LAS LINEAS DEL TIEMPO

Subtítulo

                 HISTORIA DE LA CULTURA

Para los alumnos del Primer semestre de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, Psicología y Diseño Gráfico de la Universidad La Salle Cancún


 

PROGRAMA

 

I.   LA CULTURA OCCIDENTAL

1. Diferentes conceptos de la palabra cultura.

2. Breve panorama de la cultura occidental en la Línea del Tiempo. Inicio y fin de las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea

II. LA  PREHISTORIA

1. Los procesos de hominizaciòn y humanizaciòn a travès de la historia.

2. Características de los períodos paleolítico y neolítico y sus manifestaciones artísticas y religiosas: pinturas rupestres,  monumentos megalíticos, rituales, magia, etc.

 III.  LA EDAD ANTIGUA

  1. Principales características de las altas culturas  de la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, China, India, hebreos, fenicios, Grecia arcaica, etc) Ubicación espacio-temporal. Ciudades, ríos, vida cotidiana. Manifestaciones artísticas principales (arquitectura, escultura, pintura, literatura, etc)

  2. Las ciudades-estado griegas.  Las artes, la mitología, las epopeyas, la tragedia y la comedia, la filosofía, el deporte.

  3. El Imperio Romano. Artes, ingeniería, costumbres.

  4. El advenimiento del cristianismo y su integración al Imperio Romano. Persecuciones   hasta Constantino y Concilio de Nicea. Divisiòn del Imperio en Oriente y Occidente. Arte paleocristiano. Síntesis  culturales judeocristiana y grecolatina.

  6. Caída del Imperio Romano de Occidente.

IV.  LA EDAD MEDIA

  1. Los reinos bárbaros. Arquitectura y arte. Filosofía Patrìstica. Música: el Canto Gregoriano.

  2.  Influencia árabe en España.

  3. Los monasterios. Los scriptorium. Estilos románico y gótico. Las leyendas (Nibelungos, Roldàn, Arturo, el Grial, el Cid, etc)

  4. Las Cruzadas. La Escolàstica. La vida cotidiana.

  5. La cosmovisión medieval: La Divina Comedia.

 V.  LA EDAD MODERNA

  1. El siglo XV: Caìda del Imperio Romano de Oriente. El Humanismo. El Renacimiento. La Imprenta. El Mercantilismo. El descubrimiento de Amèrica.

  2. Representantes del Arte Renacentista (Leonardo, Miguel Angel, Rafael, etc)

  3. Martìn Lutero, cismas, guerras religiosas del siglo XVI.

  4. Polìtica: Maquiavelo. Literatura: Cervantes, Shakespeare.

  5. Siglo XVII: Luis XIV en Francia. El barroco en Italia y España. (Artistas, escritores, músicos, obras) El Racionalismo: Descartes.

  6. Siglo XVIII: El barroco, el rococó, el neoclásico. (Artistas, escritores, músicos, obras).

  7. Ciencia: Copèrnico, Kepler, Galileo, Newton

  8. Las 3 revoluciones: Industrial, Independencia Norteamericana, Revoluciòn Francesa y sus consecuencias.

 VI. EL SIGLO XIX

  1. Cambios económicos, políticos, sociales y culturales de la Edad Contemporánea. El Imperialismo inglès. Grandes avances cientìficos y tecnològicos.

  2. Arte, literatura, mùsica: del neoclásico al romanticismo, características y diferencias. Artistas, músicos, escritores, poetas, obras.

  3.  Filosofìa: El positivismo, el marxismo.

  4. Arte, literatura, mùsica: el realismo, el impresionismo, el postimpresionismo, el Art Noveau. Propuestas estéticas y principales representantes: pintores, escultores, escritores, músicos, obras.

 VII. EL SIGLO XX

  1. Las Guerras Mundiales. La Revoluciòn Rusa. Influencias y trascendencia.

  2. Vanguardias en Europa: cubismo, arte abstracto, dadaísmo, surrealismo. Características, artistas y obras.

  3. La era atòmica. La Guerra Frìa. Caìda del Muro de Berlìn. Fin del Socialismo real. Guerras ètnicas. Reconfiguraciòn del mapa Mundial.

  4. Los medios de comunicación masiva.

  5. Mùsica clàsica (Stravinski, Mesiaen), y popular (El Rock.)

  6. Arte contemporàneo: expresionismo abstracto, pop art, op art, arte conceptual, minimalismo,  performance, instalación, etc. Artistas  y obras.

  7. La era cibernètica. La PC, la Red.

 VIII GLOBALIZACIÓN Y POSMODERNIDAD.

1. El mundo post-industrial. La economía globalizada. El G9, la OMC, movimientos altermundistas (Seattle, Porto Alegre)

2. La condiciòn posmoderna (arte posmoderno, filosofìa, vida cotidiana)

3. El 11 de septiembre de 2001. Consecuencias, (Afganistán, Irak)

4. La cultura de masas. (Televisión, cine, videojuegos, etc)

 

         

 

 


UNIDAD 1. LA CULTURA OCCIDENTAL

 

Tema 1. Diferentes conceptos de la palabra cultura.

