LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

HISTORIA DE LA CULTURA MEXICANA
 
En este blog se reúnen los trabajos para la asignatura
Historia de la Cultura Mexicana que imparte
la Maestra Marién Espinosa Garay 
Casa de la Cultura de Cancún, agosto - diciembre de 2018
 
 
 
                     OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

Al término del curso, el alumno será capaz de 

Conocer las principales etapas históricas de la cultura mexicana ubicando en ellas las manifestaciones más importantes de la historia, arte, literatura, música y tradiciones de México, así como apreciar y disfrutar algunas de las principales obras artísticas, literarias y musicales de  nuestro país, en el contexto de sus autores, época y lugar.              

 


PROGRAMA DEL CURSO

I.   LAS RAÍCES CULTURALES DEL MEXICANO 

1.    Breve panorama de la cultura occidental en la Línea del Tiempo. Edad antigua, Media, Moderna y Contemporánea

2.    Concepto geográfico-temporal de Mesoamérica.

3.    Relación diacrónico-sincrónica entre la Historia de Occidente y Mesoamérica a través de La Línea del Tiempo.: Edad Antigua y Edad Media en sincronía con los Períodos preclásico, clásico y posclásico.

 II.  LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA Y SU COSMOVISIÓN

1.    Período preclásico. La cultura Olmeca. Principales ciudades, arte, rituales.

2.    Período Clásico. Culturas teotihuacana, maya, zapoteca, Tajín. Ciudades principales y sus manifestaciones artísticas.

3.    Periodo posclásico. Culturas maya, mixteca, purépecha, tolteca y azteca. Ciudades principales, arte, literatura. Códices prehispánicos.

4.    La Cosmovisión mesoamericana. Tiempo, espacio, calendarios, dioses.

  III.  ÉPOCA VIRREINAL 

1.    Los linajes del mexicano: matrices culturales españolas ( grecolatina, judeocristiana,  celtíbera, visigótica y árabe) en el encuentro con las culturas indígenas y africanas.

2.    La conquista europea. Cronistas españoles. Visión de los vencidos. Mestizajes. Arquitectura, arte, literatura y música del siglo XVI en Nueva España. La Virgen de Guadalupe. Códices Coloniales.

3.    El siglo XVII Vida cotidiana. El barroco en la arquitectura, pintura, escultura, literatura, música. Sor Juana Inés de la Cruz.

4.    El siglo XVIII. Vida cotidiana. Del barroco al neoclásico en las artes.

 IV.  DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

1.    Circunstancias económicas, políticas y sociales de la Guerra de Independencia Mexicana. Etapas del conflicto armado del Grito de Dolores al Ejército Trigarante.

2.    Línea del Tiempo del siglo XIX en México: El Primer Imperio, La época de Sta Anna, el Segundo Imperio, la Reforma, el Porfiriato.

3.    Arte y literatura del Siglo XIX en México.

 V.   DE LA REVOLUCIÓN A NUESTROS DÍAS

 1.    Antecedentes de la Revolución mexicana de 1910

2.    Los caudillos. Madero, Zapata, Villa, Carranza, Obregón. Corridos y literatura de la Revolución.

3.    Economía, política y sociedad post revolucionaria.

4.    El muralismo mexicano y la Escuela Mexicana de Pintura. (Rivera, Orozco, Siqueiros, Kalho, Tamayo)

5.    La revolución institucionalizada. El PRI

6.    Tlaltelolco, octubre de 68. El Temblor del 85. La sociedad civil.

7.    El neoliberalismo y la globalización. El TLC.

8.    La transición a la democracia.

 VI.  ARTES, LETRAS, MÚSICA, CINEMATOGRAFÍA

 1. De La Cortina de Nopal hasta el Performance. (Cuevas, Cauduro, Toledo, Eheremberg)

2. Poesía (Los Contemporáneos, Octavio Paz. Jaime Sabines)

3.  Letras. (Rulfo, Fuentes)

4. Música. (Chávez, Moncayo)

5. El cine Nacional. La época de Oro. Nuevo cine mexicano.

 VII. LAS ETNIAS DE MÉXICO Y LA TRADICIÓN.

1. Los grupos étnicos y sus costumbres ancestrales.

 2. Rituales, danzas, música, literatura y teatro indígena

3. Las artes populares.

 VIII. MÉXICO EN EL SIGLO XXI  

 

                                   


 UNIDAD I.   LAS RAÍCES CULTURALES DEL MEXICANO

TEMA 1.  Breve panorama de la cultura occidental en la Línea del Tiempo. Edad antigua, Media, Moderna y Contemporánea

TEMA 2.  Concepto geográfico-temporal de Mesoamérica.

TEMA 3.  Relación diacrónico-sincrónica entre la Historia de Occidente y Mesoamérica a través de La Línea del Tiempo.: Edad Antigua y Edad Media en sincronía con los Períodos preclásico, clásico y posclásico.


Clase 1.  30 agosto

        En esta primera sesión haremos una correlación entre las Edades de la Historia de Occidente y los períodos de la Historia de México.

     Para lograr este objetivo, estudiaremos la siguiente presentación.

https://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/periodos-de-la-historia-de-mxico


Una vez ubicados en los diferentes períodos de nuestra historia, haremos un ejercicio de sincronía con las Edades de la Historia de Occidente.




LÍNEA DEL TIEMPO 1. Dibuja una línea donde registres las edades antigua, media, moderna y contemporánea, y relacionalas con los períodos preclásico, clásico y posclásico de nuestras culturas prehispánicas, así como el período colonial y los siglos XIX, XX y XXI en nuestro país.


 

ACTIVIDAD 1. Observando las líneas del tiempo de la historia occidental y de la historia mexicana, contesta este cuestionario y guarda tus respuestas en tu carpeta.

1. ¿Cuáles son las líneas históricas que convergen en la cultura actual de nuestro país?

2. ¿Qué influencia sobrevive en nosotros de la cultura griega?

3. ¿Y de la cultura romana?

4. ¿Y de la cultura judeocristiana?

5. ¿Y de los visigodos y árabes?

6. ¿Y de los pueblos prehispánicos?  

 

 

 ACTIVIDAD 2.

Observa con cuidado el siguiente clip, reflexiona sobre las culturas de los pueblos prehispánicos, sus manifestaciones y su importancia en la actualidad. ¿Son valoradas? ¿De qué manera? Este será un tema de discusión en clase.

 

https://www.youtube.com/watch?v=rsXHhoD4Bl8

 

 

 

 

 

Clase 2. Septiembre 6


UNIDAD II.  LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MESOAMÉRICA Y SU COSMOVISIÓN. 

