LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

 

      DIPLOMADO EN  HISTORIA Y CULTURA CONTEMPORÁNEA

                           Página 2

 

Sesión 7 marzo 28 y sesión 8 abril 4.

 Historia. Los imperios económicos. Las ferias mundiales. Arte y literatura. Impresionismo. Postimpresionismo. Art Noveau. El modernismo en literatura. La Generación del 98 en España. Autores y obras. Filosofía, ciencia y tecnología. Marx, Nietzche y Freud. Descubrimientos, inventos, tecnologías. Sus consecuencias en la vida económica, social y cultural. Música y Ópera. Música nacionalista e impresionista. Autores y obras.

 

Los años finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX parecían muy tranquilos. A este periodo se le ha llamado la Belle Époque. Sin embargo, había  señales muy preocupantes, como el establecimiento de alianzas entre los poderosos imperios, así como  el armamentismo exagerado, por lo que este momento histórico también se conoce como la Paz Armada. Esta situación hizo crisis en 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial. 

Es importante revisar el panorama de la situación en cada uno de los países que configuraban la geopolítica del momento antes de la Guerra de 1914, para comprender los sucesos que se desencadenarían en las grandes conflagraciones bélicas del siglo XX.

 Para revisar la situación de los Imperios europeos antes de la Primera Guerra Mundial, abre el siguiente enlace:

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/diplom-en-hist-y-cultura-contemp-del-siglo-xix-al-xx

 

 

 

Para profundizar en algunos de los temas mencionados en la presentación Del siglo XIX al siglo XX, puedes investigar en los enlaces que siguen:

 

Sobre la situación en Francia a finales del siglo XIX

http://lamiradahistorica.blogspot.mx/2013/05/acerca-de-la-comuna-de-paris.html

Acerca del Imperio Austro-húngaro y su caída al final de la Primera Guerra Mundial

http://mariabastitz.blogspot.mx/2011/08/la-primera-guerra-mundial-y-la-caida.html

Sobre  la monarquía Española a comienzos del siglo XX

 

http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/alfonso13.shtml

 

 

También ocurren cambios en la literatura. Surgen varios movimientos literarios, como el prerrafaelismo, el parnasianismo, el simbolismo, el decadentismo, el modernismo y la Generación del 98. El nicaragüense Rubén Darío es el iniciador del Modernismo, que se extiende a todos los países de habla hispana.

 

 

 

 

Abre los siguientes enlaces para estudiar las presentaciones de la Maestra Alicia Uzcanga.

En la primera, El Modernismo y la Generación del 98, podrás conocer y apreciar algunos de los autores y las obras representativos de estos movimientos literarios en España.

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplom-en-historia-y-cultura-contemp-10-espaa-modernismo-y-generacin-del-98

                 

 

 

Abre este enlace para que estudies un clip sobre el Modernismo y la Generación del 98 en España.

 

 v5NZmNy7HRE

 

 

Aquí podrás escuchar una canción de Joan Manuel Serrat inspirada en el poeta Antonio Machado.

 

 

 u6LL9v2qabI

 

 

En este enlace podrás estudiar a los representantes del Modernismo en México.

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplom-en-historia-y-cultura-contemp-11-modernismo-en-mexico

 

 

 

 

Escucha un poema de Amado Nervo, cantado por Pablo Milanés.

 

 

J-D8zW0hOdw

 

 

 El el ámbito del arte decimonónico también han sucedido  cambios importantes a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Continuando los descubrimientos y aportaciones de los impresionistas y post-impresionistas, surgen las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. 

 

Abre esta presentación para estudiar un panorama de las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX.

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplom-en-historia-y-cultura-contemp-12-el-arte-del-siglo-xx-1900-a-1950

 

 

 

 

Disfruta  la película Lautrec.

 

 L3PtyWSDECQ

 

 

También este clip de la película Modigliani.

 

  gShcC3MoDRg

 

 

      Sesión 9 abril 11.

Historia. La Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa. La Guerra Civil Española.  Fin de la Primera Guerra Mundial: Tratado de Versalles. Arte y literatura. Las vanguardias artísticas (Fauvismo, cubismo, futurismo, expresionismo, arte abstracto, dadaísmo, surrealismo, etc.) Autores y obras. 