ACTIVIDAD1: Entra a

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/ficha-1-la-cultura-y-ls-artes

Estudia con  cuidado la ficha 

      La cultura y las artes

Contesta el cuestionario y agrégalo a tu carpeta. Busca ilustraciones sobre el tema.

 

     

 

 

Tema 2. Breve panorama de la cultura occidental en la Línea del Tiempo. Inicio y fin de las Edades Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.

ACTIVIDAD 2: Traza una línea del tiempo y marca las Edades y épocas de la Cultura Occidental.

 

 

 

 

 

 ¿Qué diferencias encuentras en el arte de los tiempos pasados y presentes?

         

          ¿Por qué esto no es una pipa?

 

         


 


 

UNIDAD II. LA  PREHISTORIA

 

Tema 1. Los procesos de hominizaciòn y humanizaciòn a travès de la historia.

Tema 2. Características de los períodos paleolítico y neolítico y sus manifestaciones artísticas y religiosas: pinturas rupestres,  monumentos megalíticos, rituales, magia, etc.

 

ACTIVIDAD 3: Accede a la dirección 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-2-el-arte-en-la-prehistoria

 y estudia la presentación

 La prehistoria, paleolítico y neolítico

Una vez estudiada la ficha, contesta el cuestionario y agrégalo a tu carpeta.  No olvides buscar ilustraciones sobre el tema y agregarlas también.     

            

 

 

 Paleolítico

Cuevas de Altamira, España

 

 

 

Neolítico   

 

Como vimos en clase, la invención de la escritura marca el comienzo de la historiografía en cada una de las culturas neolíiticas.

De esta manera, escucha atentamente la más antigua canción escrita, el Himno de la diosa Nikkal, compuesto en la muy antigua ciudad de Ugarit, una población cercana a Mesopotamia. La canción fue registrada en signos cuneiformes en una tablilla de barro cocido.

 

 IHvsq1OSzwo

 


  UNIDAD III.  LA EDAD ANTIGUA

 

ACTIVIDAD 4: Traza una Línea del Tiempo que comprenda a la Edad Antigua. Ubica los hechos históricos, culturales y artísticos de mayor relevancia en ese período.

Tema 1. Principales características de las altas culturas  de la antigüedad (Mesopotamia, Egipto, China, India, hebreos, fenicios, Grecia arcaica, etc) Ubicación espacio-temporal. Ciudades, ríos, vida cotidiana. Manifestaciones artísticas principales (arquitectura, escultura, pintura, literatura, etc)

ACTIVIDAD 5Entra a la dirección  

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-3-las-altas-culturas-de-la-edad-antigua

 

y estudia la presentación

Las grandes civilizaciones de la Edad Antigua

 

Elabora un resumen de la presentación, no mayor de una cuartilla, pero que mencione los aspectos más importantes de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua, donde reflexiones sobre las diferentes líneas culturales que fundamentan nuestro presente. Está estrictamente prohibido copiar textos de internet, ya que es muy importante que te expreses con tus propias palabras. Agrégalo a tu carpeta. Busca ilustraciones acordes al tema. 

 

 Toro alado

Mesopotamia

 

                          

Escritura egipcia

 

 

Buda

India

 

 

Pueblo hebreo

 

 

 

 El ejército de terracota

China

 

 

Tema 2. Las ciudades-estado griegas.  Las artes, la mitología, las epopeyas, la tragedia y la comedia, la filosofía, el deporte. Alejandro Magno y la época helenística.. 

 

 ACTIVIDAD 6: Mira atentamente el siguiente clip y reflexiona de qué manera una obra de arte puede trascender el tiempo, ya que la Ilíada sigue representándose dos mil ochocientos años después de que cantara sus versos, acompañados por la música de su lira, el rapsoda Homero.

 

 

 

 

 BscnFE1s31o

 

      

 

ACTIVIDAD 7: Entra a la dirección  

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-4-muy-breve-introduccin-a-las-culturas-griega-y-latina

 

y estudia la presentación

 

MUY BREVE INTRODUCCIÓN A LAS CULTURAS GRIEGA Y ROMANA

 

 Una vez bien estudiado el tema, elabora un resumen de la presentación, donde reflexiones sobre las aportaciones culturales de Grecia y Roma y de qué manera aún están vivas en nuestra vida cotidiana. Escríbelo en una cuartilla y agrégalo a tu carpeta. Ilustra tu trabajo con ejemplos del arte griego en sus diferentes etapas, especialmente las construcciones de la Acrópolis, También aporta ejemplos arte en la época clásica y helenística. 

 

 

Discóbolo

escultor Mirón

época clásica  

 

 

Como estudiaste en la presentación anterior, la antigua Grecia es la madre cultural de las civilizaciones de occidente hasta el presente. Durante el siglo V a.C. en el llamado Siglo de Oro de Pericles se construyó la Acrópolis, con sus hermosos templos como el Parthenón, el Erecteion y otros. Además en ese siglo llegaron a su esplendor la tragedia y la comedia griegas, la filosofía, la pintura, etc.

