LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

 

BREVE SEMBLANZA CURRICULAR

 Marien Espinosa Garay

 

 

 Monterrey, N.L. México 1953


Pintora, escultora, maestra universitaria, escritora. Radica en la ciudad de Cancún desde 1992 y ha sido académica de la Universidad La Salle Cancún desde entonces. Desde los 13 años fue alumna del maestro Gonzalo López Heredia, quien la inició en el dibujo y la pintura.  Dos años más tarde obtuvo un segundo lugar nacional en el concurso artístico Vocación (Secretaría de Educación Pública, SEP, 1968). Los dos años siguientes asiste al Taller Libre de la Escuela de Pintura, Escultura y grabado La Esmeralda.

 

 

 

Durante 1977-78 asiste a clases de dibujo, pintura y escultura con el Maestro José Cutberto Galván. Como miembro de su taller participó en exposiciones colectivas (Museo de la Cultura Tlatilco,1977).

 

 

 

 

Al año siguiente, obtiene el primer premio nacional de cuento La Historia que soñé (Certamen Activa- XEW Radio,1978). En 1988 inicia la Licenciatura en Ciencias Humanas, en el Centro Universitario de Integración Humanística (antes ASEC Sor Juana). Obtiene un primer lugar en ensayo (Sociedad Cultural Sor Juana Inés de la Cruz,1990), una mención en España (XXVIII Edición Concurso Cuentos Lena, Premio Pola de Lena, Asturias, 1992), publica artículos en revistas como Foto Zoom, e incursiona en el diario Uno Más Uno.

 

 

Al concluir los estudios de licenciatura, se traslada a Cancún, donde se inicia como docente universitaria en asignaturas del perfil humanístico: literatura, arte, filosofía e historia. Dirige talleres literarios y continúa sus trabajos artísticos de manera autodidacta. Inicia una investigación para la enseñanza de las humanidades que obtiene el segundo lugar nacional del Premio FIMPES a la investigación educativa (1996). Dirige la Jefatura de Humanidades en la ULSA Cancún desde 1997 hasta 2016. También recibe el primer lugar en el Concurso de Cuento Como el mar que regresa (Casa de Cultura, Cancún, 2000).

 

 

 

En 2005 se declara un cáncer que la obliga al reposo, permitiéndole intensificar la producción de obras artísticas, además de iniciar la Maestría en Estudios Humanísticos (MEH, Universidad Virtual del Tec de Monterrey). Participa en una exposición internacional sobre la supervivencia a enfermedades terminales (Inglaterra, Oncology on Canvas, Lilly, 2006), así como en varias exposiciones colectivas en la ciudad de Cancún, en pintura (Fundación Oasis 2008, Cafebrería el Pabilo 2008, 2009).

 

 

 

 

Organizó la exposición colectiva Vivencias (Universidad La Sale Cancún, 2010), en apoyo al Grupo Desafío de Lucha contra el Cáncer, además de participar en varios eventos artísticos más en apoyo a esta causa (Arte en Rosa I y II, 2010).

 

 

 

 

Remitida la enfermedad, continúa los trabajos artísticos mientras retoma las las clases universitarias. Concluye la Maestría en Estudios Humanísticos y presenta un ensayo con las nuevas investigaciones en el tema del Laboratorio de las Humanidades. Obtiene el primer lugar Premio Fimpes 2012.

 

 

 

 Ha organizado tres exposiciones individuales para la Biblioteca de la Universidad La Salle Cancún con propuestas en pintura, escultura, instalación, bajorrelieve, polípticos y arte objeto (Instalación Sor Juana 2000, Sor Juana, Música y Caracolas 2014, Ángeles y Sirenas 2015).

 

 

 

 Ha sido articulista de varios periódicos en la ciudad de Cancún, además de participar como ensayista y pertenecer al equipo editorial de la revista cultural Tropo a la Uña (1993-2016). Participa en la Muestra de Artes Visuales Tridimensión 2016, en la Casa de la Cultura de Cancún.

 

 

 

 

Ha presentado ponencias en diversos foros nacionales e internacionales, con temas artísticos y académicos.

 

 


Welcome

Newest Members

Fotos recientes