 

TEMA 1. Período preclásico. La cultura Olmeca. Principales ciudades, arte, rituales.

TEMA 2.  Período Clásico. Culturas teotihuacana, maya, zapoteca, Tajín. Ciudades principales y sus manifestaciones artísticas.

TEMA 3.  Periodo posclásico. Culturas maya, mixteca, purépecha, tolteca y azteca. Ciudades principales, arte, literatura. Códices prehispánicos.

TEMA 4.  La Cosmovisión mesoamericana. Tiempo, espacio, calendarios, dioses. 

                                                    

 

ACTIVIDAD 3. Abre el siguiente enlace

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/cultura-mexicana-ficha-1-concepto-geogrfico-temporal-de-mesoamrica

 

Estudia cada una de las culturas prehispánicas de nuestro país, teniendo cuidado en clasificarlas de acuerdo a los períodos históricos, su ubicación en la geografía de Mesoamérica, sus ciudades principales y las características de sus manifestaciones artísticas. Haz un resumen de esta presentación, agrégala a tu carpeta y busca ilustraciones de cada cultura estudiada. Recuerda ordenarlas cronológicamente.

 

 

 

Clase 3. Septiembre 13


     Como se ha mencionado antes, el calendario que desarrollaron los pueblos de Mesoamérica es un logro cultural sin precedentes, ya que es más preciso que los calendarios europeos de la época.

     Es preciso subrayar que el concepto del tiempo para los indígenas mesoamericanos no es lineal, sino circular. Además, el tiempo va entrañablemente unido al espacio, como afirman los grandes físicos teóricos de nuestro tiempo.

     La contabilidad del tiempo se matematizaba a través de dos ruedas calendáricas que giraban entre sí, y que se engranaban con algunas ruedas más pequeñas, como una gran maquinaria de relojería, sin embargo, no era un mecanicismo carente de espiritualidad, ya que los dioses presidían cada movimiento de estas fuerzas en el tiempo-espacio. 

La rueda calendárica más grande era el año solar.

"El xiuhpohualli era el recuento de los años. Este calendario se mantuvo en una cuenta solar de 365 días. Este era también el calendario agrícola y ceremonial del estado azteca. (...)  El año solar era la base del calendario civil por el cual los mexicas (aztecas) determinaron la miríada de ceremonias y rituales vinculados a los ciclos agrícolas. El calendario estaba compuesto por 18 meses, cada uno con una duración de 20 días. Los meses se dividieron en cuatro semanas de cinco días. El año fue redondeado a 365 días por la adición de los cinco días de nemontemi (días vacíos), un período ominoso marcado por el cese de las actividades normales y la abstinencia general"               

        https://cultura-azteca.com/calendario/

La rueda opuesta era más pequeña, el Tonalpohualli o cuenta de las almas. Era un calendario lunar, que era empleado para dar a cada niño recién nacido un nombre y un destino.

"... se organiza en un ciclo de 260 días. Estos 260 días fueron entonces divididos en 20 períodos, con cada período que contiene 13 días, llamado trecenas. A cada período se le dio el nombre de un signo jeroglífico, y cada trecena recibió un número 1-13. ...cada trecena tiene un dios o una deidad que la presiden". 

https://cultura-azteca.com/calendario/


 



Clase 4. Sep 20

 En este clip encontrarás interesantes comentarios sobre los calendarios prehispánicos.




   Como hemos dicho, el tiempo y el espacio estaban íntimamente ligados en el concepto de universo para los pueblos mesoamericanos.

    Los seres humanos habitaban una superficie plana, cuadrada, ligeramente irregular, como la piel de un reptil. Allí los pueblos se asentaron para vivir, pero mantenían una constante comunicación con los dioses del cielo y las divinidades del inframundo. De hecho, por cada uno de los cuatro rumbos del cielo entraba cada año el tiempo nuevo.

    El cielo tenía trece niveles, el inframundo nueve. Cada uno era morada de dioses que interactuaban continuamente con los hombres y entre sí. Los centros ceremoniales eran los lugares donde se reunía el pueblo con sus dioses. Las ceremonias rituales y sacrificios allí realizados tenían influencia en los intercambios de energía en el cielo, la tierra y los mundos subterráneos. 




ACTIVIDAD. De acuerdo a lo estudiado en clase, dibuja un árbol donde registres la cosmovisión prehispánica del universo, ya sea en maya o en náhuatl. También haz otro dibujo donde traces los calendarios Xihuitl y Tonalpohualli en náhuatl o si lo prefieres, el Haab el Tzolkien maya. Agrega ambos dibujos en tu carpeta.


ACTIVIDAD.  Entre los códices prehispánicos mostrados en clase, elige uno e investiga en qué tiempo fue producido, a qué cultura pertenece, cuál es su tema, qué lenguaje representa, etc. ordena tus descubrimientos en un resumen con ilustraciones. No olvides registrar la bibliografía.

 

 

 

 ACTIVIDAD .    Abre el siguiente enlace


 

 

Estudia atentamente este video con algunas reflexiones sobre la escritura maya. 

 


      Los cuatro códices mayas que hasta la fecha se consideran auténticos son el Códice Dresde (que podemos apreciar en la lámina superior), el Códice Madrid, el Códice Paris, y el Códice maya de México, antes llamado Grolier.

He aquí una reciente noticia sobre la autentificación de este último códice.


http://www.eluniversal.com.mx/cultura/patrimonio/el-codice-grolier-si-es-maya-y-es-el-mas-antiguo-de-america-inah



 


Para cerrar con broche de oro el período prehispánico, veamos un clip de Don Miguel León Portilla, donde explica la hermosa tradición mexica llamada in xóchitl. in cuícatl, la flor y el canto, la poesía y la música.





UNIDAD III.  ÉPOCA VIRREINAL 

TEMA 1.    Los linajes del mexicano: matrices culturales españolas (grecolatina, judeocristiana,  celtíbera, visigótica y árabe) en el encuentro con las culturas indígenas y africanas.

TEMA 2.    La conquista europea. Cronistas españoles. Visión de los vencidos. Mestizajes. Arquitectura, arte, literatura y música del siglo XVI en Nueva España. La Virgen de Guadalupe. Códices Coloniales.

TEMA 3.    El siglo XVII Vida cotidiana. El barroco en la arquitectura, pintura, escultura, literatura, música. Sor Juana Inés de la Cruz.

