestible), chuchuluco-(chichón), hanalpixan-(comida ritual de las almas), panucho, papazuul, pib, pibil, sascab y el consabido uaskop-(coscorrón).

            Se han agregado a nuestra lengua antillanismos que proceden del arahuaco, taíno y caribe, como bajareque, barbacoa, guanábana, guayaba, mamey, tabaco, yuca, tuna, caimán, caguama, carey, colibrí, comején, guacamayo,       iguana, jaiba, manatí, mico, cacique, canoa, cayuco, piragua, caoba, caribe, guateque, maraca, hamaca, huracán, mangle, manglar,

            Los afronegrismos olvidan un momento el pasado de esclavitud para hablar de fiestas y alegrías: bachata, bongó, cachimba, conga, cumbancha, cumbanchero, chachachá, chévere, guarapo, mambo, marimba, pachanga, pachanguero, samba.

            Del guaraní sudamericano provienen tiburón, jaguar, tapir, bucanero, gaucho. Son sudamericanos también los quechuismos: cancha, cóndor, papa y puma.

            Con qué razón  Sor Juana cantaba, en barrocos giros, a las riquezas que resultaban de los encuentros de las lenguas.

 


 

                       " Los Padres bendito / tiene un redentor;

                        amo nic neltoca / quimati no Dios.

                        Sólo Dios Piltzintli / del Cielo bajó

                        y nuestro tlatlácol /  nos lo perdonó.

                        Yo al Santo lo tengo /  mucha devoción,

                        y de Sempual Xúchil  /  un Xúchil le doy".

                 

 

 

 

            Fue tal vez resultado de tanta carabela atracada, de uno y otro viaje de la Nao de China, o fue regalo de los asiduos piratas, pero arribaron los marinerismos, redondos como monedas y con olor a sal: abarrote, amarra, anclarse, atraco, abordar, avería, aferrarse, amainar, balde, bonanza, bastimento, bodega, camarote, broma, demora, derrotero, flete, garete, maroma, mareo, navegar, pez  gordo, piloto, zafarrancho

            ¿En qué momento llegaron los italianismos? alerta, atacar, avería, bagatela, batuta, belleza, bonanza, brújula, corsario. embajada, libreto, lontananza, novela, opereta, soneto. Es posible que en tiempos más recientes, de franco afrancesamiento, como el Porfiriato, encontraran su lugar en nuestro idioma las voces de Francia, como billar, blusa, broche, buffete, cadete, camión, chofer, debut, detalle, favorito, menú y, por supuesto, ballet.

                                     

 

            La Invasión norteamericana y la intervención francesa dejaron algo más que sus registros en los libros de historia. ¿Cómo saber cuándo recibieron su carta de naturalización tantos anglicismos como presenta hoy nuestra lengua?  Encontramos palabras nocturnas como bar, barman, whisky, toples, ron, show. Palabras nutritivas: bistec, express, lunch, pudín, supermercado. Voces deportivas como  basketbol, beisboll, picher, jonrón, ponchar, ring, box, fútbol, gol, faul, penalty, jockey, tenis. Existen anglicismos automotrices: set, carro, claxon, jeep, pick up; también términos económicos y políticos, como líder, comité, cheque, dólar, devaluación, emergencia, mitin. Hay palabras para el buen vestir, smoking, nailon, overol, sport, suéter. Pero sobre todo, neologismos que tienen que ver con las modernas tecnologías: fax, folder, spray, formatear, estándar, videotape, (Ojalá que escasamente pronunciemos el horrible verbo accesar, la extraña expresión estamos abiertos, y otros barbarismos hoy tan de moda).

         

 

             Pero instalémonos en nuestro tiempo y en nuestro espacio, y quizá escuchemos en los dulces acentos mayas expresiones regionalistas como comer abotonado, jugar agarragarra, chinear al  niño, comer granizado, dar una limpia, saborear recado, chupar el saborín, llevar un asalto o hacerse la vereda.

            Y en cuestión de palabras, que siga la mata dando (5).

  

(1) TORRES MONTALVO, H.A.  et. al., (1975) Literatura Hispanoamericana, México, Editorial Herrero, S.A., . p. 163

(2)  TORRES MONTALVO, H.A., Op. Cit., p. 139

(3) LEON PORTILLA , MIGUEL. (1980 ), El reverso de la conquista, México, Editorial Joaquín Mortiz, , p. 53           

(4) CRUZ, JUANA INES DE LA, (1992), Obras Completas, Sor Juana Inés de la Cruz, México, Editorial Porrúa, 8a. edición,  pp. 223-224.

(5) Este artículo tomó como base varios artículos de la ENCICLOPEDIA DE QUINTANA ROO. Xacur Maiza Juan Angel, México, D.F., Verdehalago,1998.

 

 

 

 

 

¡ Fin del curso!

 

 

 

 

 

 

 

 

      

Welcome

Newest Members

Fotos recientes