 

Elaboraremos una Línea del Tiempo para ubicar los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron durante la primera mitad del siglo XX. Después, en la misma Línea,  haremos un enlace con las vanguardias artísticas del mismo período, ubicándolas y mencionando autores y obras.

También puedes entrar a nuestra Línea del Tiempo en la web.

La dirección es

 

http://www.dipity.com/SorJuana/LINEA-DEL-TIEMPO-1-HISTORIA-DE-OCCIDENTE_2/

 

Allí  podrás consultar  los sucesos más importantes en el arte y la historia de la primera mitad del siglo XX. Es importante que estudies los videos sobre la Revolución Rusa, La Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 En cuanto a las manifestaciones artísticas de la primera mitad del siglo XX, encuentra información sobre los diferentes estilos de pintura, autores y obras en la siguiente dirección

 

http://pintura.aut.org/

 

Allí mismo  podrás consultar datos  sobre cada una de las vanguardias artísticas del siglo XX, autores y sus obras clasificados por temas.

En cuanto al origen, los sucesos y el fin de la Primera Guerra Mundial, la maestra Boguslawa Kowaleska te brindará materiales didácticos para trabajar durante su exposición sobre la Primera Guerra Mundial.

Esta obra del dadaísta alemán Raoul Hausman lleva por nombre El espíritu de nuestra era - cabeza mecánica. Es interesante de qué manera ha evolucionado el arte, en especial, en los tiempos violentos de la primera mitad del siglo XX.

 

 

 

Sesión 10 mayo 9.

Historia La Revolución Rusa. Marxismo, comunismo, socialismo real, La Guerra Civil Española. Ciencia y tecnología. Invenciones aplicadas Historia. La Segunda Guerra Mundial. El Nazismo.El Eje Berlín-Roma-Tokio. La Era Atómica Música y Ópera. Música del modernismo.Schoemberg, Stravinski. 

 

Como estudiamos anteriormente, los bolcheviques con Vladimir Lenin a la cabeza tomaron el poder en Rusia en la Revolución de 1917. Al año siguiente, firmaron del Tratado de Brest-Litovsk, que les permitió retirarse de la Primera Guerra Mundial, sin embargo, estalló la Guerra Civil Rusa de 1918 a 1921, donde combatieron el Ejército Rojo contra el Ejército Blanco. En 1922, tras el triunfo bolchevique, surgirá un nuevo país llamado Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

 

Entra a este link para estudiar un poco más sobre este tema

 http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerracivilrusa.htm

 

También abre este video:

 

hQZsFrq7MXY

 

En este clip verás el final de este programa sobre la Revolución Rusa.

 http://www.youtube.com/watch?v=VKLtLdxA1ms

 

Otros asuntos importantes del período de entreguerras son:

  • La caída de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos en 1929 (también llamada el Crack), que dio comienzo a la Gran Depresión
  • El ascenso del Partido Fascista con Benito Musolini como primer ministro en Italia en 1922,
  • El ascenso del Partido Nacionalsocialista de Adolfo  Hitler a la Cancillería alemana en 1933.
  • La Guerra Civil Española que tuvo lugar de 1936 a 1939.


De esta manera, con Mussolini, Hitler y Franco, comienza la era de los regímenes totalitarios que llevarán al estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La Sociedad de las Naciones, antecesora de la ONU, fue creada a finales de la Primera Guerra Mundial para tratar de impedir otra conflagración semejante, sin embargo, Mussolini y Hitler se retiraron de ella, apoyaron a Francisco Franco en contra de la República Española y formaron el llamado Eje Berlín -Roma, que más tarde se aliaría también con Tokio.

 

 

 

 

La Guerra Civil Española estalla en 1936 y durará hasta 1939. Muchos refugiados huyeron de su país y fueron acogidos en México durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

En este clip podrás estudiar un resumen. 

http://www.batallasdeguerra.com/2013/07/resumen-la-guerra-civil-espanola.html

 

Dos famosos poetas españoles de la llamada generación del 27 murieron en la Guerra Civil: Federico García Lorca y Miguel Hernández.

Escucha una canción inspirada en un poema de Federico García Lorca. 

 

Z4eLNavYOIg

 

Esta canción está inspirada en un poema de Miguel Hernández:

 

 IgAT0jwnVzA

 

 La pintora surrealista española Remedios Varo recibió asilo en nuestro país, así como otros artistas, filósofos, poetas, escritores, etc.