TEMA 4.    El siglo XVIII. Vida cotidiana. Del barroco al neoclásico en las artes.

 

 

LÍNEA DEL TIEMPO 2. Dibuja una línea donde registres la Edad Moderna en Europa y relaciónala con el período colonial de nuestro país, registrando los hechos más importantes en el arte, la literatura y los acontecimientos políticos y sociales. 


 TEMA 1.    Los linajes del mexicano: matrices culturales españolas (grecolatina, judeocristiana,  celtíbera, visigótica y árabe) en el encuentro con las culturas indígenas y africanas.

     Como hemos mencionado en clase, los cimientos culturales del mexicano son profundos, tanto en la herencia europea como en la indígena. Hagamos un pequeño repaso de las culturas que conformaron la raíz española en nuestro linaje.

     La antigua Iberia era ocupada por pueblos prósperos y pacíficos, los íberos y los celtas. Tenían influencias de los fenicios y griegos a través de ciudades comerciales. Sin embargo, durante las Guerras Púnicas se vieron en medio de las batallas que contendían entre sí dos grandes imperios, los cartagineses y los romanos. Estos últimos resultaron vencedores, por lo que convirtieron a la antigua Iberia en la provincia romana llamada Hispania. 

    

     Este periodo de romanización duró siete siglos, hasta que en el siglo V tras la ocupación de los visigodos y la caída del Imperio Romano de Occidente, se constituye el Reino Visigodo. 

    

    La dinastía visigoda gobernará el territorio hasta el siglo VIII, cuando son conquistados por los árabes. Ahora gran parte del territorio lleva el nombre de Al-Andalus.


Sin embargo, los cristianos organizan las guerras de Reconquista, que van recuperando el territorio español de manos de los moros. Este proceso duró setecientos años, hasta que en el siglo XV los reyes Católicos vencen al último sultán nazarí y toman la ciudad de Granada. Poco después expulsan a moros y judíos sefarditas de su territorio.


 

  ¿Podemos hacer un estimado de todas las herencias culturales que trajeron consigo los conquistadores que enfilaron sus naves hacia las tierras americanas?

    Y por el lado indígena, también recibimos un rico mosaico cultural  como herencia de los pueblos primigenios y sus impresionantes aportaciones en todas las áreas del saber, que permanecen hasta nuestros días.


    



TEMA 2.    La conquista europea. Cronistas españoles. Visión de los vencidos. Mestizajes. Arquitectura, arte, literatura y música del siglo XVI en Nueva España.  Códices Coloniales.


    Abre el siguiente enlace

https://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/mexico-siglo-xvi-2018                   

 

   Aquí podrás estudiar los hechos de la conquista española en diferentes regiones del país,así como el inicio de la evangelización y otros importantes acontecimientos del sigloXVI. Algunos de estos hechos están registrados en el Lienzo de Tlaxcala, así como en  los códices Florentino, Durán, Testerianos y Badiano. 


    

    Haremos un breve repaso de la Conquista de México-Tenochtitlan por Hernán Cortés.

  En 1519, Hernán Cortés se funda la Villa Rica de la Vera Cruz. Poco después, los españoles llegan a Cempoala. Allí los totonacas les dan noticias sobre la gran ciudad imperial, México Tenochtitlan. Buscando fortuna, Cortés se encamina hacia México, quema las naves para que sus soldados no puedan regresar a Cuba.

    En el camino encuentra a los tlaxcaltecas, quienes se unen a él como aliados. 

    El 8 de noviembre de 1519 llegan a Tenochtitlan. El emperador Moctezuma  los recibe con honores, y hospeda a Cortés en el palacio de Axayácatl. Sin embargo, Moctezuma es hecho prisionero.

    Sin embargo, llegan noticias de Veracruz. Pánfilo de Narváez comanda varias naves y soldados que se disponen a apresar a Cortés. Éste decide salir de México para enfrentarlos, y deja encargado de la ciudad a Pedro de Alvarado, quien ejecuta una sangrienta matanza en un templo durante una festividad religiosa de los mexicas. Cortés derrota a Narváez, y los hombres de éste se unen a Cortés.




    Ante la matanza en el Templo Mayor, el pueblo se rebela.  A su regreso, Cortés ha encontrado la ciudad en armas, e intenta utilizar a Moctezuma para apaciguar al pueblo, sin embargo, el emperador resulta muerto. Las fuentes españolas aseguran que fue a consecuencia de las heridas que recibió de sus gobernados, lo que despierta sospechas entre los historiadores. Al mando de Cuitláhuac, hermano del finado, los españoles se ven obligados a salir apresuradamente. Se conoce este evento como La Noche Triste, acaecida el 1 de julio de 1520. Cortés llora bajo un ahuehuete, según se refiere. 

   Pero sus aliados tlaxcaltecas les darán auxilio y apoyo para regresar, con nuevos suministros, barcos y guerreros. 

    Mientras los españoles reorganizaban sus fuerzas, en México-Tenochtitlan se declaró una epidemia de viruela que diezmó a la población, causando también la muerte de Cuitláhuac. Entonces Cuauhtémoc es nombrado tlatoani, y defiende su ciudad con decisión y valentía, sin embargo, el 13 de agosto de 1521, el cañón abre una entrada a la ciudad, y los españoles derriban a los dioses del Templo Mayor. Cuauhtémoc es capturado. 

   El último Tlatoani es torturado junto con otros nobles indígenas, y es ahorcado en el camino a las Hibueras en 1525.

    Para una lectura más detallada, favor de acceder a estos enlaces:

 https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/cuauhtemoc-tlatoani-de-tenochtitlan-de-1520-1521

https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/prision-y-muerte-de-cuauhtemoc



 

      Durante el siglo XVI se produce un mestizaje racial y cultural entre las herencias europea e indígena. 

     Los conventos novohispanos del siglo XVI son importantes ejemplos de ello. No solamente eran centros de espiritualidad, sino lugares de evangelización y catequesis, escuelas, centros de aprendizaje y enseñanza de lenguas y costumbres, técnicas agrícolas, etc. La mayoría de los códices coloniales fueron realizados en estos centros de investigación y conservación. El más destacado de ellos fue el Colegio de la Santa Cruz de Tlaltelolco. Allí organizó Fray Bernardino de Sahagún sus detalladas investigaciones sobre la cultura mexica, allí también el maestro indígena Juan Badiano compuso el códice que lleva su nombre.


    En nuestra región tenemos dos excepcionales edificios franciscanos, el Convento de San Bernardino de Padua en Sisal Valladolid, y el Convento de Izamal.