 

 

 

El Parthenón

 

 

 

 Sócrates

 

 

Platón

 

 

Teatro griego

 

 Algunos años después, en el siglo IV antes de Cristo, Grecia fue conquistada por Macedonia, pero Filipo, Rey conquistador y padre e Alejandro Magno, admiraba a la cultura griega, por lo que contrató al más grande filósofo, Aristóteles, para que diera clases a su hijo. Ubica en el siguiente mapa a las ciudades griegas, en especial Atenas, así como a Macedonia al norte.

 

 

 

 A la muerte de Filipo, Alejandro llamado Magno o sea el Grande, fue nombrado rey de Macedonia, y aunque era muy joven, comenzó sus conquistas que lo llevaron a construir un enorme imperio que se extendió hacia el oriente, llegando hasta la India, después de haber incorporado Egipto, Persia y otros pueblos y culturas. Revisa atentamente los mapas y haz la actividad 8.

 

 

El Imperio de Alejandro Magno en su máxima extensión. Nota que este imperio se desarrolló hacia el oriente de Grecia y Macedonia.

 

 

Estas son algunas de las ciudades que Alejandro fundó en los territorios conquistados. A esta época se le llama Helenística, porque Alejandro llevó la cultura griega a todos estos lugares, influenciando el arte, las religiones, las lenguas y las costumbres. Como puedes notar, muchas ciudadres llevan el nombre de este gran conquistador, y hasta una de ellas lleva el nombre de su caballo. Investiga cuál es.

 

 

A la muerte de Alejandro, a los 33 años, algunos de sus soldados se repartieron las tierras conquistadas y se crearon nuevos imperios, más peequeños que el de Alejandro. Más de un siglo después algunos de estos territorios serían conquistados por el más grande imperio de la antiguedad, el Imperio Romano.

 

ACTIVIDAD 8:  Después de estudiar los mapas, elabora  comentarios sobre las conquistas y la trascendencia de Alejandro Magno y la expansión de la cultura helénica. Agrega tus comentarios a tu carpeta. Busca ilustraciones del arte helenístico.

 

 

 

 

 Alejandro

 

 

 Laocoonte y sus hijos

época helenística

 

 

 ACTIVIDAD 9:  Abre este clip de la película Alejandro y revive la batalla de Gaugamela, donde el Rey de Macedonia derrota a Darío, Rey de los persas.No es necesario hacer resumen, sólo recuerda de qué manera sucedieron estos acontecimientos.

 

 

 

 

 u2WtweGOmnI

 

 En este antiguo mural,dañado por el tiempo, puede verse a Alejandro lanzando su lanza contra Darío, quien huye, perdiendo así la batalla de Gaugamela y su Imperio.

 


 

 Tema 3. El Imperio Romano. Artes, ingeniería, costumbres. Tema 4. El advenimiento del cristianismo y su integración al Imperio Romano. Persecuciones hasta Constantino y Concilio de Nicea. División del Imperio en Oriente y Occidente. Arte paleocristiano. Síntesis  culturales judeocristiana y grecolatina. Tema 5. Caída del Imperio Romano de Occidente.

 

Desde el siglo VIII, los romanos iban expandiéndose en la Península Itálica. Habían fundado su ciudad desde el siglo VIII a.C. junto al río Tíber. Eran prácticos y muy guerreros, por lo que pronto fueron conquistando más territorios y expandiéndose hacia el occidente. En los siglos III y II antes de Cristo, conquistaron la antigua Iberia, el Norte de África, así como a Grecia y Macedonia. Sin embargo, la cultura griega los conquistó en lo intelectual y lo artístico.

 

 

 

 

En el siglo I a. C. los romanos conquistaron Egipto, y poco después se consolidó el poder del primer Emperador, llamado Octavio César Augusto

 

 

  

 

En este clip podrás observar la entrada triunfal de Octavio a Roma, después de vencer a Cleopatra y Marco Antonio. Poco después fue nombrado emperador. Si miras con cuiado el clip, verás que Octavio muestra en su desfile triunfal,  los cadáveres  de Marco Antonio y Cleopatra.

 

 https://www.youtube.com/watch?v=_owngbLXljk

 

 

También es importante mencionar que a comienzos del gobierno del segundo emperador, llamado Tiberio, nació Jesucristo en tierras de Judea, que estaban dominadas por los romanos.

 

 

 

Judea estaba dominada por los romanos, por lo que la ejecución de Jesucristo se realizó a través de la crucifixión, una tortura romana.

 

 

 hWbCKr4NuP0

 

 

El cristianismo se extendió rápidamente, a pesar de las persecuciones que emprendieron algunos emperadores romanos en contra de  los cristianos.

 

 

 

 

Buen pastor

arte paleocristiano

catacumbas romanas

 

Los romanos construyeron un gran imperio que duró más de quinientos años. (Del s. I a. C. al s. V d.C.). Este imperio fue como un gran caldo que mezclara muchos ingredientes  y que significan la base de nuestra cultura occidental, tanto en el lenguaje, como en el arte, la ciencia, la literatura,  las creencias religiosas y las formas de vida.