 

 

La maestra Boguslawa Kowalevska nos hablará de la Segunda Guerra Mundial. Trabajaremos con el material didáctico que ella va a proporcionarnos, utilizando lápices de colores.

 

 

  http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/filosofa-3-el-siglo-xx-de-1900-a-1950

 

 

Sesión 11 mayo 16.

HISTORIA La Revolución Mexicana y sus etapas (Maderista, Constitucionalista, convencionista, etc). La Cons titución de 1917.  Arte y literatura. El muralismo. La Escuela Mexicana de Pintura. Taller de la Gráfica Popular. Obras y autores. Literatura. Superación del Modernismo. Glez. Martínez, Tablada, López Velarde. Novela de la Revolución. Los Contemporáneos.

Para el tema de esta semana, recomendaremos varios libros y videos. Dos obras importantes son Biografía del poder, de Enrique Krauze, e Historia sinóptica de México, de Luis Pazos.

 

 

Dividiremos el estudio de la Revolución Mexicana en varios apartados:

1. De los hermanos Flores Magón hasta a La Decena Trágica (1913).

Ricardo Flores Magón, Entrevista Díaz-Creelman (08), Madero y el Partido Antireeleccionista, Madero preso, Plan de San Luis, Pascual Orozco toma Cd. Juárez, Díaz renuncia (11), León de la Barra presidente interino, elecciones, Madero Presidente (11). Félix Díaz y Bernardo Reyes inician La Decena Trágica (febrero 13). Huerta apresa y manda asesinar a Madero y Pino Suárez.

 

 

 

El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo escribió un libro sobre Madero y la Decena Trágica llamado Temporada de Zopilotes. Sobre esta obra se realizó un muy interesante programa de televisión, llamado de la misma manera que el libro. Estudia estos videos.

https://www.youtube.com/watch?v=0hGqLpWsVe4

https://www.youtube.com/watch?v=TXHCZoD0N70

https://www.youtube.com/watch?v=pEI-yRwYMZQ

https://www.youtube.com/watch?v=6B4zaGwK6Kk

https://www.youtube.com/watch?v=lcorJ9Z7V6w

https://www.youtube.com/watch?v=pa5vECMKP5I

https://www.youtube.com/watch?v=rQ3FKbpBIw0

https://www.youtube.com/watch?v=H0bSFyraCG8

https://www.youtube.com/watch?v=gAtKwP8YVXE

 

 

2. Del Plan de Guadalupe (1913)a la Convención de Aguascalientes (1914). Constitucionalistas contra convencionistas.

Huerta presidente (febrero 13), Carranza proclama el Plan de Guadalupe (marzo 13), Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Ocupación norteamericana en Veracruz (abril14),

 En este clip podemos ver la entrada el Ejército Convencionista en la Ciudad de México en diciembre de 1914. Se ofreció un banquete a los generales, y luego Villa se sentó demanera juguetona en la Silla Presidencial. Fue captado por las cámaras de la Familia Casasola.

 W73bB9hHJT4

 

 

 

Este momento sería interpretado por el artista Arnold Belkin años después.

 

 

 4.  De la Constitución de 1917 hasta la toma del poder de Álvaro Obregón.

Carranza en Querétaro (16), la Constitución de 1917, Muerte de Emiliano Zapata (19), Plan de Agua prieta (20), Huída y muerte de Venustiano Carranza (20).Adolfo de la Huerta presidente interino, Obregón presidente (20).

En este clip verás algunas escenas de la teleserie Senda de Gloria, con la muerte del Gral. Emiliano Zapata.

 

 jQ_thmsVvus

 

 Aquí se narra el asesinato del Presidente Venustiano Carranza (20). Es un fragmento de la teleserie México Siglo XX.

 

 NH2AjJGeMts

 

 Una vez ocupada la Presidencia por el Gral. Álvaro Obregón, crea la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos, quien editó libros, fundó escuelas rurales y fue gran impulsor de la cultura clásica y las artes. Bajo su protección florecieron la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo Mexicano.

 

 

Diego Rivera

 

David Alfaro Siqueiros

 

 José ClementeOrozco

Frida Kalho

 

El nacionalismo en el arte mexicano también se expresó en la música. Grandes compositores de este período fueron Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

Escucha el Huapango de este último autor y haz un comentario en tu carpeta.

  http://www.youtube.com/watch?v=dkVcwrL1hog

 

 

 

La Maestra Alicia Uzcanga nos ilustrará sobre la literatura de esta época, en especial, nos hablará sobre la revista Contemporáneos.