    Es interesante también tomar nota de las características de las artes de esta época, donde se mezclan los símbolos y las técnicas europeas e indígenas en la pintura mural, la arquitectura, los códices, la música, etc.

    He aquí varios enlaces con este interesante tema.


https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-conventos-durante-el-siglo-xvi.html

http://www.valladolid.com.mx/colonias/sisal/convento.html

http://www.yucatan.gob.mx/?p=izamal

 

Clase 6. octubre 4


El arte del siglo XVI en la Nueva España.


     Como se ha dicho, las artes del siglo XVI en la Nueva España resultaron una combinación de los estilos europeos de la época, pero acondicionados a la sensibilidad y maestría de los artífices indígenas. Sin embargo, poco a poco se va imponiendo el gusto europeo en ls artes, aunque siempre de una manera característicamente local, a la que se llama arte novohispano.

     La arquitectura en los primeros conventos revistió características especiales: grandes atrios para la evangelización, capillas de indios, capillas posas, cruces atriales y otras innovaciones que surgieron de la inventiva de los frailes en sus labores de aculturación.


    Los estilos que llegaron de Europa a la Nueva España durante el siglo XVI y que aún pueden admirarse en conventos, templos, construcciones, pinturas y esculturas son el renacentista, el manierista, el plateresco y el herreriano.

   En este enlace podrás conocer los principales estilos arquitectónicos del período virreinal:

https://www.mexicodesconocido.com.mx/los-estilos-de-la-colonia.html

   El plateresco es un estilo español inspirado en el manierismo italiano. Un ejemplo es la fachada de la casa de los Montejo, en Mérida, Yucatán.



   En este enlace encontrarás información relevante sobre el plateresco novohispano.

http://platerescoagustinomx.blogspot.com/


    El manierismo puede notarse en los primeros pintores académicos que trabajan en la Nueva España, como Simón Pereyns, quien ejecutó obras al estilo manierista. En el retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel, perteneciente al Convento franciscano de Huejotzingo, Puebla, se encuentra su obra La Resurrección, donde se aprecia la torsión de las figuras en posturas dramáticas, característica del manierismo.



   Este artista gozó de fama y aceptación entre las autoridades eclesiásticas y civiles hasta que fue acusado, arrestado y torturado por la Inquisición, por supuestos comentarios irrespetuosos contra la religión. Ejecutó la magnífica Virgen del Perdón para lograr su libertad. Esta obra permaneció en la Catedral Metropolitana y, aunque se dañó en un incendio, permanece expuesta después de su restauración.

     Pereyns no fue el único artista europeo que arribó a la Nueva España. De esta manera, las artes tomaron características muy particulares, pues la mano indígena siempre dejó su huella en la obras realizadas en los edificios que se levantaban y decoraban en el territorio de la colonia española.



    Un aspecto muy importante en la cultura mexicana está representado por la Virgen de Guadalupe. El más antiguo códice que refiere las apariciones marianas fue escrito en náhuatl por el noble indígena Antonio Valeriano, distinguido estudiante de Fray Bernardino de Sahagún y maestro en el Colegio de la Santa Cruz de Tlaltelolco. Más tarde fue gobernador de Azcapotzalco y escribió cartas al rey Felipe II.

    El texto mencionado lleva por nombre Nican Mopohua, que significa " Aquí se refiere..." Explica las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indígena de Cuahtitlán, así como a su tío enfermo. También se narran las dudas del obispo Juan de Zumárraga, hasta el momento del milagro de las rosas y la imagen impresa en la tilma de Juan Diego.

    Afirma la tradición que estos sucesos corrían de boca en boca, hasta que fueron escritos por Antonio Valeriano, para tomar un lugar de primera importancia en la devoción de indígenas, mestizos y criollos, así como un tema principal en el arte novohispano. 

    En este enlace encontrarás datos sobre Antonio Valeriano y el códice Nican mopohua:

https://www.goodreads.com/author/show/620606.Antonio_Valeriano

     Es innegable que el suceso guadalupano ha marcado la cultura mexicana y aún latinoamericana hasta nuestros días. Tanto creyentes como detractores deben admitir que este fenómeno arraigó en una fe y un solo espíritu tanto a la raza india, que acababan de sufrir una catástrofe cultural, como a los mestizos y criollos que se sentían desarraigados y extraños en su propia tierra. 

    En todas las artes se ha distinguido desde entonces la imagen guadalupana, en dibujos, pinturas, grabados, esculturas, mosaicos, enconchados, textiles, murales, ex-votos, etc.

    He aquí unas reflexiones en la revista Artes de México:

https://www.artesdemexico.com/guadalupe-tonantzin-de-la-vision-a-la-reflexion/

        Entre los documentos que amplían la visión de este acontecimiento, se encuentra el Códice Escalada:



    De la misma manera, encontramos la presencia guadalupana en el arte mexicano, desde la época virreinal hasta nuestros días.


 


Clase 7. Octubre 11


TEMA 3.    El siglo XVII Vida cotidiana. El barroco en la arquitectura, pintura, escultura, literatura, música. Sor Juana Inés de la Cruz.


     Haremos un breve recorrido por la Europa del siglo XVII para comprender el surgimiento del estilo barroco en las artes.

    En cuanto a la literatura, en España ha comenzado desde el siglo XVI el llamado Siglo de Oro de la literatura española, que comprende desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera del XVII. Sin embargo, es hasta el siglo XVII cuando las obras literariasadquieren características barrocas.

    Pero es importante mencionar brevemente algunos autores de gran relevancia, así como mencionar una novela fundamental para la lengua española, la Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, que es considerada la primera novela moderna y es publicada en dos partes, durante los primeros años del siglo XVII.

 

 

    

Disfruta de este ensayo de El Hombre de la Mancha:


 

    Félix Lope de Vega también fue novelista, además de autor teatral y poeta. Contemporáneo de Cervantes, siempre existió rivalidad entre ambos. En este soneto, Lope de Vega  ilustra de qué manera siente el amor una persona enamorada.


                                         

                                                    

 

      Sin embargo, durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII las artes se complican, la arquitectura, la literatura, la música y hasta la cocina, la moda, los muebles, la jardinería, etc.  se sobrecargan de adornos. Esto es muy evidente en los templos, iglesias y catedrales, pues supone el triunfo de la Contrarreforma. El barroco surge en italia y rápidamente llega a la Europa católica y la América española.

    En arquitectura se distingue el uso de la columna salomónica, como en el Baldaquino de San Pedro. Esta es una obra de Gian Lorenzo Bernini.