 

 

 

En el siglo IV, el emperador Constantino oficializó a la religión cristiana en todo el imperio.  También, desde tiempos del emperador Diocleciano, tuvieron la idea de dividir el Imperio Romano en dos partes, Oriente y Occidente, para administrarlo mejor. Constantino se trasladó al oriente y cambió el nombre de la ciudad de Bizancio por la de Constantinopla.

 

 

 

5.    Caída del imperio romano de occidente. Surgimiento de los reinos bárbaros.

 

  En el s. V d.C el Imperio Romano de Occidente cayó ante el ataque de las llamadas tribus germánicas o bárbaras. Cada uno de estos pueblos tomó un fragmento del territorio romano para instalarse y mezclaron su lenguaje con el latín vulgar prevaleciente en las provincias. De esta manera durante la Edad Media van definiéndose las lenguas romances o románicas, como son el francés, el italiano, el portugués, el catalán, el rumano y por supuesto, el español.

Observa las invasiones bárbaras en el mapa.

 

 

 

 sTZfPksjbZM

 

 

Este es el surgimiento de las naciones europeas del presente. Con la configuración de los reinos bárbaros, que tomaron porciones de territorio  del Imperio romano, se mezclaron las culturas grecolatina y judiocristiana con cada una de estos pueblos invasores,  trataron de imitar el arte romano,  mezclaron su lengua con el latín vulgary dieron a su región características únicasque persisten hasta hoy. Así surge el reino visigodo en España, el reino de los francos en lo que hoy es Francia y Alemania, etc.

 En cuanto al arte, los romanos imitaron el arte griego. Sin embargo, aportaron a la arquitectura el uso del arco de medio punto de Mesopotamia en construcciones monumentales, gracias al concreto. Fueron grandes ingenieros pues construyeron caminos, acueductos, puentes, sistemas de alcantarillas, etc. También levantaron el Circo Máximo, que hasta el presente es la base de todos los estadios deportivos del mundo.

 

 

Una gran aportación que persiste hasta el presente

es el Derecho Romano. Estudia el siguiente video.

 

 

 

  

 

ACTIVIDAD 10:  Haz un resumen sobre  el Imperio Romano.y agrégalo a tu carpeta. También busca ilustraciones de construcciones romanas. Haz una lista de las aportaciones de Roma a la cultura occidental. En tus ilustraciones no olvides incluir el Coliseo Romano y el Pantheón.    

 

 

 

 

 

Para despedirnos de la Edad Antigua, entra al siguiente enlace

 http://www.youtube.com/watch?v=Ults-y3ZA-g

 

y escucha los estudios que se han realizado sobre música de la antigua Mesopotamia, Egipto e India. También escucharás música hebrea y música de la Grecia antigua.

 

 ¿De dónde proviene este antiquísimo músico?

 

 

Entra en esta dirección y encontrarás una Línea del Tiempo digital.

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/477014/Lnea-del-Tiempo-Culturales-La-Salle-Cancn/

 

 

 

 


 UNIDAD IV.  LA EDAD MEDIA

 

ACTIVIDAD 11: Traza una Línea del Tiempo que comprenda mil años, desde el siglo V al XV. Nómbrala Línea 3. Edad Media. Ubica los hechos históricos y culturales de mayor relevancia en este período.

 

Temas: Los reinos bárbaros. Filosofía Patrística. Música: el Canto Gregoriano.  Influencia árabe en España. Los monasterios. Los scriptoria. Estilos románico y gótico. Las leyendas (Nibelungos, Roldán, Arturo, el Grial, el Cid, etc).Las Cruzadas. La Escolástica. La vida cotidiana. La cosmovisión medieval: La Divina Comedia

.

 

ACTIVIDAD 12: Entra a la dirección

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-5-la-edad-media

 

y estudia la presentación

                     LA EDAD MEDIA

 

Elabora un resumen de lo estudiado, donde reflexiones sobre las formas de vida y pensamiento de la Edad Media y de qué manera difieren de nuestra vida cotidiana. Menciona también ejemplos de arte y literatura. Utiliza una cuartilla y agrégala a tu carpeta.Recuerda que utilizar textos de internet invalida tu trabajo. Debes investigar en varias fuentes, pero utilizar tus propias palabras al hacer tu redacción. No olvides mencionar las fuentes donde tomaste la información.

Ilustra tu trabajo con ejemplos de la arquitectura islámica en España ( la Mezquita de Córdoba y la Alahambra de Granada), así como la arquitectura románica cristiana (la Catedral de Santiago de Compostela). También busca ilustraciones de la arquitectura gótica en Europa.

 

ACTIVIDAD 13. Estudia con cuidadoel siguiente clip con dos escenas de la película El Nombre de la Rosa. Observa de qué manera los monjes medievales traducían, escribían e ilustraban libros en los scriptoria de los monasterios. También observa la importancia de las bibliotecas medievales para la conservación de la cultura, que se reducía a pocos ejemplares y pocas personas capaces de leer. Esto cambió a partir del siglo XV, a inicios de la Edad Moderna, con la invención de la imprenta. Escribe una reflexión sobre estos temas en tu carpeta, ilústrala con algunas imágenes de los libros escritos a mano e ilustrados por los monjes medievales.