 

 

Sesión 12 mayo 23.

Historia.  Mandatos de Álvaro Obregón y Plutarco E. Calles. El Maximato. La Guerra Cristera.  El PNR. Los gobiernos postrevolucionarios. Música. El nacionalismo: Chávez, Moncayo, Revueltas. Compositores popularesCine. La época de Oro del Cine Nacional.
Historia. El “Milagro Mexicano”. Eventos de 1968. Crisis económicas. Gobiernos priístas y panistas.  La Transición a la Democracia.  Maestra Susana Álvarez Mc Donald

 

Después de la etapa armada de la Revolución Mexicana, una vez concluido el mandato interino de Rodolfo de la Huerta, el presidente electo Álvaro Obregón inicia su gobierno. A su término en 1924, apoya a Plutarco Elías Calles para la presidencia. En 1928, Obregón  pretende reelegirse, pero es asesinado, por lo que Calles inicia lo que más tarde se llamará el Maximato.

La maestra Susana Álvarez Mc Donald nos hablará sobre los modelos económicos de las presidencias en México desde Porfirio Díaz hasta Enrique Peña Nieto. Ella brindará un material didáctico para facilitar la comprensión de estos temas.

También es recomendable la lectura de estos libros de José Agustín:

 

 

 

Para estudiar las manifestaciones culturales de nuestro país desde los años posteriores a la Revolución Mexicana hasta la década de los sesenta, accede a esta dirección.

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomen-historia-y-cultura-contemp-historia-y-cultura-en-mxico-siglo-xx-de-los-aos-20-a-los-60

Allí encontrarás una presentación con un repaso sobre el arte, la música y la literatura que floreció desde los años veinte hasta los sesenta en México.

 

 

Para reafirmar lo estudiado, es recomendable la información de estos enlaces.

 

Para comprender las etapas de la pintura mexicana durante el siglo XX:

http://mexico.cnn.com/bicentenario/2010/08/30/la-evolucion-de-lo-mexicano

 

Interesantes comentarios de la esposa de David Alfaro Siqueiros sobre el Polyforum:

http://www.milenio.com/firmas/adriana_malvido/Polyforum-epopeya-Siqueiros_18_303749635.html

 

Un documental sobre la vida y obra de Remedios Varo: 

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-siglo-remedios-varo-pintura/713446/

 

Escuchemos la Sinfonía India, de Carlos Chávez:

 

 cEJ40UlIweo

 

 

 Música nacionalista más reciente, el maravilloso Danzón No. 2 de Arturo Márquez:

 

 wuy1iS1qhA8

 

 

Sesión 13 mayo 30.

 Historia.  Dos bloques ideológicos económicos y políticos.  La Guerra Fría. (Muro de Berlín, Korea, Viet nam, Medio Oriente, Cuba,  etc), Fin de la Guerra Fría.  Arte y literatura Arte Contemporáneo. Escuela de Nueva York. El Pop Art. El Op Art. Instalaciones. Performances. Arte Minimalista, arte conceptual, etc. Literatura. Obras y autores. El Boom.

 

A partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, se configuran dos bloques en la geopolítica y la economía. Estos dos núcleos  de poder lucharán entre sí por arrebatarse zonas de influencia, mercados comerciales y territorios a nivel internacional. A este período, que abarca de 1945 a 1991 se le conoce como La Guerra Fría.

 

  

Esto divide al planeta en dos polos de influencia, el Primer Mundo, y el Segundo Mundo. El primero está constituido por los países capitalistas, el segundo por las naciones socialistas o comunistas. El llamado Tercer Mundo  está constituído por los pueblos de economías débiles, muchos de ellos colonizados desde el siglo XIX. En este tiempo también surge un proceso llamado Descolonización que, aunque las grandes potencias cedieron el poder político, la independencia  y la autonomía a los ciudadanos de estos nuevos países, sin embargo, continúa un colonialismo económico que se extiende hasta nuestros días.