 

 

 

     También de la autoría de Bernini es el famoso grupo escultórico llamado El éxtasis de Sta Teresa.

 

 

 

        En la pintura de la época barroca se hace un énfasis en el claroscuro.

        Esta es una obra de Caravaggio.

 

 

 

    Otro gran exponente de la pintura de esta época es Diego de Velázquez, pintor de la corte española cuyo lienzo Las Meninas es una de las obras maestras del arte universal.

 

 

 

       En Francia el Rey Luis XIV dictaba las reglas de las artes en su país. De esta manera surge el estilo que lleva su nombre. Bajo sus órdenes directas fue construido y decorado el Palacio de Versalles. Su sucesor, Luis XV desarrolló el estilo llamado rococó. Veamos a Luis XIV ensayando algunos pasos de ballet.

 

 


                                             

        Como de ha dicho, a partir del siglo XVII, el arte se complica, llenándose de adornos. En arquitectura surgen las columnas salomónicas, en escultura vuelan los vestidos y saltan las emociones, en literatura, los versos se vuelven más adornados y complicados, usando figuras retóricas más audaces, como el hipérbaton y la metáfora. El arte barroco se desarrolla principalmente en España, en Italia y en Latinoamérica. Los autores del Siglo de Oro español también comienzan a escribir obras cada vez más barrocas. Luis de Góngora es conocido por su estilo difícil de entender, cargado de referencias a la cultura grecolatina, por lo que se llamó culteranismo o gongorismo.

    

 

 

    Entre los representantes más famosos del barroco en las letras del Siglo de Oro español podemos mencionar a  Luis de Góngora, Francisco de  Quevedo, creador del conceptismo,  y Pedro Calderón de la Barca.


 

 

 

       

     Todos estas influencias van a producir en la Nueva España un estilo barroco muy original, llamado novohispano.

     Durante los siglos  XVII y XVIII en el territorio de la Nueva España predomina la cultura europea, aunque el sustrato indígena permanece siempre presente. Es la época del Barroco en todas las artes, la música, la moda, la cocina, etc. Escuchemos al escritor Carlos Fuentes en la magnífica serie Alma de México.


 

 

     La pintura barroca novohispana tiene grandes representantes. Uno de ellos, quien realizó lienzos para conventos, iglesias, catedrales, colegios, así como innumerables retratos fue Cristóbal de Villalpando, cuya obra se adjudica a finales del siglo XVII y principios del XVIII. Fue maestro de algunos pintores posteriores, y gran influencia en las siguientes generaciones de artistas.


     

     El estilo barroco recarga de giros y adornos no solamente las artes plásticas, sino la literatura y, como hemos dicho, hasta la cocina y la moda. Una gran figura de las letras hispanoamericanas, que vivió durante la segunda mitad del siglo XVII es la Décima Musa, la monja jerónima Sor Juana Inés de la Cruz, quien escribió obras en estilo barroco que han trascendido hasta nuestros días. 


Poema En Perseguirme, Mundo,

¿que Interesas?

de Sor Juana Ines de la Cruz


En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento
poner bellezas en mi entendimiento
y no mi entendimiento en las bellezas?
Yo no estimo tesoros ni riquezas;
y así, siempre me causa más contento
poner riquezas en mi pensamiento
que no mi pensamiento en las riquezas.
Y no estimo hermosura que, vencida,
es despojo civil de las edades,
ni riqueza me agrada fementida,
teniendo por mejor, en mis verdades,
consumir vanidades de la vida
que consumir la vida en vanidades.


 


TEMA 4.    El siglo XVIII. Vida cotidiana. Del barroco al neoclásico en las artes.

  

     En el siglo XVIII, la música barroca tiene entre sus exponentes a Antonio Vivaldi y Juan Sebastian Bach.

    Abre este clip para que disfrutes una obra de Antonio Vivaldi.

 

 

 

    También abre este clip para que admires a uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=piYvb6wtjZY&feature=related

 

     Como se ha dicho, en las artes, el barroco del siglo XVIII llega a su máxima expresión, con el ultrabarroco, el barroco estípite, y una sobrecarga de adornos que se ha llamado horror vacui.

     Así como sucede en España, en Hispanoamérica el barroco se va cargando de adornos cada vez más durante el siglo XVII, donde predomina el barroco salomónico en la arquitectura, con sus columnas y pilastras al estilo italiano. Sin embargo,  durante las primeras décadas del siglo XVIII aparece el ultrabarroco o churrigueresco, que se adorna con estípites, al estilo español, iniciado por Benito de Churriguera y realizado por primera vez en la Nueva España por Jerónimo de Balbás, en el suntuoso Retablo de los Reyes de la catedral metropolitana.  



Otro ejemplo es el Colegio de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato.

 

 

 

La iglesia de Santa María Tonanzintla es la más representativa de la conjunción de la sensibilidad indígena y el barroco novohispano. Esta maravillosa muestra del arte religioso comenzó su construcción en el siglo XVI y fue terminada en el XIX.


https://www.youtube.com/watch?v=oTWZzaJn5Kw


http://www.tesorosdepuebla.com.mx/iglesia-tonantzintla


     En la Nueva España se decoran retablos, se ejecutan esculturas estofadas y sobredoradas, la pintura tiene excelentes exponentes, como Miguel Cabrera, quien pintó el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz que se utiliza en los billetes actualmente (aunque nunca la conoció). También pintó incontables obras religiosas para muchas catedrales, iglesias y conventos, como el Colegio de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional del Virreinato.


     

    Su colección de pinturas de castas es muy famosa hasta la fecha. En ellas retrata el mosaico racial de la Nueva España. Sin embargo, es necesario decir que otros pintores retomaron este tema, así como existen muchas obras anónimas.



    También es conveniente mencionar que la música compuesta para el culto religioso de la Nueva España, en especial la música y coros que se escuchaban en las catedrales de México o Puebla, estaba a la altura de la mejor música europea.


https://www.mexicodesconocido.com.mx/historia-de-la-musica-en-la-nueva-espana.html


    

    Sin embargo, el tiempo del barroco va llegando a su fin.

    Mientras en la primera mitad del siglo XVIII florece el barroco exuberante, estípite o churrigueresco en España y Latinoamérica, al mismo tiempo están sucediendo grandes cambios en  Francia.  Varios pensadores franceses, a semejanza de algunos ingleses y alemanes antes que ellos,  llevan a cabo la llamada Ilustración, un movimiento intelectual donde pensadores como Montesquieu, Voltaire y Rosseau buscan un nuevo racionalismo, para que  la Razón por sí misma explique y configure el mundo social.