 

 

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=lGcDcO6bey4

 

https://www.youtube.com/watch?v=qvRIuCx767k

 

ACTIVIDAD 14. Escucha y observa algunas muestras de arte y música medieval española en el siguiente clip. Las ilustraciones proceden de un libro famoso, el Beato de Liébana, con escenas del apocalipsis. Es el mismo libro que admiran los monjes William y Adso en la escena de la película que acabas de ver.

Haz una comparación del arte medieval con el arte antiguo, sobre todo en la proporción de las figuras, tanto en pintura como en escultura. Apunta tus observaciones en tu carpeta. Recuerda no bajar información copiada de Internet. Busca más muestras del arte medieval para ilustrar este trabajo

 

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Tye-kk4rk2U 

 

ACTIVIDAD 15.

 

   Recuerda los Cantares de Gesta más famosos de Alemania, Francia, Inglaterra y España. Lee con cuidado en qué consiste el Poema de Mío Cid y haz un pequeño resumen de cada uno de sus tres libros. Investiga  la vida de Rodrigo Díaz de Vivar y escribe con tus propias palabras  aquello que más te haya impresionado. También escucha un muy rápido resumen de esta obra en el siguiente video.

 

 

 

4lFjp2goIUA

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=4lFjp2goIUA

 

 

Disfruta  una pieza musical popular contemporánea inspirada en la Edad Media. Después de haber estudiado los  clips anteriores, te será fácil descubrir una equivocación en el videoclip siguiente, ya que la expresión gráfica cambia con el tiempo, o sea, que el estilo de dibujo de este video no es medieval.

 

 

 

  https://www.youtube.com/watch?v=VJTAjonuAiU

   

Visita un monasterio del siglo XXI

 

https://www.youtube.com/watch?v=uVBKDdbmuA4

 

                                                                                                                                                                      

 

 

UNIDAD V.  LA EDAD MODERNA

 LÍNEA 4: Traza una Línea del Tiempo que comprenda desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Nómbrala Línea 4 Edad Moderna. Ubica los hechos históricos y culturales de mayor relevancia en este período.


TEMA 1. El siglo XV: Caída del Imperio Bizantino (Constantinopla). El Humanismo. El Renacimiento. La Imprenta. El Mercantilismo. El descubrimiento de América. TEMA 2. Representantes del Arte Renacentista (Leonardo, Miguel Angel, Rafael, etc). TEMA 3. Martín Lutero, cismas, guerras religiosas del siglo XVI. TEMA 4. Política: Maquiavelo. Literatura: Cervantes, Shakespeare.

 

El  siglo XV presenta muchos sucesos importantes que inician  la Edad Moderna: la caída de Constantinopla, la caída de Granada,  el  fin de la Reconquista Española, la transformación de la economía del feudalismo al mercantilismo, la invención de la imprenta,  el humanismo, el Renacimiento y  el descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 16Accede a la dirección  

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-6-edad-moderna-siglos-xv-y-xvi

y estudia con detenimiento la siguiente presentacion:

 

       LA EDAD MODERNA (SIGLOS XV Y XVI)


Escribe un comentario de media cuartilla, donde toques todos los puntos que se han estudiado en la ficha, ilústralo con las obras de los grandes artistas del Renacimiento y agrégalo a tu carpeta.

ACTIVIDAD 17. Contesta el siguiente cuestionario. Consigue las imágenes que se te piden.

 

 

 

1. ¿Quién es el autor de esta obra, cuál es el nombre de la pintura? Apunta diferencias y semejanzas entre el arte renacentista y el arte medieval. Busca ilustraciones de El Hombre de Vitruvio y La Virgen de las Rocas.

 

Estudia el siguiente clip

 

http://www.youtube.com/watch?v=IFoWUtnVEsw&feature=relmfu

 

 

                      

2. Apunta el nombre de esta obra y su autor.  Escribe los nombres de tres obras más de este artista, busca sus imágenes y agrégalas a tu carpeta. Señala las diferencias y semejarzas del arte renacentista y el arte antiguo de Grecia y Roma.

  

 

 3. Apunta el nombre de este mural y su autor. Escribe sobre el uso de la perspectiva en el renacimiento. Identifica algunos de los personajes que aparecen en esta obra. Busca una Madonna de este autor y agrégala a tu carpeta.

 En este video podrás apreciar a Miguel Angel pintando la Capilla Sixtina y a Rafael haciendo lo mismo en las Cámaras del Vaticano.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=zEJOKdtDe0I&feature=related

 

¿Cómo se llama esta obra y quién es su autor?

 

 

 

 

TEMA 4. El siglo de Oro Español y el teatro Isabelino en Inglaterra.