En estas direcciones encontrarás información muy relevante sobre este tema:

 

http://www.historiasiglo20.org/CRONO/gf.htm

http://www.historiasiglo20.org/GF/

http://www.historiasiglo20.org/HM/6-4a.htm

 

 

 

 

 

El estudio de La Guerra Fría puede dividirse en varias etapas:

 

1. La división del mundo en bloques (1945-1955)
 
 
 

2. La “Coexistencia pacífica”  (1955-1962) El “Deshielo”.

 

 http://www.historiasiglo20.org/HM/6-2a.htm

 

 

3. La “Distensión” (1962-1975)

 

http://www.historiasiglo20.org/HM/6-3a.htm

 

 

4. La “Nueva Guerra Fría”

                      (1975-1985)

 http://www.historiasiglo20.org/HM/6-4c.htm 

 

  

5. Fin de la Guerra Fría

                     (1989-1991)

http://www.historiasiglo20.org/FGF/fin2.htm

 

 

 

 

Para estudiar estos temas favor de abrir la siguiente presentación:

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-la-guerra-fra-35284762

 

Algunos enlaces sobre La Descolonización


http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion.htm

http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion2.htm

http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion3.htm

http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion4.htm

 

 

 

 

Este es un interesante clip sobre la caída del Muro de Berlín.

 

4npQl-xk8vk

 

Algunos clips de la música popular durante este período

 

 Xj2bmQ4P4cM

 

 

zBUJztI884M

 

 

Sesión 14 junio 6.

Arte contemporáneo de los años cincuenta hasta hoy: artes escénicas. artes plásticas, artes en México. Las nuevas vanguardias internacionales.  La Generación de la Ruptura. Nuevas propuestas plásticas. 

Maestro Alberto Celarié.

Panorama de las artes escénicas contemporáneas.

Analizaremos la evolución de las vanguardias artísticas en la escena y la danza a través de tres interpretaciones de la obra La consagracion de la primavera de  Igor Stravinski.

Abre el siguiente link,

https://www.youtube.com/watch?v=XedawBHB-uc

 

Esta es la versión de Maurice Béjart.

 

XedawBHB-uc

 

 

En este enlace encontrarás la versión del Ballet Bolshoi.

https://www.youtube.com/watch?v=vha7SM6bTrs

 vha7SM6bTrs

 

 

Aquí encontrarás la versión de Pina Bausch.      

https://www.youtube.com/watch?v=6LG7C-07iDM

 

0fJprK6etxs

        

También haremos un recorrido por las nuevas vanguardias de la segunda mitad del siglo XX,  que están vigentes hasta nuestros días.  

 

Favor de abrir la dirección siguiente para estudiar una presentación. 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-contemporneael-arte-en-los-siglos-xx-y-xxi-1950-hasta-hoy

 

En ella conoceremos algunas de las más recientes vanguardias artísticas en el escenario internacional.

 

 

 
Mientras tanto, en México también había cambios en el arte. En pintura, una generación de jóvenes, liderados por José Luis Cuevas, se opusieron al arte nacionalista de la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo. José Luis Cuevas, haciendo eco de la llamada "Cortina de Hierro", escribió en varios célebres artículos periodísticos que el arte en México estaba encerrado detrás de una "Cortina de Nopal".

 

En este enlace encontrarás información sobre este asunto.

 http://www.excelsior.com.mx/topico/jose-luis-cuevas

 

 De esta manera el arte mexicano se abre a los temas internacionales y a las vanguardias del momento. En este enlace del Museo de Arte Moderno de Chapultepec conocerás los nombres de los representantes de la Generación de la Ruptura.

http://www.mam.org.mx/exposiciones/anteriores/506-ruptura

 

Algunos representantes de la pintura contemporánea en México, además de José Luis Cuevas,  son los siguientes:

 

 Vicente Rojo

 

 

Rafael Cauduro

 

 

Francisco Toledo

 

 Aquí podemosapreciar el proceso de elaboración del retablo de la Catedral de Zacatecas por el escultor Javier Marín.

 

 L7VK6N_G8xA

 

 

 

Sesión 15 junio 13.

 

Literatura contemporánea. Paz, Rulfo, Arreola, Fuentes, Pacheco, Poniatovska, etc.Historia. Después de la Guerra Fría (Primera parte) . Las guerras de la Ex Yugoslavia. 

 El Maestro Miguel Angel Meza  nos hará el honor de hablarnos sobre la literatura contemporánea. Él es poeta, articulista, ensayista...