 

 

 

 

     Al mismo tiempo, los enciclopedistas, Diderot entre ellos, buscan compilar todo el conocimiento en un sólo libro, la Enciclopedia, y de esta manera surge un movimiento intelectual y social que cuestiona la religión, el arte y las monarquías absolutas, que tendrá gran trascendencia en el mundo y que desembocará en la Revolución Francesa de 1789.

 

 

 

    Por su parte, en Inglaterra ha comenzado la Revolución Industrial al  utilizar máquinas de vapor para los trabajos textiles, lo que desplaza muchos trabajadores del campo hacia las nuevas ciudades industriales. El mercantilismo va convirtiéndose en capitalismo durante este siglo, pues se presentan radicales cambios en la economía y el trabajo. Puede mencionarse en este punto que los campos y talleres son abandonados para que los campesinos, siervos y artesanos se conviertan en trabajadores asalariados, que abandonan los campos y talleres para manejar las máquinas en las nuevas fábricas, de esta manera, las ciudades industriales se convierten en lugares de hacinamiento de mano de obra barata. No existen leyes que regulen la labor obrera, por lo que la situación del trabajador empeora cada vez más, sometidos a ciclos laborales largos e inseguros. 

 

 

    

    Esta visión del mundo cuestiona a las monarquías absolutas, a las creencias religiosas de la época y hasta al arte barroco, por lo que se funda la Academia Francesa para imponer un arte que busque la elegancia sin adornos de la arquitectura griega, así como imitar la escultura grecolatina. A este estilo frío e intelectual se le llama neoclásico.

 
 

 

 

     El neoclásico también se llama academicismo, porque surge en Francia la Academia Francesa que impone reglas a las artes, y poco después surgen las academias en España y en la Nueva España.

     Pero el academicismo también imponía reglas al idioma, y de esta manera apareció en España la Real Academia de la Lengua Española a comienzos del siglo XVIII, que aún persiste con su lema "Limpia, fija y da esplendor" . Esta academia edita un diccionario para consulta que actualiza continuamente y que es posible encontrar en Internet.

    Como se ha dicho, a mediados del siglo XVIII y a consecuencia del pensamiento de la ilustración y  las 3 revoluciones (Industrial, la Guerra de Independencia de los EEUU y la revolución Francesa) cambia el gusto artístico tanto en Europa como en nuestro país. La Academia de San Carlos impone el arte Neoclásico, dejando atrás al barroco y pretendiendo imitar el arte grecolatino. 

     El siglo XVIII significó grandes cambios en la política, el gobierno y la economía de la Nueva España. El último rey español de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II llamado "el Hechizado", había muerto sin descendencia, por lo que subió al trono un nuevo monarca de la dinastía Borbón, Felipe V, con lo que el absolutismo francés tuvo influencia en México. 

    La nueva administración llevó a cabo las llamadas Reformas borbónicas, pues consideraban que la corrupción del gobierno de los austrias podría ser remediada, para obtener más provecho de sus colonias.

   En el siguiente enlace podrás saber un poco más sobre estas reformas. Sin embargo, quizá el factor más importante de estas reformas era que privaban a los criollos de los mejores puestos en el gobierno y la economía, por lo que se fue creando un profundo resentimiento entre los nacidos en la Nueva España y los españoles peninsulares que detentaban el control del gobierno, el comercio y las leyes.


http://www.historiasiglo20.org/HE/8e.htm 


    De esta manera, los conflictos internos, así como las lecturas de los pensadores de la Ilustración y los enciclopedistas, las noticias sobre la Guerra de Independencia norteamericana y las nuevas sobre la Revolución Francesa, crearon en los criollos novohispanos inquietudes sobre establecer un cambio de gobierno, aunque aún no pensaban directamente en la independencia.

     Mientras esto sucedía, la Academia de San Carlos imponía las reglas del neoclásico en el arte. Fue fundada en 1785, en 1791 se traslada a su sitio actual. La fachada es remodelada al estilo renacentista. Maestros europeos de la Academia de San Fernando en España son contratados para impartir clases,  Entre ellos, se distinguen Manuel Tolsá, arquitecto y escultor.


http://www.fundacionunam.org.mx/de_la_unam/academia-de-san-carlos/

     

    Manuel Tolsá es autor del Monumento ecuestre a Carlos IV, también llamado El caballito, así como el diseño y obra del Palacio de Minería, ambas obras en estilo neoclásico.


    

 

        Este estilo se impone en los altares, cipreses y otras ornamentaciones de las iglesias, templos y catedrales en México durante las últimas décadas del siglo XVIII y buena parte del siglo XIX.




UNIDAD  IV.  DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN

TEMAS.    Circunstancias económicas, políticas y sociales de la Guerra de Independencia Mexicana. Línea del Tiempo del siglo XIX en México: El Primer Imperio, La época de Sta Anna, el Segundo Imperio, la Reforma, el Porfiriato. Arte y literatura del Siglo XIX en México.


 


    Para comprender las circunstancias históricas del siglo XIX en México, es necesario revisar el panorama de acontecimientos que estaban sucediendo en Europa, tanto en los eventos históricos como en las artes.

Este es un breve esquema de los rápidos cambios en los estilos artísticos durante el siglo XIX en Europa.

    Abre este enlace, para una muy breve panorámica de la situación política y social de la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en México


https://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/historia-cultura-mexicana-s-xix-1a-mitad


     Para recordar los eventos de la Guerra de Independencia de México, estudia esta infografía:



         También es interesante ver los capítulos de la serie La antorcha encendida. He aquí unos clips:



   


     

          

     Como se ha visto, la guerra de independencia mexicana presenta varias etapas, que culminan con el Plan de Iguala y la entrada a la ciudad de México del Ejército Trigarante el 27 de septiembre de 1821.


 

      

     Durante la primera mitad del siglo XIX, los acontecimientos políticos y económicos de la nueva nación son complicados, ya que la nueva nación se debate entre dos modelos, el europeo, centralista, monárquico y conservador, o el modelo de los EEUU, republicano y liberal. Es muy interesante repasar los clips de la serie México en la obra de Octavio Paz, que trata estos temas y muchos más de la historia y cultura mexicana.




    Después del fallido Primer Imperio mexicano de Agustín de Iturbide, así como de la primera presidencia de Guadalupe Victoria,  después de algunos breves mandatos, comienza el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien enfrentó la pérdida de Texas así como la Guerra de invasión de los EEUU.