 

Como vimos en clase, durante la mayor parte de los siglos XVI y XVII surgen en España grandes poetas, novelistas y dramaturgos, lo que constituye el llamado Siglo de Oro de la literatura española. Algunos de sus máximos exponentes son Miguel de Cervantes Saavedra, Félix Lope de Vega, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo y Pedro Calderón de la Barca.

ACTIVIDAD 18. Estudia los tres videos que se presentan a continuación y haz un comentario a cada uno de ellos. Agrégalos a tu carpeta con ilustraciones.

1. Esta canción está inspirada en el más hermoso poema de San Juan de la Cruz. Disfrútala.

 

 

 

 2. Aquí se muestra la obra de teatro musical El Hombre de la Mancha, basada en la obra cervantina, que  fue puesta en escena en todo el mundo. Un breve ejemplo de la trascendencia de esta novela, que ha sido llevada también a la ópera y al ballet.

 

 

 

3.Ahora escucha un hermoso poema de Lope de Vega, donde habla del amor.

 

 

 ACTIVIDAD 19. Ve a la biblioteca y busca una obra de cualquiera de los autores antes mencionados. Copia un fragmento de alguno de sus versos o textos. Haz un comentario de media cuartilla en tu carpeta sobre estas u otras obras que conozcas del Siglo de Oro Español. Busca ilustraciones.

 

El teatro Isabelino en Inglaterra. 

 

Mientras esto sucedía en España, en Inglaterra la reina Isabel I apoyaba las representaciones teatrales, en especial a un dramaturgo llamado William Shakespeare. 

 

 

 

Entre sus obras más importantes están Romeo y Julieta, Hamlet, La Tragedia de Macbeth, Sueño de una noche de Verano, el Mercader de Venecia y Otelo.

 

 ACTIVIDAD 20. Admira este clip con la gran actuación de Sir Lawrence Olivier,  busca la traducción  al español y escríbela a mano en tu carpeta. Investiga el argumento de otra obra de Shakesperare y escríbelo. Ilustra este trabajo en tu carpeta.

 

http://www.youtube.com/watch?v=5ks-NbCHUns

 

 

Disfruta esta puesta en escena de Romeo y Julieta. Los amigos Romeo, Benvolio y Mercucio se van de parranda y se creen los reyes del mundo.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=-m7GEeZx6QA

 

Como podemos constatar a través de éstas y muchas otras obras literarias, son intemporales y persisten hasta nuestros días.

 

 

 

 TEMA 5. Siglo XVII:  El barroco en Italia y España. (Artistas, escritores, músicos, obras) Luis XIV en Francia. El Racionalismo: Descartes.   

 

Durante el siglo XVII el arte se complica y se carga de adornos. La arquitectura utiliza la columna salomónica y los sobredorados. La escultura hace flotar las vestiduras y pone expresiones en los rostros. La literatura usa metáforas complicadas y la música también se adorna. Es la época del barroco. 

 

 

ACTIVIDAD 21.  Lee atentamente lo que se expone a continuación. Contesta las preguntas en tu carpeta.

 

 1. La pintura del período barroco  utiliza claroscuros violentos y expresivos. ¿Quien es el autor de la siguiente obras?¿Qué es el claroscuro?

 

 

 


2. ¿Quién es el autor del grupo escultórico que vemos a continuación? ¿Cuáles son las características de la escultura barroca que apreciamos aquí?

 

 

 

 3. Sin embargo, el barroco italiano no agradó al rey de Francia Luis XIV, quien impuso su propio estilo en Francia, edificando el Palacio de Versalles y bailando ballet. Mira este clip con atención, investiga por qué llamaban a este soberano El Rey Sol.

 

 

 

4. Otro gran exponente de la pintura de esta época es Diego de Velázquez, pintor de la corte española cuyo lienzo Las Meninas es una de las obras maestras del arte universal. ¿A quién está pintando el artista?

 

 

 

 5. Otro gran exponente del claroscuro es Rembrandt, holandés, quien pintó una considerable cantidad de autorretratos en su vida, así como escenas de gran contraste y dramatismo.

 

 

 

 

   TEMA  6. Siglo XVIII: El barroco, el rococó, el neoclásico. (Artistas, escritores, músicos, obras).

 

Durante la primera mitad del siglo XVIII el arte barroco se adornó cada vez más en todas las manifestaciones de las Bellas Artes, pero también los vestidos se cargaron de complicaciones. Así como la moda, la cocina, la jardinería, la peluquería  y muchos aspectos de la vida, la música también era adormada.

Abre este link y podrás escuchar a uno de los más grandes cantantes del barroco. Observa los adornos en las ropas, pelucas, etc. 

 

http://www.youtube.com/watch?v=piYvb6wtjZY

 

En este video podrás disfrutar una pieza barroca de Antonio Vivaldi.

¿Cuál es el nombre de la obra?

 

 

 

 Abre este link para que escuches una obra barroca de Juan Sebastian Bach.

 

 http://www.youtube.com/watch?v=Zd_oIFy1mxM

 

El arte barroco también floreció en México y el otras ciudades de Latinoamérica. Las Catedrales presentaban retablos dorados cargados de ornamentos. 