 

 

Director de la revista cultural Tropo a la uña...

 

 

También es director del Centro de Creatividad Literaria, de la Universidad del Caribe.

https://www.facebook.com/pages/Centro-de-Creatividad-Literaria-CCL/494179823968457

 

 

 

Retomando nuestro recorrido por la historia contemporánea, estudiaremos algunos de los eventos sucedidos en el mundo después de la Guerra Fría.

 

Favor de abrir el siguiente enlace:

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-histroia-y-cultura-contempornea-despus-de-la-guerra-fra-parte-1

 

Repasaremos, en especial, las Guerras de la Ex-Yugoslavia.

 

 

También escuchemos fragmentos del Requiem de Mozart, interpretado en la devastada Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1994.

 WNKHUwGWr1c

 

 

Sesión 16 junio 20

 Historia.
Guerras en Afganistán y el Golfo Pérsico. Torres gemelas. Economía, política y sociedad en la Era de la Globalización.. La Condición  Posmoderna. La aldea global. Fin de las narrativas. El Imperio. La Web.

La música contemporánea: vanguardias, autores y obras.

Maestro Ricardo Corona.

 

Hemos revisado algunos hechos históricos que sucedieron al término de la llamada Guerra Fría, pero aún quedan muchos otros fenómenos de gran importancia que es conveniente revisar. Haremos un breve repaso de dos de ellos, como base a la realización de estudios más profundos con posterioridad.

 

Los temas que trataremos de manera sucinta son:

1.Conflictos en Medio Oriente.

2. Dos posturas ante la globalización.

 

Por favor, abre el siguiente enlace, para estudiar una presentación sobre los temas mencionados.

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-despus-de-la-guerra-fra-parte-2 

 

En este  video podrás  apreciar la interesante película Las tortugas también vuelan. 

 

  EPGG8-2c-zY

 

El maestro Ricardo Corona, Director de la Camerata de Cancún,  nos impartirá una ponencia sobre la música contemporánea.

 

 

  

 

 Accede a esta dirección

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/diplomado-en-historia-y-cultura-contempornea-la-msica-acadmica-moderna-por-el-mtro-ricardo-corona 

encontrarás la excelente presentación La música académica moderna, del Mtro. Ricardo Corona,. 

 

Disfruta del Preludio a la Siesta de un Fauno, de Claude Debussy, interpretado por la Camerata de Cancún.


 mgws7DZiNMM

 

 

Sesión 17 junio 27.

 TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA.

 Historia.  Fortalezas y debilidades del México de hoy: economía, narcotráfico, corrupción, sociedad civil.  Los mexicanos de hoy ante los retos de la sociedad globalizada. La riqueza de la cultura mexicana ante los retos del siglo XXI. 

 

En nuestra última sesión grupal del curso, el Maestro Jorge Briseño nos brindará una ponencia sobre la situación de México en nuestros días, a partir del neoliberalismo y la globalización.

 

 

Después...

 

¡Top secret!

 

 

¡Pronto subiremos las fotos!


 

Entrevistas individuales.

 

Escucha esta bella canción inspirada en un poema de José Martí.

 

 -yFA7fRA20A

 

 

 Después de haber estudiado un panorama de la Edad Contemporánea con los sucesos más importantes en la historia, el arte, la literatura y un poco de música, es importante hacer propio este conocimiento, llevarlo a la vida cotidiana y a los que nos rodean. Muchas personas han cultivado su amor al arte, a la literatura, a la música, a la historia, se han convertido en creadores, innovadores, maestros o aficionados a la cultura que, según una definición, es la espiritualidad objetivada, atrapada en un mural, en una canción, en un descubrimiento, en un verso, en tantas obras culturales y así, se preserva para las nuevas generaciones lo mejor del espíritu humano de todos los tiempos.

 

La palabra cultura proviene del latín, significa cultivar.

Las preguntas son:  ¿Qué cultivas tú? ¡Qué quieres cultivar? ¿Una parcela de música, un jardín de historias, una maceta de poesía?

 

Cultivar una disciplina, un arte, una idea, un pensamiento.

Y darla a los demás, como un brote vivo, quizas pequeño, pero propio.

 

 

 

 

 ¡Felicidades a todas!

 


 

¡Gracias por todo!



 

  





 

Welcome

Newest Members

Fotos recientes