     Es conveniente estudiar el programa Los Niños Héroes de México, dirigido por Paco Ignacio Taibo II, donde se presenta un muy completo panorama de la Guerra México-norteamericana (1846-1848), la pérdida de la mitad del territorio nacional y la defensa heroica del Gral. Anaya, el Batallón de San Patricio y los Niños Héroes de Chapultepec.




     Al mismo tiempo la península de Yucatán buscaba la secesión. Pero ante el descontento de los mayas surge la Guerra de Castas. 

     Estas páginas contienen interesante información sobre los temas económicos y políticos de Mexico durante la primera mitad del siglo XIX son:


https://www.historiademexicobreve.com/2012/08/independencia-de-mexico.html

https://www.historiademexicobreve.com/2012/08/consumacion-de-la-independencia-de.html

https://www.historiademexicobreve.com/2012/09/primeros-anos-del-mexico-independiente.html

https://www.historiademexicobreve.com/2012/10/gobierno-centralista-mexico-1835-1846.html

https://www.historiademexicobreve.com/2012/10/separacion-de-texas.html

https://www.historiademexicobreve.com/2017/12/la-independencia-de-yucatan.html

https://www.historiademexicobreve.com/2018/03/la-guerra-de-castas.html



    

     Durante la segunda mitad del siglo XIX se suceden en México las Guerras de Reforma, el Imperio de Maximiliano y Carlota, el triunfo de Benito Juárez y el inicio del porfiriato, entre otros acontecimientos relevantes.

    Para estudiar un poco más estos acontecimientos, favor de entrar al enlace siguiente, donde encontrarás un breve repaso sobre los hechos históricos, artísticos, literarios y culturales que sucedieron en México de 1850 a 1900, además de un panorama de la Europa decimonónica en el mismo lapso temporal.


https://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/historia-de-la-cultura-mexicana-1850-1900


 

 

 


     Disfruta de este clip de la película Sobre las olas, donde Pedro Infante interpreta a el gran músico mexicano del siglo XIX Juventino Rosas.

 

 

 

 

      Aunque a finales del siglo XIX el Porfiriato parecía un gobierno estable, ya se notaban algunos signos de desequilibrio. Aparecen periódicos con caricaturas de crítica política, entre ellos, el más famoso es El hijo del Ahuizote. 



     También debe destacarse la rebelión del pueblo de Tomochi, Chihuahua, en 1891 y su brutal represión el año siguiente. La novela Tomóchic escrita por el periodista y militar Heriberto Frías, narra estos eventos.

    Sin embargo, los conflictos se agravaron al comienzo del siglo XX. Los hermanos Ricardo y Jesús Flores Magón fundaron el periódico de crítica política Regeneración, en 1900, donde el gobierno de Porfirio Díaz era duramente cuestionado. Ricardo y otro hermano, Enrique, fueron deportados a Estados Unidos donde fundaron el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, que influyó en las huelgas de mineros en Cananea, Sonora (1906) y las protestas de los trabajadores textiles en Río Blanco, Veracruz (1907).

    Deseaban fundar un gobierno socialista en Baja California, por lo que se enfrentaron también a Francisco y Madero y a Venustiano Carranza.

    Un talentoso grabador que representó simbólicamente al pueblo mexicano al final del Porfiriato e inicios de la Revolución Mexicana, a través de sus ilustraciones en algunas publicaciones de la época, fue José Guadalupe Posada, quien influyó notablemente en el arte de los muralistas y pintores mexicanos del siglo XX.


     

 .

UNIDAD  V.  DE LA REVOLUCIÓN A NUESTROS DÍAS


     Durante las primeras décadas del siglo XX acontece en México la Revolución Mexicana, evento fundamental en nuestra historia.

     Para profundizar en este tema recomendaremos varios libros y videos. Entre éstos, Biografía del poder, de Enrique Krauze.

 

 

     Dividiremos el estudio de la Revolución Mexicana en varios apartados:

1. De los hermanos Flores Magón hasta a La Decena Trágica (1913).

Ricardo Flores Magón, Entrevista Díaz-Creelman (08), Madero y el Partido Antireeleccionista, Madero preso, Plan de San Luis, Pascual Orozco toma Cd. Juárez, Díaz renuncia (11), León de la Barra presidente interino, elecciones, Madero Presidente (11). Félix Díaz y Bernardo Reyes inician La Decena Trágica (febrero 13). Huerta, con la ayuda del embajador de los EEUU en México, Henry Lane Wilson, toma prisioneros y manda asesinar a Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez.

 

 

 

El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo escribió un libro sobre Madero y la Decena Trágica llamado Temporada de Zopilotes. Sobre esta obra se realizó un muy interesante programa de televisión, llamado de la misma manera que el libro. Estudia estos videos. 

https://www.youtube.com/watch?v=0hGqLpWsVe4

https://www.youtube.com/watch?v=TXHCZoD0N70

https://www.youtube.com/watch?v=pEI-yRwYMZQ

https://www.youtube.com/watch?v=6B4zaGwK6Kk

https://www.youtube.com/watch?v=lcorJ9Z7V6w

https://www.youtube.com/watch?v=pa5vECMKP5I

https://www.youtube.com/watch?v=rQ3FKbpBIw0

https://www.youtube.com/watch?v=H0bSFyraCG8

https://www.youtube.com/watch?v=gAtKwP8YVXE

  

 

2. Del Plan de Guadalupe (1913) a la Convención de Aguascalientes (1914). Constitucionalistas contra convencionistas.



     Victoriano Huerta presidente (febrero 13), Carranza proclama el Plan de Guadalupe (marzo 13), Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Ocupación norteamericana en Veracruz (abril 14)


 

    En este clip podrás estudiar un muy interesante clip sobre las vidas de Francisco Villa y Emiliano Zapata, así como sus actuaciones como caudillos.


https://www.youtube.com/watch?v=NRY8-7ZIScs&t=2052s 


   En este clip podemos ver la entrada el Ejército Convencionista en la Ciudad de México en diciembre de 1914. Se ofreció un banquete a los generales, y luego Villa se sentó de manera juguetona en la Silla Presidencial. Fue captado por las cámaras de la Familia Casasola.


https://www.youtube.com/watch?v=VsVy8b5k-Cs

 

 

 

     Este momento sería interpretado por el artista Arnold Belkin años después.