 

 

 

 

 TEMA 7. Las 3 revoluciones: Industrial, Independencia Norteamericana, Revoluciòn Francesa y sus consecuencias.

 

Mientras  en el siglo XVIII florece el barroco exhuberante, estípite o churrigueresco, especialmente en España y Latinoamérica, están sucediendo grandes cambios en  Francia.  Varios pensadores franceses, a semajanza de algunos ingleses y alemanes antes que ellos,  llevan a cabo la llamada Ilustración, un movimiento intelectual donde pensadores como Montesquieu, Voltaire y Rosseau buscan un nuevo racionalismo, para que  la Razón por sí misma explique y configure el mundo social.

 

 

 

 

Al mismo tiempo, los enciclopedistas, Diderot entre ellos, buscan compilar todo el conocimiento en un sólo libro, la Enciclopedia, y de esta manera surge un movimiento intelectual y social que cuestiona la religión, el arte y las monarquías absolutas, que tendrá gran trascendencia en el mundo y que desembocará en la Revolución Francesa de 1789.

 

 

 

Por su parte, en Inglaterra comienza la Revolución Industrial al  utilizar máquinas de vapor para los trabajos textiles, lo que desplaza muchos trabajadores del campo hacia las nuevas ciudades industriales. El mercantilismo se torna en capitalismo cuando estas empresas necesitan materia prima y mercados para sus productos.

 

 

Esta visión del mundo cuestiona a las monarquías absolutas, a la religión y hasta al arte barroco, por lo que buscan la elegancia sin adornos de la arquitectura griega y buscan imitarla. A este estilo frío e intelectual se le llama neoclásico.

 

 

ACTIVIDAD 22: Accede a la dirección 

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-7-la-edad-moderna-siglos-xvii-y-xviii 

 

y estudia con detenimiento la siguiente presentacion:

 

      LA EDAD MODERNA (SIGLOS XVII Y XVIII)

 

Escribe un comentario de media cuartilla en tu carpeta, donde toques todos los puntos que se han estudiado en la ficha, ilústralo con las obras de los grandes artistas del Barroco y el Neoclásico. Busca ilustraciones de los templos barrocos de España e Italia, así como construcciones neoclásicas en Francia. Guarda tus ilustraciones en tu carpeta en orden cronológico.

 

 

 

                  



 

UNIDAD VI. EL SIGLO XIX

 

LÍNEA 5 EL SIGLO XIX. : Traza una Línea del Tiempo que comprenda desde 1800 hasta 1900 Nómbrala Línea 5 SIGLO XIX. Ubica los hechos históricos, culturales y artísticos de mayor relevancia en este período.

 TEMA1. Cambios económicos, políticos, sociales y culturales de la Edad Contemporánea. El Imperialismo inglès. Grandes avances cientìficos y tecnològicos.

 TEMA 2. Arte, literatura, mùsica: del neoclásico al romanticismo y el realismo. Características y diferencias. Artistas, músicos, escritores, poetas, obras.

Subtema 1.  El romanticismo contra el neoclasicismo

El movimiento artístico llamado neoclásico o neoclasicismo que se impone desde finales del siglo XVIII hasta principios del XIX en Europa e Hispanoamérica se basa en una imitación de los cánones artísticos grecolatinos. Las Academias se encargaban de emitir las leyes y reglas que debían seguir los artistas. 

Sin embargo, durante los primeros años del siglo XIX, entre los artistas  comienza una reacción  en contra de la frialdad y el excesivo racionalismo del neoclásico. Esta reacción es llamada el romanticismo o movimiento romántico, que involucró todas las artes. Este movimiento comienza en Francia y se extiende por Europa y Latinoamérica.

En pintura aparece Eugene Delacroix, cuya obra más conocida es La Libertad Guiando al Pueblo.

 

El músico más representativo del romanticismo es Federico Chopin. Este retrato fue realizado por su amigo Delecroix.

 

 

 

Entre los escritores franceses del romanticismo está Víctor Hugo. Sus obras más famosas son El Jorobado de Nuestra Señora de París, y Los Miserables. Otros románticos son Alejandro Dumas padre, quien escribió Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo, así como Alejandro Dumas hijo, quien escribió La Dama de las Camelias.

 

Subtema 3. El realismo contra el romanticismo.

A mediados del siglo XIX, surge otra reacción artística, ahora en contra del romanticismo. El realismo buscaba repesentar la vida tal como es, sin las exageraciones apasionadas caracteríasticas de la etapa romántica.

El pintor más famoso del realismo es Gustave Courbet, su obra más destacada El estudio del artista.

 

 

 

En cuanto a la literatura, los autores más famosos del realismo son franceses como Gustave Flaubert, quien escribe la historia de una mujer llamada Madame Bovary, y varios escritores rusos, entre ellos, León Tolstoi, autor de La Guerra y la Paz y Anna Karenina.

 

 

TEMA 3.  Filosofìa: el marxismo.