 

 

 4.  De la Constitución de 1917 hasta la toma del poder de Álvaro Obregón.

Carranza en Querétaro (16), la Constitución de 1917, Muerte de Emiliano Zapata (19), Plan de Agua prieta (20), Huída y muerte de Venustiano Carranza (20).Adolfo de la Huerta presidente interino, Obregón presidente (20).


     En este clip verás algunas escenas de la teleserie Senda de Gloria, con la muerte del Gral. Emiliano Zapata.

 

 

 

   

   Aquí se narran la vida y los hechos de Venustiano Carranza así como su muerte, a partir del Plan de Agua Prieta lanzado por Álvaro Obregón y los generales sonorenses (20). 

 

 

 

    Una vez ocupada la Presidencia por el Gral. Álvaro Obregón, este caudillo susca medios para pacificar al país. Crea la Secretaría de Educación Pública a cargo de José Vasconcelos, quien editó libros, fundó escuelas rurales y fue gran impulsor de la cultura clásica y las artes. Bajo su protección florecieron la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo Mexicano.



    Para ubicar los eventos que ocurrían en México en el contexto internacional, favor de abrir el enlace siguiente y estudiar la presentación El Siglo XX en México (1900 - 1950).


https://www.slideshare.net/marienespinosagaray1/mxico-siglo-xx-1900-1950


 
     Como se ha dicho, al término de la etapa armada de la Revolución mexicana surgen en México instituciones culturales y movimientos artísticos que llevarán a nuestro país a la escena internacional. Sin embargo, durante la primera mitad del siglo XX el arte mexicano es fuertemente nacionalista. Relevantes representantes de la cultura mexicana durante la primera mitad del siglo XX son, entre otros, los siguientes:


 

Diego Rivera


  

David Alfaro Siqueiros


 

 José Clemente Orozco


Frida Kalho



 

María Izquierdo


   

Manuel Álvarez Bravo, retrato por Lola Álvarez Bravo


Edward Weston


Tina Modotti


    El nacionalismo en el arte mexicano también se expresó en la música. Grandes compositores de este período fueron Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y José Pablo Moncayo.

    Escucha el Huapango de este último autor.

     http://www.youtube.com/watch?v=dkVcwrL1hog

 

 

 

     Sobre la la literatura de esta época, es importante comentar dos corrientes literarias de gran relevancia, la Novela de la Revolución, y la revista Contemporáneos.

 

 

 

 

   


VI.  MÉXICO SIGLO XX (1950-2000)

 

   A partir de la política internacionalista de Miguel Alemán Valdés (1946-1952), se crearon las condiciones para que la producción artística dejara de ser patrimonio del Estado, como lo habían sido el Muralismo Mexicano y el Taller de la Gráfica Popular. La obra de caballete, las firmas de grandes artistas y el mercado de las galerías sustituyó el empeño por el arte social.

   Al mismo tiempo comenzó entre los jóvenes artistas una reacción contra el nacionalismo y el socialismo presentes en la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo. Esta generación se conoció como La Ruptura, que cobra fuerza en los años 60. Su representante más significativo fue José Luis Cuevas, quien publicó un artículo periodístico donde afirmaba que en el arte mexicano existía una "cortina de nopal".

    Representantes de este movimiento fueron también Cordelia Urrueta, Vlady y Alberto Gironella. Desde París, un joven Francisco Toledo también se asimiló a La Ruptura. Un poco antes, Rufino Tamayo ya había iniciado su propio movimiento llamado La Contracorriente.



     Sin embargo, el modelo de desarrollo económico que llevaron a cabo los presidentes Miguel Alemán y Adolfo López Mateos, también llamado "El Milagro Mexicano" dio signos de desgaste a finales de los 60. Esto generó brotes de descontento en ferrocarrileros, médicos, campesinos, maestros y estudiantes. La culminación de este proceso fue la Matanza de Tlaltelolco en 1968. 

    Pero los artistas sostenían sus propios conflictos. También en los 60 y más aún en los 70, se desató un conflicto entre los artistas que cultivaban el arte figurativo, y aquellos que preferían el arte abstracto. Lilia Carrillo, Manuel Felguérez y Vicente Rojo fueron representantes de este último. 

   Grupos de estudiantes y maestros produjeron mucha obra gráfica en este período. Ya en los 70 surge un movimiento llamado Nueva Presencia, que propugnaba por el arte figurativo. Su más destacado representante es Arnold Belkin, quien es también el impulsor de un nuevo muralismo. También aparecen Los Grupos y el Arte Conceptual. Felipe Ehremberg es representante de este último.

     A partir de los años 80 los artistas elaboran propuestas individuales. Pintores destacados son Francisco Corzas, Gunther Gerzo, Mathías Goeritz, Pedro y Rafael Coronel, Juan Soriano, Luis Nishizawa, etc.



José Luis Cuevas

 

        

     Arturo Rivera

 

 

Vicente Rojo

 

 

 

Francisco Toledo

 

      Durante los años 60 se declara el Boom de la literatura latinoamericana. Entre los representantes mexicanos del realismo mágico encontramos a Juan Rulfo y Carlos Fuentes. 

    Por su parte, un gran ensayista y poeta es Octavio Paz. Y entre otros muchos nombres de los grandes de la literatura mexicana podemos nombrar a Elena Poniatovska, Jaime Sabines, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, entre otros.

 

  Juan Rulfo

 

Escucha este clip sobre Pedro Páramo de Juan Rulfo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kPr-RlL9hD4

 

 

Octavio Paz

 

Lee este pequeño pero hermoso poema de Octavio Paz

 

  Hermandad


Soy hombre: duro poco
y es enorme la noche.
Pero miro hacia arriba:
las estrellas escriben.
Sin entender comprendo:
también soy escritura
y en este mismo instante
alguien me deletrea.

 

 

 

 Carlos Fuentes

 

También estudia con cuidado este clip de Aura de Carlos Fuentes.

 https://www.youtube.com/watch?v=xPcjwm1gCOU&feature=relmfu


 

   

     Elena Poniatovska, escritora y periodista, recibió una noticia importante el 20 de noviembre de 2013: fue galardonada con el Premio Cervantes, que conceden los Reyes de España a lo mejor de la literatura en idioma español. Una obra fundamental de esta autora es La Noche de Tlaltelolco.

 

 

     Así hemos mencionado algunos de los grandes representantes  de la cultura mexicana  contemporánea.


 

 

 

 

 Escucha y disfruta esta composición llamada

            Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=onB1-1xt8Ic

 

 

Con estos angelitos del siglo XVI termina nuestro curso.

¡Gracias !

 

 

 

 

 

 

Welcome

Newest Members

Fotos recientes