Aunque en el siglo XIX aparecen grandes filósofos y muy interesantes corrientes de  pensamiento, sólo analizaremos una de ellas, el marxismo, pues sus consecuencias son muy importantes en la vida política y social no solamente en el siglo XIX, sino durante el siglo XX.

La Revolución Industrial, que había comenzado en el siglo XVIII, recibió gran impulso en el siglo XIX. En Inglaterra aparecieron máquinas de vapor en nuevas fábricas que necesitaban materias primas para su funcionamiento, así como mano de obra barata, por lo que a través de barcos y ferrocarriles de vapor, se fue extendiendo por el mundo una red de intereses comerciales. De esta manera, los países industrializados convertían a otros pueblos en productores de materias primas. Esta es la fase imperialista del capitalismo, e Inglaterra se convirtió en la gran potencia económica mundial.

 

 

Carlos Marx observó que los trabajadores en las fábricas inglesas eran inhumanamente explotados, así como todos los productores de materias primas en los países colonizados. Por esto, junto con Federico Engels, lanzó el Manifiesto Comunista, para urgir a los proletarios a unirse en un movimiento internacional en contra de los dueños de los medios de producción.

En el siglo XX, estas ideas arraigaron en la rusia socialista y en la China comunista, lo que propició lo que se llamó en el siglo XX la Guerra Fría.

 

TEMA 4. Arte, literatura, mùsica:  el impresionismo, el postimpresionismo, el Art Noveau. Propuestas estéticas y principales representantes: pintores, escultores, escritores, músicos, obras.

En la segunda mitad del siglo XIX ocurre una gran revolución en el arte. Los impresionistas anuncian que el arte no tiene qué ver con el mundo real, y no pretenden sino pintar la luz y el color sobre los objetos. Estos artistas rebeldes son los padres del Arte Moderno, que nació en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

 Desayuno sobre la yerba

Edouard Manet

       

 Impresión

Claude Monet

La clase de danza

Edgar Degas

 

La siguiente generación de artistas  siguió las búsquedas de estos pioneros, mezclando sus hallazgos y aportando nuevas propuestas. Los más famosos de estos creadores, llamados post impresionistas, y algunas de sus obras más famosas son:

 

 

 Noche estrellada

Vincent van Gogh

 

 

La Orana María

Paul Gaugin

 

 

   Cartel

Henri de Toulousse Lautrec

 

ACTIVIDAD 23.  Abre el link

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-7-el-siglo-xix

 

Estudia con cuidado todas las transparencias y haz un resumen del siglo XIX para agregar a la carpeta. No olvides los aspectos del arte, la filosofía, la economía, la literatura. Agrega ilustraciones.

 

 

 

 

 

 

 UNIDAD VII. EL SIGLO XX

 

LÍNEA 6 LOS  SIGLOS XX Y XXI.  Traza una Línea del Tiempo que comprenda desde 1900 hasta el presente. Nómbrala Línea 6 SIGLOS XX y XXI.  Ubica los hechos históricos, culturales y artísticos de mayor relevancia en este período. Agrégala a tu carpeta.

 

  Tema 1. Las Guerras Mundiales. La Revoluciòn Rusa, la Guerra Civil Española. Influencias y trascendencia.

  Tema 2. Vanguardias en Europa: cubismo, arte abstracto, dadaísmo, surrealismo. Características, artistas y obras.

 

 ACTIVIDAD 24. Accede a la dirección

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-9-el-siglo-xx-1a-parte 

 

Estudia con cuidado la presentación, haz un resumen y agrégalo a la carpeta. Busca ilustraciones de los temas expuestos.

 

 

 

 

 Tema 3. La era atòmica. La Guerra Frìa. Caìda del Muro de Berlìn. Fin del Socialismo real. Guerras ètnicas. Reconfiguraciòn del mapa Mundial.

 Tema 4. Los medios de comunicación masiva.

 Tema 5. Mùsica clàsica (Stravinski, Mesiaen), y popular (El Rock.)

 Tema 6. Arte contemporàneo: expresionismo abstracto, pop art, op art, arte conceptual, minimalismo,  performance, instalación, etc. Artistas  y obras.

 

ACTIVIDAD 25. Abre el link 

 

http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-10-ell-siglo-xx-2da-parte 

 

Estudia con mucho cuidado la fica. Haz un resumen que abarque todos los temas, agrégalo a tu carpeta. Acompaña tu trabajo con ilustraciones del arte contemporáneo.

 

 

 

 

   Tema 7. Algunas reflexiones sobre nuestro tiempo.

 

 ACTIVIDAD 26. Abre el link

 

 http://www.slideshare.net/marienespinosagaray/historia-cultura-ficha-11-el-siglo-xxi 

 

Estudia la presentación con algunas reflexiones sobre las realidades de nuestro tiempo. Haz un resumen en tu carpeta y busca otros dos problemas contemporáneos nacionales o internacionalesen los periódicos de esta semana. Agrega los recortes a tu carpeta, haciendo una reflexión personal sobre cada uno de ellos. Busca ilustraciones.

 

 

 

 

 

 ¡Fin del curso!

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Welcome

Newest Members

Fotos recientes